sábado, 15 de marzo de 2014

La Ley de Correspondencia y la capacidad de sinterizar !



 La Ley de Correspondencia y la capacidad de sintetizar


Tal como acostumbramos a hacer aplicaremos la ley hermética de analogía, de manera que podamos ver la correspondencia que existe, en su significado esotérico, entre las diversos nombres que aplicamos a un mismo Principio. De esta forma nos será mucho más fácil comprender la enseñanza desde distintos ángulos y a la vez enlazar los cabos sueltos que nos abrirán la visión interna a un nivel de comprensión mucho más amplia.

Además de la aplicación de la analogía, a medida que profundicemos en el estudio descubriremos que todo cuanto existe en la naturaleza incluidas las palabras, (que también son formas de pensamiento) sean esotéricas o no, son símbolos que ocultan realidades internas. Todo cuanto podemos experimentar con nuestros sentidos físicos, astrales o mentales, son formas. Al darnos cuenta de esta realidad, irá surgiendo en nuestro interior la necesidad de investigar para descubrir lo que se halla oculto, y sin que nos lo hayamos propuesto aflorará la intuición.

Os pondré un ejemplo para que veáis que cuando se ha adquirido un cierto conocimiento y la comprensión del mismo, la capacidad de aplicar la analogía surge espontáneamente y a partir de entonces se produce una expansión de consciencia que abre un campo de investigación impensable.

Vida, Cualidad y Apariencia rigen la vida de todos los seres creados, por lo que podemos decir que nuestro universo se manifiesta como una Trinidad.
Cada una de las columnas indicadas más abajo tienen un significado esotérico y espiritual particular, manifestando los tres Aspectos principales que rigen la vida de la Naturaleza.
Veréis que cuando hacemos referencia a la Vida (escrito con mayúscula) también nos estamos refiriendo al Espíritu, .. A la Esfera, .. A la Mónada, .. A Shamballa, .. Al Primer Rayo, .. A la Tercera Iniciación, .. Al Iniciado, a la Intuición, .. A la Voluntad y al Padre, lo cual nos permite intuir hasta cierto punto lo que significa el estado de consciencia superior a que puede aspirar el ser humano aquí en la Tierra y las distintas formas en que se manifiesta. Todo cuanto he nombrado es portador de la misma energía. Si estamos hablando de la Mónada, sabemos que esta lleva impresa en sí la energía del Espíritu, de Shamballa, etc.

De igual forma podemos reflexionar sobre las otras dos columnas por separado y descubrir su significado esotérico. Si estáis interesados en investigar podéis hallar muchas otras correspondencias.

Vida              ----   Cualidad      ---- Apariencia
Espíritu       ----   Consciencia  ---- Forma
Esfera          ----   Triángulo     ---- Cuadrado
Mónada
      ----   Alma              ---- Personalidad
Shamballa  ----   Jerarquía     ---- Humanidad
Primero       ----   Segundo       ---- Tercer Rayo
Tercera        ----   Segunda       ---- 1ª Iniciación
Intuición     ----   Intelecto        ---- Instinto
Voluntad     ----   Amor             ---- Inteligencia.
Padre           ----    Hijo               ---- Espíritu Santo

Todas las triplicidades que podamos conocer a través del estudio esotérico o por la propia observación de la naturaleza y en nosotros mismos, se pueden incluir si sabemos situarlo en el grupo que le corresponde.
No se trata únicamente de añadir más palabras, sino de meditar a fondo sobre su significado.
Cuando reflexionamos o meditamos profundamente sobre un tema concreto, nos estamos poniendo en contacto con aquello que investigamos. Cada cual descubrirá lo que esté capacitado para comprender o quizás, únicamente le proporcionará interrogantes que más adelante le darán la respuesta.
La capacidad de hallar el significado y saber reconocer cada palabra o cosa experimentada y situarla en el lugar que le corresponde, nos lleva a sintetizar el conocimiento y a desarrollar la intuición.

A medida que avanzamos hacia la Iniciación final, la mente debe ser desarrollada en todas sus dimensiones.
Al principio necesitamos acumular mucho conocimiento para poder comprender intelectualmente, sin embargo llegará una vida determinada en que descubriremos que nuestra mente está demasiado llena y nos sentiremos saturados. Entonces entraremos en una crisis de consciencia porque desearemos acceder a los niveles mentales abstractos y no podremos porque en nuestro cerebro ya no habrá capacidad.
En esta etapa de crisis es cuando empezamos a hacer una selección y a descartar lo que no es esencial, entonces descubrimos que no existe otra forma de poder ascender más allá del plano mental, si no es extrayendo la esencia de lo aprendido. A partir de aquí el camino es de retorno, de desprendimiento y de síntesis.
Llegará una etapa en la evolución en que nos convertiremos en Logos Creadores, entonces la Síntesis se habrá cumplido de tal forma que tan solo con pronunciar una "Palabra" se abrirá ante nuestra visión la entera Creación.
En realidad las palabras son símbolos que pueden contener grandes verdades o simplemente estar vacías de significado.

Marta Parraron Elies

6 comentarios:

  1. Muy interesante Marta. Tomo nota.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que nos introducimos en los estudios esotéricos vamos descubriendo que toda enseñanza gira alrededor de un único Centro.
      Al igual que al principio de la creación se produce una gran expansión del Logos produciendo infinidad de formas y caminos. Posteriormente el proceso es a la inversa, pudiendo ver en ello la similitud en el proceso de respiración, exhalación e inhalación.
      A un nivel micro-cósmico humano ocurre algo similar. Nos alejamos al máximo siguiendo nuestro camino y creando la propia individualidad, sin embargo una vez hemos llegado a los límites permitidos debemos emprender el camino de retorno, desprendiéndonos de la individualidad para fundirnos de nuevo con el Todo.

      Un fuerte abrazo Dani

      Eliminar
  2. Muy interesante Marta, muchas gracias. Acabo de difundir parte de tu escrito en un post que hice en facebook sobre la meditación. Espero poder publicarlo también en el blog próximamente. Es al respecto de meditar con o sin propósito, y todo arranco de una frase que puse en mi muro: 'Meditar sin propósito, es como subirse a un coche sin saber donde queremos ir.'

    Un fuerte abrazo :)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso de aprender a meditar es como en todas las cosas de la vida. Cada cual debe encontrar la que más se ajuste a lo que desea alcanzar. Existen infinidad de formas de meditar pero lo que las diferencia es el objetivo que perseguimos.

      Me alegra saber que parte de mis escritos te sirvan para el servicio que estás realizando.

      Un fuerte abrazo Marcos.

      Eliminar
  3. Gracias Marta.
    En esa Trinidad está la formación de la involución y la evolución...
    Sepamos caminar en ella desde los principios con un profundo examen de Conciencia.
    En la respiración tenemos el espejo de todo el cosmos, lo mismo que todo nuestro cuerpo es escuela de iniciación. En ese camino reside la Verdadera Escuela.


    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  4. El universo respira a la una.
    Seguimos el ritmo del Corazón de nuestro Creador, el Logos solar. Todo es dual en este universo,
    Avanzamos paralelamente Espíritu y Materia, siendo lo mismo dicho de otra manera ,( el reino angélico y el humano) para converger finalmente y fusionarnos en la Unidad esencial de donde surgimos al Principio de los Tiempos.

    Una abraçada

    ResponderEliminar

La Teosofía en la Nueva Era !