lunes, 25 de agosto de 2014

Individualización e Iniciación.!




La individualización es un proceso que produce la autorrealización inteligente y diferencia de forma notable al hombre del animal.

Veamos la analogía entre el hombre y el Logos y su proceso evolutivo.

Toda Iniciación es un proceso de individualización. Cada vez que el hombre recibe una iniciación se individualiza en un estado superior de consciencia. Igualmente, ocurre con el Logos planetario.
En el momento de la individualización se produce un acercamiento entre los dos polos que conocemos como Espíritu y materia y cuando estos se encuentran fluye la Luz, irradiando en la oscuridad de la materia e iluminando el camino que el eterno Peregrino habrá de seguir cuando dé la espalda a la oscuridad en la que ha estado sumergido durante infinidad de encarnaciones, entonces enfrentará de cara la Luz que proviene de su fuente de origen.
Cuando se produce la aproximación de los dos polos aumentan gradualmente la Luz hasta llegar a su máxima expresión. Es aquel estado de consciencia que definimos como
perfección. Luz, . Calor e irradiación caracterizan a todos los seres individualizados, sean dioses u hombres.

Algo de gran trascendencia ocurrió en el proceso de la individualización del hombre en la época de la Lemuria cuando el Logos planetario recibió una Iniciación menor.
Generalmente, al hablar de la individualización nos imaginamos al reino animal convertido en humano por arte de magia y nos quedamos en esto, sin saber cuál fue la causa divina que lo trajo a la manifestación y como este gran acontecimiento afectó a los demás reinos de la naturaleza, siendo cada uno de ellos un chacra dentro del Cuerpo del Logos. Tuvieron que pasar millones de años antes no desarrolló los sentidos físicos y se formó el 4º reino,.
Cada una de las iniciaciones puede recibirse porque el que ha de ser iniciado, al paso del tiempo ha ido transfiriendo las energías de un chacra inferior a otro superior. Llegado a este punto en que su consciencia inferior ha sido trascendida, aquella alma humana está preparada para presentarse ante el Iniciador. Todos los chacras inferiores al diafragma tienen su octava superior en los que están por encima del plexo solar y a los cuales el alma humana va accediendo progresivamente a medida que avanza en evolución.

La Jerarquía Espiritual encarnó en la Tierra para dar un impulso a la evolución planetaria y en particular a la humana, siendo Su método la aplicación del Cetro de Poder a un chacra superior, que a partir de aquel momento expandiría grandemente la consciencia de la humanidad.
En realidad el iniciado lo es antes de serle impuesto el Cetro, porque ha alcanzado el estado de consciencia requerido por la Jerarquía. Sin embargo, si no fuera por el estímulo del Cetro al chacra superior que tendrá que desarrollar a partir de entonces, el proceso evolutivo sería lentísimo.
La ceremonia Iniciática es el Reconocimiento Jerárquico de la condición de ser un Iniciado.

El Iniciador ya sea cósmico, solar o planetario, al imponer el Cetro sobre el chacra que deberá desarrollarse al máximo.
En el momento cumbre de la Iniciación son
transferidas potentísimas energías provenientes de Shamballa por medio de Sanat Kumara si se trata del ser humano, o del Logos Solar cuando hacemos referencia al Logos planetario tal como ocurrió en el proceso de Individualización durante la tercera raza Lemur.
Esta afluencia de energía ígnea activa poderosamente la vibración del chacra superior que a partir de entonces se desarrollará de forma progresiva y a una vuelta superior de la espiral, despertando en el iniciado un estado superior que expandirá grandemente su consciencia.

Vemos pues que podemos aplicar perfectamente la analogía entre el proceso de iniciación humana y Logoica, pues la Individualización no afectó únicamente al reino animal, sino que repercutió en todos los reinos de la Naturaleza y a todo el planeta en general, siendo este el Cuerpo de manifestación del Logos planetario.

Siendo así podemos ver que la aplicación del Cetro de Iniciación al Logos de nuestra cadena terrestre en el proceso de individualización, puso en actividad un chacra que por entonces permanecía casi pasivo dentro de Su cuerpo etérico, afectando significativamente a los demás reinos de la naturaleza, ya que se trataba de un nuevo y más elevado estado de consciencia logoico. El estímulo del Cetro Iniciático en el proceso de Individualización implantó el germen de la mente a las unidades del reino animal más evolucionadas, iniciándose la formación de un nuevo reino, el humano, el eslabón que faltaba para que "el cielo y la tierra tuvieran la oportunidad de entrar en contacto" a fin de que los reinos animal, vegetal y mineral pudieran avanzar en su evolución y traspasar el puente que los uniría algún día a los reinos superiores.

La aplicación del Cetro Solar al Logos planetario despertó Su "Consciencia" a un plano superior, así como a las vidas menores dentro de Su cuerpo, para que participaran de forma inteligente en el desarrollo de la mente.
Cuando reflexionamos sobre el significado de la iniciación que pueda recibir el ser humano pensamos que quien la recibe es el pequeño yo, la personalidad, sin embargo, la realidad va mucho más allá. Tenemos que irnos a las fuentes, a la Mónada espiritual, el verdadero Hombre que es quien desde el principio deseó encarnar y adquirir consciencia por medio del Ángel solar y Este a la vez por medio de las experiencias de la personalidad humana.

Transcurrieron unos dos millones de años para que aquel hombre semi animal que se individualizó fuera consciente en el plano físico y los devas elementales de por aquel entonces empezaran a dar forma a su cuerpo astral debido al estímulo recibido por el Cetro de Iniciación, cuya radiación es Fuego Eléctrico, el Fuego del Espíritu. Desde entonces y habiendo llegado a poseer un cuerpo astral, el hombre que en principio era semi animal empezó a dar muestras de responder al principio mental. Así se coordinaron los tres cuerpos, físico, astral y mental, necesarios para evolucionar y convertirse en un ser autoconsciente. A partir de entonces el Ángel solar pudo empezar a actuar a través de ellos.

En nuestros estudios poco a poco nos vamos adentrando en lo que para la mayoría de nosotros todavía son grandes misterios. Sin embargo, si aprendemos a aplicar la ley hermética de analogía hallaremos el mecanismo que unirá lo grande con lo pequeño, .. Lo conocido con lo que todavía se halla oculto para nosotros, entonces lo que fueron misterios dejarán de serlo para convertirse en hechos comprobados, no por razonamientos intelectuales, sino porque la aplicación de la analogía superior desarrolla la intuición.
Hermes Trismegisto muchos siglos atrás enseñaba a sus discípulos aquella máxima esotérica que repetimos a menudo, . "Igual es lo de arriba que lo de abajo e igual es lo de abajo que lo de arriba"
Todo cuanto existe está regido por las mismas Leyes divinas tanto en el macro como en el microcosmos y aunque se desarrolle en niveles de consciencia infinitamente distantes en evolución se desarrolla de forma similar.

*No podemos hablar de la Individualización sin hacer referencia a los Ángeles solares, los verdaderos "Prometeos del Cosmos". Ahora únicamente haremos una pequeña introducción que nos servirá para coger el hilo de próximas publicaciones*

Los Ángeles Solares son conocidos por variedad de nombres, nosotros los nombraremos como AGNISHVATTAS o Devas del Fuego, cuya Morada se halla en Manas, el plano mental superior.
En el libro de Alice Bailey "Tratado sobre Fuego Cósmico" se dice que...
La enseñanza sobre los Ángeles solares contiene uno de los significados más esotéricos para el hombre, pues dichos Ángeles conciernen a la propia naturaleza esencial del Sol y constituyen el poder creador mediante el cual trabaja

Marta Parraron Elies


5 comentarios:

  1. Cada proceso de individualización es esa Gran entrada a un Bello estado de Conciencia Superior.
    Las edades del hombre marcan ese Gran Camino Trascendental.
    Niñez...
    Juventud...
    Madurez...
    Vejez...
    Si estuviéramos realmente atentos a esas Grandes Manifestaciones nuestros Ángeles Solares desvelarían todo lo que hay tras el velo de la inconsciencia dando vuelta a la Gran rueda.
    Cada edad tiene su nota, su color, su sonido. Ahí hay una Verdad a descubrir y saber Caminar en la justa medida.


    Gràcies Marta.

    ResponderEliminar
  2. Así es, las edades del hombre pueden por analogía compararse con las distintas etapas por las que pasa toda Alma encarnada.
    En realidad los Ángeles solares no pueden llegar al hombre si éste no se orienta hacia Él. Es el hombre quien debe acercarse al Ángel y no al revés, el Ángel no desciende más allá de Manas (el plano mental superior) y si el ser humano mantine la puerta de su consciencia cerrada, si piensa más en si mismo y en sus problemas que en la necesidad de las almas que están anhelantes esperando que les demos la mano para avanzar, aunque el Ángel solar nos tienda la mano, si dudamos o nos negamos a abandonar las tendencias personales que por su peso no nos permiten ascender, el Ama se retira en espera a que el hombre abra su corazón.

    Debiéramos agradecer a nuestro Yo superior que nos de la oportunidad de avanzar, pues es algo extraordinario que no debiéramos dejar pasar, pero si no la reconocemos y si no damos respuesta a ella, no sabemos cuando se nos volverá a dar, ni sabemos si tendremos que esperar a otra encarnación.

    La oportunidad de dar un paso importante siempre viene precedida de grandes crisis personales o mundiales y si queremos encontrar la paz en nuestras vidas y dar el paso definitivo,. primero " tendremos que limpiar los cristales de la casa" y luego la tendremos lista para dejar entrar la Luz.

    Gracies Olga i Carles

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Complejo pero perfecto esquema cósmico. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudios esotéricos que estamos realizando y el conocimiento que con ello adquirimos nos ayudan a penetrar en los pequeños misterios y al mismo tiempo, nos permiten descubrir nuestros orígenes divinos.
      Sin embargo la Evolución va mucho más allá del Ser Humano, y para conocer nuestra procedencia y orígenes divinos nos tendremos que remontar al Cosmos.
      Cuando entramos en un tema tan complejo como éste, al principio quizás no le encontramos una conexión con lo aprendido y nos es difícil de comprender, sin embargo éste es un paso previo al descubrimiento de los Misterios mayores.
      La vida del discípulo en sus diversos grados está llena de interrogantes trascendentes, a los cuales va encontrando respuestas cuando sirve y halla la analogía entre él y la Creación.
      Todo el conocimiento oculto que los Grandes Maestros nos proporcionan, está estrechamente entrelazado, pues forma parte de una única Realidad y tiene el mismo Principio. Esto significa que el Sendero es Uno y que los Misterios están impresos en Él para que a medida que avanzemos los vayamos descubriendo.

      En cada paso que damos hacia adelante y hacia arriba, surge una nueva revelación.

      Un fuerte abrazo Dani

      Eliminar
  4. Hola cuando el hombre se individualizó, el alma grupal del que formaba parte y que finalmente quedó sólo él en el alma grupal, esa es nuestra alma humana? Gracias

    ResponderEliminar

La Teosofía en la Nueva Era !