viernes, 5 de febrero de 2016

La dualidad Humano-Dévica ! 1ª parte


( Servei i redempció de la matèria)
Traducción del Catalán al Español subido en audio en este blog 11/6/2014


Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 1999

! ÁNGELES Y HOMBRES AVANZAMOS EN EL ESPACIO PRODUCIENDO CREACIÓN Y AL FINAL DE LOS TIEMPOS UNIDOS FORMAREMOS UNA SOLA UNIDAD !
*
Dentro de las Aulas internas de la Jerarquía y desde que el ser humano entra en el Sendero espiritual se le imparten dos enseñanzas de suma importancia. Una de ellas es el Servicio y la otra el conocimiento del reino Dévico.
En las primeras etapas de estudiantes no se nos permite conocer la naturaleza de los devas superiores, este conocimiento y contacto vendrán más adelante cuando hayamos alcanzado un estado superior de consciencia. Pero sí que se nos instruirá a fin de que podamos conocer lo que son los devas elementales que en sí, constituyen la Naturaleza.
Quienes habéis entrado en el esoterismo o incluso recordáis haber leído los cuentos de hadas de cuando érais pequeños, sabéis que los Gnomos son los espíritus de la tierra , las Ondinas de las aguas, las Salamandras del fuego y las Sílfides del aire.
Sabemos que la Naturaleza y todo cuanto existe dentro del marco evolutivo está constituido de elementos y nuestros cuerpos no son una excepción. Nuestra estructura ósea y todos los minerales que contiene el conjunto de la forma física pertenecen al elemento Tierra y las entidades que componen dichas células pertenecen a la categoría de los Gnomos.
El elemento líquido y los fluidos que contiene el cuerpo forman parte del elemento Agua, siendo las Ondinas las entitades que lo componen.
Las Salamandras pertenecen al elemento Fuego asentado en la base de la columna vertebral y que conocemos con el nombre de kundalini, proporciona el calor a nuestro cuerpo y lo vitalizan.
Finalmente existen los Silfos del Aire, los elementales más evolucionados dentro de su reino, que realizan una función específica y forman parte de los gases que contiene el cuerpo físico.
Daros cuenta que no estamos hablando de la consciencia en este apartado sino de los vehículos hechos de materia.
Vemos pues que nuestros cuerpos están constituidos por los cuatro elementos o cuatro entidades dévicas elementales, siendo su nivel evolutivo similar al nuestro.
Este preámbulo ha sido necesario para comprender el porqué en las Aulas internas de la Jerarquía se enseña a los aspirantes a conocer al reino elemental.
Sabemos que poseemos tres cuerpos sutiles además del físico denso, un cuerpo etérico (o cuerpo de energías) uno astral perteneciente al elemento agua y un cuerpo mental constituido del elemento fuego.
Cuando por las noches al dormirnos entramos en una Aula, el Instructor que enseña a los aspirantes les dice : "Tened presente que si vosotros como personalidades estáis constituidos de elementos, si queréis ser admitidos dentro de la Jerarquía, tenéis que aprender a controlaros y controlaros a vosotros significa controlar a los elementales"
La enseñanza esotérica parte del conocimiento de que todo cuanto existe surge de la Unidad Esencial, sin embargo en este universo de 2º Rayo el Propósito de nuestro Logos solar consiste en adquirir Consciencia y ésta no puede desarrollarse si no es por medio de la Dualidad.
En el corazón místico del Logos solar habitan dos tipos de Mónadas, (humanas y dévicas) siendo de suma importancia para poder llevar a cabo Su creación. La función que realizan (análogamente) es similar a los glóbulos rojos y blancos de la sangre en el cuerpo humano.
La dualidad es una Ley inherente en nuestro universo.
Las Mónadas humanas son el aspecto positivo o masculino de la creación, las Mónadas dévicas el aspecto negativo femenino, en el sentido de, Mente y Sentimiento.
Cuando un deva elemental construye una forma, se une a la consciencia de la entidad humana que la ha de ocupar, sin embargo cada cual sigue su propia evolución hasta etapas muy avanzadas en que se unifican. La evolución humana y dévica son paralelas e inseparables, la una sin la otra no podrían evolucionar, ni el Logos podría llevar a cabo Su creación, porqué no habría quien le construyera las formas ni intermediarios humanos que hicieran de puente y por medio de los cuales adquirir consciencia.
Toda forma existente está constituida de elementos, moldeada y construida por devas elementales de distinta categoría espiritual.
En la construcción de las formas intervienen tres tipos de elementales de distinto grado evolutivo;
En primer lugar existen los elementos que constituyen la materia con la que será construida la forma.
En segundo lugar los constructores menores que densificarán y moldearán la materia hasta haber llevado a cabo su obra.
Y en tercer lugar, el Deva elemental constructor de una evolución muy superior que es quien dirige a los obreros en la construcción.
Una vez finalizada su obra en que la forma está terminada, dicho Deva la habitará.
Todos los elementales que han intervenido en la construcción seguirán formando parte de los cuerpos, construyéndolos y reconstruyéndolos a medida que la entidad humana vaya evolucionando, hasta llegado el momento de la muerte.
Cuando el ser humano integra la personalidad indica que los tres elementales se han desarrollado lo suficiente y han adquirido cierto poder, El Ángel solar que hasta entonces había permanecido al margen, ve que el alma humana empieza a emitir destellos de luz y a partir de entonces empezará el proceso que le dará paso a manifestarse a través de aquella personalidad, pero antes de poder hacerlo tendrá que someter a los elementales a Su voluntad.
A partir de aquí empieza la lucha y el conflicto dual al negarse los devas elementales a perder su poder sobre los cuerpos que ellos mismos han construido.
Cuando la personalidad integrada se orienta hacia el camino superior y es consciente de que el y sus cuerpos no son lo mismo (y aquí volvemos a lo dicho anteriormente), entra como aprendiz en las Aulas internas de la Jerarquía, se le enseña a conocer a los elementales y la forma como podrá volverlos dóciles a su voluntad, de manera que al paso del tiempo como Alma en encarnación pueda manifestarse plenamente a través de aquellos vehículos que se hizo construir por ellos.
En esta etapa se encuentran actualmente muchos aspirantes al discipulado sometidos a prueba, de ahí las crisis que se producen debido la rebelión de los elementales y porqué en parte todavía se identifica con su yo personal.


Marta Parramon

10 comentarios:

  1. Hola Marta,

    Muy sugerente el planteamiento del articulo.

    Como tu bien sabes Marta de Cristo dicen o decimos: "el maestro de hombres y angeles"

    Y como todos sabemos Cristo en si mismo es un principio, es decir una ley, la Ley principal de nuestro universo: la energia del Amor Unificador o Sintesis.

    Podemos entender pues que a traves del desarrollo del principo cristico iremos unificando la dualidad, que tan bien has expresado en el articulo, angel/hombre.

    El ser-humano, como bien nos dices Marta, encarna el aspecto mental-positivo-masculino-activo, y el ser-angel el sentimiento-negativo-femenino-receptivo y la sintesis de los dos se lleva a cabo a traves de la aplicacion del principio cristico, aquella actitud o dharma que nos permite:

    "pensar con en el corazon"

    frase esta quizas un poco anticuada i/o demasiado abstracta, pero que en su fondo nos habla de la correcta inter-relacion en nuestra conciencia de los dos polos. Inter-relacion o tension creativa que genera la intuicion unificadora que nos permite el saber compartir en sensibilidad y comprension, en empatia y pensamiento, en noble motivacion y accion, en la sana participacion y juego que es la Alegria de Vivir.

    No en vano Geminis (la dualidad) es el signo transmisor por excelencia del principio cristico, aquel que unifica las "rivalidades entre hermanos" a traves del AMOR.

    Gracies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Agradezco que nos hayas dado una visión más amplia del tema al mencionar el principio crístico y creo que vale la pena poner atención sobre la frase que mencionas al referirte a Cristo; " es la energía del Amor Unificador o Síntesis"

      "Pensar con el corazón y sentir con la mente"
      Quizás sea anticuada esta frase, pero aunque tengamos que adaptar las enseñanzas a los nuevos tiempos, yo creo que lo importante no son las palabras en sí sino lo que despiertan en nuestro interior y el profundo significado que ocultan.
      Intelectualmente existen todavía muchos prejuicios entre las personas que han entrado en los estudios esotéricos y el motivo es que todavía les preocupa más la forma que el contenido y tu explicas muy bien su autèntico significado.
      La alegría es la manifestación del Alma, cuando hay alegría hay paz en nuestro interior y únicamente podemos sentirla si amamos.

      Vicente nos habló algunas veces sobre la dualidad y el signo de Géminis y la influencia superior que ejercía sobre los discípulos e iniciados.

      Gracias David

      Una abraçada

      Eliminar
  2. Este princípio Cristico nace y se manifiesta cuando masculino y negativo se funden en el caliz del Sagrado Matrimonio beviendo el agua de la verdadera fuente y caminando sin quemarse por el fuego transmutador

    Una Abrçada...petons...Somriures...!!!

    ResponderEliminar
  3. Tambiėn podemos llegar a quemarnos,sí, pero de gran Alegría al ver que todo se consume.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice en los Tratados ocultos que "Dios es un Fuego Consumidor"

      En cada Iniciación debe pasarse por unas pruebas de fuego (esotéricamente entendido). Estas pruebas consisten en demostrar que ciertas formas que hasta el momento nos limitaban han sido trascendidas y bañadas en el Fuego purificador.

      La humanidad actual, en general, estamos pasando por unas pruebas de Fuego. Son pruebas iniciáticas que cada cual vivirá de acuerdo al estado de consciencia alcanzado y a la comprensión del porqué todo se está consumiendo.

      Está naciendo un nuevo mundo en el que deberemos Aprender a Vivir y a utilizar el Fuego del Espíritu .

      Gracies amics.

      Una abraçada

      Eliminar
  4. Interesante explicación Marta.

    Podemos deducir entonces sin mucha dificultad, que: un vegetal estará compuesto de elementos minerales al mismo tiempo que los propios, un animal de elementos minerales y vegetales además de los suyos, un ser humano de mierales,vegetales y animales... siguiendo en la escala jerárquica, un Maestro de componentes minerales, vegetales, animales y humanos... siguiendo, probablemente un Logos de todo lo anterior mas quizás algún reino que desconozca (u olvide)... hasta el infinito.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Dani, mientras seamos humanos y poseamos un cuerpo, la composición del físico,el etérico, el astral y el mental concreto estarán compuestos de todos los reinos.
      Pero si un Maestro tiene que encarnar físicamente , por su elevada vibración atraerá a Devas superiores, (no a elementales) que le construirán un cuerpo adaptado a su vibración superior, utilizando éteres del plano búdico. Por lo que su cuerpo no estará formado de materia densa.

      Se dice que cuando un Maestro desea manifestarse "físicamente" no necesita de unos padres que le proporcionen un cuerpo físico, sino que se construye El mismo un vehículo llamado (Mayavirupa) que solamente utiliza cuando le es necesario y aunque en apariencia es físico, en realidad los éteres con que lo ha construído son de tal sutileza que posiblemente nuestro tacto no lo notaría, aunque nuestros ojos pudiéran verlo.

      Nos dice la Sabiduría Antigua que incluso el Señor del Mundo, Sanat Kumara, en cierta etapa evolutiva tuvo que encarnar físicamente para engendrar un nuevo tipo de humanidad más de acorde con Su Propósito.
      Todo esto queda únicamente como un interrogante, que al igual que una semilla, cuando lleguen las condiciones apropiadas se desarrollará y fructificará en la consciencia con una nueva comprensión inalcanzable todavía.

      La imaginación puede ir muy lejos, aunque todavía nos queda mucho que aprender de lo que tenemos a nuestro alcance.

      Gracias Dani por darnos la oportunidad de desarrollar un poco más el tema.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Siendo así y siguiendo por mi parte la Ley de Analogía, entonces lo interpreté mal ya que, si del ser humano hacia arriba los demás reinos superiores no están compuestos de materia de los reinos inferiores (además de la suya propia de su reino), la Ley de Analogía, en este caso, funciona únicamente hasta el 4rto reino. Por analogía, interpreté que lo superior, forzosamente comprende e incluye a lo inferior, pero por lo que explicas con respecto a los Maestros (y por lógica con Entidades superiores a Ellos) no funciona así.

      Gracias Marta por aportar mas detalles al respecto.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    3. El aspecto materia desde el ángulo humano únicamente rige la vida en los tres mundos. Cuando un iniciado recibe la 4ª iniciación la ha trascendido totalmente.
      Has interpretado correctamente que la analogía se puede aplicar entre el macro y el micro cosmos y que lo superior siempre incluye a lo inferior. Todos loas seres más elevados como un Logos solar sabemos que antes ha sido hombre.
      Sin embargo en la 4ª iniciación, el Arhad renuncia totalmente a su individualidad lo que significa que renuncia a la consciencia adquirida en el reino humano para entrar en el reino superior de las Almas Liberadas donde rigen otras leyes divinas.

      Un fuerte abrazo Dani

      Eliminar
    4. Hola, pot ser seré una mica agosarat, pero te certa llogica, ademes podem entroncar la meva resposta amb l'ultima conferencia que has publicat sobre Shamballa Marta, que aviat si Deu vol escoltaré.


      Según mi modo de entenderlo MELQUESIDEC (en hebreo Malki Tzedec) el Rey de Salem fue una de las ultimas sino la ultima "manifestacion" (sin padre ni madre) en la tierra de Sanat Kumara de la que habla Marta en la respuesta a Dani.

      Melquisedec fue el Maestro de Abraham, el padre de las tres religiones monoteistas. Abraham no fue une personaje menor, sino mas bien fue el centro a través del cual fue implantada la semilla que mas tarde desenbocaria en el Cristianismo y el Islam, dos religiones clave para los sencillos de corazón, dos religiones esenciales para que la gran masa humana pueda mantennerse en el camino correcto.


      Expongo 3 de textos sobre lo que los libros de sabiduria antigua nos dicen de MELQUESIDEC:

      Cabe destacar que de todos los personajes bíblicos y de las tres grandes religiones judaísmo, cristianismo e islam, Melquisedec, es un ser sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida ...Hebreos 7:3

      Melquisedec se presenta tan eterno como su sacerdocio. Ha estado en el mundo desde el principio del tiempo y se quedará hasta el final. Es el primer peldaño (3 iniciacion segun mi interpretacion) en la escala que ascienden las almas iluminadas ... "textos agnosticos Nag Ammadi"

      Agartha está formada por varios continentes, océanos, montañas y ríos. Shamballa es su ciudad central. Habría unas cien colonias subterráneas debajo de la Tierra, todas ―menos una― bastante cerca de la superficie. Estas ciudades subterráneas han sido conocidas como la Red de Agartha. Sus costumbres varían, pero siguen una estructura de vida común orientada espiritualmente en las enseñanzas de Melquisedec .... Madame Blavatsky.



      Todos los estudiantes de esoterismo sabemos que muy a menudo lo que para los "ignorantes" son leyendas sin fundamento o realidades poco trascendentes para el ocultismo son hechos reales con un profundo significado o relación con el plan de Dios para con la Tierra.

      Todos vamos de la mano, y en el misterio solo hay una luz, el Amor Incluyente.

      Una abraçada!

      Eliminar

La Teosofía en la Nueva Era !