jueves, 13 de agosto de 2015

Los Ángeles Solares, Los Prometeos del Cosmos! 1ª parte



Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este blog el  20/2/2014 )

Conferencia a cargo de Marta Parramon en la Sociedad Teosófica Rama Fraternidad de Breda, Catalunya (España) el año 2000


 Antes de iniciar el tema quisiera aclarar algo sobre los nombres que las distintas filosofías esotéricas dan al Ser Causal, a fin de que no se interprete equivocadamente. 

*El Ángel solar, el Yo superior, el Ego y el Alma (que en este blog escribimos con mayúsculas) son la misma Entidad* 

Sin embargo cuando nos referimos al alma humana en época de crecimiento o al ego, (escritos con minúsculas) hacemos mención a la personalidad en evolución. 


*
                                                
  1ª parte


El aspecto consciencia empieza a desarrollarse desde el principio de los tiempos cuando un ser humano primitivo  desciende  a la encarnación física y es individualizado. O sea que le es implantado el principio mental por el Ángel solar.


Desde que el hombre-animal recibe la individualización (que en realidad es la iniciación a un nuevo reino) hasta no haber adquirido la auto consciencia, hambrán tenido que pasar miles de encarnaciones. 

Al principio no somos conscientes de ser individuos, únicamente reconocemos al grupo que nos rodea y con el cual nos identificamos, al igual que lo hacen las ovejas con el rebaño que actúan por instinto.  
Pero al paso de muchas encarnaciones y debido a las experiencias vividas, la mente comienza a dar síntomas de actividad. Entonces empezamos a darnos cuenta del efecto que produce nuestro comportamiento en los demás y al propio tiempo del impacto de los demás en nosotros. A partir de aquí la consciencia se va expandiendo y nos permite darnos cuenta que tenemos el poder de hacer el bien o el mal, al igual que lo tienen los demás con nosotros y que todo cuanto hacemos tarde o temprano tiene unas consecuencias produciendo unos efectos.

De esta forma vamos aprendiendo de nuestros errores y también de nuestros aciertos, cambiando la perspectiva de lo que significa la vida casi sin darnos cuenta, ampliando el campo de percepción al empezar a relacionarnos con los demás. En la comunicación surge la comprensión de quienes somos, porqué al relacionarnos el intelecto despierta.
Pasado un largo período de tiempo cuando la mente se ha ido formando al ascender de un subplano a otro y los cuerpos físico y astral se han unificado, surge la personalidad integrada, es entonces cuando nace en nuestro interior una gran inquietud que nos impulsa a buscar respuestas a los interrogantes trascendentes que nos vamos planteando.  
Hasta llegar aquí hemos tenido que vivir infinidad de encarnaciones y experiencias que nos han permitido crecer como indivíduos, todavía formamos parte del 4º reino pero ahora empezamos a responder al llamado del Alma, al 5º reino superior de las Almas liberadas, empezando a recorrer el Sendero de Retorno a la Casa del Padre de donde salimos como Hijos Pródigos para adquirir consciencia en los reinos más densos de la consciencia Logoica. 


Una de las preguntas que quizás nos habremos planteado es, ¿qué relación existe entre la mente, la consciencia y el alma? 

A medida que desarrollamos la capacidad mental cada experiencia vivida nos amplia la consciencia y la pequeña semilla que en el proceso de individualización depositó en nuestra mente instintiva el Ángel solar, va creciendo y transformándose en un alma humana, hasta que llega el momento cumbre en que se convierte en un Ser igual al que le dio la Vida.  Así pues, la mente concreta, la consciencia y el alma humana avanzan tan estrechamente unidas que podemos decir que son una y la misma cosa.

Cuando el Logos decidió crear puso ante cada uno de los reinos de la Naturaleza un modelo de perfección hacia el cual todos nos dirigimos impulsados por la fuerza atrayente de su divinidad.

Dicho modelo de perfección es un faro de luz que nos ilumina el camino y nos señala la próxima meta a alcanzar. Esta Luz o Ser divino es el Ángel solar, nuestro Yo superior. Si estamos muy atentos y apercibidos podremos percibir Su presencia en nuestro interior, tan sólo hay que saber escuchar la Voz de la Consciencia. 
Desde el momento en que el aspirante espiritual sabe de la presencia de su Yo superior, empieza una etapa de renuncia de si mismo y de todo lo que ha acumulado a través del tiempo. En un principio acumulamos bienes, conocimientos, creencias, ilusiones y recuerdos, pero ahora el proceso es a la inversa, estamos iniciando una nueva etapa del camino y las experiencias vividas y lo acumulado en el pasado debe ser dejado atrás como algo trascendido. A su debido tiempo nos ha servido de eslabón para poder acceder a nuevos campos de percepción y realidades internas, pero ahora el pasado ha dejado de existir y debemos seguir adelante por el camino que se abre a nuestra visión superior.  
Es ahora cuando nos preguntamos quienes somos en realidad. Quien es el Ángel solar y que representa para la evolución del ser humano?
La Mitología nos habla de Prometeo (el Ángel solar) y de Hércules -El discípulo triunfante):
  
Fijaos bien en el significado esotérico que contiene este mito, porqué nos presenta al Ángel solar como el Ser superior que por Amor y Compasión hacia la humanidad se sacrifica a si mismo y al discípulo, que una vez ha alcanzado la altura del Ángel lo libera.
Prometeo era un Titán perteneciente a la raza de los Gigantes que por entonces habitaban la Tierra. En aquella época los Titanes estaban en guerra con Zeus, el Padre de los Dioses.
Como Prometeo poseía el don de ver el futuro vió que si se aliaba con Zeus acabaría con la guerra y además él saldría ganando. Así lo hizo y una vez aliado con Zeus se lo admitió como un semi-Dios. A partir de entonces su morada fue el Olimpo donde conoció a la esposa de Zeus, Palas Atenea (la Diosa de la Sabiduría) que estaba embarazada. Cuando llegó el momento del parto Atenea estaba sola y Prometeo  ayudó y la Diosa dando a luz un precioso hijo. Atenea agradecida le enseñó matemáticas, arquitectura, música, astronomía y todas las ciencias que ella conocía.
Habiendo adquirido toda esta sabiduría, al mismo tiempo Prometeo observaba a sus hermanos los Titanes que él había abandonado en la Tierra al aliarse con Zeus y entonces reconoció como una gran injusticia que no tuvieran el derecho de salir de la ignorancia para poder llegar un dia a su condición divina. Los veia sumergidos en la oscuridad sin saber como resolver sus problemas ni aliviar su dolor y entonces surgió de su corazón una gran compasión. 

Decidió tomar la decisión de ayudarlos pero antes tendría que hablar con Zeus y pedirle permiso para llevarles el (Fuego de la mente) que los dioses custodiancomo el tesoro más preciado.

Cuando habló con Zeus, en respuesta a su demanda recibió  un !No rotundo y tajante! diciéndole que de ninguna 
manera podía llevar el Fuego de la Mente a los hombres, pues lo poseyeran llegarían a ser dioses y ésto no podía ser porqué entonces poseerían el Poder.

Pero Prometeo que era un gran rebelde no se rindió, sin embargo antes de tomar una decisión quiso ver el futuro que le esperaba si desobedecía a Zeus. 

Se vió a si mismo castigado si sacrificaba su posición privilegiada actual y padeciendo un gran sufrimiento. Sin embargo pudo más el Amor y la Compasión que sintió por sus hermanos que la gloria que él mismo poseía en el Olimpo. I haciendo caso omiso de la negativa de Zeus le robó el Fuego de la mente que los Dioses tenían custodiado y lo entregó a sus hermanos Titanes de la Tierra. Además les enseñó y les fue transmitiendo todos aquellos conocimientos y sabiduría que él había recibido de la Diosa Palas Atenea.

Zeus enfurecido mandó que lo lanzaran a la Tierra y lo encadenaran en una roca para toda la eternidad, además sufriría el tormento de que su hígado sería devorado de día por los buitres y de noche le volvería a crecer eternamente sin morir jamás. 

Pero Prometeo que había visto el futuro sabía que el tormento no sería eterno, pues sus hermanos los hombres titanes desarrollarían el don divino que Él les dio y se transformarían en semi- dioses al igual que Él, llegando a ser plenamente conscientes de Su existencia y entonces lo liberarían de Su esclavitud y tormento.

Cuando un ser humano llega a la etapa en que sacrifica su vida personal porqué ama más a la humanidad que a si mismo, entonces libera al Ángel solar de Su sacrificio. Este ser humano es el Hércules ! el discípulo triunfante ! que se ha convertido en un hombre-dios.


Marta Parramon Elies

6 comentarios:

  1. Me encantó!
    Siempre intuí que la mitología estaba muy ligada a la espiritualidad, a los misterios...Nos han dejado un enorme legado de sabiduría, hay que entender y estudiar, separar la paja del trigo y tener humildad cuando nos equivocamos.
    Gracias querida Marta por tu maestría y ayuda desinteresada al hacernos comprender éstas Verdades.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Así es Adriana,

    La mitología se refiere a la evolución del Alma encarnada en cuerpos humanos. Su significado es totalmente esotérico.

    Si no conoces el mito sobre " La Caverna " de Platón, te recomiendo leerlo, es extraordinaria y muy significativa la forma en que explica la identificación del Alma con la forma cuando está sumergida en la oscuridad y empieza a entrever la Luz.

    Te doy yo las gracias a ti Adriana por tu compañía y amabilidad.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marta por tu detallada explicación de la analogía de Prometeo y el Ángel Solar y por tomarte el largo tiempo en traducir al Español una de tus interesantes conferencias.

    Nada puedo decir mas que agradecer tus artículos y comentarios de los mismos (como siempre).

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rebeldia que manifiesta Prometeo ( el discípulo iniciado ) cuando su mente superior domina la vida de emociones y deseos y el amor se ha convertido en la tónica de su vida, es muy distinta de la rebeldia personal de quien desea libertad para no verse obligado a asumir responsabilidades.

      La Libertad es un don del Espíritu, al igual que lo es la Ley de Sacrificio, pero no es gratuita, nos la tenemos que ganar con duro esfuerzo, asumiendo la responsabilidad espiritual que nos corresponde como partes integrantes del reino humano.
      Aunque parezca una contradicción,el sacrificio de la personalidad nos hace libres, porqué nos libra de las cadenas que nos mantiene atados a la materia.

      Cuando llegados a cierta etapa avanzada en el camino nos negamos a seguir la ruta " espiritual " que nos señalan los demás, cuando deseamos encontrar respuestas por nosotros mismos, empezamos a descubrir nuestra verdadera esencia. Entonces nos reconocemos como seres capacitados para crear y extraer de las arcas Jerárquicas aquellas verdades que deberán ser reveladas a la humanidad.

      Aunque la filosofía esotérica pueda parecernos muy complicada cuando somos principiantes, en realidad es algo tan simple que una vez hemos adquirido el conocimiento de sus enseñanzas nos ocurre lo mismo que a un músico con su instrumento; al principio tiene que conocer la técnica, estudiar solfeo y practicar muchísimo, pero llega un dia en que de repente coge el instrumento y sin pensar absolutamente en nada de lo aprendido, empieza a tocarlo con gran maestría. El instrumento y él se han compenetrado de tal forma, que al entrar en contacto surge la inspiración y la belleza de la música que lleva en su interior.

      Gracias por tu fiel compañía Dani.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. La Renúncia es el arte más bello a desvelar para hacer y conquistar la Gran Justicia Divina.
    Trabajar los 12 trabajos de Hércules es Dios en acción ascendiendo a la Gran Cima.

    ResponderEliminar
  5. Yo diría que la Renúncia es lo más difícil de llevar a la práctica. Si no fuera porqué nos resistimos a dejar atrás todo cuanto hemos sido, en el mundo en general, reinaría la paz y el orden.

    Has nombrado la Justicia y precisamente por esta resistencia a renunciar es por lo que se tiene que aplicar.
    La justicia la aplican los Señores del karma, porqué nada de lo que vaya en contra de la evolución que es movimiento constante pasa desapercibido por ellos. . No podemos detener la evolución y aunque seamos inconscientes de ello, nuestra actitud y nuestros apegos a lo adquirido son un obstáculo que entorpece el normal avance evolutivo.

    La experiencia nos enseña, pero los seres humanos tenemos que tropezar muchas veces con la misma piedra para darnos cuenta de que la paz que buscamos está en nuestras manos poderla alcanzar.La desdicha o la felicidad depende más de nosotros mismos y de nuestra actitud ante la vida que de los factores externos.

    Si estais interesados en el estudio de " Los Doce Trabajos de Hércules" Alice Bailey nos lo ofreció haciendo de cada uno de ellos una interpretación astrológica excelente.

    Gracias Olga i Carles

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

La Teosofía en la Nueva Era !