Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc.
Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 2001
****
Comentario
Muy interesante y complicado al mismo tiempo, ya que el tema del Ángel Solar, el alma y el ser humano son diferentes, pero según que bibliografía se lea, suelen no precisar con exactitud estos conceptos, los cuales, incluso estudiosos en la materia, no tienen claro. El ser humano es la conjunción de personalidad (el vehículo), alma (conciencia) y Monada (el espíritu), pero la complicación comienza cuando hemos de entrelazar al Ángel Solar con esta trilogía. Es un tema complejo, y por mi experiencia en lecturas diversas sobre estos temas, no todos los que escriben sobre las mismas parecen tener claro la relación entre estos conceptos, que según quien los comente lo exponen como diferente o a veces como igual.
En mi caso en particular, aunque creo estar cerca de la resolución del enigma, reconozco que no puedo estar seguro de comprenderlo correctamente aún.
Un fuerte abrazo
Respuesta
Los Ángeles solares, los Agnishvattas o Devas del Fuego, en relación con el hombre son un misterio muy profundo que iremos descubriendo al paso de muchas encarnaciones y expansiones de consciencia, Ellos forman parte de la misma naturaleza del Sol.
Se nos ha dado mucha información, aunque incompleta, pero hay misterios que no pueden ser revelados hasta que estamos preparados para comprender. Lo más normal en el sendero espiritual es que al principio se produzca confusión debido en gran parte a la impaciencia que sentimos por hallar respuesta a la infinidad de preguntas que nos planteamos, sin embargo, hay que ir paso a paso sin precipitarnos, no podemos descubrirlo todo a la vez. Suele ocurrir que busquemos respuestas leyendo a autores esotéricos con distintas creencias; hiendo a escuchar conferencias, o entremos a formar parte de grupos guiados por gurús o maestros cuyo enfoque y prácticas disten en gran medida unos de otros, y aunque sus enseñanzas pueden ser las correctas desde el ángulo espiritual, la forma de presentarlas y de ponerlas a la práctica pueden variar sensiblemente. Hasta cierto punto, es conveniente conocer distintas tendencias para de esta forma poder encontrar lo que estamos buscando. Pero si queremos profundizar en el conocimiento esotérico y llegar a su plena comprensión interna, no podemos dispersar nuestra mente en cuatro tendencias distintas a la vez. Esto acostumbra a ocurrir a los aspirantes espirituales cuando se sienten atraídos por todo aquello que intuyen que es espiritual, pero todavía no saben exactamente lo que buscan. Cuando llegamos a cierta etapa evolutiva más o menos avanzada, aunque no seamos conscientes de cual es nuestro Maestro interno, si seguimos unas enseñanzas determinadas es porqué nos sentimos atraídos hacia ellas, esto significa que existe una vibración o energía de rayo posiblemente similar a la Suya. La plena seguridad la tendremos más adelante cuando empecemos a servir altruista e incondicionalmente, cuando hayamos investigado lo suficiente y nos conozcamos en nuestra verdadera esencia, lo cual se verá en el cambio que experimentemos en en nuestra orientación espiritual y personal.
Conocer a cual de los rayos pertenecemos como almas, lo sabremos cuando actuemos como tales, entonces se nos revelará cual es nuestro Sendero y el servicio que nos corresponde realizar en esta encarnación.
Cada cual interpreta las enseñanzas esotéricas según su capacidad de comprensión y estado de consciencia, que quizás no se corresponda con el nuestro, sin embargo, la manera de interpretarlo puede ser tan correcta la una como la otra, aunque puede que se haga desde distintas perspectivas. Lo importante es no desistir a pesar del desánimo que nos invada cuando no veamos resultados a nuestros esfuerzos. Las respuestas a nuestras preguntas siempre llegan en el momento oportuno cuando internamente estamos preparados para comprender, no cuando lo deseamos. Meditar, reflexionar y seguir investigando nos conduce a descubrir las verdades que para nosotros, todavía permanecen ocultas, a fin de hallar en nuestro interior el hilo de conexión que nos conduce a aquello que buscamos.
Cuando entramos por primera vez en el Ocultismo lo hacemos utilizando la mente concreta, y aunque en principio, la mente es el instrumento necesario que nos ha de servir para alcanzar los niveles superiores del plano mental, nada que pertenezca a lo más interno y superior nos vendrá por un razonamiento intelectual, sino por vía de la intuición, entonces nuestro cerebro físico habrá de saber interpretarlo si es que quiere darle forma y compartirlo, en el caso de que le esté permitido hacerlo. Las respuestas trascendentes no pueden ser halladas con la mente concreta, aunque si que nos ayuda a dar los primeros pasos para llegar a ello.
Como bien dices, individualmente estamos formados de Espíritu, Alma y cuerpo, pero en realidad todo surge de la Unidad Esencial. Estos tres estados de consciencia se corresponden con el cuerpo mental, el astral y el físico. Son los vehículos de la personalidad que el Ángel solar utiliza para manifestarse en los planos de la materia, así como la Mónada, utiliza a la Tríada Espiritual; Atma , Budi, Manas, para llegar al Ángel Solar y por medio de Él, al hombre.
El Alma es Una, manifestándose como consciencia a través de las formas de todos los reinos. Los seres humanos, aunque individualizados, tan sólo somos una proyección en vias de desarrollo de este Ser supremo que nos creó y (entre otras razones en este Segundo universo septenario), el 4º reino humano tiene una importancia capital para el Logos, por el hecho de ser el intermediario entre el Espíritu y la materia y porque es el reino que ha de desarrollar el principio mental o “Manas”, lo cual nos permite contactar con nuestro Ser superior.
Todo estudiante de ocultismo sabe muy bien que, cuando las enseñanzas esotéricas provienen de libros sagrados, contienen 7 interpretaciones distintas o niveles vibratorios, a los cuales iremos accediendo a cada uno de ellos en sentido ascendente cuando nos situamos en el nivel vibratorio que nos corresponda. Son 7 interpretaciones que brindan toda la información necesaria para que el ser humano pueda extraer de ellas lo que su alma en evolución está preparada para comprender. De esta forma y en cada expansión de consciencia aparecen nuevas revelaciones y formas de interpretar la espiritualidad cada vez más trascendentes y cercanas a la Realidad.
Espero haber dado un poco más de luz a tus dudas.
Un abrazo querido amigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario