miércoles, 29 de octubre de 2025

El Ángel solar en la vida del ser humano - 3ª parte


Conferencia a cargo de Marta Parramon Elies en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya, (España) 1996


Comentarios

Excelente artículo Marta.
Ahora falta que lo haya entendido bien y pueda ensamblarlo a lo que tengo entendido.
El Ángel Solar es nuestro tutor hasta que logramos la 3ª iniciación, que es cuando ya no podemos aprender nada más en los planes densos. ¿Es así?
Entonces, Ángel Solar, Cuerpo Causal, Alma y Yo Superior no son lo mismo, ¿no?
Ángel Solar nos da la semilla de la mente en el momento de individualizarnos de los animales.
El Yo Superior es el conjunto de vehículos Atma, Budhi y Manas que son necesarios para que la Monada pueda manifestarse en los planes inferiores al suyo.
El cuerpo Causal es el vehículo del Yo Superior y el vínculo que permite unir el Cuaternario Inferior (cuerpo Físico denso, vital, astral y mental) o personalidad, con la Triada Superior.
El Alma utiliza el cuaternario inferior (personalidad) para, mediante las experiencias adquiridas con sus vehículos, poder desarrollar toda su potencialidad. Todo aspecto positivo lo va dejando en el Cuerpo Causal.
¿Qué papeles tienen entonces entre ellos el alma, el Yo Superior y la Conciencia?

Me parece que te doy trabajo extra Marta.

Gracias y un abrazo


Respuesta

Vamos a ver,.. Iremos por partes:

El Ángel Solar no abandona al alma humana hasta que esta recibe la 4ª Iniciación. En realidad, la 3ª Iniciación es la 1ª Jerárquica. Esto significa que el iniciado ha conquistado un estado de conciencia superior y ahora quien controla su vida y sus actos es su Alma como intermediaria de su Mónada espiritual. En esta etapa, el iniciado se ha liberado casi por completo de la atracción que le proviene de la personalidad. La mente, en todos sus niveles es el instrumento que le servirá para llevar a cabo el servicio que debe realizar y en este estado solo responderá a los impulsos y las ideas que le vengan directamente del Yo superior.
Es al recibir la 3ª Iniciación cuando el iniciado ha construido el Antakarana, el Puente de unión entre la mente concreta y la abstracta. Esto le permite ser plenamente consciente de Manas y en gran parte de Budhi.

El discípulo iniciado elevó su consciencia hasta los niveles Causales cuando fue aceptado por el Maestro al recibir la 2ª Iniciación. Ahora que ha recibido la 1ª Iniciación Jerárquica va en camino de conquistar plenamente la Triada Espiritual. Una vez lo haya conseguido, su estado de Ser será Monádico, o sea, que cuando reciba la 4ª iniciación, su consciencia habrá penetrado en la Tríada Espiritual, porque entonces habrá sintetizado en sí mismo los tres estados de consciencia Monádicos; Atma o Espíritu) Budi el Alma superior) y Manas, la Foma). Esta síntesis se produce debido al desarrollo interno de Budi. Entonces podemos decir que el estado superior alcanzado del Arhad, cuando ha recibido la 4ª Iniciación es totalmente Búdico. Ya no existe individualidad ni la personalidad humana, porque el Gran Adepto ha trascendido totalmente el 4º Reino.
Aquí podríamos relacionar las palabras que se dice que dijo el Maestro Jesús cuando clavado en la Cruz, exclamó: ! Padre mío, ¿porque me has abandonado?!
En estas palabras está simbolizado el momento en que es destruido el Cuerpo Causal y El Ángel Solar se libera de Su enorme sacrificio al haber cumplido Su Propósito Redentor. Ahora ya no existe la individualidad para el Arhad, ni el Ángel solar, ni el Maestro, porque el único y verdadero Ser que Es y siempre ha sido es la Mónada Espiritual.
En esta respuesta quizás repito algo que ya te he comentado anteriormente, pero lo creo necesario para dar respuesta a otra de tus preguntas.

El Ángel Solar (o Alma divina) es el Constructor del Cuerpo Causal,siendo este cuerpo Su propio vehículo que necesita para poder permanecer en Manas y hacer de intermediario entre la Mónada espiritual y el hombre.
Atma-Budi-Manas, la Tríada Superior, son análogamente al ser humano y (salvando la distancia espiritual y evolutiva que existe con lo superior) los tres vehículos que utiliza la Monada para poder acceder por medio del Ángel Solar, al ser humano. Así pues, (Atma sería el Cuerpo Mental para la Mónada. (Budi, el Cuerpo Astral y (Manas, el cuerpo Físico-etérico, el nivel más denso al que puede descender el Ángel Solar y desde allí hacer llegar al alma humana Su radiación.

A la pregunta de qué relación existe entre; el Alma, el Yo Superior y la Conciencia? La respuesta es esta;

El alma humana, se ha transformado en una Alma divina por medio del desarrollo de la Mente en todos sus niveles y al hacerlo, ha expandido la conciencia hasta lograr su total liberación, habiéndose convertido en un ser Andrógino, mitad Hombre y mitad Ángel, semejante (en este sentido) a Su Arquetipo, el Ángel solar. (Un Ser Andrógino no posee sexo.,


Este no es un tema fácil de tratar porque forma parte de los misterios que únicamente son revelados al Alma humana cuando se ha alcanzado la capacidad interna de comprender lo que se halla más allá de los niveles abstractos. Los estudios esotéricos son necesarios y ayudan grandemente a desarrollar la mente, pero cuando nos queremos introducir en temas tan elevados como este  la comprensión debe venir de adentro, o sea por vía intuitiva. La mente concreta por sí sola no nos dará la respuesta a algo que no posee forma. 

 Espero haberte despejado alguna duda.

Por mi parte, todavía tengo mucho que aprender, pero cuando se enseña a los demás es cuando más se aprende, esto lo sé por experiencia. Por eso os agradezco a todos vuestra colaboración y la oportunidad que me dais de contribuir al desarrollo de la conciencia de aquellos que buscan encontrarse a sí mismos.

Un fuerte abrazo

Respuesta

Gracias por tu respuesta, información e interés mostrado Marta.
Es evidente que no es casualidad que en ese momento hayas aparecido en mi vida una persona que conoce bien la materia. Intentaré, por tanto, aprovechar la oportunidad, pero sin darte trabajo extra.

Un abrazo

jueves, 23 de octubre de 2025

El Ángel solar en la vida del ser humano (2ª parte )

 

 


Conferencia a cargo de Marta Parramon Elies en la Sociedad Teosófica !Rama Armonía! de Barcelona. Catalunya, (España) 1996


Hace aproximadamente veinte millones de años la gran mayoría de seres semi humanos que habitaban la Tierra no poseían una mente racional, su consciencia era prácticamente instintiva, pertenecían más al reino animal que al humano y aunque los Ángeles solares no les hubieran implantado la semilla de la mente, hubieran llegado igualmente a convertirse en humanos, aunque habrían tardado algunos millones de años más en desarrollar la consciencia hasta tal punto. Sin embargo, de entre estos futuros humanos, destacaba un grupo lo suficientemente avanzado que empezaba a dar muestras de estar preparado para ser individualizado y recibir el estímulo iniciático que lo convertiría en humano.

Su vibración avanzada fue sentida por el Logos solar, no desde el reino animal directamente (porque para dicho Ser los reinos que se desarrollan dentro de cada planeta tan solo son chacras (o células) dentro del cuerpo de un Logos), sino que debido a la sincronicidad producida con las energías cósmicas de 4º Rayo que también afectaban al Logos planetario el Cual estaba despertando un nuevo Chacra que correspondería al 4º Reino, se estableció una corriente de energías que los puso en estrecha relación y contacto. Los Dos estaban en proceso de recibir una Iniciación, Cósmica y Solar respectivamente.

Si tenemos presente que cada Iniciación recibida es el resultado de haber elevado las energías a un chacra superior, lo cual indica haber alcanzado un estado de consciencia más elevado, y sabiendo que en el proceso iniciático el Hierofante estimula poderosamente con el Cetro de Poder el chacra que da paso a una nueva dimensión y por lo tanto, introduce a un nuevo reino, podemos decir entonces que el Principio Mental implantado por los Ángeles solares en las mentes instintivas del hombre-animal, es (análogo) a la aplicación del Cetro de Poder y que la individualización fue una Iniciación .

En respuesta al contacto con nuestro Logos planetario, el Logos solar expandió ampliamente Su corazón extrayendo temporalmente una valiosa parte de Si mismo para dirigirla al Logos de la Tierra y así darle un impulso evolutivo trascendente, lo cual daría Vida y Consciencia a un nuevo Reino, el Humano. El hecho de que el Logos solar pusiera Su atención en uno de Sus chacras menores (la Tierra) es algo insólito, puesto que la Tierra no es un planeta sagrado y que como bien sabemos, Sus Chacras principales son los planetas sagrados. Sin embargo las energías cósmicas coincidieron en ambos Logos entrando en contacto y produciendo la consiguiente respuesta del Logos solar.

A partir del momento en que se produjo la Individualización, empezó a desarrollarse el alma humana, teniendo que pasar por miles de encarnaciones hasta llegar a ser plenamente conscientes y haber desarrollado la mente, para acabar convirtiéndose en un Alma divina, al igual que Su Arquetipo el Ángel solar. La Mente es una emanación de los Ángeles solares, la desarrollaron al máximo a niveles cósmicos en el Universo anterior. El Principio Mental contiene Su ADN -si podemos decirlo así-. Los seres humanos llevamos en nuestro ser Sus Genes Su naturaleza divina, que es la nuestra, lo cual nos da a entender que cuando alcancemos la Liberación como 4º reino, donde habremos desarrollado la consciencia con cada una de las experiencias vividas bajo la presión de la materia, también habremos liberado de Su sacrificio a este Bendito Ser que nos dotó de Vida y de Conciencia, entonces podrá retornar a Su Nirvana, el Corazón solar.

En cada expansión de consciencia vivida los seres humanos abrimos un poco más el canal que nos conduce al encuentro con nuestro Primer y último Maestro, el Ángel solar, el Cual no nos abandona hasta cumplida Su misión de conducirnos a Su elevada condición Monádica y podamos entrar con pleno derecho en el quinto reino de las Almas liberadas.

Para poder concretar Su Creación, el Logos solar precisaba de los Devas constructores que dieran forma a los vehículos que tendrían que utilizar las entidades que las ocuparan, de esta forma por medio de ellas podría acceder a cada uno de los planos y subplanos del sistema y ser plenamente Consciente de Su propia Creación. Cada plano corresponde a un estado de consciencia y posee 7 niveles o estados vibratorios, desde los más densos y materiales hasta los superiores y espirituales.

Los devas constructores de las formas que constituyen la materia, (que es la Naturaleza en pleno) son elementales. No así los Devas solares que construyen el cuerpo Egoico de los seres humanos con los estados de consciencia adquiridos más elevados y puros, los cuales, en su esencia, manifiestan Amor Inteligente desarrollado a través del tiempo por el alma humana. Durante la existencia en el 4º reino, el Ángel permanece en el nivel de Manas y desde este nivel construye el Cuerpo Causal del Ego. Manas es la emanación más concreta de la Mónada espiritual, lo cual nos revela que el Ángel solar es un Ser Monádico.

Las  excelsas Entidades por medio de las cuales el Logos solar puede llevar a cabo Su actual Creación, son las Mónadas humanas y las Mónadas Dévicas, las cuales constituyen el Principio de Dualidad manifestada en este Segundo universo. Ambas pertenecen al Segundo Plano, el Monádico.


Toda energía proveniente del Alma o Ángel solar, produce cambios substanciales en la composición celular y atómica de cada uno de los cuerpos. Este estado crea alteraciones de todo orden, sin embargo, aunque sintamos malestar frente a las dificultades que se precipitan en nuestras vidas, debemos saber que con la evolución, la vibración de nuestros chacras se acelera y su radiación aumenta, expandiéndose a través del aura etérica hacia nuestro medio ambiente produciendo reacciones positivas y negativas de nuestro entorno, depende de si existe afinidad de consciencia o rechazo a las energías superiores que irradiamos. Es época de grandes transformaciones, individual, social y mundialmente y a la vez, se nos da gran oportunidad de evolucionar. Cabe estar muy atentos al proceso y al devenir, porque cada cambio en las condiciones de vida del plano físico es debido a un estado de consciencia.


Marta Parramon Elies

martes, 21 de octubre de 2025

El Ángel solar en la vida del ser humano (1ª parte )

 

Conferencia a cargo de Marta Parramon Elies en la Sociedad Teosófica !Rama Armonía! de Barcelona. Catalunya, (España) 1996

Publicada en audio en este mismo bloc.


Al entrar en los estudios esotéricos el aspirante espiritual se siente fuertemente atraído por lo que para el todavía son grandes misterios. Quizás el de mayor importancia al principio es el Ángel solar. Lo imagina o presiente intuitivamente, aunque todavía en sentido devocional debido a las posibles tendencias religiosas del pasado y viéndolos separado de sí mismo. Sin embargo hoy vamos a presentarlo de una forma cercana, práctica, objetiva y al Cual podemos acceder si nos orientamos debidamente y nos mantenemos firmes y constantes en el esfuerzo. 

Empezaremos preguntándonos; 

¿Quienes son los Ángeles solares? .

En la Sabiduría Eterna se nos ha hablado a través de los tiempos sobre estos grandes Seres como Entidades cuya relación con el reino humano es un profundo Misterio todavía no revelado. Los Ángeles solares son denominados por muy diversos nombres en todas las Filosofías antiguas. Ellos son Nirvanas de un Mahavanvantara anterior, Constructores del cuerpo Egoico humano en los niveles mentales superiores, Su trabajo consiste en unificar los tres principios superiores; atma- budi- manas- con los tres inferiores; mental concreto - astral y físico- y al hacerlo, llegar a ser el principio medio del hombre cuando éste haya alcanzado el nivel evolutivo suficiente y así poder encarnar en la personalidad humana, integrada y consagrada al Servicio. De esta forma con el despertar del 4º Reino  (el Humano) el Logos habrá llegado a integrar el (7) Sagrado en Su propio Ser.

A cada ser humano le acompaña el Ángel solar durante toda su existencia dentro del 4º reino, hasta haberlo liberado de las cadenas que le aprisionan el Alma.Tenemos que reencarnar infinidad de encarnaciones para que en la última parte del Sendero el Ángel solar, Intermediario de la Mónada Espiritual (el verdadero Hombre) pueda manifestarse plenamente a través de nuestra personalidad, entonces el Ángel podrá cumplir el Propósito del Logos Creador que consiste en espiritualizar la materia y transformarla en Luz.

El Ángel solar nos orienta y atrae hacia Él en el sendero evolutivo a fin de que adquiramos la autoconciencia, siendo el Faro de Luz que ilumina el camino en este desdichado mundo de oscuridad y luchas constantes. Él nos libera de la prisión de la materia y nos conduce hacia el mismo Corazón del Logos solar de donde surgió con el propósito de redimir y contribuir a crear consciencia al unirse al reino.

Se dice en la Doctrina Secreta que, colectivamente, los Ángeles solares forman al Señor Brahma, de ahí que también se los denomine,..Brahmines. Ellos desarrollaron plenamente el Tercer aspecto de Inteligencia Activa en el Universo anterior hasta alcanzar la más elevada trascendencia donde se desarrolló al máximo la Materia, (el Aspecto Brahma) de cuya sustancia está constituida la creación en este Segundo universo, (el nuestro). 

Después de un larguísimo descanso o (Mahapralaya), dichos Brahmines surgieron a la manifestación como Ángeles, siendo absorbidos por el Corazón (el Nirvana) de nuestro Segundo Logos solar. El tiempo que ha transcurrido no podemos medirlo en millones de años, sino en eones de tiempo.

Los Ángeles solares forman siete grupos, al igual que los Pitris o devas lunares. Existe una diferencia entre los Ángeles solares que encarnaron en el hombre con el fin de conducirlo hacia la liberación y los que tan solo implantaron el principio mental en el hombre animal. Pitri significa…. Padre) . Tanto si se hace referencia a los Pitris o devas lunares, como a los Pitris o Devas solares. Los primeros son quienes nos proporcionan la materia de nuestros cuerpos. Los segundos nos implantan la mente, con el consiguiente desarrollo de la Consciencia.

Todo cuanto existe en la creación está estrechamente vinculado debido a que nuestros orígenes parten de la misma Fuente divina de donde emana la Vida y cualquier elemento molecular en sus distintas frecuencias vibratorias. Sin embargo dicho vínculo no puede ser directo con la Fuente, sino que en su proceso expansivo durante la creación forma una cadena entretejida de intermediarios, cuyo cometido es hacer de transformadores que adecuen las energías a la vibración que pueda asimilar cada reino y especie existente. En este sentido el Ángel solar hace de Intermediario entre lo divino y lo humano. 

Antes de que se produjera la Individualización aquí en la Tierra, únicamente existían el reino mineral, el vegetal y el animal, siendo este último el que predominaba sobre la Tierra en aquella época, los tres pertenecen a reinos elementales. No existía un puente de unión entre entre Espíritu y materia, sin embargo debido a que el Logos planetario estaba despertando a un nuevo y superior estado de Consciencia, lo cual indicaba el desarrollo de un nuevo reino o (Chacra) dentro de Su cuerpo, precisaba de Intermediarios que llegaran a concretar Su nuevo estado evolutivo y condujeran las energías en proceso de expansión hasta el reino que estaba naciendo, a fin de vitalizarlo y dotarlo de consciencia hasta su total desarrollo una vez convertido en Humano. De esta forma las energías superiores tendrían el canal abierto pudiendo fluir libremente hacia todos los rincones de Su Ser, permitiéndole ser plenamente Consciente de Su nuevo estado evolutivo.

Marta Parramon Elies

lunes, 13 de octubre de 2025

Romper los límites para despertar !

 


Traducción del Catalán al Español 

Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 1990


Empezaremos haciéndonos una pregunta de suma importancia para el aspirante que ha dado los primeros pasos en el Camino de Retorno,.. 

¿Qué entendemos por "Despertar"?

Cuando a través del tiempo avanzamos hasta el punto en que la mente está activa, ya no tenemos suficiente con los conocimientos que hemos adquirido, entonces empezamos a buscar algo distinto que nos motive y oriente hacia nuevos horizontes. Esta es una época de grandes cambios en nuestra forma de ser y de vivir y aunque todavía desconocemos lo que nos depara el futuro ni lo que realmente queremos, sin embargo, sentimos en nuestro interior una fuerza extraordinaria que nos impulsa hacia algo que hasta el momento no nos había llamado la atención. En general es en esta etapa empezamos a ser conducidos desde el alma. 

Si traemos tendencias devocionales y místicas provenientes del pasado posiblemente nos orientaremos de alguna forma hacia la religión y la espiritualidad, aunque segun la fuerza de Rayo que incida en nuestro destino en la actual encarnación, puede que nos orientemos en otra dirección, como puede ser; la ciencia, la economía, las artes, la política, la educación u otra tendencia que necesitemos desarrollar. Sea cual sea la meta que nos hayamos propuesto alcanzar será algo con lo cual nos sentiremos identificados y si no desfallecemos en el intento, una vez alcanzada dará un nuevo sentido a nuestra vida, siendo impulsados hacia adelante en el sendero evolutivo y en sentido ascendente, de manera que lo aprendido nos proporcionará la capacidad  de romper los límites que nos hemos impuesto como personalidades y empezaremos a cumplir el propósito que como almas nos propusimos antes de encarnar.
Habiendo llegado a cierto estado de consciencia avanzada es preciso que hagamos un recuento de nuestros valores y empecemos a “separar el grano de la paja" de manera que tan solo nos quedemos con lo esencial.

Daros cuenta de que la forma en sí y todo cuanto existe en la vida de la naturaleza que posea un cuerpo físico, tan solo es la apariencia, el “vestido” que vela la realidad interna. El cuerpo físico tan solo es el efecto de una causa espiritual que yace en el interior de cada forma y nos limita la verdadera expresión como almas, pues tan solo es el vehículo de contacto que nos permite relacionarnos y por medio de los sentidos nos conecta con los cuerpos sutiles astral, mental y egoico (si es que lo tenemos formado). Aprender a reconocer lo que oculta la forma es necesario si queremos descubrir quienes realmente somos y el porqué tenemos que ponernos este “vestido” que en su apariencia nos hace ser distintos de lo que somos en realidad i nos limita la verdadera expresión interna. 

Cuando hayamos aprendido a reconocer en nosotros mismos las causas que yacen ocultas en nuestro interior, descubriremos la Causa que se halla oculta en todo ser viviente y nos habremos conectado con el Alma del Mundo.

Al paso del tiempo toda experiencia proveniente del pasado y de la cual hemos aprendido muchas lecciones debería ser trascendida. A partir de entonces es cuando frente a nuestra percepción interna aparece una nueva realidad presentida, porque en esta larga búsqueda aún sin darnos cuenta la hemos estado invocando. Este nuevo estado de consciencia nos revelará quienes somos en nuestra verdadera esencia, de donde procedemos y cuál es nuestro destino como seres humanos.
Al igual que si hiciéramos un examen de consciencia, deberíamos ser capaces de reconocer interiormente aquello que tiene un mayor significado, lo que consideramos como esencial y más valioso de lo que hemos conquistado y ha despertado en nosotros la inquietud de ir siempre más allá de nosotros mismos y hacia un objetivo superior.
Tan solo cuando vaciamos la consciencia de lo que no tiene valor puede haber lugar para lo nuevo que ha de venir.
Una vez hecho el recuento de nuestros valores podremos mirar de frente nuestra propia consciencia y escoger las semillas de más calidad que hemos alimentado y han crecido en nuestro interior lo suficiente como para empezar a Sembrarlas.
No deberíamos detenernos aunque la vida nos ponga dificultades, (que siempre las hay) la realidad que hemos conquistado a costa de duro esfuerzo nos da la fortaleza necesaria para no decaer. Ahora somos conscientes y habiéndonos convertido en “sembradores” tenemos el deber de sembrar en tierra fértil, allí donde las almas anhelantes están esperando acoger las semillas con el corazón abierto.

Un ejemplo que a menudo he puesto es el del excursionista que quiere ascender a una alta montaña (símbolo de elevación espiritual) cargado con su mochila (sus apegos personales) llena de objetos innecesarios.
medida que asciende cuesta arriba la dificultad es más grande, la fatiga lo detiene, no puede respirar bien y le es imposible seguir adelante. Si quiere llegar a la cumbre no tendrá otro remedio que irse aligerando de su carga, hasta quedarse únicamente con lo esencial e imprescindible y si aún así es mucha la dificultad (que lo será), tendrá que abandonar la mochila y todas sus pertinencias. Entonces se habrá aligerado totalmente de su carga, se sentirá libre y la ascensión culminará felizmente.

Existen discípulos en probación que desdichadamente no tienen la fortaleza ni la voluntad superior suficiente para sortear todos los obstáculos que va encontrando en el camino ascendente. Habrá quien desista de seguir escalando porque le faltarán las fuerzas o quizás para no tener que desprenderse de sus apegos,.. físicos, emocionales o mentales, o tal vez, porque le falta la confianza en sí mismo y preferirá dar marcha atrás pensando que lo volverá a intentar en otra ocasión cuando se sienta más fuerte y no tenga tantas limitaciones kármicas. Pero lo que no recuerda es que la montaña está ahí para ser ascendida, que el karma se acumula de una encarnación a otra y tarde o temprano tendrá que trascenderlo si quiere llegar a la cumbre y liberarse. Además,.. lo más probable es que la oportunidad que se le está dando actualmente no vuelva a presentarse en esta encarnación.

Vivimos inmersos dentro de un escudo que nosotros mismos hemos construido para protegernos de todo cuanto pueda alterar nuestra vida y hemos ido construyendo con gran esfuerzo. Pero cuando nos dejamos atrapar por lo que hemos conquistado en el mundo material, cuando nos apegamos de tal forma a ello, sin darnos cuenta nos convertimos en las víctimas de nuestras propias seguridades.
Romper los límites no significa que en una encarnación determinada podamos hacerlo sin más aunque experimentemos una expansión de consciencia, sino que se trata de ir dejando atrás a cada instante lo que pertenece al pasado, de lo cual algo hemos aprendido pero que sin embargo nos limita la libertad.

Toda encarnación requiere renuncias, desde las más personales hasta las más superiores que podamos imaginar. La renuncia a los conocimientos espirituales y al Maestro producen una tremenda crisis de conciencia, son las pruebas más duras y difíciles de pasar, así como la renuncia a la propia individualidad al recibir la 4ª Iniciación y el Arhad se libera totalmente de su consciencia humana para entrar en el reino. Imaginad lo que significa para este Ser tener que desprenderse totalmente de la conciencia adquirida en el largo ciclo de encarnaciones dentro del reino humano. Sin embargo, ahora Sabe por propia experiencia que los planos de la materia tan solo son una ilusión, un sueño del cual ha despertado.
Visto desde nuestra perspectiva actual nos da miedo tan solo con pensar que algún día tendremos que destruir el cuerpo causal y con él nuestra individualidad.

Pero Quien lo vive desde este nivel de consciencia superior  la forma como es vivida dicha renuncia aún no estamos capacitados para comprenderlo, aunque lo podemos deducir.

La Mónada humana desciende a los mundos de la materia empezando la evolución aquí en la Tierra como mónada mineral, teniendo que renunciar progresivamente a cada reino inferior trascendido para seguir ascendiendo en la escala evolutiva de un reino a otro, convirtiéndose una vez alcanzada la perfección en dicho reino en una Mónada vegetal, luego animal, humana y súper humana, hasta haber cumplido el propósito por el cual encarnó regresando como Hijo Pródigo al Hogar del Padre, de donde surgió en el principio de los tiempos para adquirir plena consciencia en todos los planos y sub planos donde se desarrolla en este segundo universo la “Consciencia” del Creador.

En cada paso que damos hacia adelante ampliamos la consciencia expandiendo los límites de nuestro círculo infranqueable, ampliando la visión y adquiriendo la oportunidad de ir siempre más allá, siendo la próxima meta un objetivo más amplio, sutil y lleno de significado. Sabemos que lo que somos hoy es el fruto del pasado, habiéndose sucedido causas y efectos de una encarnación a otra de forma interminable, hasta que a partir de cierto estado evolutivo empezamos a sintetizar y a desprendernos de lo no esencia al adquirir nuevos y más elevados valores, habiendo incorporado nuevas experiencias que nos han abierto la verdadera comprensión de lo que significa y cual es el Propósito del Logos sobre la evolución planetaria. Una comprensión que no es despertada únicamente por las enseñanzas que nos brindan los libros sagrados, sino debido a una nueva y más elevada interpretación de su contenido.

Es preciso romper los límites que nos confinan en la inercia del pasado y entrar en la corriente de la nueva era como almas, libres del peso que tanto nos condiciona, abiertos a las Leyes divinas que iremos descubriendo y que ya están empezando a regir mundialmente y que cuando nos adaptemos a ellas la Fraternidad mundial será una  realidad.

Marta Parramon Elies

Comentario

Hola Marta y companys,
Si así es, un camino donde lo importante no es la meta sino el camino mismo. En este sentido, como bien dices Marta, el desapego para llegar a la cima es la clave, desapego que no es resignación sino aquella actitud que no niega la realidad, sino que "sin cerrar los ojos" es consciente de las dificultades, pero las afronta con un corazón abierto que nos da la espontaneidad de la vida.
Siempre me ha gustado la frase "solo hay que reconocer el siguiente paso a dar" porque muy a menudo el exceso de información/posibilidades/
deseos/aspiraciones/apegos/mente …, nos confunden, y no nos permiten ver algo tan sencillo como el presente más inmediato, aunque solo sea el salir a la calle a comprar algo que necesitamos y por el camino saludar a un vecino, ver una flor o sentir la brisa de un atardecer.

Un abraçada


Respuesta

La simplificación de la propia vida es la clave.
Sabemos que los conocimientos pueden llegar a saturarnos volviendo cada vez más compleja nuestra mente y por consiguiente nuestra forma de ser. Con esto no quiero decir que el conocimiento no sea necesario, pero todo tiene sus límites que sin duda deberíamos saber reconocer.
Cuando a menudo hemos hablado de la renuncia o el desapego, no se trata de esperar a ser grandes discípulos para ponerlo a la práctica, se trata de ser capaces de no apegarnos a partir de ahora mismo, de utilizar lo adquirido en el momento oportuno y quedarnos tan solo con lo útil y verdaderamente esencial.
Desde que venimos al mundo y empezamos a ser conscientes, física, astral y mentalmente tenemos que renunciar constantemente a algo, porque la dualidad forma parte de la evolución y en este camino siempre hallamos bifurcaciones que nos fuerzan a decidir si seguimos por un camino u otro, teniendo que renunciar evidentemente a uno de ellos.

¿Porque sufrimos tanto? Generalmente por la indecisión, porque nos resistimos a escoger uno de los dos caminos temiendo renunciar a lo que conocemos que es lo que nos da seguridades o porque los dos caminos son atrayentes, hasta que nos damos cuenta que tarde o temprano tendremos que escoger uno de ellos. El de la derecha es ascendente, pero lleno de inseguridades, el de la izquierda es conocido pero nos inmoviliza, lo cual detiene la evolución o nos hace retroceder. Pero llegados a cierto estado de consciencia se nos obligará a decidir, ya no existirá término medio porque veremos de forma bien definida lo que significa el Bien y el Mal. I aquí podemos nombrar unas palabras que se dijo que dijo Cristo,.." Estáis conmigo o estáis contra mi".

Frente a este dilema nos damos cuenta que el camino de la derecha conduce a una alta montaña que se debe escalar hasta llegar a la cumbre. Aunque queramos ascender no podremos cargar con todo el peso adquirido en nuestro pasado, porque nada más empezar ya nos habremos rendido. Sin embargo, si no queremos quedarnos rezagados deberíamos perder el miedo y aventurarnos por caminos no trillados todavía
Como he dicho anteriormente, es precisa la simplificación, ser sencillos e inteligentes (como tu mismo comentas) pero libres por completo del peso de los recuerdos, las costumbres, las tradiciones y también la mayoría de conocimientos intelectuales que tan solo reservamos en la memoria como algo concreto y superficial. Hay que desechar lo inservible, aquello que en su momento nos fue útil, pero que ahora ya pertenece al pasado.

Tan solo debemos reconocer el siguiente paso que tenemos que dar, como bien dices tu... pero para dar este paso hay que ser intrépidos, perder el miedo y afrontar lo desconocido con la convicción de que, sea lo que sea lo que nos depare la vida, lo podemos afrontar creadoramente. 

El camino espiritual está lleno de misterios que tan solo lo desvelaremos cuando nos hayamos atrevido a dar el paso.

Una forta abraçada


La Teosofía en la Nueva Era !