jueves, 19 de mayo de 2016

Astrología esotérica en el estudio grupal !




Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este blog el  7/5/2014

Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España)
1996

La Astrología esotérica es la Ciencia de las Energías y en todas sus manifestaciones es esencialmente Dévica. 

Al adentrarnos en el tema os iréis dando cuenta que el conocimiento sobre los 7 Rayos es necesario para comprender las causas y los consiguientes efectos que mueven la evolución.
Sabéis que todo cuanto existe es energía más o menos densificada, según el plano donde se manifieste.

En primer lugar sabemos que el Éter lo compenetra todo, que toda vida manifestada precisa de un cuerpo etérico que le sirva de receptor y transmisor de las energías de Rayo y al mismo tiempo le dote de una cualidad y una apariencia específicas según el rayo que le predomine.  

Nuestro Sistema es el cuerpo físico que utiliza el Logos solar para llevar a cabo Su evolución y al igual que cualquier entidad macro o microcósmica posee unos límites dentro de los cuales evoluciona. Es Su círculo (no-se-pasa) conteniendo el Éter con el cual le serán construidas las formas que le van a servir de instrumentos para adquirir consciencia en los distintos planos y subplanos del sistema. 

Cuando recibe las energías cósmicas de los 7 Rayos, las asimila, las dota de Su propia cualidad de Amor y las distribuye hacia Sus chacras principales, estos chacras son los planetas Sagrados: Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Vulcano
Cada Rayo posee sus propias características pero la cualidad de Amor del Logos es inherente en todos ellos.
El cuerpo etérico solar posee otros chacras menores al igual que los seres humanos como son, nuestra Tierra, Marte y Plutón.
Aplicando de nuevo la analogía, si nos preguntamos qué diferencia existe entre un planeta sagrado y otro que no lo es, lo podemos comprender si lo comparamos con la evolución humana y sus diferentes grados evolutivos. 
Un ser humano que ha recibido la cuarta iniciación y ha llegado al Adeptado, es un Ser que podemos comparar con un planeta Sagrado, porqué se ha liberado de la prisión de la materia, mientras que el aspirante espiritual que todavía vive condicionado por su personalidad, sería un planeta no sagrado. Así y todo, entre los planetas sagrados existen distintos estados de consciencia y lógicamente distintas formas evolutivas por la Cualidad de Rayo a que responde su Logos y de igual forma ocurre con los no sagrados. 
Esta analogía nos puede hacer reflexionar sobre cual es de forma aproximada la evolución de nuestro Logos planetario,hacia cual iniciación se dirige y entender el porqué la humanidad (Su chacra Laríngeo,) en la actualidad nos hallamos en este proceso de cambios y profundas crisis. Dejando al margen el hecho de que estamos entrando en una Nueva Era.

Descendiendo a nuestro planeta Tierra, las energías de los 7 Rayos penetran en el aura etérica planetaria distribuyéndose hacia Sus chacras principales que son, los reinos de la Naturaleza.   

Habiendo llegado a este punto de reflexión pondremos la atención sobre el cuerpo etérico y los (nadis) la contraparte etérica del sistema nervioso cuya energía es de una potencia eléctrica extraordinaria.
Sabemos que nosotros estamos compenetrados de Éter y al igual que hacen los Logos, las energías que recibimos son distribuidas por los nadis hacia los chacras,   se impregnan de nuestros estados de consciencia y se expanden hacia el exterior del cuerpo por medio del aura. 
Pero aunque las energías son irradiadas por el Logos hacia la totalidad de Su Sistema, la respuesta que den los distintos Logos no será de la misma intensidad ni les producirá una mayor actividad o inactividad. Todo depende de si su posición planetaria ha entrado en contacto con otros planetas, si es así, se habrá formado una figura geométrica en el espacio por la conexión de ambas energías que tendrán una influencia predominante en todo el Sistema y en particular en la vida de un ser humano,teniendo un ejemplo en los aspectos que forman los planetas entre ellos en una carta natal.
La influencia de los rayos en el planeta o en el ser humano individual, no es aleatoria. Siempre que la distancia entre planetas 
(desde la perspectiva de la Tierra) coincidan en un grado determinado, se establecerá una corriente de energías entre ambos, produciendo resultados en la totalidad sean sagrados o no los planetas implicados. La diferencia vendrá dada por el grado evolutivo alcanzado por cada entidad y la respuesta que se produzca de tal conexión. 

Cuando en los cielos se producen grandes conjunciones planetarias nos indica que una potente fuerza de energías está entrando en acción, pues esto significa que en el cuerpo etérico logoico se ha formado un chacra que ha entrado en actividad y que la Consciencia Logoica (aunque sea temporalmente desde nuestra perspectiva humana) está enfocada en lo que representa aquella conjunción.   


El astrólogo esotérico podrá interpretarlo cuando tenga presente la constelación donde se halle, cuales son las energías planetarias implicadas y si provienen de planetas sagrados, no sagrados o de ambos.

Como ya he dicho al principio, la analogía bien aplicada nos puede dar muchas respuestas y abrir un campo de investigación extraordinario.

Cada unidad de vida en cada uno de los reinos de la Naturaleza posee su doble etérico, sin embargo deberíamos ser conscientes de que evolucionamos inmersos dentro del cuerpo etérico planetario, y éste a la vez dentro del cuerpo etérico solar y éste en el universal. 
¿Nos damos cuenta que tan sólo existe una Vida que lo compenetra Todo? que cada entidad expande hacia afuera las energías que recibe y una vez asimiladas y matizadas de la propia consciencia van a parar al depósito universal?
¿Nos damos cuenta de que todo ser está implicado y es responsable de lo que ocurre en el mundo, incluso diría yo, en el universo?


Marta Parramon

7 comentarios:

  1. Excelente explicación y analogía en relación con el micro y macrocosmos.

    Podemos fácilmente imaginar que la Vida de la que están compuestas todas las cosas es la misma Vida que fluye en nuestro interior. La siguiente (y mas difícil) tarea es "identificarnos" con la Misma no porque suene bello o pueda deducirse por analogías, sino porque realmente seamos "conscientes" de Ella. Para poder acercarnos a ese estado de conciencia Superior, deberemos utilizar el mismo canal que es único para todos y todas las cosas existentes, por muy diferentes que estas sean..., el Amor, que es la misma energía que vivifica (al menos, aunque probablemente mas allá) nuestro Sistema Solar.

    Gracias Marta por esta muy bien explicada disertación sobre el tema.

    Un fuerte abrazo y ¡feliz día de Invocación!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani,

    me alegra poder compartir con todos vosotros las reflexiones que van surgiendo con vuestra colaboración.

    Lo que creo que es evidente en estas analogías que comentamos, es que la suma total de las consciencias, no únicamente de la humana sino también de la dévica y la de los demás reinos de la Naturaleza, forma parte del "material" con el que el Logos se hace construir y da forma a la evolución.
    Como muy acertadamente dices tu Dani, "La vida de la que están compuestas todas las cosas es la misma Vida que fluye en nuestro interior"

    Un fuerte abrazo y ! feliz día de Invocación !

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta y amics,

    Excelente y abarcante articulo Marta, y con intención de concretar, focalizaré mi respuesta en el aspecto geométrico del horóscopo o mapa de un Alma avanzada. Para ello que mejor que acudir a un texto de DK-AB que me parece muy interesante e incluso sorprendente. Un texto que por un lado nos da una información muy valiosa que vincula la geometria con los estados de conciencia, y por otro lado nos da una información/imagen que bien podríamos utilizar para un film de ciencia-ficción.


    TEXTO:

    "Los cuadrados o cuaternarios se refieren a la apariencia material o expresión de la forma; las estrellas conciernen a los estados de conciencia, y los triángulos están vinculados con el espíritu y la síntesis. En los archivos de los astrólogos esotéricos, conectados con la Jerarquía, se guardan los mapas de esos miembro de la familia humana que han alcanzado el grado de adeptos y posiciones superiores. Mapas compuestos de cuadrados, estrellas y triángulos sobrepuestos, contenidos en la rueda zodiacal y colocados sobre el símbolo de la Cruz Cardinal. Los cuadrados, que tienen cada uno sus cuatro ángulos y puntas en una de las cuatro constelaciones zodiacales, están marcados en negro; la estrella de cinco puntas está representada en color amarillo o dorado, y sus cinco puntas en contacto con cinco de las constelaciones de la Gran Rueda; los triángulos están marcados en azul, teniendo encima de cada punta del triángulo un símbolo esotérico que representa las constelaciones de la Osa Mayor, de Sirio y de las Pléyades, símbolos que no pueden ser revelados aquí, pero indican la etapa de conciencia espiritual alcanzada y la respuesta del iniciado a esas influencias cósmicas mayores. Un vistazo a estos mapas geométricos indicará instantáneamente el estado del iniciado y también la etapa a la que intenta llegar. Estos mapas son cuatridimensionales y no de superficies planas como los nuestros. Esta afirmación es interesante pero carece de valor, excepto en lo que indican la síntesis, la fusión del espíritu, el alma y el cuerpo, el grado de desarrollo, corroborando el hecho de que “Dios geometriza” en lo que concierne al alma. Estos mapas son muy interesantes."

    Texto extraido del libro Astrologia Esoterica de Alice Bailey hacia el final del Capitulo de Leo.

    El texto nos habla muy claro, geometría, colores, signos zodiacales y constelaciones mayores son el reflejo de la conciencia, una conciencia en movimiento, como el universo, una conciencia que está adentro pero que también está afuera.


    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. Hola a tots !

    Si que es interesante todo cuanto nos dice el texto porqué además de vincular los estados de consciencia con la geometría nos da un margen extraordinario de investigación .
    Sabemos que en esoterismo la geometría y las matemáticas tienen una gran importancia, ya que cuanto más nos adentramos en lo oculto, más abstracto se vuelve el conocimiento y en vez de pensar en palabras lo hacemos en símbolos.

    Me pregunto si es posible que en el horóscopo de un Alma avanzada no existan formas geométricas definidas o sea, estrellas, triángulos ni cuadrados. En más de una ocasión he visto horóscopos que no dan señal de producirse aspectos que las produzcan.

    ¿Cómo interpretarías tu en este caso, los estados de consciencia de aquella alma que puede estar más o menos evolucionada?

    Una abraçada David !

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Bien, si es verdad Marta que se pueden ver muchas cartas donde parece no haber señal de estas figuras geométricas, pero en verdad esto no es así, el "error" está en la forma de mirar, en la tendencia de la astrología exotérica occidental en darle excesiva importancia a los aspectos entre planetas sin tener muy en cuenta la relación natural entre signos.

    DK nos dice muy a menudo que la Astrología es la Ciencia de las Relaciones, como diciendo que todo está interrelacionado, integrando en la misma relación el 12 en el 1 a través del 7.

    Por tanto y visto así podemos bien pensar que una conciencia avanzada que tenga el Sol (por ejemplo) en Leo, por propia inercia energética de oposición o dualidad tiene Acuario activado, así como también por la inercia del cuadrado o dificultad los otros dos signos (Tauro-Escorpión) de la Cruz Fija, y también, por la propia inercia del triángulo o facilidad, los tres signos de fuego (Aries, Leo, Sagitario).

    En cuanto a la inercia del 5 o conciencia subjetiva es mas sutil, y está muy vinculada con el Quintil y sus diferentes 5 combinaciones, el aspecto de 72, de 144, de 216, de 288 y el 360 o cierre del circulo, todos ellos multiples del 9. Para su localización en el mapa natal hemos de tener en cuenta la relación de ciertos puntos (nodos, planetas, grado ascendente, parte fortuna, grado MC) a través de uno de estos números, esto nos marca la Estrella de 5 puntas o conciencia Cristica, donde quedan incluidos los 5 signos correspondientes por la inercia del Pentágono .

    Por ejemplo, en el caso de Helena Blavatsky, su Plutón en Aries hace un aspecto del 144(9) sobre su conjunción Saturno-Marte en Virgo, dicha relación automáticamente incluye en sus inercia geométrica, además de Aries y Virgo los signos de Escorpión, Capricornio y Geminis, siendo además, a mi modo de ver, el signo de Aries (con Plutón en casa 10) la cumbre de todo el horoscopo de Helena, donde seguramente preside, con el símbolo de la Osa Mayor, la síntesis de sus tres signos de fuego; marcando a mas a mas con su oposición a Libra (Luna-Venus) la inercia geometrica de un muy fuerte cuadrado en la cruz cardinal.

    Una conciencia muy avanzada, como la de un adepto o iniciado de alto grado, es básicamente una conciencia expansiva o incluyente, y por tanto una conciencia que a través de los anclajes principales de su horóscopo muestra su poder para relacionar o geometrizar dentro del circulo, es decir, dentro del Todo (incluido) como su propia Vida.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  6. Hola David,

    Después de leer tu respuesta me he dado cuenta de lo poco que se sobre la interpretación de la astrología esotérica.
    Apartir del conocimiento que nos proporcionas, al mirar una carta astral nos puede dar mucha más información de la que (al menos yo) havía interpretado hasta el momento.

    Siempre he tenido en cuenta las cruces, la relación que existe entre signos del mismo elemento y los aspectos " menores" pero no lo havía observado desde el ángulo de la geometría.

    Gracias!.
    Con tus comentarios nos das una nueva y más amplia visión esotérica.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Marta por tus palabras,

    ahora bien, lo importante, como tu bien sabes, a la hora de juzgar un horóscopo siempre es reconocer el nivel de conciencia de su dueño. Esta no es tarea fácil, porque muy a menudo las tendencias y proyecciones de dicha conciencia se mezclan con las tendencias y proyecciones de la conciencia del astrologo que debe reflexionar y sospesar el horóscopo en cuestión. Como ya sabemos, hasta que no se ha alcanzado un nivel bastante elevado de integración espiritual, la tendencias espirituales conviven con la legitimas tendencias personales, y es tarea del astrologo alcanzar la necesaria impersonalidad que permite intuir o saber la actitud o siguiente paso que mas le conviene practicar al consultante.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar

La Teosofía en la Nueva Era !