martes, 1 de octubre de 2024

De la experiencia a la consciencia !

 


Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc.

Reunion grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona Catalunya (España) 1999

Estas siete triplicidades que he expuesto a continuación unas líneas más abajo son sinónimas. Cada columna manifiesta una misma energía vibrando a distintas frecuencias, las cuales determinan cualidades y tendencias particulares evocando los diversos estados de consciencia de toda entidad manifestada que ellos rigen, siendo necesarios para el desarrollo y la materialización del Plan.
Una de las formas de llegar a cierta comprensión sobre el significado que existe entre lo grande y lo pequeño, (entre el macro y el microcosmos), consiste en añadir por orden jerárquico todas las triplicidades que conozcamos, entonces podremos ampliar nuestro campo de percepción, aprenderemos a reconocer las correspondencias y hallaremos el hilo de conexión que lo une. Estas tres energías que os propongo trabajar corresponden a los tres rayos mayores, siendo las que impulsan con Su Poder Creador la Evolución Solar en su conjunto, revelando los Tres Estados de Consciencia superiores del Logos, las cuales transmiten, Vida, dotan de Cualidad y dan una Apariencia particular a cada forma creada con la que entran en contacto.

La primera columna manifiesta la energía del, 1r Rayo de Voluntad o Poder. La central o intermedia es portadora del, 2º Rayo de Amor y Sabiduría. La tercera, corresponde al, 3r Rayo de Inteligencia Activa.
**
1º Rayo 2º Rayo …… 3r Rayo
Voluntad .….. Amor …… Inteligencia
Mónada …… Alma …… Personalidad
Atma ……….. Budhi …… Manas
Vida ………. Consciencia .... Forma
Shamballa …. Jerarquía ….. Humanidad
Iniciado ….… Discípulo ….. Aspirante
3ª Iniciación … 2ª Iniciación … 1ª Iniciación menor
**
En toda enseñanza filosófica o religiosa se habla de un Dios Creador Trino cuyo Propósito divino consiste en crear Consciencia en este Segundo Universo desde el macro hasta el microcosmos, irradiando desde Su Unidad esencial; Voluntad, Amor e Inteligencia., Tres Aspectos divinos que transmiten; Vida, Consciencia, proporcionan Forma, e interactúan a través de todo ser creado hasta haber compenetrado el entero universo.
:
Análogamente nuestro Logos planetario en esta etapa evolutiva, está tratando de llevar a cabo Su Creación por medio de los tres Reinos de la Naturaleza superiores; Shamballa, La Jerarquía y La Humanidad. Tres Centros o Chacras dentro de Su cuerpo que al entrar triangularmente en contacto, activan el fluir de sus energías, afectando evolutivamente a todo el planeta y preparando a la humanidad para dar el siguiente paso que ha de conducir a una nueva consciencia, mucho más allá de los límites impuestos en la era anterior al dar un impulso inimaginable a la evolución de todos los reinos, los cuales constituyen estados de Consciencia logoicos, siendo por medio de Intermediarios celestes, que el Logos puede ser plenamente consciente en cada uno de los planos y subplanos de todos los reinos, contenidos dentro del círculo (no-se-pasa) que envuelve Su Cuerpo de manifestación, la Tierra. Seguramente pensaréis, y con razón, que un Logos es perfecto en Sí mismo, por lo cual no precisa desarrollar la consciencia como ocurre con el ser humano, porque Él ya la adquirió en un remoto pasado. Y así es desde nuestra limitada perspectiva humana, sin embargo, por mucho que se haya ascendido en la escala evolutiva planetaria, solar o cósmica, la evolución no tiene límites y por muy elevado que sea un Logos creador de mundos o de universos, siempre precisará de un nuevo aprendizaje y adquirir nuevas experiencias que le sigan expandiendo la “Consciencia” sea cual sea el plano y la dimensión donde lleve a cabo Su Creación.
Descendiendo a la evolución humana; nosotros sabemos que desarrollamos la consciencia por medio de las experiencias que vamos adquiriendo al paso de muchísimas encarnaciones. Pero llega la etapa en que debido al desarrollo de la mente, llegamos a ser autoconscientes y entonces aparece aquel estado en que la propia mente se trasluce como separativa. Hemos cultivado la individualidad a extremos de creer que la gran masa humana que todavía no ha construido su cuerpo mental, no posee consciencia. Pero esta es una ilusión de la mente separativa puesto que la Consciencia es Universal, desde la más diminuta partícula atómica, hasta el mismo Logos Cósmico. Todo ser creado, todo reino de la naturaleza es consciente y quizás más evolucionado de lo que nuestra mente finita puede imaginar, lo que ocurre es que los seres humanos todavía en su gran mayoría, son incapaces de penetrar en la consciencia de los reinos que él cree inferiores y esto es así porque aún predomina el egocentrismo, lo cual impide sentirse parte del Alma Una, la Cual lo compenetra Todo y también porque todavía se descconoce lo que significa el verdadero Amor.

En realidad, quienes adquieren consciencia al encarnar en una forma son las mónadas, el verdadero Ser espiritual, el Principio Vida u Origen de cada uno de los reinos de la Naturaleza, pues cada reino está regido por mónadas que han decidido descender a la materia utilizando como intermediaria al alma o consciencia de cada reino, con el fin de concretar en los niveles más densos el Propósito del Creador. Al hablar de la Mónada se hace difícil entender lo que realmente significa, porque estamos intentando penetrar en secretos iniciáticos. Pero ya sabéis que investigando es como se va abriendo la consciencia y la comprensión de los mundos invisibles. Existe mucha información oculta que a medida que seamos capaces de comprender y estemos preparados para hacer un buen uso de ella, se nos ofrecerá sin necesidad de buscarla. Sin embargo, si sabemos aplicar correctamente la analogía hermética nos daremos cuenta de que todo cuanto existe es Consciencia, el producto de la Mente del Creador. Entonces comprenderemos que un Ser de tal evolución espiritual como es un Logos, también se encuentra en un proceso evolutivo en el Reino de los Dioses.
Un Logos, es el Ser que ha diseñado un proyecto y ahora desea materializarlo. Detrás de este proyecto existe un Propósito y un Plan a realizar... Lo que nosotros conocemos como Plan, consiste en llevar a cabo la evolución planetaria, análogamente viene a ser lo mismo que ocurre con el autor de una obra de teatro.
El autor precisará de muchos colaboradores, entre ellos a un director, unos actores de distinta experiencia en el arte de la representación y de muchos otros ayudantes que construyan el decorado, la música, el sonido, la luces, etc.. etc..
Si por analogía lo aplicamos al reino humano y nos preeguntamos,.. ¿quiénes son los actores? Somos los seres humanos!, unos con más experiencia que otros en el arte de la interpretación, aunque a medida que nos formemos y tengamos la debida experiencia, en una etapa u otra de nuestra evolución, todos asumiremos papeles de protagonistas, entonces deberemos demostrar una mayor responsabilidad que otros actores que interpretan papeles secundarios. Sin embargo, existe un gran problema a resolver y es que en general, nos identificamos tanto con el personaje que nos ha tocado interpretar, que olvidamos quien es el actor. Y no olvidemos que dentro de la Obra planetaria también tienen su papel los demás reinos de la naturaleza, incluidos los grandes Devas y los pequeños elementales, los cuales también son actores de gran importancia, pues sin ellos la Obra no podría interpretarse, pues estaría incompleta.
Aunque, en lo aparente, todavía nos hallamos en los ensayos... Quizás el primer acto lo tengamos bien aprendido y el segundo... a medias. Luego vendrá el tercero definitivo y finalmente,.. el ensayo general y cuando la interpretación de cada uno de los actores se coordine perfectamente con el resto en que se unifiquen los papeles de cada uno para dar pleno significado a la Obra, entonces el "Autor" habrá realizado Su Propósito y el Sueño de ver realizada Su Obra a la perfección se habrá cumplido con éxito.
Por otra parte nosotros conocemos cuáles son los 4 reinos de la Naturaleza con forma física densa... el mineral, el vegetal, el animal y el humano. Los tres restantes son incorpóreos. Sin embargo, cada uno de ellos desarrolla su propia consciencia, contribuyendo a la evolución del conjunto. Puede que nos sea difícil entender como se desarrolla la consciencia de un mineral, sin embargo, si observamos el proceso evolutivo y la perfección que alcanza cada uno de ellos, veremos que todo cuanto evoluciona está en movimiento y posee un grado de consciencia. Donde existe evolución existe Consciencia y una Vida que lo compenetra, lo nutre y lo impulsa a la perfección constante, hasta alcanzar la máxima belleza interna que se acaba manifestando objetivamente.
Algo innegable es que, aunque lentamente, la evolución en este planeta existe.! Que todo ser evoluciona desde la consciencia más densa hasta la total liberación y a este proceso le damos el nombre de "redención de la materia". Esta es la razón del porqué la necesidad de ser conscientes, porque todo ser viviente es una parte de su Creador, somos divinos en esencia, aunque revestidos de materia debido a procesos kármicos logoicos difíciles de comprender. Descendemos a este mundo obligados a identificarnos con el aspecto material que nos comprime y oscurece el Alma, perdiendo totalmente la memoria de Quienes somos y cual es nuestra procedencia divina, hasta que después de infinidad de existencias y reencarnaciones conseguimos elevar nuestra consciencia hasta niveles mentales superiores y por fin empezamos a vislumbrar la Luz de nuestro propio Ser.
Las experiencias vividas durante infinidad de encarnaciones poco a poco nos expanden la consciencia, hasta que un día, cuando nos sentimos rendidos de tanto luchar y estamos tentados de dejar de luchar, vislumbramos una lucecita en nuestra mente que activa algo dormido y en este despertar afloran a la superficie aquellas preguntas tan repetidas y trascendentes que posiblemente todos os habréis hecho…¿Quién soy? ¿De dónde vengo? y.. ¿Hacia dónde me dirijo? .
Somos !Hijos pródigos!, que un día muy lejano salimos de la Casa del Padre precipitados hacia el magnetismo de la Madre Tierra, sin embargo, ahora estamos recuperando la memoria de un lejanísimo pasado deseando fervientemente hallar el Camino de regreso a Casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Teosofía en la Nueva Era !