miércoles, 21 de enero de 2015

La evolución puede medirse en términos de Luz (1)


                                                         

 Traducción del Catalán al Español publicado en audio en el blog 
"La Teosofía en la Nueva era"

Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 1995


!En la noche más oscura del alma Es cuando podemos ver nuestra estrella!


Esta frase puede ser muy significativa para aquellos seres humanos que aún estando sufriendo grandes crisis mantienen fija la atención en su objetivo superior, un objetivo que vislumbran a lo lejos y aún separado de ellos. Sin embargo lo perciben como algo grandioso y saben que un día lo llegarán a alcanzar, sienten en su interior que no es una ilusión porqué es Él quien les ilumina el camino y los está conduciendo de la oscuridad a la Luz.

¿ Acaso no es ésta la Luz que todos los seres humanos llevamos dentro del corazón, aquella chispa divina que como simiente fue sembrada por los Ángeles solares en las mentes infantiles de los hombres en los albores del reino humano?.

Una de las formas de meditación más efectiva en las primeras etapas del discipulado consiste en meditar en la Luz.
Cuando nos concentramos en un pensamiento simiente y existe una profunda atención, nos estamos poniendo en estrecho contacto con aquello que deseamos descubrir.
Meditar sobre la luz visible al ojo humano y en lo que representa externamente para la humanidad, desde lo que significó el descubrimiento de la electricidad y su aplicación en la bombilla por medio de la cual se iluminó externamente el mundo, hasta lo que representa para la evolución de la consciencia, nos permite descubrir y comprender que la evolución puede ser medida en términos de Luz.

El desarrollo de la mente nos expande la consciencia porqué en cada nueva comprensión que se produce, por pequeña que sea, estamos incorporando un poco más de luz al mundo. La luz nos permite ver, interna y externamente, no únicamente a las formas físicas, sino a la radiación en forma de Luz que surge del corazón a medida que desarrollamos la mente.

Cuando un grupo esotérico se propone meditar sobre la Luz, lo primero que viene a la mente, en general, consiste en visualizar el Sol. En este estado meditativo se empieza a reflexionar sobre lo que significa el Sol para la vida en nuestro planeta.

Si sois observadores de los procesos naturales que se van produciendo en el planeta a cada instante, os daréis cuenta que desde que sale el sol hasta que se pone, las sombras que proyecta su luz van cambiando.
Sabemos que existen los devas de la Luz pero también los devas de las sombras.Son los llamados devas lunares,ellos siguen un proceso involutivo. Los hemos nombrado para poder exponer este ejemplo, pues a nosotros lo que nos interesa es centrarnos en los devas provenientes de la Luz solar.

Os pondré una analogía entre la evolución del alma humana y la luz solar:

Al amanecer cuando sale el sol, las sombras (que son la manifestación de los devas lunares) son sumamente alargadas y mucho más grandes que el cuerpo o forma física que la proyecta. Poniéndolo como analogía, vemos que éste es el símbolo del alma en su infancia, cuando en su vida terrena predomina casi totalmente la materia y la luz del alma todavía es muy tenue.
A medida que el sol asciende, las sombras se acortan. Vemos como la luz del alma avanza y los devas de las sombras ( sus tendencias lunares) van siendo disipadas por la Luz del Espíritu, aunque mientras el sol se va levantando el cuerpo físico todavía proyecta sombra.

¿Qué ocurre cuando el sol llega a su cenit?
!!! Las sombras desaparecen !!!

En este instante a las doce del medio día está representada el Alma o Espíritu solar en todo su esplendor liberando totalmente la oscuridad de la materia.
Quizás sea ésta la razón de que la Iglesia católica pronuncie el Ángelus a las doce del medio día.?

Siempre que en la humanidad se produce un cambio positivo en su forma de vivir y en sus valores, nos está indicando que la Luz del Alma a podido penetrar un poco más en las consciencias del conjunto y los resultados de una expansión siempre liberan karma.
La iluminación del mundo por la luz eléctrica liberó a nuestro planeta de una gran cantidad de devas de las sombras y cada vez que un discípulo e iniciado expande su consciencia está redimiendo a la humanidad de una parte de oscuridad.

Vemos que al meditar sobre la luz hemos puesto como pensamiento simiente al Sol, pero existen muchas otras analogías sobre la luz como por ejemplo; ¿como actúa la luz en el ojo humano? o en la evolución y desarrollo de cada uno de los reinos. No se trata tan solo de aplicar las analogías, (aunque siempre existirán en todo) sino de darnos cuenta que cualquier forma existente tan solo es un símbolo de una realidad interna y a nosotros nos interesa siempre ir a las causas, lo que se esconde detrás de la apariencia.

También nos podemos preguntar el porqué existen tantas personas especialmente jóvenes que salen de noche diciendo que van a divertirse....Si pudieran ver las formas psíquicas inferiores y los devas de las sombras que habitan estos lugares oscuros donde se escuchan ruidos ensordecedores a los que ellos denominan"música", saldrían de allí despavoridos. Sin embargo estas entidades las han creado ellos mismos y las siguen alimentando cada vez que los frecuentan.

Procuremos centrarnos en la Luz y frecuentar siempre lugares iluminados donde los devas solares nos bañen y nos limpien las auras de la oscuridad que nos pueda envolver

Marta Parramon Elies


 


8 comentarios:

  1. Muy buena analogía del tamaño de la sombra respecto a la luz solar.

    Un tema éste, el de la luz y su relación con la oscuridad, que da mucho que pensar...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pensamiento simiente lo utilizamos durante varias semanas hace algunos años, con un grupo de meditación y servicio en la Asociación de Amigos de la india. El tema estaba preparado para trabajarlo durante una semana, pero fué tan extenso y revelador que nos dió suficiente material para preparar una conferencia.
      La Luz del Alma es la luz de la consciencia, y cuando la mente se ilumina todo lo revela. Entonces descubrimos que aquello que creíamos oculto siempre ha estado presente, pero era necesario dejar penetrar la Luz para poder Ver.

      Un fuerte abrazo Dani

      Eliminar
  2. Ir de la mano del Sol es la gran obra a realizar.


    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás conoceis el mito de "La Caverna " de Platón. Si no lo conoceis os lo recomiendo,
      Solamente expondré el pensamiento que me ha venido al recordarlo.

      Cuando alguien se dedica a enseñar la Sabiduría Eterna e imparte conocimiento esotérico está iluminando el camino de quienes piden la enseñanza, pero no todos los que buscan el conocimiento esotérico están preparados para asimilar su Luz. El instructor debe saber cuando y a quien debe impartir enseñanza y a quienes no es conveniente dársela.
      ¿Porqué? pues porqué no todas las almas en evolución son dirigidas por su Yo superior, sinó por sus personalidades, ni han introducido en su consciencia la suficiente luz como para que al recibirla no queden encegados.
      Los efectos que produce la enseñanza sobre los Misterios de la creación, cuando no se está preparado para comprenderla en su significado oculto, en vez de comprensión, produce confusión.
      Cómo ya he comentado anteriormente, la evolución puede medirse en términos de Luz.

      Gracias Olga i Carles

      Un abarzo

      Eliminar
  3. Muy interesante Marta. Me recordó algo que leí sobre Jesús... Según he podido leer, él miraba al Sol antes de obrar sus milagros, era la fuente de la cual aspiraba -por así decirlo- la luz necesaria para curar o transformar lo que quería. También se dice que tenia como una especie de varita de madera en una mano que era como un transmisor hacia la persona o, por ejemplo, las tinajas de agua que se hicieron vino.

    También me recordó a alguien: HIRA RATAN MANEK que mira el sol a horas determinadas y eso le permite dejar de comer... Aquí el post que hice en su época por si te interesa: http://tao-sai.blogspot.com.es/2009/01/mirando-el-sol.html

    Gracias también por tus comentarios. Es cierto que hay que tener mucho cuidado a la hora de impartir enseñanza y saber senti-observar.

    En fin, siempre es muy interesante compartir contigo y con Dani y Olga. Muchas gracias a los 3 por estar.

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He entrado en tu post Marcos y me ha parecido muy interesante y de especial atención su contenido.

      Desde nuestra perspectiva esotérica es natural que sea así, pues sabemos que las energías solares , nos alumbran, dan calor e infunden la vida en nuestro sistema. Esto significa que son tres tipos de Luz las que recibimos, las del Sol físico, las del corazón del Sol y las del Sol central espiritual. Cada persona absorverá las que corresponden a su estado de consciencia y las asimilará, produciendo en cada indivíduo ( cuando esté capacitado ) cambios y transformaciones en su vida interna y externa.
      Sabemos que son tres tipos de luz con distinta vibración e intensidad las que imprimen en la creación las características de los tres rayos mayores. En este segundo sistema la mayoría de seres humanos estamos empezando a responder a las energías, o a la Luz, que provienen del Corazón solar, pues como bien sabemos, la meta de nuestro Logos en esta etapa de Su elevada evolución consiste en desarrollar plenamente el Amor, añadido a la luz de la Inteligencia Activa que desarrolló en el Tercer universo.

      Todo ser viviente en este universo de segundo rayo tiene como meta la iluminación de la Consciencia. Es el resultado de la fusión entre el Primero y el Tercer Logos (entre Espíritu y la Materia) que al unirse producen la Luz que nos ilumina desde el corazón del Sol.

      Gracias Marcos por tu presencia y por remitirnos al post tan interesante de tu bloc sobre la Luz.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. La caverna de Platón...
    No tenemos el libro, pero sobre el mito lo hemos hablado varias veces en el pasado tu y yo durante años. Su gran significado es una obra maestra en todos los tiempos para quien quiera y esté dispuesto a mirar y ver .
    Sobre la analogía del Sol, tenemos en el y desde el amanecer hasta el mediodía las cinco iniciaciones reperentadas a conquistar verdad?

    Gràcies Marta.
    Petons i una forta abraçada.

    Marcos, veremos tu articulo... Mirando el Sol
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Así es Olga i Carles.

    En esta analogía están representadas los distintos estados evolutivos que vive el ser humano a lo largo del tiempo, y las principales expansiones de consciencia que inician al discípulo en nuevas etapas del camino.

    En realidad yo diría que únicamente reflejan las cuatro iniciaciones que recibimos como humanos, pues la quinta convierte al Arhad (que ya no es humano) en un Maestro de Compasión y Sabiduría.
    Sin embargo la Luz sigue aumentando en intensidad, pero ya no es la luz del Alma o de la consciencia la que ilumina, pues en la cuarta iniciación el Ángel solar o yo superior se libera para dar paso a la Luz Monádica que está mucho más allá del Alma solar y de llo que entendemos como consciencia.

    Una forta abraçada.

    ResponderEliminar

La Teosofía en la Nueva Era !