Traducción del Catalán al Castellano publicado en audio en el bloc- "La Teosofía en la Nueva Era"el 16/12/2016
Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España)
1995
Hoy tal como propusimos la semana anterior,
compartiremos con el grupo lo que cada cual ha podido descubrir al meditar sobre el color Azul.
Bien, sabemos que todos los sonidos se expresan como colores y que un color surge debido a la vibración de los éteres, que no es más que la forma visible de un tipo de Rayo. Primero es la nota o el sonido y luego surge el color, pudiendo ser producido por un Logos o por alguna de los seres que forman parte de la propia Naturaleza. El color es algo muy sutil aunque no deja de ser la manifestación físico- etérica de una Entidad de Rayo.
Con nuestra voz producimos una vibración en los éteres y cada cual emitimos distintos tonos o sub-tonos, más agudos o más graves siendo siempre matizados por nuestros estados de consciencia. A la vista del clarividente avanzado podemos ver transformada en colores una conferencia de Vicente Beltrán (por ejemplo)..., una pieza musical, el canto de un pájaro o un simple ruido.
Sobre este tema entraremos de lleno en el poder de la palabra hablada y la responsabilidad que nos corresponde, porqué, sabemos que el Éter en sus distintos niveles es la morada de los Devas y que cualquier vibración produce de ellos una respuesta inmediata.
Todos habremos visto alguna vez los colores del arco iris los cuales son representaciones visibles de las energías de los 7 Rayos. Sin embargo los colores manifiestan tan sólo la descomposición de la Luz, dentro de la cual, cuando es muy intensa las formas desaparecen.
Cuando un iniciado penetra en el Aula de la Sabiduría su aura se hace más luminosa y transparente desapareciendo casi totalmente el color, aunque le queda todavía un ligerísimo matiz del color de su rayo monádico.
Nos dicen los tratados ocultos que al Logos de nuestro sistema solar se lo denomina "El Logos Azul". Esto es así porqué en este sistema actual manifiesta el 2º Rayo de Amor-Sabiduría, el rayo índigo, el azul más oscuro, el que podemos ver mirando al cielo al anochecer en una noche sin luna. Y por otra parte porqué la luz del Sol cuando resplandece a las 12 del medio día lo vemos de un amarillo clarísimo, sin embargo su complementario es el azul índigo.
Entonces, si para conocer el color o rayo del Alma hay que saber cual es el complementario, es evidente que el amarillo claro y el índigo lo son el uno del otro. Y en que nivel evolutivo o plano situaríamos al color amarillo si no es al plano Búdico?
El color que vemos con los ojos físicos es lo más externo de la entidad que lo emite, (es su cuerpo etérico) en cambio el color complementario es el que refleja la energía del Alma.
Podemos plantearnos muchos interrogantes pues no olvidemos que estamos investigando, intentando descubrir lo que todavía no se ha revelado o de lo cual no somos conscientes, sin embargo únicamente podemos descubrir algo nuevo por nosotros mismos si nos hacemos preguntas constantemente y a la vez investigamos.
El aura de la Tierra también es azul y esta observación nos lleva a preguntarnos que clase de vínculo existe entre nuestro Logos planetario y el Logos solar, porqué cuando nos hallamos durante el día en una alta montaña en un día límpido, el cielo es de un azul eléctrico intensísimo y
profundo, aunque no es el índigo. El 6º Rayo se manifiesta como azul eléctrico y es evidente que es un subrayo del 2º Rayo y porqué además pertenece a los rayos pares. Aquí quedan muchas preguntas en el aire que si os interesa hallar la respuesta tan sólo es necesario agudizar la intuición a la par del conocimiento adquirido y si os es posible, el
compartirlo grupalmente os traerá más fácilmente la respuesta.
Al empezar a meditar sobre el color azul lo primero que imaginamos es el cielo o el mar, pero existe una gran diferencia entre la realidad y la ilusión o el espejismo en este caso.
¿Qué significa el Cielo? y ¿ Qué significan las Aguas?.
Hablando sobre este tema, esotéricamente el cielo significa la Mente y el Agua el cuerpo Astral.
En primer lugar el agua no es azul, es transparente, sin embargo refleja el azul de cielo.
Esta reflexión nos dice que una persona de tendencia astral
(un místico, por ejemplo) puede tener visiones astrales de lo superior, lo que ocurre es que lo que ve está fuera de lugar, porqué el cielo no está dentro del mar y las aguas aunque estén limpias siempre están en movimiento o removidas lo cual distorsiona la imagen. Sin embargo el plano astral puede al igual que un espejo devolvernos una imagen. No será real, pero sí un reflejo de la realidad.
En el libro de Alice Bailey "Cartas sobre Meditación Ocultista" podéis encontrar todo un capítulo dedicado al color. Pero también veréis que existen muchos vacíos por llenar y que tal como dice A. B., existen muchas pantallas que no permiten saber exactamente sobre el color u otros temas, hasta que no seamos capaces ni merecedores de hallar la clave que mantiene esta puerta cerrada.
De ahí la necesidad de seguir investigando i no temer a dejar ir la imaginación creadora, pues de la imaginación surge la intuición que nos revela la Realidad y nosotros deberíamos (en sentido esotérico) "arrebatar el reino de los cielos por la violencia" tal como dice el MT. a Sus discípulos. Esto significa que tenemos que encontrar la manera de extraer de los Registros internos, las grandes Verdades que permanecen ocultos todavía para darlos a conocer al mundo.
Cuando observamos los reinos de la Naturaleza vemos que en todos ellos se manifiesta de una u otra forma el color azul. Depende de la nitidez o falta de ella sabremos el nivel evolutivo de la entidad que evoluciona detrás de aquel color u aura, si se da el caso de que podamos verla.
En el reino mineral existen piedras preciosas de variadas tonalidades azules. Por ejemplo;el zafiro, el lapislázuli, el aguamarina o la turquesa que es una variedad del azul, sin embargo ya no es un color puro ni primario, es la mezcla del azul claro con cierta medida de verde.
Veréis porqué lo he añadido a la gama de los azules:
Todos los colores tienen sus complementarios que a la vez se mezclan para formar otros colores e influencias de Rayo.
También existe otro color en cuya mezcla se halla el rojo y el azul índigo y es el color violeta, aunque en el tema que tratamos hoy no lo vamos a considerar.
Veréis a las conclusiones a que podemos llegar trabajando con los números y las energías de rayo;
(Cuando nombre al color complementario, me refiero al que desprende el aura del color al que hago referencia)
El Turquesa está formado por el-verde 3R y el azul eléctrico 6ºR: sumados nos da: 3+6 = (9) - (el número de la Iniciación)
Analizando cada color por separado, el complementario del Verde es el Rojo, 1R.
El color complementario del azul es el Amarillo 4º R.
Si sumamos 1+4 = (5)
Los números del conjunto de colores que derivan del turquesa son el 9 + 5= 14 y haciendo la reducción numérica nos vuelve a dar el número; 1+4 =( 5)
Quizás en esta reflexión hay un indicio del porqué al 5º Rayo, en general, se le atribuye el color turquesa a la personalidad del aspirante que desarrolla su mente concreta, cuya personalidad empieza a fusionarse con el Alma y a su debido tiempo exteriorizará a través del centro Ajna (el entrecejo), es el centro superior más estimulado en el discípulo consagrado al servicio, que ha sido aceptado por el Maestro y lo ha de lo convertir en un Iniciado cuando reciba la 3ª iniciación.
Sin embargo el color complementario (el aura) del turquesa que representa el reflejo del alma, es el anaranjado, una mezcla de rojo 1R y amarillo 4º R - 1 + 4 = (5).
El 5 és el número del Arquetipo Humano, el número que nos senyala la perfección dentro del reino humano.
No penséis que estoy divagando, todo lo contrario, si reflexionáis podéis ir mucho más allá y veréis que todo tiene un sentido, porqué el color azul está estrechamente relacionado con la evolución del ser humano.
Al discípulo admitido por el Maestro se le enseña a utilizar el centro Ajna, a dirigir las energías conscientemente y a convertirse en un científico esotérico capaz de hacer" descender el cielo a la tierra" o sea, de hacer prácticas las enseñanzas que hasta el momento permanecían como meras teorías.
En el reino vegetal creo que no hace falta ni tan sólo nombrar la gran cantidad de flores que existen de distintas tonalidades azules.
Si seguimos observando el color azul en los demás reinos de la Naturaleza veremos que en el reino animal especialmente en las aves es donde más predomina, aunque también en muchas otras especies.
En el reino humano únicamente podemos ver los ojos azules en algunas personas, (especialmente en la raza blanca).
Todo lo externo tiene un significado oculto muy esotérico y hay que descubrirlo!
Y cuando podamos ver las auras de los seres humanos
también descubriremos el color azul en muchas de ellas.
Marta Parramon Elies
Muy interesante y compleja está paleta de colores que la Superioridad utiliza para manifestar Sus propósitos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo