lunes, 12 de octubre de 2015

El desenvolvimiento de los sentidos ! 1ª parte




(Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este blog el 19/3/2014)

Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona,

 Catalunya (España) 
2001


Sabemos que la evolución en este sistema es septenaria, por lo cual la totalidad evolutiva consiste en el desarrollo de 7 sentidos, uno para cada estado de consciencia a medida que vamos construyendo los cuerpos sutiles. 
Sin embargo al reino humano tan solo le corresponde el  desarrollo de 5 sentidos, pues como sabemos el número 5 es el que corresponde a la Iniciación que transforma al Arhad en un Maestro de Compasión y Sabiduría. 
Los 7 cuerpos a desarrollar en su totalidad son; el físico, el astral, el mental, el búdico, el átmico, el monádico y el ádico, siendo cada uno de ellos instrumentos, cuya frecuencia vibratoria una vez se responde a ella eleva los sentidos a octavas superiores y nos hace conscientes de lo que representa vivir y moverse en nuevas dimensiones cada vez más sutiles y sin forma, donde los sentidos más densos no  tienen cabida en su consciencia, pues para quien ha accedido a estos niveles todo cuanto se desarrolla por debajo del mental concreto es totalmente irreal. 
Para llegar a ser plenamente conscientes en los planos monádico y ádico hay que haber recibido por lo menos la 5ª iniciación cuya consciencia es patrimonio de los Grandes 
Seres que han trascendido la evolución en el 4º y aún, en el 5º reino de las Almas liberadas.

Al principio de la evolución el proceso es lento, sin embargo con la experiencia y la consciencia adquirida por medio de los sentidos vamos ascendiendo y penetrando en otros niveles más más sutiles más allá del físico denso.

Sabemos que los cinco sentidos físicos son; el oído, el tacto, la vista, el gusto y el olfato que corresponden a la formación de cada uno de los cuerpos con la consciencia que vamos adquiriendo por medio de las experiencias vividas. Cada uno de los cuerpos posee 7 niveles vibratorios, pudiendo acceder a ellos a medida que rompemos los obstáculos que existen entre uno y otro, que no son más que nuestras imperfecciones.   
En cada uno de los cuerpos se van desarrollando los sentidos al elevar su vibración a una octava superior de consciencia que nos introduce en otras dimensiones del espacio.  

El primer sentido que desarrolla el ser humano  dentro del vientre de la madre en el plano físico es el oído y por medio de sonidos diversos o voces podemos ser conscientes de que no estamos solos, de que existe algo o alguien más fuera de nosotros. Esto indica que se ha abierto la consciencia al primer sentido.

Con el desarrollo de las razas que han ido apareciendo en la Tierra el proceso se ha desarrollado de igual forma. La primera raza *Polar* cuyo cuerpo era totalmente etérico todavía no tenia forma física formada y únicamente poseía el sentido del oído. 
La segunda raza *la Hiperbórea* era semi-etérica, o sea que empezaba a densificarse físicamente, desarrolló el sentido del tacto unido al del oído. 
La tercera raza raíz la *Lemur* incorporó a los dos sentidos anteriores el sentido de la vista. Fué la primera que apareció en cuerpo físico denso. Así pues la tercera raza raíz, la Lemur poseía tres sentidos físicos. Porqué la misión de la raza Lemur consistió en desarrollar y perfeccionar el funcionamiento de su organismo físico y la belleza de la forma de su arquetipo como raza humana. 
Sabemos que el desarrollo de la vista está estrechamente vinculado al principio mental, el cual empezó a desarrollar la tercera raza Lemur al individualizarse.

Los seres humanos de nuestra humanidad actual que pertenecemos a la 5ª raza Aria hemos despertado  en gran parte los sentidos físicos, o sea que somos autoconscientes en este plano. En el mundo de los deseos existe un gran predominio de consciencia astral aunque no de continuidad de consciencia y un número indeterminado bastante reducido, comparando con los millones de seres humanos que habitamos el planeta, que no tan solo está despierto sinó que es plenamente consciente en el plano mental.

Sabemos que poseemos 7 cuerpos que los devas constructores les van dando forma al paso del tiempo a medida que la consciencia se expande a niveles superiores. Cada uno de ellos tiene la vibración del subplano que por propia evolución ha alcanzado. El estado de consciencia adquirido determinará el  acceso que podamos obtener a otras dimensiones y el desarrollo de los sentidos en cada plano.  

A medida que avanzamos la sensibilidad en el plano físico se acentúa gradualmente, los sentidos están más atentos y perceptibles a vibraciones que con cualquiera de los sentidos  que anteriormente no havíamos percibido. Se harán presentes en nuestra consciencia  física, pues en realidad todo cuanto podamos percibir está ahí a nuestro alrededor, sin embargo para poder ser conscientes de su existencia antes tendremos que haber trascendido ciertas tendencias que oscurecián la visión.
Habrá personas  que viven en grandes ciudades que cuando salgan a la calle únicamente oirán el ruido de los coches, sin embargo habrá otras que pasando por el mismo lugar y a pesar del ruido, oirán el canto de los pájaros de unos árboles cercanos.
Puede parecer un ejemplo muy simple, sin embargo es un síntoma de la sensibilidad alcanzada. 
Deberíamos ser atentos observadores de lo externo, salir de nosotros mismos y ser capaces de producir este silencio interno que nos permita oír los sonidos que pertenecen a  subplanos superiors y son mucho más puros.
Ved que existen muchas maneras de poder conocernos a nosotros mismos y al mismo tiempo a todo cuanto nos rodea.

El sentido del oído en el plano astral es la clariaudiencia, para experimentarla no es preciso irnos a dormir o proyectarnos astralmente. 
Lo que nos permite ser conscientes de otros niveles de un mismo sentido es el cerebro. Estando despiertos podemos captar sonidos que no pertenecen al plano físico, como es la música de los grandes maestros como Mozart, Beethoven, Mendelson y muchos otros compositores que fueron inspirados por los ángeles desde el plano búdico cuando compusieron sus magníficas obras.
Toda obra de arte que proviene desde estos niveles superiores se hace inmortal, porqué ha sido inspirada desde un "lugar" donde no existe el tiempo.
Esta música aunque la oigamos con los oídos físicos, en realidad pertenece a los niveles astrales logoicos (el plano búdico) por lo cual siempre despertará un sentimiento que puede ser muy elevado o quizás no tanto, todo dependerá de la sensibilidad alcanzada por quien la esté escuchando.
En realidad los sentidos en el plano físico no actúan por separado de los estados de consciencia internos, porqué en el caso de la música por ejemplo, nos hace experimentar un sentimiento y éste a la vez genera pensamientos, o a la inversa o podemos estar actuando con los tres sentidos físico, astral y mental a la vez.
Si por ejemplo estamos interpretando una pieza musical, el contacto con el instrumento será físico, pero la música que surja de él estará reflejando la inspiración y el sentimiento de quien la interpreta y al mismo tiempo nos conectará con quienes la inspiraron. Este estado nos puede sugerir pensamientos y estados de consciencia que pueden ser muy elevados como también puede ocurrirnos con la lectura de un libro.
En este caso se está utilizando el sentido del tacto, del oído y de la vista e incluso con la intuición.                                                                                                                                                                     Marta Parramon Elies

7 comentarios:

  1. Primer sentido: Oído; oigo y giro mi cuerpo hacia donde creo proviene el sonido.

    Segundo sentido: Tacto; intento alcanzar aquello que he oído y lo percibo.

    Tercer sentido: Vista; una vez percibida la consistencia de lo tocado intento ponerle una forma por medio de la vista.

    Cuarto sentido: Gusto; cuando ya he obtenido en la mente una forma del objeto lo pruebo para sentir atracción o repulsión hacia el mismo.

    Quinto sentido: Olfato; una vez desechado o no el objeto en cuestión según su sabor percibo su aroma para poder absorber lo bueno y profundo del mismo y decidir si me conviene o no el mismo.

    Sexto y Séptimo sentido... ¿qué correlación podríamos imaginar?

    Gracias por el interesante artículo Marta. Me he permitido formarme una opinión personal e "imaginar" una utilidad y orden en el desarrollo de los sentidos en el ser humano, para intentar comprender para qué y por qué de los dos últimos sentidos que debería desarrollar el ser humano futuro, los cuales, como no podría ser de otra manera, tendrán una utilidad que en estos momentos no corresponde (o no tiene utilidad) desarrollar.

    Un fuerte abrazo Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada sentido corresponde a un estado de consciencia que vamos ampliando con las experiencias que vivimos y aunque seamos conscientes de ello con el cerebro físico, en realidad lo que experimentamos proviene de niveles superiores a éste.
      En el artículo he hablado únicamente de los sentidos tal como los conocemos en el plano físico, pero con la evolución desarrollamos la capacidad de introducirnos conscientemente en todos los planos.
      Entonces ampliamos el campo de percepción y la forma de establecer contacto con lo externo a nosotros, ya sea por la clarividencia, la clariaudiencia, la sicometría y el poder de curar. Este tema lo ampliaré cuando hable de como se manifiesta un sentido físico a medida que se expande hacia otros planos.
      Los dos sentidos superiores no corresponden al ser humano desarrollarlos sino a los Maestros de Sabiduría.

      Gracias Dani por tu apreciada reflexión.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Cuando el oido se afina en la sensibilidad mäs pura vibrando en la nota musical más alta, los otros sentidos se unifican con el formando un coro de hermandad..

    Gracias Marta.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que aquí en el plano físico oimos con el sentido del oido, en el plano astral lo desarrollamos como la clariaudiencia astral. Si accedemos al plano mental, la clarividencia será mental,pero será más abstracta que en el astral. I así va cambiando la percepción al introducir nuestra consciencia en nuevas dimensiones.

      Gracias Olga i Carles

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Que maravilla!
    Gracias Marta por compartir un texto tan interesante,con respecto a los cinco sentidos una vez escribí un poema que te dejo de obsequio.


    Me deslizaré calladamente
    en sus bosques de helados robles
    y senderos de escarcha,
    recorreré sedienta
    los arroyos sagrados.
    Las piedras mudas
    y las ramas secas
    despertarán del letargo.
    Se abrirán las jaulas de los sentidos,
    subiré despacio los peldaños
    de su columna vertebral
    desde el coxis
    hasta el descanso cervical.
    Me columpiaré en los lóbulos de sus orejas
    y me enredaré en sus cabellos,
    anidaré en el centro de su vida
    calladamente.
    Levantaré una tienda en el blanco lecho
    de los cinco tesoros,
    luego esperaré despierta un nuevo día
    por si acaso Kanchenjunga
    desee revelarme otros secretos.

    *
    A. Alba
    (Los cinco Tesoros)


    Un fuerte abrazo.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Kanchenjunga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana por tu amable comentario y por tu inspirado obsequio.

      Me alegra saber de tu interés por los temas que vamos tratando.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Muchas gracias Marta, empezando a leer esta interesante conferencia. A ver que tal me resulta en la cuarta parte :)

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

La Teosofía en la Nueva Era !