lunes, 13 de julio de 2015

V.B.A - La regla esencial de la Magia !




( Magia organizada planetaria )

Conferencia a cargo de Vicente Beltrán Anglada en la Casa Elizalde de Barcelona, Catalunya ( España ) 
8/5 /1987


7 comentarios:

  1. Hola Marta,

    Vicents esplendid amb el seu raonar!

    Tot el que es pugui dir d'ell seria poc, jo fa uns anys buscant referents socials-grupals amb els cuals compartir les meves lectures en "solitari" dels llibres de Alice Bailey vaig anar a parar a Amics de la India y durant un temps (dos anys) vaig participar de les seves activitats. Allà vaig conèixer el seu pensament i la seva tasca ..., i bé, son molts els detalls que vaig reconeixer en aquells espais, xarles, conferenciés, sales, amics, fotos, y anecdotes d'Amics de la India que me'l van fer estimar desde molt aprop.

    Escoltant aquesta conferencia queda molt clar que avançem o generem magia a través de la capacitat de prestar atenció o de ser honest en mitg de les dualitats y les seves naturals tensions. Per molts de nosaltres la dualitat generada en la conciencia per les dificultats o condicions karmicas es una posibilitat per aprofundir - reflexionar, una oportunitat per crear la necessitat evocadora de la intuició o unió.

    A més a més, un cop captada la intuició, es precisament aquesta dinamica reflexiva conscient y capacitat de atenció que la ment-cor han adquirit través de la tensió dual, el que posteriorment permetrà que la intuició pugui ser estructurada y aplicada d'una forma practica.

    La cadència seria: Tensió dual > reflexió honesta > aceptació > atenció o silenci > intuició > realització o màgia.

    Dit de forma sencilla: expliquem o compartim la solució a través de la experiencia vital que hem adquirit gracies al problema.

    Caminante no hay camino se hace camino al andar! Com diria el Vicents, fer el cami es fer magia!

    Gracies Marta, una abraçada

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David

      Espero que no te importe que te conteste en español, tenemos muchos amigos seguidores fuera de España que no conocen nuestra lengua y están interesados en comprender lo que se comenta, y más aún tratándose de una conferencia de V.B.A.
      Creo que lo importante es lo que tratamos de transmitir, la lengua en que lo hagamos sea una u otra no tiene importancia desde el ángulo esotérico.

      Por lo que me cuentas sobre el tiempo que estuviste en Amigos de la India no acabo de entender si conociste a Vicente en persona, pues si fuera así es posible que coincidiéramos.

      Le conocí el año 83. Para mi fue una gran "suerte" pertenecer a su grupo interno en el cual aprendí muchísimo de él , como maestro espiritual y también como amigo. Dos años antes conocí los libros del Tibetano con los cuales me identifiqué de inmediato, comenzando una larga etapa de servicio que al igual que otros compañeros del grupo, espero que hayamos y estemos contribuyendo con nuestro granito de arena a dar un poco más de luz al mundo.

      Tal como lo expone Vicente toda la creación es una gran obra mágica.
      Ser conscientes de que somos hechos a imagen y semejanza del creador nos sitúa por encima de los opuestos y nos convierte en verdaderos magos.
      Llega una etapa en la evolución del ser humano en que la dualidad se hace presente de forma tan desafiante en nuestras vidas que nos encontramos con el dilema de como hallar el centro de equilibrio y nos libre de esta incertidumbre. No se trata de situarse en el platillo de la balanza que contiene el bien y dejar el mal arrinconado, pues de esta forma estaríamos resistiendo al mal, porqué los opuestos seguirían imperando en nuestras vidas.

      Llegados a cierta etapa evolutiva esta dualidad se nos presenta como una gran "tentación" que nos hace dudar de cual camino debemos escoger. En cada platillo de la balanza se nos ofrece lo que más anhelamos; en uno de ellos todo lo referente a los valores materiales y en el otro una vida de renuncia personal pero de gran expansión espiritual.
      Una vez tomada la decisión de seguir adelante nos situamos de forma definitiva por encima de los opuestos. Al principio nos sentimos como perdidos sin poder agarrarnos a nada de lo conocido anteriormente y que nos daba seguridad, sin embargo en este centro hallamos la mayor de las inseguridades, viene a ser como ( hallarse en la cuerda floja ) tratando de mantener el equilibrio sin decantarnos ni a un extremo ni a otro. Esta tensión caracteriza la vida del discípulo.

      En este centro se abre nuestro corazón y tal como dices tu, la intuición florece en un nuevo estado en que las formas dejan de interesarnos, pues al expandir la consciencia nuestra perspectiva de la vida y de la creación ha cambiado sensiblemente.

      Para convertirse en un verdadero mago es necesario haber comprendido el significado oculto del silencio y mantener el control de la palabra, pues como dice el Maestro,( para que la palabra sea creadora debe nacer de un profundo silencio ).
      El mago lo es porqué ha conquistado el poder de atraer del espacio las fuerzas dévicas constructoras de formas, por medio de las cuales podrá crear y hacer visible lo invisible.

      Buscamos la solución a nuestras preguntas trascendentes esperando hallar la respuesta en lo externo, viajamos al otro extremo del mundo buscando a un gurú o maestro espiritual, llenamos nuestras mentes de conocimientos esotéricos y practicamos infinidad de disciplinas para hacernos merecedores de los misterios ocultos, hasta que descubrimos que el Camino que hemos recorrido nos lleva al centro de nosotros mismos, a nuestro corazón..

      Gracias a ti David por tu valioso comentario, que como habrás visto, yo he repetido en gran parte con otras palabras.

      Una abraçada

      Eliminar
    2. Hola Marta,

      No pasa res es pot parlar amb qualsevol idioma, tots nosaltres sabem que el tema castella-catala es una dualitat que es pot trascendir un cop ens considerem Ciutadans del MON. El que pasa Marta, es que com te escoltat paralan amb català em venia molt de gust o de cor poder escriurat amb aquest idioma. Sempra em van cridar la atenció unes paraules de Vicens que deia que el primer cop que va parlar amb el Mestre aquest se li va dirigir amb Català, clar!, es llògic, Ells busquen arrivar a la Rao (intuició) a través del Cor.


      Pero el castellano es un gran idioma ciertamente, alrededor del cual nos podemos reunir comunidades muy diversas, y esto para los catalano parlantes debe ser visto como una oportunidad.

      .............
      No conoci en persona a Vicente, conoci a sus amigos cercanos, ya que en mis visitas Amics de la India, coincidi muchas veces con el grupo de Joan Marti y colaboradores cercanos en sus meditaciones y charlas de sabado a la tarde. Siempre consideré a Joan alguien muy muy cercano, hará de esto unos 4 años; durante aquel tiempo tambien (2 años) participe los martes de un pequeño grupo formado por Olga Navarro estudiando las conferencias de Vicente. Me senti muy bien acogido en ambos grupos, y esto me permitio conocer de cerca a Vicente, alguien muy estimado allí. Ya hace tiempo que no participo en las actividades dels amics, por diferentes razones, pero siguo yendo una vez al año para participar de la meditación de Wesak.

      (No se Marta, ja he pensat algun cop que potser ens coneixem o que algun cop ens hem vist per allà. Jo soc un "noi" de 48 anys amb el cabell risat, moreno, i alt. Si li preguntes a l'Olga per mi et dirà.)


      .....
      LA DUALIDAD

      Estoy de acuerdo contigo en que la no-dualidad es algo posible y que su realización va acompañada de una paz definitiva. Pero mi duda quizas esta en el tiempo que se tarda en lograr la paz definitiva, sinceramente pienso que la dualidad es un camino de muy largo recorrido, es decir, una vez que hemos sacado todo el jugo al equilibrio alcanzado, segun mi entender es necesario que apareca otra dualidad, otro reto de mayor voltaje para asi lograr un mayor logro espirirtual; y pienso que esto es asi hasta la ultima iniciación, la Septima.

      DK nos dice que incluso en la 7 iniciación, (aquella que te permite practicar el Servicio mas alla del sistema solar), el Maestro tiene ante si la dificilisima decisión de escoger solo 1 camino entre los 7 diferentes caminos que le permitiran hacer este nuevo Servicio cosmico. Y yo pienso Marta, no es tener que escoger entre una cosa u otra (por muy espiritual que sea) tambien una tension dual?

      Toda Vida es el reflejo de un "deseo", motivación que tarde o temprano, una vez ha sido vivenciado, deverá ser trascendido, y esta trascendencia solo puede ser lograda a través de aquellla mirada que va mas alla de donde se está. Esta mirada al "no presente" en si misma es una tensión dual creada por la propia conciencia con intención de generar en el "presente" la contrafuerzas necesarias para alcanzar una realidad superior que parecia inalcanzable.

      Si bien es verdad que en la tercera inciación parece ser que las dualidades ya no son tan personales, sino mas bien tienen relación en "como" ha de ser aplicado "el plan", o que en la 4 iniciación, la tensión dual és creada por el dolor que generá renunciar al propio cuerpo causal del alma para asi abrazar el Alma Una, tambien es verdad que estas actitudes, por muy espirituales que sean, amagan en si mismas la necesidad de sintetizar en uno aquello que son dos.

      El significado del concepto Iniciación lleva implicito la dualidad, porqué amaga dos cosas en una, aquello que somos y aquello que seremos. Si me permites Marta, uno es un iniciado o un capacitado cuando realiza en forma practica su sueño, aunque en verdad lo ha realizado porque es un soñador.

      Que fue antes el sueño o la realización?

      Com deia Marti i Pol: "el avui es el demá" , "EL HOY ES EL MAÑANA"

      Una abraçada

      David

      Eliminar
  2. Hola David,

    Puede que la dualidad exista hasta llegar a la 7ª iniciación como dices tu. Sin embargo creo que no sirve de mucho especular sobre si existe o no la dualidad más allá de nuestra mente finita, lo importante es vivirr " el Aquí y Ahora " tratando de abrir el canal de nuestra consciencia para que como almas podamos penetrar en los vehículos que hemos preparado durante milenios y mostrar al mundo que la dualidad tal como la entendemos no existe más allá de la mente humana.

    Si la analogía puede seguir aplicándose más allá de la consciencia del ser humano, es posible que existan otras dualidades, pero, qué sabemos de como se desenvuelve la evolución en los niveles monádicos o logoicos ? Lo único que sabemos es que todavía estamos oscilando de un lado para otro creando desequilibrios constantes en nuestras vidas, intentando comprender que nosotros no somos los cuerpos que utilizamos y con los cuales aún nos identificamos y ni tan sólo sabemos diferenciar cuando actuamos como almas o personalidades.
    Una cosa es la dualidad que existe mientras formamos parte del reino humano y otra muy distinta ( si es que existe ) la que va más allá de la vida del iniciado, porqué cuando se llega a esta etapa la consciencia desaparece y la dualidad entre alma y personalidad dejan de existir para emerger la vida monádica, el ser andrógino.

    Al referirnos a la iniciación, cuando somos convocados por el Maestro y se nos prepara para la ceremonia, en realidad antes de esto ya somos iniciados, La aplicación del Cetro de poder en el chacra que va a ser estimulado y que producirá una gran expansión de consciencia a aquella Alma, es el reconocimiento por parte de la Jerarquía y del Señor del Mundo, del estado superior de consciencia que el iniciado ha alcanzado, después de duro sacrificio y de haber superado las pruebas a que fué sometido.

    Si " la Creación es un Sueño de Dios " tal como dicen muy poéticamente los tratados místicos entonces - Todo es ilusión - ¿cómo podemos saber qué es real y que es irreal ?


    ************

    Fa bastants anys que vaig marxar a viure fora de Barcelona, vaig deixar gairebé totes les activitats externes, conferències i treballs de grup i meditació, només de tan en tan dono alguna conferència a la Biblioteca Arús de Barcelona.
    Vaig conèixer molt d'aprop al Joan Martí perquè tots dos formàvem part del grup del Vicenç Beltran.
    Amb la Olga Navarro ens uneix una sincera amistat, vam treballar de forma activa en un grup de meditació i servei que conduïa jo.
    Van ser uns anys molt fructífers, tan del treball esotèric com d'amistat.

    ************

    Hace bastantes años que me fuí a vivir fuera de Barcelona y desde entonces dejé casi todas las actividades externas., conferencias y servicio grupal. Únicamente de vez en cuando doy alguna conferencia en la Biblioteca Arús de Barcelona.

    Conocí muy de cerca a Joan Martí porqué lod dos formávamos parte del grupo de Vicenç Beltran.
    Con la Olga Navarro nos une una sincera amistat. En Amigos de la Índia participamos activamente en un grupo de meditación y servicio del que yo me hice responsable.
    Fueron unos años muy fructíferos en todos los sentidos, esotérico y de amistades.


    Una abraçada





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dia en que hayamos aprendido amar desinteresadamente en el mundo habrá paz.

      Es en el centro cardíaco donde se funden los opuestos y surge algo totalmente nuevo, ! el Amor !
      El Amor da la Paz que trasciende toda comprensión humana y que no podremos experimentar hasta que nos olvidemos de nosotros mismos.

      Una abraçada

      Eliminar
  3. Hola Marta,

    Estoy totalmente deacuerdo, "es el Amor el que funde los opuestos",

    No es mi intención generar debates "complejos" con mis comentarios sobre la dualidad, mas bien lo que intento es reflexionar/profundizar sobre las ideas o postulados esotericos, atendiendo a lo que me inspira lo escuchado o leido en el blog.

    Comos sabemos es la mente abstracta la que permite crear el antakarana entre la mente concreta y la intuición, y pienso que es precisamente en las cualidades, (imaginación, flexibilidad, geometria), que presenta la mente abstracta, (logicamente motivada por el amor), donde los postulados esotericos clasicos, (a menudo a mi entender excesivamente alejados o misteriosos con respecto a lo cotidiano o social), pueden ser modernizados para un bien mayor.

    El Maestro nos dijo que en la era de Acuario todos los secretos serian aireados o sacados a la luz, y sinceramente yo creo que esta capacidad de expandir o airear es algo que pertenece a la capacidad creativa de la mente abstracta, una capacidad que inspirada por el amor, nos pemite concretar o utilizar a los subjetivos conceptos esotericos como las piezas clave para el engranaje de las nuevas estructuras de pensamiento que nos demanda la era de Acuario.

    Siempre me llamo la atención, que el cuerpo causal donde reside el alma (el aspecto Amor en el ser-humano) se localizara en el plano mental. Mas concretamente en el quinto plano empezando desde abajo o tercer plano empezando desde arriva de los 7 planos que tiene el plano mental en su totalidad. Me llamo la atención precisamente porque dicha posición relaciona el aspecto amor o alma con el aspecto mental, algo que en principio me parecio muy dual.

    El hecho que resida en el tercero o el quinto plano segun desde donde se mire, tampoco es casualidad, ya que es el primer plano de los tres planos superiores donde reside la mente abastracta, por encima de los 4 planos mas inferiores o mentales concretos.

    Asi pues, y para finalizar, es una fuente de sabiduria saber que el amor o aspecto alma tiene su anclaje en la mente, mas concretamente en la mente abstracta: la energia o luz que nos descubre el alma en el corazón.

    Una abraçada

    David

    ResponderEliminar
  4. Hola David,

    Nada ocurre porqué sí y todo tiene una razón de ser, aún lo que nos pueda parecer más insignificante.

    Como tu bien dices, todo está saliendo a la luz, lo correcto e interno y también lo externo. Lo correcto para ser utilizado y lo incorrecto para ser trascendido.

    La humanidad estamos experimentando una profunda transformación que nos impulsa a hacernos preguntas sobre el significado profundo de la vida. Hoy en dia ya no nos sirven las respuestas que nos dan los demás, necesitamos ser nosotros mismos, ser creadores de un nuevo mundo y construir nuestro propio camino.

    La orientación de la humanidad está cambiando y se nos presenta un gran reto; dejar de ser para poder Ser y Agni Yoga es la herramienta ideal que se nos ha dado para poder lograrlo.

    Una abraçada

    ResponderEliminar

La Teosofía en la Nueva Era !