miércoles, 29 de octubre de 2025

El Ángel solar en la vida del ser humano - 3ª parte


Conferencia a cargo de Marta Parramon Elies en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya, (España) 1996


Comentarios

Excelente artículo Marta.
Ahora falta que lo haya entendido bien y pueda ensamblarlo a lo que tengo entendido.
El Ángel Solar es nuestro tutor hasta que logramos la 3ª iniciación, que es cuando ya no podemos aprender nada más en los planes densos. ¿Es así?
Entonces, Ángel Solar, Cuerpo Causal, Alma y Yo Superior no son lo mismo, ¿no?
Ángel Solar nos da la semilla de la mente en el momento de individualizarnos de los animales.
El Yo Superior es el conjunto de vehículos Atma, Budhi y Manas que son necesarios para que la Monada pueda manifestarse en los planes inferiores al suyo.
El cuerpo Causal es el vehículo del Yo Superior y el vínculo que permite unir el Cuaternario Inferior (cuerpo Físico denso, vital, astral y mental) o personalidad, con la Triada Superior.
El Alma utiliza el cuaternario inferior (personalidad) para, mediante las experiencias adquiridas con sus vehículos, poder desarrollar toda su potencialidad. Todo aspecto positivo lo va dejando en el Cuerpo Causal.
¿Qué papeles tienen entonces entre ellos el alma, el Yo Superior y la Conciencia?

Me parece que te doy trabajo extra Marta.

Gracias y un abrazo


Respuesta

Vamos a ver,.. Iremos por partes:

El Ángel Solar no abandona al alma humana hasta que esta recibe la 4ª Iniciación. En realidad, la 3ª Iniciación es la 1ª Jerárquica. Esto significa que el iniciado ha conquistado un estado de conciencia superior y ahora quien controla su vida y sus actos es su Alma como intermediaria de su Mónada espiritual. En esta etapa, el iniciado se ha liberado casi por completo de la atracción que le proviene de la personalidad. La mente, en todos sus niveles es el instrumento que le servirá para llevar a cabo el servicio que debe realizar y en este estado solo responderá a los impulsos y las ideas que le vengan directamente del Yo superior.
Es al recibir la 3ª Iniciación cuando el iniciado ha construido el Antakarana, el Puente de unión entre la mente concreta y la abstracta. Esto le permite ser plenamente consciente de Manas y en gran parte de Budhi.

El discípulo iniciado elevó su consciencia hasta los niveles Causales cuando fue aceptado por el Maestro al recibir la 2ª Iniciación. Ahora que ha recibido la 1ª Iniciación Jerárquica va en camino de conquistar plenamente la Triada Espiritual. Una vez lo haya conseguido, su estado de Ser será Monádico, o sea, que cuando reciba la 4ª iniciación, su consciencia habrá penetrado en la Tríada Espiritual, porque entonces habrá sintetizado en sí mismo los tres estados de consciencia Monádicos; Atma o Espíritu) Budi el Alma superior) y Manas, la Foma). Esta síntesis se produce debido al desarrollo interno de Budi. Entonces podemos decir que el estado superior alcanzado del Arhad, cuando ha recibido la 4ª Iniciación es totalmente Búdico. Ya no existe individualidad ni la personalidad humana, porque el Gran Adepto ha trascendido totalmente el 4º Reino.
Aquí podríamos relacionar las palabras que se dice que dijo el Maestro Jesús cuando clavado en la Cruz, exclamó: ! Padre mío, ¿porque me has abandonado?!
En estas palabras está simbolizado el momento en que es destruido el Cuerpo Causal y El Ángel Solar se libera de Su enorme sacrificio al haber cumplido Su Propósito Redentor. Ahora ya no existe la individualidad para el Arhad, ni el Ángel solar, ni el Maestro, porque el único y verdadero Ser que Es y siempre ha sido es la Mónada Espiritual.
En esta respuesta quizás repito algo que ya te he comentado anteriormente, pero lo creo necesario para dar respuesta a otra de tus preguntas.

El Ángel Solar (o Alma divina) es el Constructor del Cuerpo Causal,siendo este cuerpo Su propio vehículo que necesita para poder permanecer en Manas y hacer de intermediario entre la Mónada espiritual y el hombre.
Atma-Budi-Manas, la Tríada Superior, son análogamente al ser humano y (salvando la distancia espiritual y evolutiva que existe con lo superior) los tres vehículos que utiliza la Monada para poder acceder por medio del Ángel Solar, al ser humano. Así pues, (Atma sería el Cuerpo Mental para la Mónada. (Budi, el Cuerpo Astral y (Manas, el cuerpo Físico-etérico, el nivel más denso al que puede descender el Ángel Solar y desde allí hacer llegar al alma humana Su radiación.

A la pregunta de qué relación existe entre; el Alma, el Yo Superior y la Conciencia? La respuesta es esta;

El alma humana, se ha transformado en una Alma divina por medio del desarrollo de la Mente en todos sus niveles y al hacerlo, ha expandido la conciencia hasta lograr su total liberación, habiéndose convertido en un ser Andrógino, mitad Hombre y mitad Ángel, semejante (en este sentido) a Su Arquetipo, el Ángel solar. (Un Ser Andrógino no posee sexo.,


Este no es un tema fácil de tratar porque forma parte de los misterios que únicamente son revelados al Alma humana cuando se ha alcanzado la capacidad interna de comprender lo que se halla más allá de los niveles abstractos. Los estudios esotéricos son necesarios y ayudan grandemente a desarrollar la mente, pero cuando nos queremos introducir en temas tan elevados como este  la comprensión debe venir de adentro, o sea por vía intuitiva. La mente concreta por sí sola no nos dará la respuesta a algo que no posee forma. 

 Espero haberte despejado alguna duda.

Por mi parte, todavía tengo mucho que aprender, pero cuando se enseña a los demás es cuando más se aprende, esto lo sé por experiencia. Por eso os agradezco a todos vuestra colaboración y la oportunidad que me dais de contribuir al desarrollo de la conciencia de aquellos que buscan encontrarse a sí mismos.

Un fuerte abrazo

Respuesta

Gracias por tu respuesta, información e interés mostrado Marta.
Es evidente que no es casualidad que en ese momento hayas aparecido en mi vida una persona que conoce bien la materia. Intentaré, por tanto, aprovechar la oportunidad, pero sin darte trabajo extra.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Teosofía en la Nueva Era !