jueves, 16 de marzo de 2017

Consciencia grupal y Servicio ! 1ª parte



Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc el 17/05/2014


Servicio grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 1999


Para conocer el significado de lo que es el Servicio y la vida espiritual tendremos que centrar nuestra atención más allá de lo aparente, más allá de las formas externas.

Desde que se entra por primera vez como aspirantes en las aulas internas de entrenamiento espiritual, lo primero que se enseña es a Servir. La enseñanza no es dirigida a la personalidad sino al alma del aspirante, de manera que a medida que aprende lo asimila e incorpora como estados de consciencia propios que le darán una comprensión real de lo que significa el servicio. Al mismo tiempo y a consecuencia de esta comprensión adquirida la personalidad se irá orientando externamente hacia la dirección que le señala el alma, para así hallar el campo de servicio y a la vez convertirse en su preciado instrumento del Maestro.

En todos los reinos de la Naturaleza y en particular el humano, existe una escala evolutiva formada por distintos grupos de almas, unas más jóvenes que otras, en el sentido que algunas de ellas encarnaron por primera vez como seres individualizados hace muchos millones  de años y otras que tan sólo hace unos milenios. Este estado determina niveles de consciencia que pueden ser muy distantes y divergentes unos de otros, es por esta razón que en el mundo existen tantas dificultades y falta de comprensión mutua, porqué cada cual ve las cosas desde su propia perspectiva, convencidos que son los demás quienes están equivocados. Sin embargo el Camino hacia la perfección es el mismo para toda alma encarnada, lo único que varía es la cantidad de experiencias acumuladas en el tiempo durante infinidad de encarnaciones y las lecciones que aprendemos que nos permiten crecer y avanzar hacia el objetivo superior propuesto. Existen Almas"viejas"que se hallan en las puertas de la liberación, como son los grandes iniciados y en el otro extremo las almas "jóvenes" que al igual que los niños aún precisan de protección y orientación de quienes les aman y vigilan.


A partir del momento en que un Alma entra en el Sendero espiritual se considera que es lo bastante experimentada como para ser instruida en el Servicio. El propósito de los Maestros de Sabiduría consiste en atraer a los aspirantes hacia estados de consciencia superiores a fin de formarlos internamente como futuros Servidores de la Jerarquía, para que cuando hayan asimilado la vibración superior del grupo interno en sus almas, derramen sobre las consciencias adormecidas de la humanidad infantil la Luz que las hará despertar.

Todo ser humano o alma, que ha entrado en el discipulado o sea, que se ha iniciado en el servicio, se halla en la etapa final evolutiva dentro del reino humano. 

Sabemos que existen aulas internas de la Jerarquía donde acuden cada noche al dormirse aspirantes avanzados y discípulos en probación para ser instruidos, con el fin de prepararse para un servicio de mayor responsabilidad.   
En estas aulas generalmente no es el Maestro quien los instruye sino que son discípulos más avanzados, iniciados o ángeles de categoría adecuada a la evolución que corresponde a la consciencia alcanzada de sus alumnos, pues también cabe recordar que otra de las enseñanzas que se dan en la Jerarquía consiste en conocer al reino dévico.

También existen otros grupos internos, que en muchos casos el aspirante confunde con las aulas donde se imparte enseñanza "primaria", son los Ashramas de los Maestros  dentro de los cuales no se puede entrar hasta que el discípulo recibe la segunda iniciación, pasa las pruebas pertinentes y es aceptado por el Maestro.
La finalidad de las enseñanzas consiste en formar a servidores para que habiendo redimido la materia de sus cuerpos, se conviertan en canales puros por donde pueda fluir la energía del Maestro y del Ashrama hacia el mundo de los hombres.  
EL servicio consiste en abrir el canal que permita fusionar el Espíritu con la Materia, en redimir la substancia elemental de la cual están compuestas las formas que evolucionan en los planos; físico, astral y mental concreto y Redimir es Iluminar!
Por esta razón en las aulas nocturnas donde acude el aspirante se enseña a conocer a estos elementales no ya como energía sino como entidades, de manera que el alma deje de identificarse con sus cuerpos y se de cuenta que tan sólo les sirven de vehículos necesarios para poder acceder a los planos de la materia para llevar a cabo el trabajo de Redención. 
La finalidad del ser humano debe llegar a ser plenamente consciente de que en esencia es divino.

Cuando el Maestro instruye a sus discípulos dentro del Ashrama la enseñanza siempre es grupal, a no ser que exista un trabajo especializado para el cual tan sólo esté capacitado  un sólo discípulo para llevarlo a cabo, o un grupo muy reducido, entonces esta alma o grupo será instruido a parte del resto. Un Ashrama no es un grupo pequeño y con discípulos de una misma raza ni edad, sino que puede estar formado por muchas almas, unas encarnadas en cuerpo físico y otras no, además de pertenecer a distintos países del mundo. Existen diversos grados de discípulos dentro del grupo, desde los probacionistas que están en la periferia del Ashrama esperando ser aceptados hasta los iniciados que tienen su lugar en el Corazón del Maestro.

Dentro de un Ashrama únicamente pueden acceder las almas. Los discípulos que estén encarnados llevarán a cabo el servicio de forma muy distinta, como es de suponera los que no lo están. Además entre el grupo existen distintas tendencias de rayo de las personalidades lo cual significa que sus instrumentos (los cuerpos) a unos les serán más útiles para llevar a cabo el servicio de una forma y en un sector determinado distinto al de los demás.
El Maestro da libertad total al discípulo para que realice el servicio a su manera, siempre y cuando se atenga a las enseñanzas que ha recibido y a la Verdad que le ha sido revelada. Sin embargo todos servirán a un mismo Plan, el de la Jerarquía, a la cual pertenecen desde el instante en que son aceptados por el Maestro, aunque con la particularidad de su ashrama y la influencia del Rayo Monádico de su Maestro que acostumbra a ser el mismo que rige a sus almas. 

Un grupo esotérico formado por discípulos debería ser una réplica en el plano físico del Ashrama del Maestro.
Ante todo en el ashrama no entran las personalidades, la consciencia individual allí no existe porqué el Alma únicamente reconoce la consciencia grupal.
El Maestro pide a los discípulos que si voluntariamente se comprometen a llevar a cabo el servicio que les tiene asignado, no retrocedan ante el karma o las dificultades que puedan surgir. El grupo está para ayudarse mutuamente a desvanecer cualquier duda que ensombrezca la consciencia y entorpezca el servicio.

Cuando el grupo está bien integrado, cualquier pensamiento inspirado o dificultad es captado por el conjunto. Esta comunicación generalmente telepática nos hace compartir el karma grupal, tanto si se trata de expansiones de consciencia de alguno de los miembros como de las dificultades personales que puedan estar sufriendo.
Pero ahí está el grupo, para ayudarse interna y externamente.

Generalmente un grupo esotérico se forma porqué existe una atracción entre las almas que lo componen. Quizás pertenecen a un mismo rayo egoico o al mismo grupo ashrámico aunque no lo recuerden.
También es muy probable que vengan unidos kármicamente por lazos espirituales de otras encarnaciones.
Cuando el reconocimiento como almas se produce es casi seguro que se unirán para llevar a cabo el servicio que les ha propuesto el Maestro.

Cuando un alma es joven lo que busca es servirse a si misma, sin embargo un Alma avanzada sirve y ama a la humanidad.


Marta Parramon


2 comentarios:

  1. Después de leer tu artículo, me llaman especialmente la atención estas palabras:

    "El servicio consiste en abrir el canal que permita fusionar el Espíritu con la Materia, en redimir la substancia elemental de la cual están compuestas las formas que evolucionan en los planos; físico, astral y mental concreto.
    Redimir es iluminar!"

    Significa esto,entonces, que todo Servicio es portador de Luz (como canal de unión entre Espíritu y Materia). Y a su vez, esta Luz a menudo provoca grandes trastornos en la Conciencia en evolución y como consecuencia en la forma (vida externa) a través de la cual se manifiesta el Alma. "Redimir es iluminar", pero no sin pasar antes por el fuego purificador.

    Si el Discípulo avanza en la medida en que Sirve... ¿Cuanto más andemos más estamos sirviendo; más Luz estamos derramando en las conciencias con las que entramos en contacto; más trastornos estamos produciendo? Como Prometeo, ¿deberemos robar el Fuego a los Dioses para dárselo a los hombres?

    Un abrazo,

    Neus

    ResponderEliminar
  2. Este es un tema lo bastante amplio e interesante para poder ampliarlo con una respuesta más extensa de lo habitual.
    Por lo cual, te la daré en la pàgina principal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

La Teosofía en la Nueva Era !