sábado, 17 de octubre de 2015

El desenvolvimiento de los sentidos ! 2ª parte




 
(Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc el 19/3/2014)

Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 2001


El conocimiento constituye la finalidad de los sentidos.
Su empleo nos permite tomar consciencia de lo que existe fuera y nos inclina hacia adentro. En realidad nuestro Yo superior o Ángel solar se vale de los sentidos para ponerse en contacto con su ambiente, para investigar, para adquirir experiencia, para descubrir lo que necesita saber en una encarnación determinada y lo que percibe nos expande la consciencia.

Los sentidos se desenvuelven por orden de desarrollo:1º el oído, 2ºel tacto, 3ºla vista, 4ºgusto y 5ºel olfato. Se encuentran en todos los planos y se corresponden con todos los septenarios, pues forman parte de la manifestación de las energías de los 7 rayos.

Ahora veremos las analogías que existen en todos los planos empezando por el Oído:

En el plano Físico, el Oído físico.

En el plano Astral el mismo sentido se desarrolla como Clariaudiencia, es una energía que penetra en nuestros oídos desde niveles astrales provocando un sentimiento que nos conecta con la fuente de donde ha surgido.

En el plano Mental se manifiesta como, Clariaudiencia Superior. La sensación es parecida a la Clariaudiencia Astral, pero nos viene en forma de pensamiento.

En el plano Búdico, nos dicen los tratados esotéricos que en el oído se produce, la Captación de cuatro sonidos, que en los demás planos todavía no oímos.

En el plano Átmico se manifiesta como Beatitud.

Al principio fue el Verbo, la Palabra, cuya vibración o sonido produjo la manifestación, entonces no es de extrañar que el oído sea el primer sentido que desarrolla un ser humano, estando todavía en el vientre de la madre mientras los devas le van dando forma. Todo se reproduce de igual forma arriba que abajo.
En el plano físico oímos simultáneamente una escala de sonidos, pero tan solo una pequeña y particular gama de vibraciones hace impacto en nuestros oídos.
La mayoría de tonos menores de la naturaleza no los oímos ni sabemos diferenciar los tonos mayores.
A medida que avance la evolución y se agudice el sentido interno del oído, estos otros sonidos del plano físico que ahora no oímos estarán a nuestro alcance y el hombre será agudamente consciente de todos los sonidos en el plano físico y el astral.

El sonido tiene un gran poder creador, pero según la frecuencia vibratoria que se propagan pueden ser destructivos.
Cada ser viviente en particular y la Naturaleza en conjunto emitimos nuestra propia nota, sin embargo esotéricamente se nos dice que, aunque tan solo una vez la nota de la naturaleza llegara a los oídos del hombre, su cuerpo físico se desintegraría totalmente porque el oído interno no está debidamente desarrollado para soportar tal presión ni la consciencia humana tal acontecimiento.

Al plano Búdico quizás nos parezca muy difícil de poder acceder, además puede parecer incomprensible que sea una octava superior del sentido del oído, sin embargo en un momento especial nos puede venir un atisbo de intuición.
No es fácil de explicar como se produce el contacto de este sentido superior de Captación porque va mucho más allá de la mente concreta y porque no hay palabras adecuadas para describirlo.
El discípulo lo desarrolla acrecentadamente al recibir la segunda Iniciación, sin embargo hasta que se es un Maestro no se domina totalmente.
La atención y también el conocimiento son importantes para que al experimentar cualquiera de este estado de consciencia sepamos con qué sentido hemos tenido aquella experiencia y hasta que nivel hemos llegado. No pensemos que primero se desarrolla totalmente el primer sentido, después el segundo y luego los demás. El desarrollo se va alternando según el karma y el propósito del Alma en cada encarnación.

En el plano Átmico el sentido del Oído se manifiesta como Beatitud, es el vehículo superior Monádico de la Tríada espiritual y quien lo haya desarrollado se habrá convertido en un gran Maestro de Compasión y Sabiduría.

Marta Parramon Elies


6 comentarios:

  1. Muy interesante y útil.

    Quizás podrías decirnos ¿qué relación tiene una determinada sucesión ordenada de sonidos (música) y el hecho de que a veces esa cadencia nos impele a movernos (bailar o, simplemente, seguir la música).

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada ser humano respondemos a una nota o vibración, puede ser la nota de la personalidad, del Alma o la Monádica.
      Pero lo más normal y respondiendo a tu pregunta, es que nuestra vida astral, de emociones, responda a un tono o nota dterminada que, cuando la oímos, nos hace vibrar y reaccionar emocionalmente, produciendo efectos sobre nuestro comportamiento externo.
      Fíjate que en ciertas piezas de música, casi siempre suena una nota que provoca en nosotros un sentimiento más intenso que el resto de la pieza musical que estamos escuchando.
      El sonido siempre produce sus efectos en todo ser vivo, ya sea harmónico o discordante.

      La músicaaunque haya sido inspirada desde niveles superiores, incluso desde el plano búdico, siempre despierta algún tipo de sentimiento y cada cual se siente inclinado hacia la vibración musical que va con la propia nota.

      No produce el mismo efecto una pieza clásica que un tango (por ejemplo) o una canción popular o una de romántica.
      Podemos identificarnos con distintas vibraciones musicales cada vez que nuestro estado de ánimo o circunstancias de la vida cambian. Esto significa que estamos oscilando en diferentes niveles del plano astral, pero cuando volvamos a la normalidad, es bien seguro que predominará una nota, y ésta es la nos revelará el nivel de sensibilidad astral alcanzado.
      Los ruídos y la percusión en lo que se ha dado en llamar música, destroza los cuerpos etéricos. Y hay que saber que cuando alguien ( especialmente la juventud) se somete constantemente a estas vibraciones negativas, se está exponiendo a la influencia de la magia negra, pues son las vibraciones más inferiores en cuanto al sonido.

      Procuremos escuchar música que nos de paz y evoque sentimientos elevados, alegres y sanos. La música es una buena terapia para curarnos el sistema nervioso, especialmente si es clásica y orquestal.

      Pero también hay que decir que cuando padecemos alteraciones emocionales, jamás tendríamos que recrearnos en músicas sentimentales o románticas, pues en vez de aquietar el plexo solar lo que hace es activarlo enormemente.
      Antes la gente tenía la sana costumbre de cantar cuando estaba en casa o entre amigos, pero actualmente, en general, se ha perdido esta costumbre. El canto exterioriza el sentimiento y desbloquea las energías del plexo solar en beneficio del corazón.


      Un fuerte abrazo Dani

      Eliminar
    2. Gracias Marta. Tu respuesta (como suele ser habitual) me ha ayudado a clarificar conceptos. Intentaré seguir tus consejos musicales.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Llegado el momento supremo el oido, se unifica con los colores y perfumes superiores santificados.

    Gracias Marta.
    Bedos

    ResponderEliminar
  3. El oído es el sentido que se describe como el más importante. Es por el sonido que los mundos fueron creados y aunque nos estemos refiriendo al Logos creador, nosotros los seres humanos en nuestro insignificante condición, estamos haciendo lo mismo cada vez que hablamos.
    Somos aprendices de magos y todo aprendiz antes no aprende su oficio a la perfección, comete muchos errores.

    Gracias Olga i Carles
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el texto y los comentarios :)

    Sigo leyendo :)

    ResponderEliminar

La Teosofía en la Nueva Era !