jueves, 11 de febrero de 2016

V.B.A. El Camino hacia Shamballa. !




(Ciclo de conferencias sobre Shamballa)

Conferencia a cargo  de Vicente Beltrán Anglada en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 
1988

5 comentarios:

  1. Hola Marta,

    En un momento dado de la conferencia (35'25), de alguna manera Vicente nos dice que en esta nueva era de VII Rayo de Magia y Ceremonial es importante que reflexionemos sobre tres conceptos clave: Shamballa, Energía y Magia, y claro, aprovecho la oportunidad que es el blog de Marta para exponer mi propia reflexión.

    Antes de escribirla he de decir que seguro será una respuesta muy coloreada por las enseñanzas del mismo Vicente así como también por lo mucho que nos dicen sobre el tema los libros azules de Alice Bailey. ya que ha sido gracias a Ellos dos que he aprendido de su significado.

    SHAMBALLA, según nos dicen los postulados esotericos que yo por cierta mezcla de lógica y fe me creo, es el “lugar” donde el Plan de Dios es conocido. Este lugar, según también nos dicen, está básicamente relacionado con la mente cósmica o el aspecto mental de Dios, y de hecho, por definición, el concepto plan está relacionado con la cualidad clara, rectora, “fria”, organizada, intencionada o proyectiva de la mente.

    A Shamballa se la relaciona con las palabras Plan – Voluntad – Monada – Mente y Vida; puedo considerar pues, desde una perspectiva psicológica, que toda conciencia o alma evolucionada utiliza su mente para, a través del poder dinámico de la monada o espiritu, expresar a voluntad la parte del plan que por derecho evolutivo le pertoca.

    Esto ultimo en si mismo es Vida, y esta es la palabra clave en relación a Shamballa, porque todas las formas de expresión son Vida, ya que todo pertenece al Plan de Dios, y que es la cualidad de la conciencia (amor o alma), junto con el nivel evolutivo que se amaga tras cada una de dichas formas la que marca la diferencia entre ellas. Unidad en la diversidad: Vida.


    La ENERGÍA, psicologicamente hablando y según mi parecer, es la dinámica vital que se generá a través del cuerpo vital o 7 chakras cuando (en la mente) se ha alcanzado un punto medio. Es decir, vivir la fricción-tensión que genera la inter-acción dual entre las tendencias mas personales (deseos, temores y actitudes egoistas) y las tendencias mas espirituales (valores, aspiraciones o actitudes altruistas), necesariamente demanda un punto medio, un silencio, una actitud mental objetiva, un descanso o espacio intimo donde pueda florecer el inspirado pensamiento invocador de energía, alegría o dinámica vital

    La MAGIA, según mi parecer, está en toda expresión organizada, desde una sencilla hoja o flor hasta una gran sinfonia de Bach o un buen libro de Madam Blavatsky. Magia es el poder de manifestar “algo” gracias a la correcta aplicación de “sus” leyes rectoras. Esta magia, desde una perspectiva psicologica, es el radiante resultado externo de relacionar, ordenar y fusionar en la Conciencia o Alma las 3 fuerzas menores mas físicas (instinto-emoción-mente), con las 3 fuerzas mayores mas mentales (inteligencia-intuición-plan). Por tanto la magia es la expresión del equilibrio magnético entre dos polos, el aspecto mental y el físico, actitud esta muy relacionada con las virtudes del VII Rayo. Por ejemplo, para expresar fisicamente la magia de un poliedro pitagórico perfecto es necesario aplicar las leyes (mente) matemáticas de la geometría; o citando otro ejemplo, para invocar la magia en las reuniones o/i meditaciones grupales ayuda mucho organizar el espacio y sus componentes físicos a través de un geométrico circulo de sillas, en el cual no hay un orden jerárquico o un improvisado desorden sino el centro unificador de un circulo, gracias al cual las diferentes mentes del grupo pueden encontrar el punto de unión o magia.

    En verdad los tres conceptos van de la mano, porqué percibir desde el silencio el Plan es poder organizar la mente a través de Él, con su consecuente invocación energética y posterior expresión mágica.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David !

      Después de tu excelente reflexión sobre Shamballa, Energía y Magia, poco me queda ya por decir, sin embargo me centraré en Shamballa.

      Cuando estudiamos un libro cuyo contenido está impregnado de radiación superior, como es el caso de los libros escritos por Alice Bailey o hablamos de sus enseñanzas, nos estamos poniendo en contacto con el ser que los inspiró y si respondemos a las energías de rayo que contienen penetraremos en el significado profundo que yace detrás de cada palabra.
      Estamos tratando de Shamballa, sabemos que este Centro Mayor transmite la energía del Primer rayo y que en cada primer cuarto de siglo entra con fuerza para iniciar un nuevo ciclo de Vida.
      Nos hallamos ante un gran reto que nos presenta la era de Acuario y la fuerza de Shamballa está empezando a manifestarse externamente por medio de su regente Urano.
      Tenemos que aprender a Vivir de la forma más sencilla, amorosa, inteligente y práctica posible y no resistirnos a adoptar los nuevos valores que han de regir la nueva civilización.

      Cuando hayamos aprendido a Vivir el Agni Yoga (el Yoga de Primer rayo) comprenderemos lo que significa Shamballa y descubriremos que su práctica nos conduce a la Síntesis, al centro de todas las cosas, en el punto de equilibrio donde los opuestos se harmonizan en la consciencia Búdica.

      El Camino hacia Shamballa es de destrucción de todo cuanto limita la entrada en sus Aposentos, de ahí que los conocimientos adquiridos deberán ser desechados y quedarnos únicamente con su esencia a fin de que la complejidad de la mente se convierta en suprema simplicidad.

      Una abraçada

      Eliminar
    2. Hola Marta, tienes mucha razón cuando al final de tu respuesta haces referencia a la dualidad complejidad mental versus suprema simplicidad o sintesis, y así ha de ser y así será a través de la sexta sub-raza entrante que será inminentemente de conciencia Budica.

      La Quinta Raza Raiz esta regida por el 3 Rayo de Inteligencia (intelecto perfeccionado), y su sexta sub-raza entrante esta regida por el 2 Rayo de Amor Sabiduria (intuición perfeccionada). Por tanto hemos de pensar que el 2 Rayo que trae consigo la sexta sub-raza entrante es un sub-rayo del rayo principal o 3 Rayo de la Quinta Raza Raíz.

      De ahí entonces que podamos deducir que la “famosa” capacidad intuitiva que trae consigo la Nueva Era (con su sexta sub-raza) sea una capacidad invocada por la necesidad que tiene la 5 Raza Raiz de perfeccionar su inteligencia/intelecto.

      Dicho al revés, será la razon pura apoyada por un intelecto practico y una actitud inteligente la que nos llevará a la intuición y no al revés como se suele pensar.

      Es por esto que el Maestro Tibetano hace tanto hincapié en que apliquemos la ley de analogía, o por los mismo que nos dice que practiquemos “el como si”, o por lo mismo que nos dice que la Psicologia será la ciencia de la Nueva Era, ya que es la Psicología con sus análisis y razonamientos (muy a menudo complejos) la que une el mundo subjetivo espiritual con el mundo objetivo material, llevando consigo una expresión practica e inteligente de la síntesis alcanzada.

      Toda intuición, sintesis o conciencia budica necesita el apoyo del aspecto inteligente, ya que es a través del fuego de la mente que la corazonada (intuición) puede ser concretada en el plano físico o real.



      Ahora bien, que será o como será el Agni Yoga o nuevo yoga de la Era de Acuario?

      Por pura lógica creciente e incluyente hemos de pensar que será una suma del Karma Yoga + Yoga Devoción + Raja Yoga, es decir acción+sentimiento+mente = intuición o Agni Yoga.

      En verdad será pues un muy poderoso yoga que, como bien nos dice Marta, beberá de la esencia de los tres anteriores, para con ello lograr la sintesis perfecta o conciencia búdica que será expresada en forma practica e inteligente como servicio grupal.




      En esta Nueva Era de Acuario Shamballa mostrará su voluntad de materializar el amor de la Jerarquía en la Humanidad gracias a la combinación o síntesis de 4 energías:

      El poder del 7Rayo de Magia, rector principal de la Nueva Era, para materializar la Voluntad del 1Rayo de Shamballa.

      Este mismo poder del 7R se mezclará con la energía amorosa, incluyente e intuitiva que trae consigo la sexta sub-raza entrante, (regida por el 2Rayo), para “abrir los brazos” a la materialización en la tierra del Amor (Maestros y Adeptos) de la Jerarquía.

      La energía del 3 Rayo rector de la quinta Raza Raiz para razonar en forma practica-inteligente las intuiciones o manifestaciones de Amor de su sexta sub-raza regida por el 2R.

      Todo ello inter-penetrado por la energía Universal Sabio, Expansiva y Fraternal que trae consigo el Aire de Acuario, el Portador de Agua de Vida a todos los Seres Sedientos.


      Una abraçada!

      Eliminar
  2. La verdad es que, con estas explicaciones y ampliaciones que ofrecéis últimamente, son las mismas tan argumentadas, razonadas y bien explicadas, que casi ya no vale la pena seguir leyendo los libros del Tibetano... Está todo tan sintetizado!...

    Evidentemente lo digo en broma, pero sí que es cierto que algunas respuestas van mas allá de los artículos y favorecen el desarrollo de temas mas complejos.

    Gracias por vuestras exposiciones.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los miembros de un grupo son importantes y cada cual debería procurar integrarse, dar lo mejor de si mismo y contribuir al trabajo que se esté realizando con las herramientas que posee.

      Lo importante es no adormecerse, no hace falta ser eruditos en nada, tampoco es necesario correr ni angustiarnos. Tendríamos que " ANDAR SIN PRISA PERO SIN PAUSA" esta es la mejor manera de ir asimilando y transmitiendo a la vez las enseñanzas.
      Muchos aspirantes al discipulado temen comprometerse en el servicio porqué creen que para ello hay que estar muy preparado y tener un grado elevado de comprensión.
      Pero el camino del discípulo es de una total inseguridad y hay que perder el miedo a dar el siguiente paso. Lo importante es el objetivo que nunca deberíamos perder de vista.
      Recuerdo una frase del Maestro Tibetano que leí hace muchos años y quedó grabada en mi mente... " EL HOMBRE AVANZA EN LA MEDIDA EN QUE SIRVE "
      Dicho de otra forma y citando a Antonio Machado... " El camino se hace al andar".

      Un fuerte abrazo

      Eliminar

La Teosofía en la Nueva Era !