lunes, 17 de octubre de 2022

Agni Yoga, una Filosofía de Vida. 3ª parte

 




Publicado en audio en este bloc. 
Conferencia e a cargo de Marta Parraron en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 1997

Buda no nombraba a Agni Yoga, aunque si se refería a él cuando decía,. ! El guerrero perfecto vence sin luchar ! Entonces, ¿qué significan estas palabras que para muchos son incomprensibles? Significa que Agni Yoga no precisa de disciplinas, instrucciones ni nada que no sea una profunda atención. Este es el sistema más simple y al propio tiempo más difícil, porque los seres humanos estamos tan acostumbrados a divagar, a recordar el pasado y poniendo nuestras esperanzas en el futuro y nos olvidamos del presente inmediato, siendo precisamente este tiempo sin tiempo lo que pide Agni Yoga. Entonces, si el discípulo es un guerreo,. ¿Qué es lo que tiene que vencer? Tiene que vencer esas tendencias personales a las que está tan apegado y sigue arrastrando como un lastre que no le permite ser libre. Pero no las vencerá reprimiéndose ni revelándose en su contra sino, afrontando las circunstancias sin resistirse a la vida, esto lo repetimos a menudo pero creo que es necesario remarcarlo,.. La resistencia es lo que crea tensión y dificultades. Cuando nos adaptamos suavemente, sin fricción, esto no significa resignarnos, sino, adoptar una posición de profunda responsabilidad, viviendo una vida dinámica, intensa, pero tan intensa, que no seamos capaces de distraernos en nada que no sea el presente inmediato, y Agni Yoga pide esto, simplemente.


Cuando el discípulo se entrega al servicio es porque ama verdaderamente, dando muestras de su responsabilidad para con las necesidades de sus semejantes. El Amor auténtico no es la tendencia que tenemos a expresar sentimientos, por muy sinceros y puros que sean, sí que es una manifestación del amor, pero muy personal. El verdadero Amor se demuestra dando respuesta de instante en instante a lo que le va viniendo, sin hacer discriminación alguna, pero no como una teoría, sino poniéndolo a la práctica y demostrándolo en los hechos cotidianos.
Todo cuanto surja del corazón llevará impresa la Paz en la vida del discípulo. Porque es en este centro, es ahí, en el número 4, de todos los septenarios posibles donde se halla el punto de equilibrio y la armonía. Es desde este centro o estado de consciencia superior que el discípulo puede conectar con su Mónada Espiritual, porque Agni Yoga se asienta en el corazón y es desde aquí que parte el Sendero que conduce a Shamballa, a la Iniciación superior, y a la vez, convierte al discípulo a su debido tiempo en un Maestro de Compasión y Sabiduría.
La gran mayoría de la humanidad no se da cuenta de la realidad de lo que está sucediendo en el mundo porque únicamente ve los efectos, sin embargo, el discípulo busca las causas reales, lo que producen estos conflictos que están trastornando a la humanidad. Entonces nos preguntamos de nuevo, qué es lo que mueve todo esto?. El discípulo es quien deber de descubrirlo, porque él es un colaborador de la Jerarquía y tiene que dar a los seres humanos la suficiente luz para que puedan ver y cambiar su actitud. No decirles lo que tienen que hacer, sino, despertar sus consciencias para que liberen esta Luz que todos llevamos dentro y ellos mismos vean por sí mismos cuál es el camino que tienen que recorrer y actúen correctamente.
Sabemos que existen grupos de seres humanos que están reaccionando muy positivamente frente a la crisis que se nos están imponiendo. O sea, que las energías de 1..er Rayo tan potentes que están entrando, destruyendo todas las formas caducas que ya no son adecuadas a la nueva era y están produciendo grandes transformaciones en todos los sectores del vivir humano, producen una reacción positiva en estos grupos, dando muestras de ser inconformistas y estar de acuerdo con el progreso y el desapego de lo adquirido, demostrando en la práctica que les interesa el bien común, porque al observar el mundo ven con claridad que los valores que hemos cultivado hasta el momento han conducido a la humanidad a la decadencia, siendo evidente para ellos que los seres humanos debemos cambiar. Y aunque no se lo planteen, demuestran poseer consciencia grupal, lo cual significa que están guiados por su alma.
Por otra parte, al observar a la gran masa humana, aunque no posean una mente bien desarrollada que les permita discernir y tener un criterio propio, sin embargo, entre ellas existen muchas buenas personas que se adaptan al progreso, o sea, que no interfieren en la evolución.
Pero hay un sector muy numeroso que se resiste, son aquellos seres humanos conservadores, que se niegan al cambio y este es el grupo que no deja inclinar definitivamente la balanza hacia las Fuerzas de la Luz. O sea, que la evolución es movimiento, y querer detener la evolución es destruirse, porque algo que se detiene se acaba cristalizando, se petrifica y entonces cesa la evolución.
Agni Yoga nos adentra en la simplicidad de la vida, en la verdadera esencia de las cosas, conduciéndonos a la liberación de nosotros mismos.
El estudiante que se inicia en el esoterismo pregunta cómo practicar Agni Yoga y se sorprende cuando se le dice que, con Agni Yoga no es necesario estudiar, ni practicar ningún ejercicio, tan solo se precisa estar atento. Entonces, piensan que no hay que hacer nada, que se trata de estar pasivos. Sin embargo, es todo lo contrario, porque para poder vivir Agni Yoga y mantener esta profunda atención de instante en instante, la consciencia debe estar en un movimiento tan extraordinario,. Viene a ser algo semejante a un disco que gira a una velocidad vertiginosa, sin embargo, nuestros ojos lo ven inmóvil, no percibimos su rotación, sin embargo, la consciencia del discípulo iniciado está en este movimiento. Cuanto más avanza la evolución, más se acelera el movimiento en todos los sentidos y esto puede verlo el clarividente en las células y moléculas de los cuerpos.
Las energías de Acuario están cambiando el concepto que teníamos del tiempo, acelerando la evolución de todo el sistema e introduciendo acción, actividad y un gran dinamismo, afectando externamente en este sentido la forma de vivir del ser humano, creando este nerviosismo estresante en la vida de cada día.
Por otra parte, si nosotros nos adaptamos, si no nos resistimos y aprendemos a fluir con las nuevas energías, estamos avanzando mucho más rápido de lo que hubiera sido en otra época. Es tan tremendo el cambio de una era a otra que trastorna a toda una civilización. Ya sabemos que los cambios no se producen de un día para otro, sin embargo, por poco sensible que sea un ser humano los ve venir mucho tiempo antes de que las energías penetren definitivamente en la Tierra, porque lo nota en su propia consciencia, hasta que llega el momento en que si no cambiamos por las buenas nos obligan a cambiar y lo que estamos viviendo actualmente en el mundo es una precipitación kármica que cada cual vivirá de acuerdo a su adaptación o resistencia. Las crisis que estamos viviendo son de 1.er Rayo y aunque pueda ser difícil de comprender, esta energía está introduciendo Agni Yoga en el planeta. Proviene de Shamballa y del Ashrama del Maestro Moria, un Choán del 1.er Rayo. (Un Choán es un Gran Maestro de Compasión y Sabiduría cuya evolución puede haber alcanzado más allá de la 6ª Iniciación).
El discípulo también vive grandes crisis, porque todavía no ha alcanzado la total perfección, precipitándose también el karma en su vida, aunque la forma como lo afronta es muy distinta a la de la humanidad común.
Entonces llega a aquella etapa evolutiva en que él ha construido el Antakarana con el Raja Yoga y empieza a adentrarse en el Sendero de Agni Yoga, pero antes de adquirir plenamente en su consciencia este estado superior, se encuentra con un gran vacío, entonces siente en su interior una gran soledad, una crisis de consciencia que no es personal. En este estado se siente perdido, porque él ha adquirido una comprensión superior de los conocimientos adquiridos y sabe que está capacitado para ir más allá en sus intuiciones, en cambio, el karma y la etapa superior adquirida se lo impiden.
Entonces, cuando se halla en lo más profundo de la crisis, el Maestro se comunica con él y le dice;. *No puedes seguir apegado a un servicio que ya has realizado, ni a tus conocimientos. Tú tienes que vivir una vida sutil, tienes que ser un creador y extraer de la esencia del plano Búdico estas Verdades que están escritas, están escritas allí, pero los hombres todavía no las conocen y tú tienes que revelarlas*
De ahí que es importante que el discípulo en probación trabaje el Raja Yoga con anterioridad para agilizar su mente y cuando le llegue alguna revelación del plano Búdico sea capaz de darle forma, porque las revelaciones vienen como algo más allá de la mente abstracta. La intuición es algo que no tiene forma, por lo cual, tiene que saberlo interpretar en su mente y de ahí, pasarlo al cerebro y éste reconocerlo como una nueva revelación, y a no ser que sea de interés exclusivo para el discípulo, siempre es dada para ser compartida con la humanidad, pues el es un intermediario, un mensajero de la Jerarquía.
De ahí la importancia de que Agni Yoga esté asentado en el corazón, el 4º Centro, donde tiene puesta Su atención el Ángel solar fusionado con su personalidad y al propio tiempo, abierto al Espíritu. A partir de entonces, todo cuanto le llegue al discípulo del plano Búdico, se asentará en su corazón. 

Marta Parramon Elies



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Teosofía en la Nueva Era !