viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Quién soy Yo ? ¿Quién és el Yo ?



¿QUIEN SOY YO?   ¿QUIEN ES EL YO?


Como habréis visto en el título hemos formulado dos preguntas  similares pero que tienen un significado distinto según cual sea el ángulo donde nos situemos. 
Generalmente hablamos e imaginamos al Yo superior como un ser distante y separado de nosotros. Deseamos acercarnos a él procurando seguir las enseñanzas que nos brinda la Sabiduría Eterna, meditando, practicando la pureza de vida y siguiendo otras tantas técnicas que nos eleven la consciencia y nos conduzcan al camino del discípulo, para que así podamos alcanzar la plena consciencia egoica necesaria para ser dignos de estar en presencia del Ángel solar, nuestro primer y último Maestro.   

En teoría sabemos que somos seres divinos individualizados que nos revestimos de cuerpos de materia al descender al plano más denso, donde vamos adquiriendo consciencia por medio de la mente discernitiva que nos permite aprender de las experiencias vividas en cada encarnación.
 
La consciencia nos la proporciona la utilización de los sentidos físicos, astrales y mentales de nuestros cuerpos.  
Cada cuerpo posee un sentido propio dividido en siete niveles a los cuales vamos ascendiendo y desarrollando en otras dimensiones superiores empezando por los físicos, desde el más denso y material hasta el más sutil y espiritual. 

La clarividencia, la clariaudiencia, la sicometría, la telepatía, la intuición y todo cuando pueda comportar el desarrollo en los distintos planos es la evidencia de estar desarrollando los sentidos superiores, cada cual en el plano que le corresponde. 
A medida que avanzamos y la consciencia se expande adquirimos una mayor sensibilidad hacia el mundo que nos rodea, entonces  surge en nuestro interior una realidad desconocida hasta el momento, una comprensión más real de los mundos visibles e invisibles y una mayor certeza de quienes somos interna y realmente y empezamos a darnos cuenta que la distancia que en un principio creíamos que existía entre nuestro Yo superior y nosotros es ilusoria mientras nos identificamos con la forma.

Tenemos que vivir muchísimas encarnaciones a partir de la  individualización hasta llegar a ser conscientes y reconocernos como el Ser superior que somos mientras evolucionamos dentro del reino humano. Más adelante nuestra percepción nos llevará aún más allá del Yo superior que hemos descubierto en nuestro Ser, para darnos cuenta que nuestros orígenes pertenecen al Espíritu, aunque el Alma ha sido nuestra guía  mientras hemos adquirido consciencia en el reino humano. 
Mientras no llegamos a tal comprensión oscilamos entre los pares de opuestos, siendo el aspecto material el que nos mantiene atrapados en el plano de los deseos donde la mente no ejerce todavía su control. Ésta es en general la consciencia en que está inmersa una gran mayoría de la humanidad, la cual considera que el Yo superior es su personalidad.  

Cuando desde el ángulo personal que está despertando nos formulamos la pregunta; ¿quién soy Yo? hablamos en primera persona, intentamos situamos en el lugar del Yo superior que ha encarnado en una forma, aunque todavía nos identificamos con ella. A partir de entonces va surgiendo cada vez de forma más urgente la necesidad de saber cuales son nuestros orígenes y la forma como podemos descubrirlo.

El alma humana evoluciona utilizando infinidad de formas y personalidades a lo largo de su existencia;  físicas, astrales y mentales gracias a los devas elementales constructores cuya  vibración ha sido similar a la alcanzada por su propia consciencia. Dichos devas han construído y reconstruído sus vehículos al paso de su existencia, de tal forma que le han permitido evolucionar en los distintos planos de la materia durante todo el recorrido dentro del reino humano. 
Como alma en evolución se ha manifestado físicamente a través de dichas formas, permitiéndole ser consciente, autoconsciente y supraconsciente mientras ha encarnado en  cuerpo físico.
Por otra parte sabemos que el desarrollo de la Consciencia es el objetivo que se ha propuesto nuestro Logos solar en este segundo universo y únicamente podrá llegar a realizarlo por el proceso de la individualización y por el sistema de la dualidad humano-dévica. 
Entonces nos preguntamos ¿el porqué de esta dualidad si sabemos que entre los pares de opuestos siempre ha existido el conflicto, regidos por la Ley de Atracción y Repulsión?

Existen Misterios que la mayoría de nosotros todavía no estamos capacitados para comprender, sin embargo todo ser manifestado desde un átomo físico hasta el Logos solar o cósmico, estamos siendo sometidos a pruebas previas a una iniciación. En estas pruebas muchas entidades humanas  empezamos a vislumbrar a nuestro Arquetipo, el Ser interno que mora en nuestro corazón, siendo esta la cuasa de que se esté produciendo una gran mutación en todo el planeta.  

Para que la Consciencia del Alma en este segundo universo llegue a ser una realidad, es preciso que vuelvan a unificarse el Espíritu y la Materia y la dualidad se funda nuevamente en la Unidad. Sin embargo cuando se produzca esta reunificación ya no será lo mismo de antes del descenso a la materia porqué el Ser Creador habrá incorporado en Si mismo la consciencia adquirida que le han proporcionado las mónadas encarnadas en formas materiales. Entonces de esta unión nacerá el fruto de su experiencia y el Propósito divino se habrá cumplido.  

Sabemos que el reino humano somos el fruto de la unión entre Espíritu y materia, mitad divinos y mitad humanos, personificamos la dualidad y evolucionamos entre los pares de opuestos desarrollando la consciencia. De ahí la lucha constante entre lo que esotéricamente definimos como la Luz y la oscuridad hasta que llega una etapa en que ya no nos preguntamos ¿quién es el Yo? como cuando nos veíamos separados de nosotros mismos, ahora sabemos !Quién Soy Yo! porqué nuestra consciencia se ha iluminado lo suficiente para permitirnos vislumbrar nuestros orígenes divinos. 
Surgen muchas preguntas que con el paso del tiempo iremos descubriendo. Ahora nos preguntamos: ¿qué función realizamos como almas o Yo superior como centro de consciencia en este universo?
La función primordial consiste en hacer de intermediarios, en tender el Puente de Arco Iris, el Antakarana. Este Puente únicamente podrá ser atravesado cuando el tiempo deje de xistir, lo cual significa que nos habremos librado de la vida de los tres mundos. El Tiempo es creado por la mente humana, pero más allá del Antakarana la mente se extingue para dar paso a un estado búdico donde el espacio y el tiempo han dejado de existir y lo único real es el presente que no tiene  principio ni fin.  

La consciencia no es patrimonio únicamente del reino humano, la Consciencia es Universal! 
La diferencia que existe con los demás reinos es que el humano llega a ser autoconsciente y por ser el cuarto reino, tiene la misión de hacer de Intermediario, teniendo la responsabilidad de conducir a los reinos subhumanos hasta el portal de la iniciación y abrirles la consciencia al reino superior al que havian estado evolucionando hasta aquel momento.

¿Porqué toda entidad debe utilizar tres cuerpos o vehículos para poder llevar a cabo su evolución?
Aunque el tema es muy extenso y ahora no podemos desarrollarlo, sin embargo podemos decir que todo cuanto existe en la Creación es Electricidad o Fuego, siendo la Causa primordial de la manifestación de nuestro universo Trino. Está formado por tres Energías básicas que son los tres Fuegos que infunden Vida, Cualidad y Apariencia a toda la Creación. Son el Fuego de Fohat del Espíritu; El Fuego Solar del Alma y el Fuego por Fricción de la Materia.  
Manifestándose en la Consciencia del Logos como; Voluntad, Amor e Inteligencia y en el Primero, el Segundo y el Tercer Rayo de Aspecto.

Vemos que todo conocimiento esotérico está enlazado y que cuando tratamos de la evolución humana si sabemos  aplicar la ley hermética de analogía con el macrocosmos, se abrirá ante nosotros un enorme campo de investigación, de conocimiento y comprensión del mismo. Todo en absoluto está regido por unas mismas Leyes divinas y aunque desde nuestra percepción microcósmica nos veamos separados, en realidad somos una pieza importante dentro de este engranaje sin la cual el universo estaría incompleto.  


  
Marta Parramon

9 comentarios:

  1. A menudo pienso en ser Uno en mi mismo, ser tres en uno, ser el Ser. Es lo único que me atrae, ser uno con mi Angel solar, fluido... A veces cuando me vuelvo a perder, le ruego que retome el mando, que me diga por donde ir vía mis intuiciones. Es maravilloso. . .
    Lo demás ya no me atrae como antes y he de añadir que mi vida es mucho más interesante ahora que antes.

    Gracias Marta por reconfortarme en el camino. No sabia que había también tres universos...! todos los días uno aprende algo! Todo es Tri, y me hace pensar que si como dices somos la parte 2, hemos de prestar mucha atención a lo que hacemos visto que somos el alma de la tercera que será si no me equivoco la forma, la apariencia de lo que estamos creando ahora.

    He retomado el estudio de los libros de Psicología esotérica volumen I y II... estoy contento, mucha información!

    Un fuerte abrazo querida amiga, gracias por estar.

    Saludo y abrazo a también a Dani que nunca olvido por haberme acercado a la Teosofía, gracias Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos, pero no es que yo te acercase a la Teosofía sino que, al encontrarte probablemente preparado, la Teosofía se acercó a ti por medio de mi. Ningún mérito me corresponde. El mérito es tuyo por encontrarte en disposición de poder recibir sus enseñanzas.

      Abrazos

      Eliminar
    2. En un mundo de formas es muy difícil no identificarse con ellas. Como bien dices Marta, mucho tiempo ha de pasar hasta que lleguemos a identificarnos con nuestro auténtico ser y no con nuestros cuerpos.

      Nuestro cerebro físico procesa la mayor parte de la información que nos llega por medio de nuestros sentidos físicos. Nuestras emociones están muy ligadas también a el así como la mayor parte de pensamientos concretos. Por medio de la meditación podemos intentar conectar con ese ser que la mayor parte de nosotros desconocemos, pero aún así nuestra mente concreta nos hará dudar de si las impresiones recibidas son reales o imaginarias, si son fruto de una auténtica conexión interior o simples impresiones ficticias motivadas por un intenso deseo de conectar con nuestro Ser Superior. Esta especie de, llamémosle, esquizofrenia conceptual del ser, complica en exceso la tarea de reconocernos como Yoes Superiores y saber verdaderamente que somos.

      Mi comentario anterior no significa que no crea o no intente llegar a tomar contacto con mi autentica naturaleza interna, pero si he de admitir que la tarea se plantea difícil y complicada.

      Gracias Marta por este extenso artículo en el que comentas muchos aspectos sobre la Conciencia, tanto a nivel Macrocósmico como Microcósmico. Es un nuevo capítulo muy condensado de conocimiento en el que deberemos tomar tiempo para asimilarlo.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    3. No es fácil vivir en el planeta más denso del sistema solar, pero no únicamente para los seres humanas sinó también para las especies e indivíduos de todos los reinos de la naturaleza.

      Todo cuanto dices sobre las dudas de si es o no real lo que experimentamos, creo que es muy normal que ocurra cuando empezamos a penetrar en el ocultismo y despertamos la consciencia a niveles superiores.

      Las vivencias y contactos superiores no pueden traducirse en palabras concretas que revelen la realidad que representan. Nuestra mente concreta únicamente reconoce la forma, por esto duda de lo que no pertenece a su condición.
      La Luz astral puede engañarnos pero no del todo!.
      Una visión o vivencia que no sea real, al igual que cuando nos miramos en un espejo donde la imagen se ve invertida, es un ejemplo de como nos puede engañar lo que vemos o vivmos cuando todavía no estamos lo suficientemente entrenados en el arte de la Mágia. Sin embargo aunque lo que veamos esté distorsionado, es una proyección de la realidad que un día sabremos interpretar correctamente cuando nos libremos del espejismo.

      Creo que si nos detenemos a reflexionar sobre lo que hemos aprendido sobre la evolución de la consciencia en sentido esotérico , reconoceremos si es una una realidad o no lo vivido. Únicamente tenemos que ver la diferencia que existe en el comportamiento de un ser que responde a su Alma y vive de acuerdo a lo que ella representa, y el de un ser humano que vive inmerso en su personalidad. Seguramente nos identificaremos con los dos estados de consciencia, pero casi es seguro que uno de ellos sobresaldrá por encima del otro.
      Según el estado interior que experimentamos en el momento de tener la experiencia espiritual, podremos saber si ha provenido del Alma o de las ansias personales.
      Toda vivencia que podamos experimentar, siempre tendrá la misma vibración del plano donde se mueve nuestra consciencia.

      Poco a poco... el Camino debería recorrerse sin prisas, pero sin pausas!

      Gracias Dani por tu apreciada aportación.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Así es Marcos,
    El desarrollo del Alma es el objetivo que perseguimos todos los seres humanos, aunque muchos todavía no son conscientes de ello.

    La vida es un "tira y afloja" los procesos karmicos de la vida personal acostumbran a intercalarse con las etapas en que la consciencia parece hallarse más despierta, y si sabemos aprovechar estos momentos lúcidos, es bien seguro que cada vez seremos más conscientes y reconoceremos la realidad del paso que hemos dado hacia adelante.

    El anhelo de todo aspirante espiritual és poder llegar a coger la mano que nos tiende nuestro Ángel solar, nuestro Maestro, y sentirnos acogidos cerca de Su corazón.
    El camino hacia Él ya lo hemos iniciado, pero hace falta mucha fuerza de voluntad y no desfallecer frente a los obstáculos que nos pone la vida, para poder llegar.
    Sin embargo, si queremos podemos hacerlo aunque ello comporte algún sacrificio personal. Tener que sacrificar algo de nuestra vida precisamente es lo que nos detiene y por esto el camino se hace más largo.

    Me alegra que en los libros de Filosofía vayas encontrando respuestas que llenen tu ser.

    Gracias a ti Marcos por tu presencia y comentarios.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Quien soy?
    Quien es ese yo?
    De la pregunta quien soy?...demasiadas veces se le da una interpretación desviada y totalmente fuera de lugar, la interpretación suele ser superficial manifestada en la materia.
    Cuando preguntamos quien es ese yo?... debemos profundamente mucho más, hasta llegar a la convicción de que esa superficialidad se desintegra, dando nacimiento al verdadero silbido de la flauta mágica que nos impulsa a ser verdaderas almas en espíritu.
    Entre ese quien soy y quien ese yo se desprende el aislamiento de todas las nubes.








    Gràcies Marta.
    Gracias Dani.
    Gracias Marcos.

    ResponderEliminar
  4. El camino evolutivo es sumamente largo visto desde el concepto que tenemos del tiempo.
    Desde que nos individualizamos han tenido que pasar millones de años, infinidad de encarnaciones por medio de las cuales nos hemos ido desarrollando física y emocionalmente, hasta llegar a la etapa actual en que debido al desarrollo de la mente nos empezamos a preguntar sobre el sentido profundo de la vida.
    Mientras nos identificamos con los valores materiales y predomina el deseo, la mente razonadora no se hace preguntas trascendentes ni siente la necesidad de saber Quién Es.
    Pero en este largo caminar todos hemos empezado desde (párvulos) dentro de nuestro reino, nos hemos ido formando y transformando al paso del tiempo y todos nos dirigimos hacia un mismo objetivo, !Ser plenamente conscientes de nuestra divinidad!

    Gracias a vosotros Olga y Carles por vuestra presencia y comentarios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola y gracias por este interesante artículo, fácil de leer y hasta de llegar a comprender intuitivamente, aunque estoy de acuerdo en los comentarios que nos es bastante más complicado llevarlo a cabo, siempre.
    Es un placer y regocijo para mi ser encontrarme con seres tan iluminados.
    Namaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a tu Casa Susana,

      Me alegra tenerte entre nosotros y poder compartir contigo las enseñanzas Teosóficas , pues éstas nos abren una Puerta hacia la Liberación del Alma.

      Gracias por tu presencia y tus palabras.

      Namaste

      Eliminar

La Teosofía en la Nueva Era !