lunes, 23 de noviembre de 2015

Soñar es Vivir !



Quisiera poneros un ejemplo sobre la interpretación de los sueños y quizás os sirva para conoceros un poco más a vosotros mismos si lo deseáis.
Los sueños nos introducen desde lo más externo y personal hasta lo más íntimo y espiritual que hay en nosotros, y su interpretación correcta nos prepara para dar el siguiente paso hacia la continuidad de consciencia en otros planos.
No creáis que una persona avanzada como puede ser un discípulo únicamente tiene sueños maravillosos. Mientras no nos liberamos del reino humano, seguimos eliminando un karma, a veces muy duro, que limita momentáneamente los sueños e incluso su recuerdo.
Cada cual tendrá su propia manera de interpretar los sueños. Habrá algunos que quizás tendrán más sentido si los interpretamos simbólicamente que si lo hacemos de forma literal o quizás sea un sueño tan vívido que para nosotros será una vivencia directa indiscutible.
Mi sistema de interpretación, en general, es simbólico, aunque a veces es más acertado interpretarlo de otra forma, según el mensaje que contenga el sueño.
También hay que distinguir cuando somos simples espectadores o somos actores y si vamos solos o acompañados.
Quizás os veis conduciendo vuestro vehículo o viajáis en un transporte público. Os encontráis en un grave peligro? Alguien desconocido se acerca a vosotros para deciros algo, ¿qué es lo que os dice? Hay luz en el sueño, hay oscuridad? Veis una puesta o una salida del sol? Hay personas conocidas o no lo son. Cómo se comportan y como os comportáis vosotros?.
Estáis a punto de caer por un precipicio? Estáis en vuestro hogar, ¿cómo es de dentro? Os veis volando por el espacio? Estáis en una escuela? Cuál es la asignatura que se está impartiendo? Hay animales, de que especie?
Todo cuanto veamos en el sueño se relaciona con nuestra consciencia, sea lo que sea que estemos viendo o viviendo es una parte de nosotros mismos. Las características de los animales o de las personas nos indicarán lo que hay o se está produciendo en nuestro interior. Las personas representan tendencias propias, algunas las conocemos, pero otras todavía no somos conscientes de su existencia. Observad qué características poseen estas tendencias desconocidas y recordad que están en vuestro interior porque sois vosotros mismos.
Algunas veces lo que vemos no nos gusta y dejamos correr la interpretación, pero cuando el mensaje nos viene desde el Alma para que reaccionemos y nos veamos tal como somos, el sueño volverá a repetirse quizás varias veces, hasta que reaccionemos o simplemente preferiremos perder la oportunidad de avanzar que se nos está dando.
Soñar con los elementos puede darnos mucha información. El fuego, la tierra, el aire o el agua, según cuál sea su intensidad o la forma como se nos presenta, nos está mostrando el estado de consciencia que de alguna forma predomina en esta etapa actual de nuestra vida.
Por ejemplo, el agua simboliza nuestra vida astral, los sentimientos, deseos y emociones:
Cómo vemos el agua, circula o está detenida? La veis en el mar? En un río? En la ducha? En una fuente? Es agua de lluvia?
está limpia, revuelta o sucia?. Podemos verla de infinidad de formas y estar seguros de que según como esté el agua, así está nuestra vida de deseos y emociones en aquella etapa de nuestra vida.
Observemos el agua como elemento e intentemos ver la analogía con el ser humano; a diferencia del aire, el agua va a ras de suelo, se adapta al recipiente o al lugar por donde pasa y se filtra por todas las hendiduras que encuentra a su paso o está detenida como puede ser en un lago. Imaginemos que un río nace en las altas cumbres de una montaña, al ir descendiendo se va impregnando de los minerales de la tierra y de todo cuanto encuentra a su paso hasta llegar al mar.
Si el agua del mar está limpia y tranquila, indica pureza y grandeza de sentimientos.
En un principio el agua ha surgido de las altas cumbres pura e incontaminada, pero sin substancias y energías absorbidas que la cualifiquen; sin embargo, en su largo recorrido ha pasado por paisajes muy diversos y ha incorporado en misma la cualidad de los sentimientos que ha hallado a su paso.
Esotéricamente el agua (nuestra vida astral nos mantiene unidos a la materia física (a la tierra) absorbiendo en nuestra consciencia lo que ella contiene, lo puro o lo impuro.
El agua purifica, por dentro y por fuera, al igual que el fuego, aunque de forma muy distinta. Siempre que nos veamos sumergidos en agua limpia, nos estamos purificando astralmente. Si bebemos agua pura y cristalina de una fuente y en plena naturaleza, es señal que los sentimientos que incorporamos en nuestra consciencia son naturales, están bien canalizados y dispuestos para saciar la sed de sentimientos puros de los demás.
Cuando en un sueño estamos en el interior de nuestra casa, nos estamos viendo a nosotros mismos por dentro. ¿Cómo somos? Tenemos la casa cuidada? Le falta el teléfono, (la comunicación con lo externo a nosotros?) tiene un escape de agua (nuestros sentimientos están descuidados con el peligro que esto supone? Tenemos las ventanas abiertas para que entre la luz del sol o las tenemos cerradas? (permitimos o no que entre en nuestro interior la luz del Alma?

Si en el sueño veis volar a una mariposa y conocéis el proceso que sigue su vida desde que es oruga hasta que se produce la metamorfosis que la transforma en una bella mariposa, el sueño os está diciendo que algo en vuestro interior se está transmutando o se ha transmutado.
Este ejemplo de la mariposa es el símbolo más exacto de la evolución del alma, desde que vive arrastrándose por los suelos de la tierra sin casi ninguna perspectiva, alimentándose de las hojas o de lo que encuentra a su paso, hasta que al convertirse en mariposa deja la tierra por debajo de sus pies para elevarse a alturas donde la perspectiva es enorme comparada con lo limitada que era anteriormente, además, ahora su alimento es el néctar de las flores.


Marta Parramon Elies


  

4 comentarios:

  1. Excelente traducción Marta!
    Empezar interpretando la vida de ilusiòn cpmp di de surño se ttatara es la mejor garantía para un cambio plenamente consciente.
    Si así lo hacemos cuando vayamod a dormir con el paso del tiempo fluitemos en paz
    Nos dice tanto...tanto...tanto la vida fisica...
    Ese es el gran Libro a rstudiar.
    Si leemos en el siempre nos darä algo nuevo...inesperado...misterioso...
    Todo ello es un laberinto enimatico y extraordinario.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La Vida es un libro abierto que deberíamos saber leer e interpretar, estemos despiertos o dormidos.

    Soñar es vivir ! porqué nos situamos en un plano donde no entran las limitaciones físicas y si accedemos a niveles superiores la vida en este estado de consciencia está tan libre de impedimentos personales que al mirar atrás y ver que tenemos que volver al al cuerpo cuerpo físico, nos sentimos aprisionados.

    Una persona con elevados objetivos espirituales, a menudo sueña que está ascendiendo a una montaña con un gran desnivel.. La montaña es símbolo de elevación espiritual y si coronamos su cumbre, algo en nuestro interior nos está diciendo que hemos accedido a un estado de consciencia superior o quizás, a la iniciación.
    Los sueños pueden ser tan diversos como lo son nuestros estados de consciencia.

    Gracias Olga i Carles

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por estas útiles explicaciones, pero como ya comenté anteriormente en otro post, los que no recordamos con frecuencia los sueños lo tenemos mas difícil para poder interpretarlos. Con todo, tendremos en cuenta los ejemplos para si en un futuro cambiasen las circunstancias.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Recordar o no los sueños no nos hace mejores ni peores, ni más ni menos avanzados, simplemente cada cual sigue el camino que le corresponde y desarrolla la consciencia según el rayo a que pertenece y el servicio que debe prestar.
    No todas las personas avanzadas espiritualmente poseen las mismas facultades.

    Estando dentro de las enseñanzas esotéricas he creido conveniente hablar del tema ya que pienso que es una herramienta más para poder conocernos e interpretar el significado simbólico de las cosas que vivimos, sabiendo que toda enseñanza verdaderamente esotérica es simbólica.

    Un fuerte abrazo Dani

    ResponderEliminar

La Teosofía en la Nueva Era !