jueves, 29 de enero de 2026

Agni Yoga y el desapego ! 1ª parte

 

Conferencia a cargo de Marta Parramon Elies en la - Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España)1996. Publicada en audio en el bloc, !La Teosofía en la Nueva Era!


A medida que avanza la evolución solar y planetaria se van produciendo cambios cíclicos sustanciales que afectan en lo más profundo a las razas que han llevado a cabo su evolución hasta el momento. Toda raza que se inicia en su proceso de desarrollo ha tenido siempre frente a si un Arquetipo de perfección hacia el cual se ha dirigido, desarrollándose en su avance una cultura que ha dado forma a una nueva civilización. Siempre que se produce un cambio de tal magnitud son inevitables profundas crisis de reajuste, lo cual produce grandes desequilibrios psicológicos y de todo orden en la humanidad, debido a la transformación radical en los valores que han dado sentido a sus vidas hasta el momento, pero que habiendo llegado a su término y cumplido la misión prevista deben ser desechadas para dar paso a una nueva vida. Sin embargo y a pesar de las crisis que conlleva, internamente la humanidad jamás hemos sido abandonados, siempre ha existido de una u otra forma la Guía superior de los Grandes Seres que nos han señalado el camino recto y nos han proporcionado la fuerza y la confianza internas necesarias que nos permiten mantenernos firmes a pesar de las circunstancias.

Cada vez que ha aparecido una nueva raza, se ha dado a la humanidad una nueva orientación, un nuevo Arquetipo, una meta de perfección a alcanzar. De esta forma la vida del ser humano temeroso del cambio, vuelve a cobrar sentido, porque ahora tiene ante sí un objetivo que le impulsa a seguir evolucionando. Cada Arquetipo conlleva unas disciplinas que al ser humano le servirán de herramientas para moldear sus vidas de acorde a la influencia de las nuevas energías transformadoras que los Devas utilizarán para construir los nuevos valores que están por nacer. Estos Arquetipos o disciplinas que se han dado para facilitar el desarrollo de la humanidad son;

Hatha Yoga considerado el más básico, relacionado con el aspecto material de la existencia y el ser humano común, el que corresponde a los seres humanos antes de entrar en el Sendero de Retorno y les sirve como guía de perfección y equilibrio de sus tendencias materiales y cuerpo físico.


El Bakti Yoga, rige durante el desarrollo del cuerpo astral del aspirante hasta que da los primeros pasos en el Sendero del Discipulado. En sus etapas avanzadas conduce a la devoción, el idealismo y al misticismo, produciendo la apertura del corazón. Este es el Yoga de mayor trascendencia en este Segundo Universo en que nuestro Logos Solar polarizado evolutivamente en el Plano Astral Cósmico (el Plano Búdico), trata de desarrollar el Amor y transmitirlo a todas las vidas que viven y evolucionan dentro de Su Cuerpo físico en manifestación,(el Sistema Solar).


Raja Yoga, con su práctica se construye el Puente de Unión o Atakarana, que une la mente concreta con la abstracta. Es el Yoga de mayor importancia para la personalidad humana que trata de conectar con su Alma. Es dentro de esta práctica donde el aspirante al discipulado desarrolla la mente hasta alcanzar el 3er subplano mental donde se halla el Ángel solar.


Habiendo alcanzado como personalidades el Arquetipo en cada una de estas tres metas que nos hemos fijado, creemos haber alcanzado la perfección,.. (y sí que la hemos alcanzado en el nivel de consciencia que nos habíamos propuesto al principio del camino), pero llegados hasta aquí, el Sendero sigue ascendiendo y ahora a una octava superior, lo cual requiere el desapego de las anteriores y un cambio sustancial y de mayor trascendencia en los valores acumulados en el tiempo. Entonces sobreviene el miedo y la resistencia a dejar de lado lo trascendido que hasta el momento nos ofrecseguridades. Cuando emprendemos un nuevo tramo del camino no podemos seguir actuando ni estar condicionados por lo que ya no se corresponde con la evolución alcanzada, sin embargo, quisiéramos dar un paso adelante y entrar en el sendero superior sin soltar lo que nos une al pasado.

El sendero de evolución superior requiere un desapego constante, (si es que queremos alcanzar la liberación de la materia) el desapego de lo que nos ha servido en su momento para alcanzar el estado de consciencia actual, pero ahora las preferencias han cambiado y las energías que atraemos y debemos utilizar en nuestras vidas como seres espirituales, vibran a una frecuencia más elevada, porque en nuestro interior ya no somos los mismos.

¿Porque digo que cada paso ascendente es más difícil? Porque cada uno de los Yogas que se nos han dado han sido herramientas que hemos tenido que aprender a utilizar correctamente a fin de llegar a ejercer el control perfecto sobre los tres cuerpos o sea, (el control de los elementales que los han construido con nuestros estados de consciencia humanos) y esto requiere una gran fuerza de voluntad, autocontrol constante y el ser plenamente conscientes de que nosotros no somos los cuerpos, somos almas que estamos intentando liberarnos de la materia que nos aprisiona y esto a partir de la entrada en el Sendero del discipulado no es nada fácil porque cuanto más hayamos avanzado como Almas, paralelamente, más poder tendrá la personalidad. Sin embargo, en el momento en que el Antakarana da muestras de estarse construyendo, caen las barreras que impedían el paso y el Alma pueda descender hasta la personalidad y manifestarse a través de ella. Entonces, habiendo recuperado la consciencia Egoica, el Alma humana empieza a tomar el control de su personalidad creando como consecuencia la rebelión de los elementales y el gran conflicto entre los pares de opuestos. Son la dualidad Espíritu y materia enfrentados dentro del ser humano. Esta es una etapa crucial en el Sendero.


Cuando se logra la sumisión de la personalidad a los requerimientos del Alma, es cuando al discípulo se le presenta el Sendero de Agni Yoga, el Arquetipo superior porque ahora está capacitado para empezar a practicarlo. Su aplicación es muy práctica, no requiere técnicas ni disciplinas, no es un Yoga relacionado con la personalidad, ni tampoco con el Alma, está relacionado con el Espíritu. Nos conecta con Shamballa y el 1er Rayo y se asienta en el Corazón. Agni Yoga es una Filosofía de vida tan simple y aparentemente tan sencilla, que quienes poseen mentes intelectuales repletas de conocimientos no entienden ni aceptan que a a partir de ahora deben dejar al margen sus conocimientos y empezar a pensar por si mismos, siendo espontáneos y creadores, sin influencia externa alguna. Por otra parte, quienes oyen nombrar Agni Yoga por primera vez, cuando se les dice que no existen técnicas ni disciplinas creen que no debe hacerse nada y dejar que la vida fluya por si misma sin más. Pero no se trata de estar pasivos, todo lo contrario, se trata de observar profundamente la vida y las cosas, de estar tan sumamente atentos a todo cuanto llegue a nosotros de instante en instante, con tanto dinamismo interno, que no nos quede tiempo para que nuestra mente se distraiga del presente inmediato, es en esta profunda atención cuando la consciencia vibra a una revolución extraordinaria.


Marta Parramon Elies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Teosofía en la Nueva Era !