jueves, 28 de noviembre de 2019

¡Que entendemos por Servicio?



(Traducción del Catalán al Español publicado en audio en el bloc  " La Teosofía en la Nueva Era" el 16/ 01/18)

Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 1999


Cuando pensamos en lo útiles que queremos llegar a ser en el  servicio deberíamos tener en cuenta que no lo realizamos individualmente, aunque en ciertas ocasiones se nos presente la oportunidad de hacerlo, sin embargo es importante que lleguemos a ser conscientes que el servicio es una característica del Alma Una y que internamente estamos actuando con consciencia grupal. Aunque esta comprensión cueste de asimilarla porqué la personalidad del aspirante todavía es muy individualista.  

Fijaos que generalmente atribuimos únicamente al ser humano la capacidad de servir, sin embargo no es así, el servicio es inherente en toda la creación y en todos los reinos de la naturaleza.
En lo referente al ser humano todo acto conducido por la Buena Voluntad nos está indicando el contacto con el Alma. Se empieza sirviendo a la familia y a nuestro entorno inmediato, este es un servicio externo. Luego nuestra consciencia se expande y empieza a hacerse responsable de las necesidades de otros pueblos y personas necesitadas que no conocemos personalmente haciendo donaciones económicas a alguna organización humanitaria, otros se irán al tercer mundo para curar las enfermedades de quienes sufren, otros les darán una educación... 
De una forma u otra estas personas están prestando un gran servicio a fin de enseñar y dar una vida digna a aquellas personas que aún no saben o no pueden valerse por si mismas.
Igualmente en las naciones mal llamadas "civilizadas" estos servidores son necesarios. Primero se sirve a lo más básico y esencial físicamente. Luego se empieza con el desarrollo mental por medio del estudio. Esto les ayudará a su debido tiempo controlar sus deseos y emociones porqué habrán aprendido a discernir empezando a pensar por si mismos.
Cada cual seguirá su camino según el grado alcanzado por su alma y el karma impuesto en una vida determinada.
Este como ya hemos dicho es un servicio externo.
Sin embargo ha sido necesario y ha hecho de eslabón para que la consciencia humana enfocara su mente en niveles más internos. Más adelante el servidor empezará a hacerse preguntas y a ver más allá de los efectos, (que no es más que lo externo) enfocándose en las causas.

Para que la evolución de nuestro planeta pueda ser llevada a su cabo, todos los reinos de la naturaleza han de estar prestos al servicio de los reinos que han dado un paso más allá al suyo en el camino, pues de una u otra forma ya sea consciente o inconscientemente todos estamos contribuyendo a la realización del Plan. Cada reino de la naturaleza es Hijo del que le precede, pues nuestra evolución empezó a partir de un átomo físico, desde el reino mineral, ascendiendo en perfección hasta el vegetal, de éste al animal, al humano y al reino de las Almas y a partir de aquí seguir ascendiendo hasta el séptimo Reino, para continuar más allá de lo incomprensible para la mente humana.

Cada reino de la naturaleza se alimenta del inferior en evolución, desde el mineral al vegetal, de éste al animal, posteriormente del animal al humano. 
No se trata únicamente del alimento que proporcionan los minerales, las vitaminas, el oxígeno o las proteínas animales, sino del conjunto de ambos reinos que se sintetiza en el cuerpo humano y especialmente de la consciencia que cada reino transmite al siguiente. Pues aunque nos pueda parecer que los reinos sub-humanos no tienen consciencia, sí que la tienen, adecuada a su propio reino pues no olvidemos que cada reino tiene su propia Alma, un Ángel de una elevadísima evolución.

Hasta aquí hemos tratado por encima sobre el servicio o alimento que los demás reinos proporcionan a la  forma o cuerpos para desarrollarse y evolucionar hasta alcanzar la perfección e ir ascendiendo de un reino a otro. Aunque esta evolución se ha producido en el plano de la materia.

Seguramente llegados al reino humano nos preguntaremos.. ¿Si todo reino superior se alimenta del inmediato inferior  qué ocurre con el reino humano?

Sabemos que el superior al humano es el reino de la Almas.
También sabemos que el Ángel solar (nuestro Yo superior)
cuando nos individualizamos se comprometió a un gran sacrificio; no abandonarnos hasta haber redimido la materia que recubre nuestros cuerpos y nos condiciona la consciencia. La Luz que irradia constantemente ilumina nuestro camino, aunque al principio los velos de la materia la oscurecen y no la percibimos. Es necesario que el ser humano viva infinidad de encarnaciones repletas de experiencias para que vaya creciendo en evolución. 

Cada vez que el ser humano expande la consciencia con sus buenas obras, el amor desinteresado, la capacidad de servicio y la renuncia de su yo personal, está proporcionando al Ángel el alimento que precisa para construir el Cuerpo Causal, hasta que la vibración y pureza superior es tan elevada que el Cuerpo está plena y bellamente construido. Este Cuerpo Causal es el que precisa el Alma Humana liberada de la materia para entrar en el Quinto Reino de las Almas Liberadas.   
Entonces el Ángel Solar ha cumplido su misión y queda libre de las cadenas que Él mismo se forjó por Amor al Servicio y  Compasión. 
Todos los reinos son los modelos de perfección del reino inmediato inferior, o sea, son sus arquetipos. Desde su elevado nivel el Ángel irradia su Luz como un faro que orienta al navegante, sin embargo él permanece en su elevado nivel. El magnetismo que irradia atrae cada vez con más fuerza al ser que ha percibido Su Luz.

En todos los reinos y hablando concretamente del humano debe producirse una renuncia constante de lo que hemos sido y acumulado anteriormente. Incluso en las pequeñas cosas de cada día deberíamos replantearnos que es esencial y que no lo es para desechar lo inservible. Cuando dejamos un reino de la naturaleza para ascender al próximo  tenemos que desprendernos de las ataduras que nos aferran a la consciencia adquirida, ya que si no lo hacemos no podremos dar el paso definitivo de entrada en el próximo reino.

Actualmente la humanidad avanzada que es consciente de la necesidad de cambio radical en los valores que imperan en el mundo, que dedica su vida al servicio para despertar las consciencias adormecidas e indecisas a dar el paso definitivo hacia un estado superior permanente, para que descubran un nuevo y más elevado sentido a sus vidas, está creciendo debido a la presión individual y mundial a que se ven sometidos. 

Hoy en día no podemos seguir obsevando al mundo lamentándonos y censurando esto o aquello.... Hay que ponernos manos a la obra y actuar con todo cuanto esté a nuestro alcance dando ejemplo de lo que significa ser verdaderamente humanos, altruistas y compasivos con cualquiera de los seres que habitamos el mundo. No únicamente con los seres humanos sino con todos los reinos.

Sin Amor y una inteligencia práctica bien aplicada como una forma de ser y de vivir el mundo se hundirá aún más en la oscuridad y nos hundiremos con él.

Quienes todavía no sabéis de que forma o que servicio debéis prestar, yo os diría que si tenéis el corazón abierto y procuráis ser impersonales (no pensar tanto en vosotros mismos) todo cuanto venga a vuestra vida os dará la oportunidad de servir. 
Generalmente quisiéramos tener un grupo de personas a quien poder transmitir nuestros conocimientos y compartir nuestras inquietudes espirituales, esto sería lo deseable, pero aunque fuera así, no significa que estuviéramos  más avanzados espiritualmente o que el servicio fuera más eficiente. Hay personas que tan sólo se les da la oportunidad de relacionarse con su medio ambiente inmediato, con sus familiares y en el trabajo y sin embargo pueden estar prestando un buen servicio. Esto no significa que tengamos que explicarles lo que hemos aprendido en los tratados esotéricos, ni mucho menos, se trata de saber vivir y relacionarnos como lo que somos en esencia, almas encarnadas cuya consciencia es Amor Inteligente.

No hay mayor enseñanza que predicar con el ejemplo.
Si existe paz en nuestro interior y actuamos con verdadera comprensión pensando que todo ser humano lleva encima un karma que en ciertas ocasiones le causa un gran sufrimiento, comprenderéis, sin ofenderos, el porqué de su mal humor o agresividad que descarga sobre vosotros sin haberlo provocado.
Aunque el primer paso para comprender a los demás consiste en"Conocerse a si mismo" y aceptarse tal como uno es.
Cuando no respondemos a una agresión es  porqué existe comprensión en nosotros y en vez de alimentar la agresividad de aquella persona lo que hacemos es calmarla y con el tiempo os aseguro que podemos cambiarla. 

Si hay Amor hay Paz en los corazones y entonces el miedo no existe. Esta es la mejor "herramienta" con la que todos podemos luchar si queremos que el mundo renazca a unos valores  superiores verdaderamente Humanos.

Marta Parramon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Teosofía en la Nueva Era !