lunes, 16 de enero de 2017

Reflexión sobre los Misterios ocultos ! (Respuesta) (2)





                       (Respuesta a unas preguntas de Neus)
                                            

El camino es Uno con distintas etapas que recorrer. Los interrogantes son eternos, no tienen límites, al igual que la perfección.
Cuando un Arhad se prepara para recibir la 5ª Iniciación abandona de forma definitiva el 4º reino y entra a formar parte de las Almas liberadas. Se ha convertido en un ser Andrógino y se dirige hacia la siguiente meta donde se le abrirá el portal de la 6ª iniciación y lo convertirá en un Choan.

Un Maestro de Sabiduría que ha recibido la 5ª iniciación, tiene acceso a Shamballa aunque todavía no es aceptado como miembro permanente hasta haber alcanzado la 6ª Iniciación. Esto significa que un Choan es un miembro del Reino de Dios, así como un Maestro es miembro de la Jerarquía, aunque en ciertas ocasiones especiales o cuando se celebra un Concilio, acuden los Maestros de la Gran Fraternidad incluidos los Devas cuya evolución es similar a la de un Maestro o un Choán, permitiéndoles la entrada a Shamballa.


En cuanto el Choan recibe la 6ª Iniciación, Su camino ya no está relacionado con la evolución planetaria. Es entonces cuando se le presentan 7 Caminos de entre los cuales uno es de Servicio a la Tierra, y los demás ya no forman parte de nuestro planeta, como el que conduce hacia la evolución Angélica y los demás, siguen incluso fuera del Sistema solar.

Los miembros de la Jerarquía sirven al Plan de Dios, Shamballa trabaja para cumplir Su Propósito. 

Todo estado de consciencia superior siempre incluye al inferior aunque antes de ascender siempre debe demostrase que se ha trascendido lo vivido y se ha relegado al pasado.

Descendiendo en la evolución, aunque siempre dentro del Sendero, el discípulo que ha sido aceptado por el Maestro tendrá que haber desarrollado la intuición superior para ser digno de recibir la 3ª iniciación y una vez recibida, desarrollará rápidamente  la consciencia monádica.
La meta del ser humano consiste en alcanzar la estatura de Su Ángel solar transformado en Mónada espiritual, entonces habrá renunciado a su individualidad porqué ya no pertenecerá al reino humano, sin embargo siempre que le sea necesario podrá recorrer a los registros que guardan sus estados de consciencia desde el principio de los tiempos.

La Mónadas son Espíritu, dividido desde el principio en dos aspectos de si misma a fin de cumplir la Ley universal de la Dualidad y de Atracción y con el tiempo generar consciencia en los mundos que forman parte de todas las dimensiones del espacio.
Hablamos de las Mónadas y del Espíritu como algo lejano a nosotros y sin embargo, aunque tengamos cuerpos físicos, somos el Espíritu manifestado en la materia, estamos aquí en cada instante y en cada pensamiento o sentimiento que realizamos o sentimos.
Pensamos en otros planos o estados de consciencia superiores como algo lejano y sin embargo nos está envolviendo ahora mismo. Lo que ocurre es que los apegos hacia la materia ciegan nuestros ojos internos y no podemos ver.

Respecto a tu última pregunta; Parece ser que mientras exista este Universo en el cual se ha de desarrollar la plena consciencia, la dualidad existirá, aunque progresivamente tenderá a unificarse de nuevo para dar a Luz al Hijo, el Aspecto Amor del Logos Solar.

Cualquier respuesta da lugar a nuevas preguntas que van lanzando nuestra consciencia cada vez más allá.

Gracias Neus.


Un fuerte abrazo


                                                                            Marta Parramon


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu respuesta Marta,

    Gracias a tu respuesta, vemos que los caminos de evolución son realmente diversos; vemos que el camino de perfección no tiene límite. ¿Cómo podría tener límite la perfección? ¿Podríamos decir entonces que es real,si tuviera un límite?

    El movimiento ascendente en espiral nos lleva muy lejos de nuestra propia conciencia para fundirnos con la Unidad, en un futuro aún muy lejano. Este movimiento nos impulsa cada vez con más fuerza, con más velocidad, hacia los confines de nuestra propia identidad...

    ¿Deberemos estar atentos, pues, al descubrimiento del camino que debemos andar; deberemos descubrir cuanto antes cuál es el siguiente peldaño que debemos subir?

    Un abrazo,

    Neus
    ResponderEliminar
  2. Una vez subido un peldano tras otro y sentirse firme en el se nos abrirà una gran pantalla rodeada de cumbres, mares, tierras y otros elementos totalmente desconocidos que quizà nos haga dudar
    de su verdadero destino,
    La màgia de una mente serena.y un amor glorioso nos harà vencer lo indeseable.
    Estamos preparados para caminar entre la permanencia y la impermanencia de los grandes fragmentos y responabilidades del Alma y el Espíritu.

    Gracias.
    Un Abrazo.


    pero si la mente habita en la serenidad y el Amor es










    radiante, esa gran pantalla nos mostrarà el Gran
    secreto del camino a seguir.
    Estamos bien preparados para caminar en la permanencia y la impermanencia?
    Estamos preparados para lo imprevisible?



    Un Abrazo.
    ResponderEliminar
  3. La evolución espiritual nos dirige en sentido ascendente buscando la Luz, al igual que lo hace la planta más humilde del bosque.
    A medida que ascendemos en la escala evolutiva se expande la consciencia, se amplía la perspectiva y se acorta el karma y el paso por este mundo.

    La inseguridad que generalmente nos hace sufrir sobre cual es el próximo paso que tenemos que dar para cumplir con los requerimientos del Alma, dejaríamos de sentirla si en vez de preocuparnos por el futuro aprendiéramos a vivir intensamente el presente, nos daríamos cuenta que lo importante es vivir "el aquí y ahora" pues si no damos respuesta a lo inmediato estamos viviendo constantemente fuera de tiempo sin
    percibir lo que el Alma nos está comunicando a cada instante.
    La duda es lo que nos hace sufrir, en lo interno y en la vida de la personalidad, pero si aprendiéramos a ser espontáneos (en el bien entendido que en nosotros exista inofensivad) desaparecería la angustia y seríamos mucho más felices y útiles en el servicio sin preocuparnos por el mañana. El mañana no existe!

    La espontaneidad espiritual surge como un impulso del corazón, no es de la mente como normalmente se piensa y esta es la razón de que si amamos, si tenemos abierto el corazón de par en par, jamás volveremos a tener miedo. El dia que la humanidad hayamos aprendido a amar incondicionalmente desaparecerán los miedos y en el mundo reinará la Paz.

    Un abrazo amigos.

4 comentarios:

  1. Hola Marta, gracias por aclarar conceptos a través de esta profunda analogía .

    Es claro que a mayor evolución mas unión o síntesis, y también me parece correcto pensar que aun y haber hombre y mujer la fusión de los pares de opuestos no se puede producir o trascender en el plano físico sino en la conciencia, el plano del alma o la mente superior, de ahi que podamos pensar que la manifestación masculina o femenina en el plano físico de un gran Ser no depende tanto de Este gran ser como del tipo o grado evolutivo de conciencia que invoca o demanda Su manifestación.

    Es decir, pienso que el hecho que un Gran Ser tenga cuerpo de hombre o de mujer depende mas de la conciencia que “desea” (ver/sentir/saber) y no tanto de la conciencia que ya ES, y que lo único que “desea” es realizar un buen servir al que todavía NO-ES.

    Recuerdo que Vicente nos dijo una vez que cuando hablo con Su Maestro por primera vez Este le hablo en catalán, su lengua materna. Era el maestro por eso catalán?, es claro que no, sencillamente utilizo, o mejor dicho fue invocado, a través de un corazón, (el aspecto maternal-receptivo-dévico-constructor), que por empatia demandaba a la misma vez que ofrecía la forma de este lenguaje para Su manifestación.

    Es decir, el Maestro, si queremos con intención de ser más convincente, construyo utilizando el lenguaje mas cercano al corazón de Vicente.

    Esto bien lo podríamos relacionar a la explicación del porque los Maestros tienen un determinado cuerpo físico, Ellos se deben a la humanidad, y esta, (en la raza Aria tan vinculada con el aspecto mental-positivo-científico), tiene en su maximo Ideal (o corazón) el aspecto masculino proyectivo y no tanto el femenino receptivo, aunque, paradójicamente, el rector de la raza Aria es el 5Rayo en Venus, el planeta-símbolo más vinculado con el ideal femenino o mujer.

    Es claro por eso que no siempre la forma ideal de manifestación es un cuerpo masculino, ya que cuando la Virgen Maria se manifiesta en el plano fisco lo hace con cuerpo femenino como la mejor medida y necesidad de aquel que reza o invoca su aparición.

    "Dios vive en TU corazón", y podríamos añadir, "así como es TU corazón así es TU dios", siendo que en estas dos frases el verdadero Dios o Corazón está en la palabra: TU



    Por otro lado nos podemos preguntar,

    ¿es cierto que en la mujer (o mejor dicho en lo femenino del reino humano) el poder Devico es mas fuerte que en el hombre o aspecto masculino?

    Si pensamos que el Deva es el poder magnético de manifestar o construir a través d la materia yo diría que SI, que tras la mujer, si solo hacemos referencia a las leyes mas materiales de la naturaleza como el sexo, ella se vincula a la vida de tal forma que solo en ella está el poder de crear un cuerpo de niño/a como la maravillosa expresión constructora del Ángel-Vida; jugando aquí la naturaleza del hombre un rol mas proyectivo o de intención-deseo esforzado. Como decía un amigo mio, desde su aspecto mas sexual “el hombre escoge la mujer decide”, pero en verdad "escoger" y "decidir" son sinónimos, una unidad, que todo y el gran rol maternal de la mujer, nos habla de la unión de dos cuerpos diferentes pero con conciencias similares.


    Desde un punto de vista mas abstracto, podemos relacionar la humanidad, con el chakra ajna, el 5 Rayo, la luz de la inteligencia que nos acerca a la síntesis o intuición, intuición que se manifiesta a través del centro sacro, el reino Devico con su 7 Rayo magnético y constructor. Así como el ser-humano piensa el ángel responde. Los dos tienen corazón, pero uno es mas objetivo el otro mas subjetivo.



    Quizas seria bueno acabar hablando sobre lo que es para la cultura Hindú la dualidad máxima del actual universo, (dualidad que bien podrían ser las dos partes del Uno o Monada a la que se refiere Marta), Vishnu y su consorte Lakshmi, siendo Él "aquel que todo lo penetra", y Ella "la energía o el poder creador en lo penetrado”.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Hola David!

    Volviendo a la dualidad Humano-Dévica y su consiguiente fusión en un ser Andrógino, nos dicen las enseñanzas esotéricas que el reino Dévico està regido por el 3ºR de Inteligencia Activa, así como el reino Humano lo está por el 4ºR. de Armonía, Belleza y Arte, el cual alcanza la perfección por medio del Conflicto.

    Sin embargo, la perfección de cada uno de los dos reinos consiste en transformarse uno en lo que es el otro.
    El Deva evoluciona en el Sentimiento y el Hombre lo hace en la Mente.
    Pero la meta a alcanzar para el Deva consiste en desarrollar la Inteligencia por medio de la Mente (el 5º principio) mientras que el Hombre evoluciona desarrollando plenamente el Amor.

    A medida que cada reino incorpora en si mismo la consciencia del otro se va produciendo la fusión y la transformación en un nuevo Ser, el Andrógino y finalmente de esta fusión surge la Sabiduría.
    Mente y Corazón unificados han dado vida a un nuevo Ser.

    El Ángel solar es un Ser Andrógino que ha decidido seguir vinculado con la evolución Dévica es quien implanta la semilla de la Mente en el cerebro del hombre-animal en el proceso de individualización, en cambio, un Maestro de Compasión y Sabiduría que también es Andrógino, sigue la evolución vinculado al reino Humano.
    Ambos seguirán evolucionando en cooperación mútua aunque formando parte de distintos reinos.


    Gracias por tu interesante reflexión David.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, si es cierto como nos dices, que una vez alcanzada la fusión el ser constructor es andrógino, y por tanto ya no podemos hablar de hombre o angel. Pero mi comentario hacia mas bien referencia a la etapa anterior, donde el hombre se ha de poner en relación con la fuerzas dévicas y que dicha relación o lugar de encuentro se produce en el 5 plano mental, el lugar de Venus, la luz donde el conocimiento concreto va de la mano de la belleza.

    Aun así no creo que mi posición contradiga en mucho la tuya y si hacemos caso a la frase extraida del libro azul "cartas sobre meditación ocultista":

    “El hombre hace fuerte a los devas (fuerzas constructoras) con su objetividad mental, mientras tanto, ellos nos dan la alegría, el magnetismo y la vitalidad"

    podemos decir, y creo que aquí estaremos los dos de acuerdo, que el Hombre con su mente invoca al Deva, y que la categoría constructora de este dependerá muy mucho de la intención/claridad mas o menos objetiva o incluyente que amague dicha mente.


    Ahora bien si hacemos un esfuerzo de imaginación y nos ponenos en la piel de una angel para formular la misma frase al revés, esta seria mas o menos como sigue:

    "el Angel hace fuerte a los Hombres (fuerzas pensantes)con su alegría y magnetismo, mientras tanto ellos nos dan (a nosotros los angeles) las ideas, intenciones o voluntades" (para así poder construir con mas alegría, vitalidad, magentismo).

    Hacer este ejercicio de imaginación entre otras cosas nos muestra que en verdad la construcción angelical, según la frase primera muy vinculada al cuerpo eterico - magnético -7Rayo - vitalidad, solo puede ser mejorada o perfeccionada desde la posición superior o actitud mental (5) del hombre, plano del Alma donde la mente abstracta se puede acercar a la intuición. Por tanto el Angel, o la calidad de la fuerza constructora a disposición, siempre dependerá o estará supeditada al hombre y su actitud mental invocadora.

    Llegados aquí pienso que es muy importante saber diferenciar entre el aspecto Amor, que en verdad es La Totalidad y por tanto pertenece tanto al hombre como al angel, y los aspectos menores como el aspecto mental (mas humano 5) y el aspecto eterico o energía constructora vital (7) mas devico.


    Si lo entendemos por sumas de números o rayos rectores y respetando los numeros que anteriormente expuse para cada reino, por orden ascendente o de inferior personal a superior monadico seria:

    Personalidad humana o 5 + Personalidad devica o 7 = 13 = 4 = la unión en la materia. La manifestación material entendida como la expresión de dos personalidades.

    Alma Humana o 4 + Alma del Angel regida por el 5 = 9 = el iniciado. La fusión de los 7 gracias a la Intuición, Ideal o Maestro reflejado en el 9. El plano búdico (4) del Alma Humana se refleja a través de la intuición en el Plano Mental (5) o Alma del angel. Diríamos que la intuición, llevada acabo por el alma del hombre, es en si misma la que invoca ya de seguido en el siguiente plano descendente, el plano mental, al "hijo de la mente" o "angel solar" que construirá lo intuido en el plano etérico o vital séptimo. Asi la alegría sera un reflejo védico del contacto con el Alma por parte del hombre.

    Monada Humana o 2 + Monada Dévica o 3 = 5, el numero de Cristo, el poder del Amor en manifestación o Hijo, poder expresado gracias a la Sabiduría del Hombre + la Inteligencia del Angel. Fijémonos que en esta parte final el Angel ya Inteligente y el Hombre, ya sabio, son el reflejo o fusión correcta, Amor o Cristo o si prefieres Androgino.


    El 7 de URANO, al que haces referencia Marta, es en si mismo, como expresión "inferior", el dueño del 7 plano eterico, donde se magnetiza o construye la creación, y a su misma vez es la síntesis del 1. Urano que volviendo al tema que nos ocupa es la mente cósmica o 1 del "hombre" entendida o expresada por el "angel" como manifestación divina o 7, claro que todo gracias al Amor, en este caso lugar de encuentro el 5, o conciencia de Cristo.


    Un abrazo!



    ResponderEliminar
  4. Hola David !

    En primer lugar hay que distinguir de que jerarquía angélica estamos hablando, pues en el reino de los Devas también existe una jerarquía evolutiva al igual como en el reino humano.
    Mientras nuestra consciencia se identifica con la materia, el único contacto que podemos establecer es con los devas elementales o sea, que son los devas constructores de nuestros cuerpos (físico, astral y mental concreto) quienes controlan y dirigen nuestras vidas, no es el Ángel solar.

    El lugar de encuentro entre el Hombre y el Deva se produce en el plano Búdico, el plano de la Unidad. Es ahí, en este estado de consciencia superior donde se situa el ser Andrógino donde la mente ha dejado de existir para ser sustituida por la intuición.
    Si reflexionamos profundamente sobre este tema tan sugerente quizás podamos intuir algo de la Verdad que permanece oculta relacionando la 4º Iniciación, el plano Búdico, la destrucción del Cuerpo Causal, Liberación del Ángel solar y el Ser Andrógino.... y aquí hay un indicio que nos introduce en nuevas preguntas que nos pueden dar la respuesta.
    Como ya dijimos anteriormente, este es un secreto iniciático que no se revela hasta recibir la 3ª iniciación.

    En realidad el encuentro entre ambos se va produciendo a medida que el ser humano incorpora el Amor en sí mismo y a la vez el deva se hace más inteligente. De la fusión del Amor y la Inteligencia nace la Sabiduría que caracteriza al Arhad de la 4ª iniciación, al igual que al Deva Constructor de los vehículos purificados del hombre que pasa de ser un elemental a convertirse en un Ángel.

    En cuanto a la invocación mental del hombre al deva, ya sea que la haga (consciente o inconscientemente) los devas que acuden a construir siempre provienen del subplano donde se halla la consciencia del invocador. No pensemos que invocando al Ángel solar éste va a responder si en nosotros no ha despertado el verdadero Amor e Inteligencia superiores, pues la respuesta no depende tanto de la cualidad mental del hombre sinó del grado evolutivo alcanzado.
    Así es, el aspecto Amor pertenece a la totalidad, sin embargo hay que contar con que el reino humano se ha formado como tal porqué en su día se le implantó el principio mental y aunque la evolución se acelera a medida que avanzamos, el Amor no es en principio la característica que define al reino humano, al igual ocurre con el reino Dévico pero en el sentido de que ellos se han formado cultivando el sentimiento.

    Sabemos que la finalidad de este universo consiste en desarrollar plenamente el Amor, sin embargo existen otros "Estados de Consciencia" indescriptibles para la mente humana que van mucho más allá de nuestra limitada comprensión.

    Entiendo la forma como relacionas tu las regencias de los rayos del deva y del hombre y reconozco que es muy válida.
    Sin embargo cada cual llega a la comprensión aplicando sus propios métodos, andando su camino y utilizando las herramientas que tiene a su alcance.

    Agradezco tu interesante comentario David y
    te pido disculpas por la tardanza en contestar.

    Una abraçada

    ResponderEliminar

La Teosofía en la Nueva Era !