sábado, 20 de septiembre de 2025

El despertar de las consciencias! 4ª y última parte)



Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc.

Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 2001 


Comentario 

Si entiendo bien..., el Ángel Solar es el Maestro que entrará y vibrará en nosotros en esta, o próximas vidas según si logramos cierta evolución. Es decir, cuando nuestra alma humana (consciencia) haya desarrollado ciertas experiencias y desapego dándonos por lo tanto una comprensión mucho más avanzada. Es un tema complicado la verdad... porque podemos pensar que el Angel Solar es también el alma. Gracias por este interesante debate Marta. Un placer leerte como de costumbre :)

Un fuerte abrazo.

Respuesta 

El Ángel solar nos acompaña durante toda nuestra existencia desde el mismo instante en que nos individualizamos hasta que hayamos ascendido a Su propio nivel y lo liberemos de Su sacrificio. Es el Faro de Luz que ilumina y señala constantemente la dirección que nos conduce a buen puerto. Sin embargo para poder entrar en contacto consciente con un Ser de tan elevada condición, es preciso al menos sentir una cierta identificación y dar muestras de ser consientes interiormente de Su presencia. 

La misión de todo buen maestro de escuela consiste en enseñar a sus alumnos nuevas asignaturas cada vez más amplias y quizás más complejas, en señalar una meta superior hacia la cual los alumnos deberán esforzarse para alcanzar si quieren llegar a pasar exitosamente los exámenes y convertirse un día en maestros de los demás igual que él. Sin embargo, aunque el Ángel solar nos oriente y nos guíe, el estudio y los deberes debemos realizarlos nosotros mismos, no podemos copiar de los demás con el fin de no tenernos que esforzar, porqué tenemos que demostrar que hemos aprendido las lecciones propuestas. Es verdad que el tema es complejo y puede confundir porqué se dan distintos nombres a una misma entidad.

En principio sabemos que existe el Alma Una, pero nosotros ahora nos centraremos en el alma individual del ser humano 

Para aclararlo, te diré que durante la evolución dentro del reino humano, existe una Alma o Yo superior para cada individuo, la cual encarna en la materia, proyectando en sus cuerpos una fracción de Si misma, a fin de redimir (iluminar) a los elementos de que están constituidos y de esta manera poder adquirir una consciencia en los niveles materiales que de otra forma no podría adquirir en su nivel superior. 

A esta proyección de Si misma le damos el nombre de,..”alma humana” (escrito con minúsculas), que al haberse sumergido en unos cuerpos de materia densa y haber dado la espalda a su Hogar, se le ha oscurecido la visión y borrado el recuerdo de dónde surgió al haberse alejado de su propia esencia, por esta razón se identifica con los cuerpos durante un largo período de tiempo. Hasta que debido a las experiencias que le trae la vida y lo que aprende de ellas, va adquiriendo una mayor consciencia de la realidad y recuperando la memoria de sus orígenes divinos. Hasta llegar a la altura del Alma divina, la cual se desprendió de una parte de Si misma para perpetuar Su Especie y contribuir al Propósito del Logos Creador de transformar la materia en Luz. Ahora este Ser Causal ha cumplido Su misión de redimir la materia y crear a un ser de condición similar a la Suya. Cumplida Su misión se libera de las ataduras que lo mantuvieron preso dentro del reino humano.

Espero haber podido aclararte algo más con estas explicaciones.
Gracias por tu confianza y amistad
Un fuerte abrazo

Comentario 

Efectivamente, un debate muy rico e interesante.
En especial, me gustaría centrar mi atención en: ¿si el primer y único maestro es el Ángel Solar, entonces, como ya hemos comentado algunas veces, el Maestro y el Ángel solar son Uno? ¿Qué misterio se esconde tras estas palabras?
Intuyo que en realidad es nuestra percepción parcelada y por lo tanto limitada de la realidad, que no nos deja comprender.
¡Seguiremos escalando la montaña!
Neus

Respuesta

La consciencia individual tan sólo existe en los tres mundos de la evolución humana. Al desarrollar la mente los seres humanos utilizamos la discriminación, necesitamos separar y dividir para luego poder discernir y sacar conclusiones de lo que aceptamos o rechazamos.
La mente es separativa por naturaleza, necesita comparar para poder situarse, rechazar lo que no le atrae,
aceptar y hacerse suyo lo que le produce identificación y de esta forma hacerse una idea de quien es. O sea que desde que empezamos a pensar, aunque sea de forma inconsciente buscamos la manera de tener una identidad y esto para nosotros significa reconocernos. Es la forma como vamos sacando de nuestro interior nuestras tendencias y nos vamos formando según lo que somos internamente.
El Ángel solar y el Maestro de la Jerarquía pertenecen a niveles supra conscientes y Su visión de lo que constituye la Creación lo incluye Todo. Su
Consciencia, (que en realidad ya no podemos llamarle así porqué la han trascendido sobradamente), es Monádica.
Pero aunque internamente forman una
Unidad con toda la Creación, en el Servicio que prestan se manifiestan como dos entidades separadas y al mismo tiempo unidas por un mismo objetivo: redimir la materia elemental de los cuerpos que utiliza el hombre y ponernos en contacto consciente con nuestra Mónada espiritual, el Espíritu.
Visto desde la perspectiva superior, el Ángel solar y el Maestro son Uno con el Todo. Sin embargo, aunque se nos diga que el desarrollo de la humanidad en los tres mundos, físico, astral y mental, son una ilusión, para nosotros lo que pensamos, sentimos o hacemos es una realidad indiscutible mientras nos identificamos con lo que hemos acumulado en el tiempo y ha hecho de nosotros lo que creemos que somos en la actualidad. El Ángel solar es nuestro primer y último Maestro, porqué al individualizarnos se comprometió ha conducirnos hacia la
autoconsciencia a fin de construir el Puente de Arco-iris, el Antakarana, para que un día pudiéramos cruzarlo libres totalmente de los apegos de la materia y liberarnos de ella. Entonces Su misión habrá terminado y nosotros nos habremos convertido en seres Andróginos (mitad Hombres y mitad Ángeles) dispuestos a ocupar Su lugar e iniciar de nuevo un proceso de Redención convertidos en Prometeos.
El Maestro
perteneciente a la Jerarquía, se ocupa de la evolución planetaria, denominada, el Plan, que lleva a cabo por medio de Sus discípulos de distintos grados conjuntamente con ciertas jerarquías angélicas. Sin embargo, los Maestros no sirven a la humanidad, sirven al Propósito del Señor del Mundo de Shamballa.
Los Maestros de la Jerarquía instruyen a los discípulos para que presten servicio, pero también hay que saber que hay almas encarnadas que no sirven
sino que avanzan en el Sendero buscando únicamente la propia evolución. En este caso no pertenecen a la Jerarquía y corren el peligro de ser almas perdidas.
Tal como dices tu, ... Sigamos escalando montañas !
Un abrazo

Marta Parramon Elies


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Teosofía en la Nueva Era !