viernes, 1 de noviembre de 2013

Consciencia Grupal !




Seguramente quienes forman parte de un grupo esotérico externo sabrán lo que significa el servicio, la responsabilidad que comporta y lo difícil que es desarrollar la consciencia grupal.
Cuando hacemos referencia a un grupo verdaderamente esotérico, nos estamos refiriendo a unos seres humanos que se han comprometido con sus  propias almas a fin de colaborar  con la Jerarquía de Maestros y llevar a cabo la evolución planetaria.
Existen grupos externos e internos cuyos miembros pueden o no pertenecer al grupo de un Maestro.
Algunos grupos de aspirantes espirituales se forman para adquirir conocimientos y aprender a dar los pasos necesarios antes de convertirse en auténticos servidores de la humanidad. Dichos conocimientos grupales y las enseñanzas que reciben en las Aulas internas de la Jerarquía cuando sus cuerpos descansan, los orienta hacia el camino superior y el despertar de la consciencia grupal. 

Sin embargo en esta etapa todavía predominan las personalidades y el deseo de servir y comprometerse con el grupo no está lo suficientemente arraigado en sus consciencias como para tomar la determinación de emprender el camino del servicio. En la mayoría de los casos un grupo externo acostumbra a estar formado por aspirantes espirituales y algún discípulo más avanzado, éste canaliza las energías superiores invocadas hacia el conjunto del grupo.También existen grupos de discípulos guiados por algún iniciado y que asumen un servicio de mayor responsabilidad, aunque estos grupos no son tan numerosos.   
Quienes pertenecen a un grupo esotérico formado por aspirantes, sabrán por experiencia que las personalidades de los miembros del grupo acostumbran a obstaculizar el servicio grupal, pues en vez de centrarse en las causas o aspecto interno centran su atención en los efectos, en lo externo, interpretando erróneamente el conocimiento impartido hasta que progresivamente va despertando en ellos un estado de consciencia más impersonal. Entonces se les va revelando paulatinamente una visión mucho más amplia y más profunda de lo que significa el Servicio.  

Los aspirantes avanzados que todavía no responden plenamente a la influencia de su propia alma generalmente tienen una mente bien desarrollada y por esta razón analizan, discriminan y critican la actuación de los demás miembros del grupo. La crítica es una de las acciones más dañinas, especialmente cuando proviene de uno o varios de sus componentes. Esta actitud equivocada puede ser generada por la incomprensión que sienten hacia quienes están más capacitados que ellos para el servicio. La mente intelectual cuando no está dirigida desde el corazón es separativa y orgullosa, pudiendo manifestar en el aspirante un sentimiento de inferioridad que procura disimular, ya que el juicio que emite sobre el grupo proviene de una falsa perspectiva del servicio, pues todavía interpreta desde lo personal. Sin embargo este estado es pasajero y a su debido tiempo aprende a descentralizarse, entonces es cuando empezará a sentirse parte del grupo y al pensar en él se sentirá integrado. 

Cuando se entra en un grupo esotérico por primera vez y se tiene una cierta sensibilidad por la vibración espiritual, es posible que el aspirante reconozca como más avanzado a alguno de sus miembros, puede sentir admiración e incluso devoción hacia este compañero de grupo. Si es así, demuestra que su tendencia es devocional, indicando esta actitud que todavía predomina en él su consciencia astral, aunque sea a niveles superiores, pues la devoción debería dirigirla únicamente hacia su propia Alma. 
Sin embargo también puede producirse el efecto contrario cuando predomina la mente concreta y todavía no se ha desarrollado la consciencia grupal, lo cual indica que no ha establecido contacto con su alma. Analiza, critica y censura todo lo que no es capaz de comprender. Puede que reconozca el nivel de consciencia superior de quienes han dado un paso más el camino, pero siente envidia y un complejo de inferioridad que demuestra rechazo y falta de sensibilidad hacia las vibraciones superiores que éstos compañeros del grupo irradian, porqué ven únicamente lo que ellos consideran debilidades humanas que estos seres todavía pueden poseer.

Con el tiempo y la correcta orientación los grupos desarrollarán la consciencia grupal, entonces se producirá la integración de la totalidad del grupo naciendo la plena comprensión de lo que significa la Unidad.  
Esta comprensión superior surgirá porqué las almas de cada miembro del grupo se habrán fusionado y habrán dado vida al Alma grupal. Entonces al igual que un cáliz vacío alzado por encima de sus cabezas el grupo se mantendrá en la Luz con expectante atención, esperando que sea llenado por la energía espiritual que fluirá desde niveles superiores del Alma. El canal se abrirá a la inspiración Jerárquica y el grupo se habrá convertido en un Servidor de la Humanidad.  

La amistad y el afecto mutuos entre los miembros de un grupo son necesarios y ayudan más plenamente a integrarse. 
Sin embargo cuando el grupo se reúne para servir, meditar o estudiar, los afectos personales deberían quedar totalmente al margen para no obstruir el flujo de energías espirituales. 
Esta actitud impersonal deberá llegar a ser constante en la vida del discípulo dentro y fuera del grupo, pues una vez adquirida la consciencia del Yo superior la personalidad se disipará en la Luz del Alma.

Estamos hablando de la consciencia grupal y de la capacidad de ser impersonales. Pero es que ! no puede existir un verdadero servicio si no hemos aprendido a olvidarnos de nosotros mismos !

El yo personal deberá ceder su lugar al Yo superior cuya consciencia únicamente reconoce la Unidad. 
Deberíamos abrir nuevos horizontes en nuestra consciencia  

Estamos tan inmersos en nosotros mismos, tan apegados a nuestras costumbres y formas de ser, que comprometernos a servir a la raza es demasiado sacrificio para nuestros intereses personales.

Deseamos que el mundo cambie, que se acabe con la violencia, la miseria y las injusticias, pero no hacemos casi nada para contribuir a que se realice. 
La mayoría de seres humanos tienen otras prioridades...

Decimos... "mañana o cuando tenga las cosas más claras y los problemas resueltos entonces me dedicaré a servir". 

Les puedo asegurar que el mañana no existe  y que el karma y las crisis son una constante en la vida de este mundo. 
Si esperamos que los problemas se resuelvan por si mismos, que sean los demás quienes lo hagan y no empezamos a servir ahora, mañana puede ser demasiado tarde.
¿ Sabemos que si nos lo proponemos podemos acelerar el proceso y poner fin a esta agonía que nos agobia y causa tanto sufrimiento al conjunto de la humanidad ?

Deberíamos tener en mente que...

! el mundo no cambiará si no empezamos por cambiar nosotros mismos !
  
Marta Parramon

6 comentarios:

  1. Una lección mas de sabiduría que nos muestras con esta entrada Marta.

    Gracias por tus desinteresados aportes.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. El Camino del discipulado consciente no es un camino de rosas.
    El discípulo se encuentra con toda clase de limitaciones en su vida, con la renuncia constante de su yo personal y el rechazo de quienes no le comprenden. Sin embargo él sirve porqué ama a sus semejantes.
    Asume su propio karma y el de la humanidad, pues desde el mismo instante en que se convierte en discípulo y se consagra al servicio, se compromete a liberarla de la esclavitud de la materia.

    Sin embargo la compensación al servicio, aunque no debe esperarla, le viene en forma de una mayor comprensión e iluminación de su propia consciencia, acercándole más a su Maestro y capacitándolo para un servicio más pleno.

    Gracias Dani por tu fiel presencia y tus comentarios.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La Cosciència grupal és l'única que ens farà LLiures en el Servei.
    Aquesta és la Gram Magnitud de tota revelació.
    No podem entendre mai la Solidaritat individual si no enllecem la ment, el cor, les mans i els peus.
    Esperem el Nou dia sense saber que aquest Nou dia es sencillament el present.

    Gràcies Marta.

    ResponderEliminar
  4. Aún habiéndose comprometido internamente con el Maestro y con el grupo, el discípulo es enteramente libre de servir a su manera y dentro de sus posibilidades en el plano externo. Siempre, claro está, que se atienda al servicio grupal propuesto por el Maestro.
    Vivimos esperando que se " haga la Luz" en el mundo o dentro de nosotros mismos, sin darnos cuenta que la la llevamos dentro y que podemos exteriorizarla ahora mismo si nos lo proponemos. Hoy más que nunca se nos da la oportunidad de inaugurar de forma visible la era de Acuario, porqué su regente el planeta Urano, es para el planeta un Faro de Luz que permitirá al alma humana ver todo cuanto oculta la oscuridad.

    Lo que estamos viendo surgir a la superficie y que nos trae tanto malestar al observar el comportamiento erróneo humano, es el primer síntoma de que la Luz de Acuario nos está haciendo ver la realidad de lo que somos , dándonos la oportunidad de disipar las sombras que todavía existen dentro de cada cual.
    La gran crisis existente nos permite vernos a nosostros mismos y esto es senyal de que en el mundo existe mucha más luz actualmente que unos siglos atrás, porqué el hecho de que hayamos aprendido a pensar nos indica que estamos utilizando el instrumento de la mente , el que utiliza la Luz para permitirnos comprender.

    Gracias Olga i Carles per la vostre amistat i els vostres valuosos comentaris.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Me encanto esta entrado Marta y como de costumbre, los comentarios de todos. Muchas gracias, cada día me llegan más respuesta, vía mis intuiciones, un texto tuyo, un libro, un comentario, unas palabras…

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo importante es que nos hagamos preguntas constantemente y exista la inquietud de buscar las respuestas por nosotros mismos, pues este es el camino que nos conduce a conocernos en nuestra propia esencia.
    Cuando esperamos que sean los demás quienes den respuesta a nuestras preguntas únicamente nos queda un conocimiento grabado en la memoria, pero no como una vivencia propia.

    Un fuerte abrazo Marcos.

    ResponderEliminar

La Teosofía en la Nueva Era !