Se dice muy poéticamente en los tratados ocultos que
! La Creación es un Sueño de Dios !
Este es un tema para reflexionar en profundidad.
Cuando observamos la entera Naturaleza con todos sus reinos, incluyéndonos en ella, quizás alguna vez nos habremos preguntado el ¿porqué la Tierra contiene tanta agua? Porqué no podemos vivir sin ella y los cuerpos físicos contienen tanta elevada cantidad ? Este es otro tema para meditar...
En ocultismo sabemos que el agua se relaciona con el plano astral, la vida de deseos y las emociones.
Hago referencia especial al agua porqué la consciencia astral es lo que predomina en la mayoría de seres humanos actualmente y lo que causa tanto sufrimiento en el mundo. Existen muchos seres humanos que están desarrollando la mente, pero su consciencia todavía es astral.
El agua en los sueños, (según su estado y forma de presentarse) siempre nos revelará el estado de consciencia astral del momento presente o de la tendencia que predomina en esta vida.
Son mensajes del alma que nos llegan a través de los sueños cuando en la vida de vigilia no le ponemos la debida atención, pues el alma tiene muchas formas de comunicarse con nosotros aunque la mayoría de las veces no nos enteramos porqué vivimos destraidos con lo superficial.
Interpretar simbólicamente los sueños no es difícil si sabemos relacionar lo que ocurre en el sueño con los elementos. Quienes hemos estudiado esoterismo sabemos que cada cuerpo está regido básicamente por un elemento, de esta forma si estamos atentos y lo recordamos al despertar nos pueden dar un indicio de nuestros estados de consciencia dándonos la oportunidad de conocernos a nosotros mismos i poder actuar en consecuencia.
También es importante analizar los objetos, los animales, las plantas que podamos ver y todo el entorno en que se nos presenta dicha vivencia o sueño, pues los detalles que a veces se nos escapan pueden ser importantes para llenar vacíos que dan un mayor significado a la interpretación.
El plano astral es como un espejo, de ahí que esotéricamente se lo denomine el plano del espejismo.
Pongamos un ejemplo:
* Cuando nos miramos al espejo nos vemos reflejados en él, es indiscutible que es nuestra imagen la que vemos, pero ¿nosotros estamos allí o aquí? , lo que vemos es nuestra imagen pero la vemos al revés, porqué lo que aquí es la derecha, en el espejo es la izquierda*
Qué quiero significar con esto?, pues que lo que vemos en el plano astral cuando soñamos existe! no es falso, pero lo vemos distorsionado, invertido y fuera de lugar.
Los espejismos aparecidos en los desiertos, en el mar o en otras partes, pueden ser otro ejemplo de una proyección astral .
En la interpretación simbólica todo cuanto veamos o experimentemos forma parte de nosotros mismos. Es el reflejo de nuestra consciencia, tanto si vemos un pájaro, un río, una montaña, una casa o el sol. Sin embargo dentro del sueño siempre habrá algo que nos haya impactado de forma más importante y quizás únicamente recordemos esta fracción del sueño, pero seguramente será lo más importante de su contenido.
Si vemos al Maestro en un sueño y queremos saber si es una proyección de Su imagen o simplemente una forma mental creada por los místicos devocionales de todos los tiempos, prestemos atención al mensaje que nos trae, quizás el Maestro no nos dirá nada pero Su mirada nos quedará grabada, quizás sintamos en nuestro interior algo muy especial, puede ser amor, paz, quizás fortaleza, o nos estará indicando simbólicamente el camino que nos conduce hacia la Luz. Si lo que hemos retenido al despertar es posible que produzca en nosotros algún cambio u orientación importante en nuestra vida, podemos estar seguros que aunque lo que hemos visto en el sueño tan sólo sea una ilusión o una forma mental, el alma se ha servido de ella para hacernos llegar Su mensaje. Nuestro discerrnimiento nos dirá si el mensaje viene o no del Maestro.
Seguramente estaréis pensando que no todos los sueños reflejan lo superior. Es cierto, pero quienes están interesados en el bien de la humanidad, son altruistas y demuestran que existe en ellos buena voluntad y ansias de servir y aunque el karma se precipite en ciertas etapas de la vida creando oscuridad momentánea, podéis estar seguros que aunque no lo recordéis al despertar estáis recibiendo enseñanzas en alguna escuela interna de la Jerarquía y cuando el karma amaine, al iros a dormir descubriréis una vida, no de sueños, sino de realidades.
Cuando no se recuerdan los sueños es porqué los cuerpos astral y mental y el etérico no están alineados con el cerebro físico, entonces lo que recordemos puede ser confuso o no recordarlo. También dentro de un mismo sueño pueden mezclarse vivencias en niveles inferiores del plano astral con algun otro que hayamos tenido en un nivel superior.
La consciencia por las noches no duerme, sino que está tremendamente activa en otras dimensiones y puede trasladarse, aún sin tener continuidad de consciencia
de un subplano a otro. Con la evolución todo se va aclarando, hasta que aprendemos a diferenciar las experiencias vividas en cada uno de los subplanos i sabemos diferenciar entre lo que es un sueño de una vivencia real.
Si supiéramos interpretar los hechos cotidianos simbólicamente estando despiertos, extrayendo todo su significado y estuviéramos atentos a los mensajes que contiene cada circunstancia que se presenta en nuestras vidas - por insignificante que nos pudiera parecer- comprenderíamos la vida desde una nueva perspectiva, mucho más real que la que creemos conocer.
Los símbolos siempre esconden realidades internas y si los sabemos interpretar soñando o estando despiertos, nos revelarán su mensaje y significado que hasta ahora desconocemos.
Os pondré un sueño y lo interpretaré, quizás os pueda ayudar a encontrar nuevas formas de conoceros a vosotros mismos.
Ejemplo:
Vivimos en la ciudad, es de noche y estamos en casa, nos sentimos tan a gusto en ella que casi nunca salimos. De repente se apaga la luz, todo empieza a tembla, parece un terremoto... tenemos que salir corriendo porqué el techo se nos hecha encima.
Una vez fuera de casa nos damos cuenta de que la ciudad ha desaparecido. Nos hallamos en un camino en medio del campo y además se está haciendo de día.
****Estamos andando hacia adelante por un camino rodeado de bosques. de repente el camino se bifurca. Nos hallamos en el del centro de dos caminos. No sabemos cual escoger, el de la derecha sube cuesta arriba y no sabemos hacia donde nos conduce. El de la izquierda da un rodeo que nos lleva de vuelta en dirección a nuestra casa. Dudamos en escoger entre uno u otro, finalmente decidimos coger el de la derecha, el que va cuesta arriba, aunque no sabemos a donde nos lleva.
Cuando hemos andado un buen rato un río caudaloso y cristalino nos corta el paso, entonces nos planteamos... si queremos continuar tendremos que cruzarlo y mojarnos.
La duda vuelve a nosotros y casi estamos a punto de volver atrás, pero dentro de nosotros ha nacido una confianza en nuestras posibilidades que antes de salir de casa no teníamos...y decidimos cruzar el río.
El sol se está levantando y la luz se acrecienta. Lo que antes era un camino ahora se ha convertido en un sendero muy empinado que nos conduce a la cima de una montaña.
Hemos dejado atrás los bosques y la suavidad de los prados, ahora todo son rocas que tenemos que escalar. Resbalamos, nos damos golpes y nos hacemos daño, pero ya falta poco para llegar a la cumbre y nuestro amor propio nos dice que no podemos fallar, lo tenemos que conseguir.
Finalmente lo hemos logrado!
Desde la cima la visión del paisaje es extraordinaria. Vemos en todas direcciones en extensión y en profundidad y el Sol está en su cenit.
Pero entonces inesperadamente cerca de donde estamos vemos salir volando una águila que tiene el nido muy cerca de nosotros, es preciosa! Asciende a alturas extraordinarias, planea maravillosamente sobre nuestras cabezas y parece que nos contempla.
*El esfuerzo ha sido plenamente compensado*
Interpretación
Simbólicamente la casa somos nosotros mismos y estamos encerrados en ella, nos quedamos a oscuras y todo nuestro ser se desmorona. Una crisis muy grave nos obliga a salir de nosotros mismos.
Una vez hemos salido al exterior descubrimos un lugar de paz que desconocíamos.Nos hallamos en un ancho camino y en su horizonte vemos nacer la luz del alba (que es la luz del alma).
Seguimos andando (evolucionando) hasta encontrarnos con que el camino de la vida se bifurca. Ha llegado el momento de tomar una importante decisión. Esta es la etapa donde enfrentamos la dualidad y las pruebas que se le presentan al aspirante al discipulado. Debe escoger entre el camino de la evolución superior que se encuentra a la derecha, o el de la izquierda que lo retorna al pasado y al aspecto egoísta y autocentrado.
El camino de evolución superior que es el que escoge, demanda esfuerzo, es incierto, desconocido y no ofrece seguridad alguna. El de la izquierda le da seguridad porqué lo conoce, sabe lo que se encontrará, pero lo retorna al pasado, a su refugio y posiblemente a una "casa" en ruinas.
Su vida personal se halla en un dilema, pero ahora ya no está inmerso en si mismo y se le da la oportunidad de escoger. Sin embargo sea cual sea el camino que escoja deberá renunciar a uno de ellos.
En las etapas de grandes crisis personales siempre se presenta la dualidad, dándonos la oportunidad de seguir avanzando pero con la condición de renunciar a algo de nuestro yo personal o (en etapas más avanzadas) a nuestra propia individualidad-
Cuando se encuentra con el río duda, pero lo atraviesa.
El agua purifica. Sus sentimientos están en movimiento y son puros y transparentes.
El camino sigue pero si quiere seguir ascendiendo hasta la cumbre de la montaña (símbolo de elevación espiritual) antes deberá sumergirse en sus deseos (el agua) y salir de ellos victorioso. (Símbolo del discípulo cuando eleva las energías de su cuerpo astral al centro cardíaco y las transforma en amor y aspiración espiritual)
Alcanzar la cumbre es muy arduo pero la voluntad es firme y lo consigue, a pesar de la aridez y los obstáculos que se encuentra en el (camino de iniciación)
Cuando escogió el camino ascendente de la derecha únicamente veía lo más inmediato a su alrededor, ahora en la cumbre de la (consciencia) el mundo queda a sus pies, la visión se ha expandido hasta límites insospechados.
El sol en su cenit es el símbolo del Espíritu que al iluminar las formas hace que desaparezcan las sombras.
(El águila, símbolo del Ave Fénix que renace constantemente de sus propias cenizas) se presenta ante sus ojos maravillados para indicarle su estado de consciencia, el futuro que le espera y la posibilidad de elevarse más allá de donde tiene puestos sus pies.
Como hemos podido sacar estas conclusiones finales ? pues porqué el águila es el ave que vuela más alto y en solitario.
El mensaje del sueño es éste;
! Has elevado tu Alma a niveles muy superiores, pero has de saber que te espera una vida de soledad !
Marta Parramon Elies