domingo, 10 de octubre de 2021

El Karma impulsa la evolución!

 

Conferencia a cargo de Marta Parramon en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 1995



A menudo se habla del karma como si fuera un castigo impuesto sin un motivo aparente al no ser conscientes de haber obrado mal y esto ocurre porque no 
sabemos que la mayor parte del karma proviene de otras encarnaciones, de un lejano pasado totalmente olvidado. Nos sentimos víctimas inocentes y nos preguntamos el porqué,.. ¿qué fuerzas poderosas se mueven más allá de nuestro entendimiento que no podemos controlar? Al entrar en los estudios esotéricos empezamos a hallar  respuestas a las preguntas que nos hemos formulado durante tanto tiempo. Comprendemos que el karma y la Ley de Renacimiento son inseparables para poder llevar a cabo la evolución. Que estas leyes no pueden ser transgredidas porqué el Propósito del Creador consiste en llevar a todo ser creado a la perfección.

Saturno es el Mayor de los Señores del Karma, está muy estrechamente vinculado con el Logos planetario y posee un gran poder sobre nuestro planeta Tierra, el de más densidad y gravitación del sistema. Un posible motivo de esta vinculación es que Saturno además de ser un planeta  Sagrado, lo cual lo convierte en Un Señor de Rayo y en un chacra dentro del Cuerpo del Logos solar, es *Uno de Los 7 Espíritus ante el Trono de Dios* el que  transmite a la Tierra (un planeta NO sagrado) las energías del tercer Rayo de Inteligencia Activa. O sea que el Logos planetario responde a un nivel de vibración inferior, a la misma energía cósmica que el Logos de Saturno.

Al Karma se lo simboliza con una Cruz cuyo significado está  relacionado con todo cuanto represente el número 4., siendo el 4º reino humano un buen ejemplo. El brazo vertical simboliza al Espíritu y el horizontal la materia. El centro donde se entrecruzan forma la Cruz del Karma, donde  simbólicamente, el discípulo iniciado está crucificado entre cielo y tierra mientras sirve a la Jerarquía. En esta etapa el discípulo no es enteramente humano ni enteramente divino, de ahí la sensación de estar suspendido entre cielo y tierra.  Está ahí en el centro de la Cruz, con los brazos extendidos, una mano tendida hacia abajo ayudando a sus hermanos a  ascender y la otra extendida hacia lo alto conectada con lo divino, haciendo de Puente de unión por amor y compasión hacia sus hermanos.                                                                              Recuerdo una frase de DK..."El discípulo iniciado que sirve, vive en el mundo sin ser del mundo"

La aplicación de la Ley de Retribución como también se denomina a la Ley del Karma, nos da la oportunidad de transformar la materia en Luz, con el fin de que un día en la conciencia planetaria no quede ni un solo residuo de oscuridad. Saturno nos obliga a afrontar el pasado una y otra vez hasta que surge de nuestro interior una nueva comprensión y descubrimos que toda causa produce unos efectos. Que nuestros actos sean buenos o malos tarde o temprano regresan a nosotros al igual que un bumerán para que nos demos cuenta de quienes somos en realidad y lo que tenemos que cambiar o potenciar.   

El karma siempre proviene del pasado, ya sea cercano o lejano, generado en la actual encarnación o en las anteriores. En realidad la evolución desde el principio de los tiempos está formada por una sucesión de causas y efectos, esto significa que lo que somos en la actualidad, individual o colectivamente no es más que el fruto del karma que hemos acumulado al generar consciencia una vida tras otra.  

En cada encarnación recuperamos el estado de consciencia alcanzada en la vida anterior, de esta forma podemos continuar evolucionando tal como si después de un sueño nos volviéramos a despertar para seguir exactamente con la misma conciencia "del día anterior" aunque con un cuerpo y personalidad distinto, ya que normalmente encarnamos bajo la influencia de otras constelaciones, o signo solar, cuyas energías determinan lo que ha de ser la nueva personalidad, aunque recuperando la plena consciencia kármica que había quedado almacenada en cada uno de los átomos permanentes. De esta forma durante el largo camino evolutivo se va creando la continuidad de conciencia entre cada uno de los planos, aunque han de transcurrir muchas encarnaciones antes no lo recordemos.

Es interesante conocer lo que representa el Señor del Karma para la evolución individual y planetaria. Todos los fundamentos fuertemente arraigados en la materia están regidos por Saturno. Cuando en la vida se cristalizan los valores la evolución mundial e individual se detienen. Nos quejamos de la desdicha que nos trae el karma porqué únicamente vemos los efectos y no nos preguntamos cuales son las causas que nos han conducido a tal situación o el porqué hemos entrado en crisis. Si estamos frustrados o no tenemos nada que nos motive en la vida lo más seguro es que nos hemos quedado anclados en algo que debería ser trascendido, pues todo cuanto viene a nuestras vidas no es por casualidad, es para cumplir una función determinada a la que deberíamos dar respuesta, pero sin apegarnos a ella. Saturno nos frena, detiene e impide llevar a cabo lo que nos proponemos si antes no hemos descartado lo inservible, para que afrontemos de cara y sin miedo la situación y nos demos cuenta que la evolución no puede existir sin movimiento constante. Para ello es preciso renunciar a algo (no me refiero únicamente a los objetos, al dinero o alguna persona, sino también a nuestros deseos, recuerdos, tradiciones, conocimientos, costumbres y creencias) a lo cual estamos fuertemente apegados y nos inmoviliza, hundiéndonos en la crisis y dejando perder la oportunidad que se nos da de dar un paso importantísimo hacia la liberación del Alma, e iniciar una etapa superior del camino.

En cada encarnación se nos da la oportunidad de redimir la materia de nuestros cuerpos, de elevar la consciencia,  corregir errores del pasado y acabar lo que dejamos a medias o nos desentendimos por falta de responsabilidad y desidia. 

Dando vueltas a la espiral evolutiva, en cada encarnación aprendemos algo que queda grabado en la consciencia,  generamos nuevo Karma aunque venimos con una conciencia renovada de lo que significa el bien y del mal, de esta manera paso a paso vamos penetrando en zonas desconocidas y estados de conciencia superiores que nos permiten comprender la vida desde una perspectiva más amplia. Poco a poco nos vamos transformando hasta que se produce una verdadera transmutación.

El karma y la fuerza de la Gravedad están estrechamente relacionados. Si encarnamos una y otra vez en la Tierra es porque su potente magnetismo nos atrae y esto significa que todavía nos identificamos con la materia. El día que nos hayamos librado del peso del karma dejaremos de encarnar,  habremos invertido los valores y nuestra atracción hacia la  materia se habrá diluido para ser substituida por la fuerza expansiva del Espíritu. 

Entonces las puertas al reino de las Almas liberadas se abrirán de par en par y nos permitirá ver Quienes somos en nuestra esencia divina.

Marta Parramon Elies

 

comentarios 

Las explicaciones teosóficas sobre estos temas de la Evolución, reencarnación, el karma y otros temas, son muy lógicas y tranquilizadoras la verdad. Pero creo que lo más Importante y que nos viene bien en esta vida es quedarnos en el aquí-ahora, atentos a los detalles en cada acción, porque si empezamos a escaparnos hacia el futuro lejano, uno -por lo menos yo-, creo que hay que extenderse, mejorarse, sino, para qué sirve en definitiva .. (es necesario un largo tiempo para crecer, estudiar, avanzar, comprender y luego ayudar a los hermanos y servir en general hasta convertirse en un ser perfecto), digo más halla de la comprensión absoluta del universo, de ser un ser perfecto, más allá de de las muy altas vibraciones que los más Grandes Maestros -incluido Buda- hayan podido alcanzar, allí detrás, después, que, para qué ?.Puede como dije en otro momento que volvamos a ser energía solar.. (parte del Sol) pero aún si así fuese, no veo que objetivo tiene todo este inmenso universo más allá de lo que podemos estudiar y comprender.Quizás un día abandone definitivamente esa pregunta al ser energía de nuevo :) Pero en realidad y gracias a Dios en este micro segmento que desempeño, solo intento mejor poco a poco mi comprensión y acción cada día para vivir mejor y ser útil a otras personas lo mejor que puedo.

Comenté todo esto Porque Hasta ahora la Teosofía en general me parece muy LÓGICA en sí y "fácil" de alcance, (digamos posible si uno está atento) y descarta todas las ideas infantiles y inútiles que ciertas religiones nos inculcaron.  

Gracias por este post Marta, un placer como siempre. (Encontré esta cita siguiendo el comentario que te deje antes) 

Un fuerte abrazo. -Marcos- 

"Pensar en Dios es perderse en Él. La mente desaparece y solo Dios es"

Swami Ramdas.


Respuesta

Estoy totalmente de acuerdo contigo Marcos en que lo Importante es vivir el- aquí y ahora, predicar con el ejemplo y dar lo mejor de nosotros mismos a los demás. Sin embargo cada alma tiene sus propios métodos y sistemas de andar el Camino.

La meta del ser humano consisten en llegar a ser plenamente consciente, no únicamente de sí mismo sino de todo cuanto  mueve la evolución. Pienso que el vivir aquí y ahora no está reñido con el buscar respuestas a las preguntas que van surgiendo. Cuando observamos al mundo y vemos su  sufrimiento nos preguntamos el porqué.  ¿Porqué existe el mal?. ¿Como podemos librarnos de esta prisión que nos asfixia el alma? ¿Cual es el camino de la Liberación?

Estas preguntas tienen respuestas personales, pero la causa real está mucho más allá en zonas ocultas de la conciencia.  Aunque lo oculto no puede hallar respuesta en las mentes concretas, hay que profundizar para llegar a intuir- ya no digo conocer- las Leyes a las que está sometido el Universo.

Las Enseñanzas que hemos heredado de la Sabiduría Antigua contienen muchísima información, pero los seres humanos todavía no estamos capacitados para comprender su significado más oculto. Los libros Sagrados contienen 7 Claves de comprensión, lo que significa es que cada cual comprenderá lo que su consciencia le capacite para penetrar en ellas. 

Sin embargo, están ahí para ser descubiertas.


Comentario 

Con este escrito queda claro que el Karma es importante en nuestra vida. A un nivel individual cada uno es responsable de tener buen o mal Karma, según sus obras e inclinaciones. Pero a nivel colectivo no lo veo igual que tu. Si tenemos en cuenta que el buen Karma nos ayuda a avanzar hacia un futuro más espiritual desde el principio de los tiempos, (no necesariamente religioso), parece que las buenas obras han quedado reducidas a nada por el poder oscuro de las malas. Antes que la nuestra han poblado el mundo  civilizaciones aparentemente más espirituales unas que otras y todas han ido desapareciendo para dar paso a nuevas generaciones y culturas distintas  

El problema es que mirando a nuestro alrededor no parece que la mayoría de la humanidad haya avanzado demasiado espiritualmente, más bien se ha inclinado hacia los valores materiales. Es cierto que existe gente muy buena y que ha dado pasos importantes hacia la liberación, pero la mayoría se la ve preocupada, desanimada, perdida, e incluso sin ganas de cambio. Si tiene dinero para hacer lo que le venga en  gana ya le está bien como van las cosas. Desdichadamente muchas personas ni siquiera se preguntan que están haciendo en este mundo y si lo hacen dan por buenas las respuestas  que otros les inculcan sin cuestionarlas. Hace falta ser conscientes de que si hemos creado el kaos, también podemos cambiar al mundo, creando un buen karma y así dar un impulso a la evolución.

Un beso. 


Respuesta  

Esta etapa evolutiva, especialmente de la humanidad occidental es evidente que se caracteriza por haber alcanzando los extremos del materialismo. Es cierto que parece que no aprendemos de nuestros errores. El ser humano ha avanzado científicamente, ha introducido en el mundo nuevas tecnologías y el ser humano en general ha desarrollado la mente concreta, pero psicológicamente sigue con las mismas tendencias desde el principio de los tiempos. Siguen habiendo guerras, ambición, crueldad y el afán de poder que han existido siempre.

Actualmente la necesidad de satisfacer los deseos y de poseer es lo que predomina en el mundo en detrimento de una respuesta inteligente y altruista. Todo tiene una medida y esta vez nos hemos accedido. Esta actitud nos ha conducido a la crisis política, económica y social, repercutiendo en la totalidad del planeta. La codicia ha creado una forma mental de energía tan negativa y potente que ha poseído a un grandioso sector de la humanidad y ahora estamos pagando los errores cometidos.

El Karma acabará por imponer el orden...                            Tendremos que aprender a dar un valor diferente al dinero, a ser solidarios y a pensar en términos de humanidad. Si queremos salir de este pozo tan oscuro donde hemos caído, el egoísmo innato deberá transformarse en altruismo y el deseo en aspiración superior. Esto no será fácil para muchas personas, pero en cuanto la crisis llegue a los extremos no tendremos otro remedio que reorganizarnos y plantear la vida de una forma totalmente distinta. Quizás entonces  empezamos a dar valor a las "pequeñas" cosas que antes nos parecían insignificantes.                                                                   

Por suerte en el mundo existen muchas personas y grupos de buena voluntad que son altruistas y están contribuyendo activamente a que la evolución superior avance. La civilización de la era de Piscis fue muy lenta comparada con la de Acuario que estamos iniciando. Si la consciencia de la humanidad sigue despertando, el mundo puede cambiar en pocas generaciones. Y no será por decisiones políticas o de quienes poseen el poder económico o religioso o de otra índole, sino porque la humanidad en conjunto habremos cambiado nuestra forma de ser, de pensar, de entender la vida y las relaciones.

Quien no cambie por las buenas, Saturno y Urano, el Regentes de Acuario, les obligarán a cambiar.

Un cariñoso abrazo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Teosofía en la Nueva Era !