martes, 21 de octubre de 2025

El Ángel solar en la vida del ser humano (1ª parte )

 

 

Conferencia a cargo de Marta Parramon Elies en la Sociedad Teosófica !Rama Armonía! de Barcelona. Catalunya, (España) -Publicada en audio en este mismo bloc.


Al entrar en los estudios esotéricos el aspirante espiritual se siente fuertemente atraído por lo que para el todavía son grandes misterios. Quizás el de mayor importancia al principio es el Ángel solar. Lo imagina o presiente intuitivamente, aunque todavía en sentido devocional debido a las posibles tendencias religiosas del pasado y viéndolos separado de sí mismo. Sin embargo hoy vamos a presentarlo de una forma cercana, práctica, objetiva y al Cual podemos acceder si nos orientamos debidamente y nos mantenemos firmes y constantes en el esfuerzo. 

Empezaremos preguntándonos; 

¿Quienes son los Ángeles solares? .

En la Sabiduría Eterna se nos ha hablado a través de los tiempos sobre estos grandes Seres como Entidades cuya relación con el reino humano es un profundo Misterio todavía no revelado. Los Ángeles solares son denominados por muy diversos nombres en todas las Filosofías antiguas. Ellos son Nirvanas de un Mahavanvantara anterior, Constructores del cuerpo Egoico humano en los niveles mentales superiores, Su trabajo consiste en unificar los tres principios superiores; atma- budi- manas- con los tres inferiores; mental concreto - astral y físico- y al hacerlo, llegar a ser el principio medio del hombre cuando éste haya alcanzado el nivel evolutivo suficiente y así poder encarnar en la personalidad humana, integrada y consagrado el Humano, el Logos habrá llegado a integrar el (7) Sagrado en Su propio Ser.

A cada ser humano le acompaña el Ángel solar durante toda su existencia dentro del 4º reino, hasta haberlo liberado de las cadenas que le aprisionan el Alma. Tenemos que reencarnar infinidad de encarnaciones para que en la última parte del Sendero el Ángel solar, Intermediario de la Mónada Espiritual, (El verdadero Hombre) pueda manifestarse plenamente a través de nuestra personalidad, entonces el Ángel podrá cumplir el Propósito del Logos Creador que consiste en espiritualizar la materia y transformarla en Luz.

El Ángel solar nos orienta y atrae hacia Él en el sendero evolutivo a fin de que adquiramos la autoconciencia, siendo el Faro de Luz que ilumina el camino en este desdichado mundo de oscuridad y luchas constantes. Él nos libera de la prisión de la materia y nos conduce hacia el mismo Corazón del Logos solar de donde surgió con el propósito de redimir y contribuir a crear consciencia al unirse al reino.

Se dice en la Doctrina Secreta que, colectivamente, los Ángeles solares forman al Señor Brahma, de ahí que también se los denomine,..Brahmines. Ellos desarrollaron plenamente el Tercer aspecto de Inteligencia Activa en el Universo anterior, hasta alcanzar la más elevada trascendencia, donde se desarrolló al máximo la Materia, el Aspecto Brahma de cuya sustancia está constituida la creación en este Segundo universo, (el nuestro). Después de un larguísimo descanso o (Mahapralaya), dichos Brahmines surgieron a la manifestación como Ángeles, siendo absorbidos por el Corazón (el Nirvana) de nuestro Segundo Logos solar. El tiempo que ha transcurrido no podemos medirlo en millones de años, sino en eones de tiempo.

Los Ángeles solares forman siete grupos, al igual que los Pitris o devas lunares. Existe una diferencia entre los Ángeles solares que encarnaron en el hombre con el fin de conducirlo hacia la liberación y los que tan solo implantaron el principio mental en el hombre animal. Pitri significa…. Padre) . Tanto si se hace referencia a los Pitris o devas lunares, como a los Pitris o Devas solares. Los primeros son quienes nos proporcionan la materia de nuestros cuerpos. Los segundos nos proporcionan la mente, con el consiguiente desarrollo de la Consciencia.

Todo cuanto existe en la creación está estrechamente vinculado debido a que nuestros orígenes parten de la misma Fuente divina de donde emana la Vida y cualquier elemento molecular en sus distintas frecuencias vibratorias. Sin embargo dicho vínculo no puede ser directo con la Fuente, sino que en su proceso expansivo durante la creación forma una cadena entretejida de intermediarios, cuyo cometido es hacer de transformadores que adecuen las energías a la vibración que pueda asimilar cada reino y especie existente. En este sentido el Ángel solar hace de Intermediario entre lo divino y lo humano. 

Antes de que se produjera la Individualización aquí en la Tierra, únicamente existían el reino mineral, el vegetal y el animal, siendo este último el que predominaba sobre la Tierra en aquella época, los tres pertenecen a reinos elementales. No existía un puente de unión entre entre Espíritu y materia, sin embargo debido a que el Logos planetario estaba despertando a un nuevo y superior estado de Consciencia, lo cual indicaba el desarrollo de un nuevo reino o (Chacra) dentro de Su cuerpo, precisaba de Intermediarios que llegaran a concretar Su nuevo estado evolutivo y condujeran las energías en proceso de expansión hasta el reino que estaba naciendo, a fin de vitalizarlo y dotarlo de consciencia hasta su total desarrollo una vez convertido en Humano. De esta forma las energías superiores tendrían el canal abierto pudiendo fluir libremente hacia todos los rincones de Su Ser, permitiéndole ser plenamente Consciente de Su nuevo estado evolutivo.

Marta Parramon Elies

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Teosofía en la Nueva Era !