lunes, 22 de abril de 2019

Estudio y meditación sobre el servicio grupal!



 (Traducción del Catalán al Español publicado en audio en el bloc "La Teosofía en la Nueva Era" el 06/02/18)

Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España)1995


Toda la enseñanza espiritual que hemos recibido hasta el momento ha estado matizada por la devoción y el idealismo abstracto, el cual nos ha  conducido al estado de consciencia actual por medio de las oraciones o la meditación  orientándonos internamente hacia nuestro Yo superior.

Sin embargo lo que fue en el pasado y lo que aprendimos, hoy en día tendríamos que haberlo trascendido, para  seguir ascendiendo de un grado a otro en la escala evolutiva al igual que hacemos cuando vamos a la escuela.

Por otra parte quienes practican o han formado parte de alguna religión u organización esotérica casi siempre han visto a Dios fuera de si mismos. Lo han imaginado como un Ser inalcanzable al cual se le pedía protección en momentos en que el karma gravitaba sobre sus vidas y cuando presentían un peligro propio o de sus seres queridos. 
Pero se imponía/ne una condición... tenían que obedecer y cumplir los mandamientos sin desviarse de sus creencias dogmáticas. Si lo hacían tenían el cielo asegurado, sino  serían castigados con el fuego eterno del infierno.

La interpretación que las Iglesias han hecho de las Sagradas Escrituras (salvando algunas excepciones) han contradecido y tergiversado las verdades divinas al presentar a nuestro Creador como un ser vengativo y falto de compasión y sin embargo han predicado constantemente que "Dios es Amor".

I en verdad, !Dios es Amor!

Por otra parte también hay que reconocer todo cuanto las religiones han hecho de positivo para el alma humana, pues han enseñado a valorar la diferencia que existe entre el bien y el mal y quienes lo han comprendido se han elevado a niveles de consciencia más humanos y espirituales, aunque  al observar al mundo vemos que para muchos creyentes del pasado y también actuales, estas enseñanzas han sido y siguen siendo teóricas y llenas de preguntas sin respuestas.

Sin embargo algo positivo ha despertado en el interior de muchos seres humanos, ya que actualmente hemos avanzado intelectual y espiritualmente y podemos empezar a valernos por nosotros mismos. Esto significa que estamos preparados para extraer de nuestro interior la fuerza y la comprensión que nos da el Espíritu, para mostrar al mundo que existe un único camino que conduce a la Liberación del sufrimiento en este mundo.
Lo que todavía no comprende gran parte de la humanidad es que la divinidad se halla en el interior de toda y cada una de Sus creaciones, sin distinción alguna. Tan sólo hay que abrir el corazón de par en par para liberar la esencia y así poder penetrar en los corazones de quienes estan empezando a despertar el Amor y la Compasión que el mundo tanto necesita. 

No vamos a centrarnos en lo que se ha hecho bien o mal, pero si que tendríamos que ser plenamente conscientes de que si somos hechos a imagen y semejanza del Creador formamos parte de su Ser. Somos divinos en esencia, lo cual significa que en lo más hondo de nuestro corazón hallaremos la respuesta de Quienes somos en realidad y no en uno o varios ídolos o en la divinidad que hasta el momento hemos adorado. 
Existe un único Ser! El que ha dado Su Vida a la Creación. Nosotros somos chispas divinas encarnadas en cuerpos de carne y hueso unidas por la Energía que rige y mantiene dicha Creación en movimiento.
Jamás ha existido tal separación y actualmente lo estamos descubriendo.
  
A través de diversas generaciones los grupos esotéricos han practicado una forma de meditación adecuada al estado evolutivo alcanzado y nivel de comprensión. Pero al igual que ocurre  en la vida personal con el paso del tiempo la consciencia crece y se expande, permitiéndonos obtener una nueva visión de la realidad que nos ilumina interna y externamente. Esto significa que no podemos seguir con los mismos procedimientos del pasado, hay que irse adaptando a la etapa actual de consciencia y fusionar la mente con el corazón. Hacernos responsables del bien común  contribuyendo con todo cuanto existe de positivo en nuestro ser.

Hoy en día la forma como enfocamos la consciencia cuando meditamos ha cambiado sensiblemente. En las Escuelas internas se enseña a los discípulos y aspirantes espirituales una nueva forma de presentar las verdades que éstos tendrán que impartir al mundo, haciéndolo desde una perspectiva distinta de como lo vivimos en el pasado. Así los valores adquieren una octava superior y al propio tiempo podemos aplicarlos a la vida de cada día. 
El concepto de lo que significa meditar  está cambiando, siendo la forma más apropiada la atención y la respuesta continuada de instante en instante a todo cuanto se presente en la vida, ya sea interna como externamente.
Tenemos que convertirnos en en ocultistas prácticos, demostrando al mundo que de nada sirven los conocimientos si no practicamos con el ejemplo.

Es preciso disciplinar la mente e ir más allá del Raja Yoga para permitir que sea el Alma, nuestro Yo superior quien dirija nuestras vidas. Centrarnos profundamente a cada instante en aquello que hacemos, pensamos o sentimos y en dar respuesta al aquí y ahora. 
Los condicionamientos, las costumbres y creencias que llevamos arrastrando desde nuestro pasado ancestral hasta el momento debemos desecharlos, de esta forma el pasado que en sí es la consecuencia de nuestros actos anteriores y se presenta una vida tras otra como el karma actual, disminuye a medida que lo ignoramos para centrarnos en el presente.

Cuando en los estudios esotéricos se aconseja el olvido de sí mismo no significa que tengamos que dejar al margen la propia evolución para dedicarnos totalmente al servicio de la humanidad. El servicio interno y externo deberían ir a la par de nuestra propia evolución. En realidad aún sin que nos lo propongamos van a la par, porqué al servir estamos descubriendo aquello que en principio para nosotros era un misterio y estas revelaciones interiores transforman nuestra personalidad. Así que aunque nos olvidáramos completamente de nuestra propia evolución espiritual y nos dedicáramos plenamente al servicio de las Fuerzas de la Luz, nuestra evolución particular seguiría expandiéndose igualmente.

Cuando formamos parte de un grupo esotérico entregados al servicio la consciencia individual se funde en una única consciencia grupal, significa que si el grupo está plenamente integrado, que en todos sus miembros existe una total inofensividad lo cual es indicio de que ama verdaderamente, el Alma grupal actúa a través del grupo, surgiendo la plena consciencia de Unidad.  

Vivimos en un planeta donde el karma gravita con toda su fuerza. Es el que concentra mayor densidad material, lo cual condiciona a todo ser vivo que evolucionamos en él. De ahí la fricción constante entre el aspecto Espíritu o Vida que habita dentro de cada ser y el aspecto Materia de que están hechas todas las formas y con las cuales una gran mayoría de la humanidad todavía se identifica.
Por esta razón los Maestros instruyen a sus discípulos en el arte de la enseñanza que ha de despertar las consciencias adormecidas y acelerar así el proceso de redención de la materia, o sea, de transformar la materia en Luz.


Marta Parramon

sábado, 20 de abril de 2019

Preparación interna para Wesach!



(Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc el 24/10/17)

Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 1999



Nos estamos acercando al Festival de Wesach y más o menos todos los que seguimos estudiando sobre las enseñanzas del Maestro Tibetano sabéis la importancia que  tiene este día para los seres humanos.

En cada nueva era desde niveles altamente superiores  desciende a la Tierra un Nuevo Avatar a fin de dar un gran impulso evolutivo a la humanidad y señalar una nueva meta que a su debido tiempo cuando sea comprendido,  cambiará totalmente el concepto que tenemos de lo que significa ser Humanos y lo que entendemos por espiritualidad.

En la era anterior de Piscis vinieron al mundo dos grandes Avatares. Buda fue el primero de ellos, el que encarnó en Oriente, manifestando en Si mismo la Sabiduría del segundo Rayo.  

Al cabo de unos quinientos años después del nacimiento de Buda encarnó Cristo en Occidente para mostrar al mundo lo que significaba el Aspecto Amor.
Entre los dos unificaron el Amor y la Sabiduría del segundo Rayo expandiéndose su influencia al paso de los siglos por todo el planeta.

Actualmente hemos entrado en la nueva era de Acuario y con ella ha de venir (o quizás ya está con nosotros) un Nuevo Avatar para manifestar el Aspecto Voluntad al Bien, trayendo en Sí la fuerza del Primer Rayo a fin de que se cumpla el Propósito del Creador.

No podemos afirmar que Buda haya cumplido Su misión de visitarnos anualmente y se esté retirando para dar paso a las nuevas energías y al Nuevo Avatar que corresponden a la era de Acuario, sin embargo así nos lo expone el Maestro Tibetano en Sus enseñanzas.

Nosotros seguimos celebrando el Festival de Wesach invocando la Luz suprema de Buda para que ilumine la consciencia de los seres humanos y nos permita ver con claridad cual es el camino de la Liberación de las cadenas que nos atan a este mundo de sufrimiento y oscuridad.

Pero no se trata de esperar " un milagro" y que la humanidad cambie tan sólo por el hecho de invocar al Buda o a Cristo. Hay que ser conscientes de que la era de Piscis en que orábamos tan sólo para pedir, hoy en día ya ha cumplido su función y en esta nueva era tenemos que demostrar que somos capaces de hacernos responsables de nuestros actos y convertirnos en verdaderos creadores de nuestro propio destino, lo cual incluye a la entera humanidad.
Nos ha llegado el momento de compartir, de dar sin esperar nada a cambio. Si lo hacemos habremos demostrado que el gran Sacrificio de Buda y de Cristo no fueron en vano.

La Luz proviene de la mente.
Del Amor surge la comprensión.
La una sin la otra están incompletas y por más que amemos  si no somos capaces de ver con claridad mental nos equivocaremos.
Por otra parte si tan sólo existe una mente iluminada pero no demostramos amor y compasión, podemos hacer más mal que bien.

Toda invocación deberíamos tener en cuenta que se produce en tres etapas consecutivas...
En primer lugar es necesaria una profunda atención, una especie de contemplación interna. Tan sólo se precisa escuchar el silencio esperando que se produzca el Contacto y a la par el Reconocimiento, desechando todo pensamiento que nos venga a la mente, de esta forma podremos ser plenamente conscientes de lo que se nos está comunicando. 

La palabra " Re-conocer" significa que lo que hemos visto o percibido lo conocimos anteriormente, está en nuestro interior, lo único que ocurre es que no hemos sido conscientes de ello hasta que un factor externo lo ha despertado.

Al igual que cuando nos referimos a lo necesario que es  conocernos individualmente para ser conscientes de lo que significa la Creación, es precisa la observación dentro y fuera de nosotros mismos a fin de que se produzca  "Identificación". Siempre que nos identificamos con algo o alguien nos estamos viendo reflejados en ello. Pues la palabra en si significa ser Idénticos.

En cuanto menos lo esperemos se producirá en nuestra consciencia una Impresión de algo trascendente... Amor, Paz, Alegría, orientación en el Camino de Servicio, Compasión... puede aparecer de muy diversas formas según el enfoque de cada cual.

Finalmente por un instante puede producirse un estado indescriptible de Amor y de estar en Relación con el Todo. Entonces desaparecerá totalmente nuestro yo personal porqué captamos directamente de las Fuentes, desde los niveles superiores que hemos invocado, convirtiéndonos en canales de las energías liberadoras que se han de expandir por todo el planeta. 

Aunque esta percepción la percibamos individualmente, siempre tendríamos que tener presente que este acercamiento lo realizamos con el grupo y como Almas dedicadas al Servicio, a fin de contribuir a llevar a cabo la evolución superior planetaria al servicio de los Maestros. 

Es preciso un recogimiento interno, especialmente desde dos días antes del plenilunio, el central que es de expectación  y los dos días posteriores que generalmente es cuando nos llega la respuesta a la invocación.

Quizás no seamos conscientes inmediatamente hasta pasados unos días o unos meses, pues todo lo que pueda venir de niveles superiores siempre es de forma abstracta y nuestro cerebro tiene que estar muy quieto y atento para saber traducirlo en pensamientos concretos.
Aún siendo así, todo cuanto nos haya llegado ha quedado grabado en la consciencia y tarde o temprano surgirá a la superficie como una revelación.


Marta Parramon 

viernes, 12 de abril de 2019

Las Razas y los Yogas !




(Traducción del Catalán al Español publicado en audio en el  bloc " La Teosofía en la Nueva Era" el 24/01/18)

Conferencia a cargo de Marta Parramon Elies en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 1999



Empezaremos por la observación del mundo y las grandes crisis que actualmente nos invaden. El gran desorden que impera por doquier, la incertidumbre, el descorazonamiento debido a la  sensibilidad alcanzada y porqué nos identificamos con este sufrimiento, nos preguntamos,..¿En que podemos contribuir para despertar las consciencias adormecidas y desvanecer las negras nubes que se ciernen sobre el planeta?
Ante todo debemos ser plenamente conscientes de todo cuanto ocurre en el mundo, y por más que nos duela no podemos ignorarlo, sin embargo, todo cuanto vemos tan solo es lo externo, la apariencia, las consecuencias de estados de consciencia  generados por la humanidad durante infinidad de generaciones. I nosotros  que estamos del lado de las Fuerzas de la Luz nos seguimos preguntando que podemos hacer...?
Quienes estamos dispuestos a servir y a colaborar en dispersar estas negras nuves, aún llevando todavía en nuestro interior ciertas tendencias devocionales, (unos más pronunciadas que otros) tendríamos que empezar a replantearnos un cambio total en la forma como debemos presentar las enseñanzas en la actualidad, cual ha de ser nuestra actitud frente a los acontecimientos que se suceden tan velozmente y la mutación que están produciendo en las consciencias, de manera que todo cuanto podamos transmitir tenga una aplicación práctica y en bien de la totalidad, concretada en hechos visibles y adaptada a los nuevos tiempos que nos ha tocado vivir. 

La enseñanzas espirituales que durante milenios han sido transmitidas a las diferentes razas y han ido apareciendo en el mundo siempre han marcado unas pautas de conducta, unas disciplinas y formas de ver a la Divinidad como a un Ser separado de Su creación.                                                                                                            Cada raza ha sido conducida por Seres espiritualmente superiores al humano que les han enseñado la práctica de algún Yoga adaptado a su estado evolutivo, a fin de señalarles una nueva meta de perfección superior a alcanzar. La finalidad ha consistido y sigue siendo, señalar nuevos objetivos dentro del Sendero evolutivo.

Actualmente sabemos que el Yoga de la nueva era  carece de disciplinas, de prácticas o de creencia alguna. Este es Agni Yoga, cuyas raíces se asientan en el corazón. Sin embargo, no es un yoga místico en el sentido amoroso-devocional  que hemos entendido hasta el momento al hablar del Corazón. Agni Yoga es incomprendido todavía aún por muchos seres humanos que han entrado en el Sendero y la razón de ello es que demuestra el Amor por medio del 1er Rayo. No es fácil de entender, ¿verdad?, porque el 1er Rayo es el Destructor de las formas caducas existentes.
Agni Yoga lo incluye Todo dentro del Corazón y sin embargo, no retiene nada, nos lleva a un estado del Ser en que nos desapega por completo de todo cuanto pueda condicionarnos, lo cual nos libera de las ataduras de este mundo densamente material y posesivo. Es precisa una renovación total de los valores que nos han sido impuestos y han aprisionado el alma de civilizaciones enteras impidiéndonos  ser nosotros mismos. Es urgente dar un nuevo y real sentido a la vida y para ello es necesario romper con todo lo establecido.  ¿Os dáis cuento de lo que esto implica?                                                                                                                                          Ir contra corriente de lo que la sociedad impone y las leyes establecidas, puede ser peligroso en diversos sentidos, además, produce tensión en las relaciones,  desorden e incertidumbre. Sin embargo, el sometimiento nos esclaviza, nos  mantiene en la ignorancia y detiene la evolución. 
Sea cual sea la creencia esotérica, religiosa o filosófica que practique un ser humano, aún manteniéndose fiel a sus principios, si su determinación consiste en adentrarse a Agni Yoga, el concepto y la perspectiva que había tenido hasta el momento sobre la espiritualidad, y la forma de vivir cambiará sensiblemente, porque a medida que avance y lo aplique en su vida todo cuanto observe del mundo será pasado por el filtro de su corazón.                                                               Es en la práctica de Agni Yoga que llegaremos a reconocernos y a Ser Nosotros mismos.  
Los cambios de era activan los distintos chacras, planetarios y humanos según la fuerza del Rayo que transmitan. Acuario está introduciendo con mucha fuerza la energía del 7º Rayo a través de su regente Urano. Están naciendo nuevas formas  y nuevos conceptos del vivir y relacionarnos, no tan solo entre los seres humanos sino con toda vida que evolucione dentro y fuera del planeta.  
El séptimo es un rayo es impar, relacionado estrechamente con el primero y con todos los rayos impares. Siendo así veremos cada vez mayor frecuencia que el quinto Rayo está emergiendo con fuerza, esto significa que en esta nueva era la Ciencia tendrá cada vez más protagonismo en el mundo. Hará descubrimientos trascendentes sobre los mundos ocultos y la historia de la humanidad desde épocas remotas.                                                                                                                            La idea que hasta el momento tenemos de la evolución en general y de todo cuanto se ha enseñado sobre las religiones, los orígenes del hombre, los misterios que se esconden en el interior de nuestro planeta, fuera de él en otras dimensiones del espacio cambiará notablemente. No será sólo en teoría sino que la ciencia demostrará que hasta el momento hemos vivido en la ignorancia de hechos fundamentales. Mucho de lo que ha permanecido oculto a la consciencia humana durante milenios emergerá como algo vívido y muy real. 
Este conocimiento irá surgiendo a la luz de forma más frecuente y es probable que momentáneamente pueda producir una gran confusión, especialmente en las personas temerosas, devocionales y muy apegadas a las creencias, tendencias y tradiciones acumuladas a través del tiempo.
Poco a poco se irá descubriendo que este conocimiento ha existido siempre en las enseñanzas sobre la Sabiduría Eterna. Sin embargo la interpretación que le dimos anteriormente era de índole más emocional y mística, pero cuando lo observemos desde una perspectiva mental y científica, (más propia de la nueva era) nos daremos cuenta que lo que creíamos oculto  en realidad lo hemos tenido siempre a nuestro alcance. Lo único que ha cambiado es el enfoque de nuestra consciencia.  
Gran cantidad de estudios y conocimientos adquiridos tendrán que ser revisados cuidadosamente y tarde o temprano la Ciencia se verán obligada a reescribir la historia, aunque por el momento se resista.  
Las palabras tan oídas y tan poco comprendidas atribuidas a Cristo refiriéndose a la Nueva Era !No se puede poner vino nuevo en odres viejos! es muy significativa en la etapa actual que estamos viviendo.
Un gran sector de la humanidad estamos emergiendo a una nueva dimensión y a un mayor despertar de la consciencia.

Cíclicamente y debido a la evolución de nuestro Logos el karma se precipita con fuerza sobre el planeta poniéndonos a prueba, se nos da la oportunidad de rectificar los errores cometidos en el pasado a fin de que seamos conscientes de que  las viejas formas ya no tienen razón de existir.
Lo pasado nos sirvió en su momento para aprender y evolucionar, pero no podemos apegarnos a ello porqué si lo hacemos detenemos la evolución y cerramos el paso a lo nuevo, a una forma más vital y llena de posibilidades de realización superior. Ahora sabemos que lo divino no está fuera sino que se ha hallado desde siempre en nuestro interior y es aquí donde hay que buscarlo.
Las consciencias de la humanidad se están polarizando a estados superiores y es por esta razón que el mundo está tan convulso porqué son momentos de cambio de valores y el desapego de lo conocido nos da miedo.
Una nueva raza está naciendo y con ella !Agni Yoga!

 Marta Parramon Elies 

La Teosofía en la Nueva Era !