lunes, 13 de junio de 2016

Los 7 Rayos y los Reinos de la Naturaleza ! (2ª parte)



Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este blog el 13/05/2014
Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Cataluña (España) 1999


El Reino Vegetal

En la primera parte en que tratamos de los reinos de la Naturaleza nos centramos en el mineral, siendo este reino la estructura y los fundamentos donde se asientan las raíces de los demás reinos.

Sin la presión que nos traen las experiencias de la vida, la aplicación del fuego de la mente y la consiguiente expansión de consciencia similar a una explosión volcánica que expulsa al exterior las amatistas, no sería posible que el Alma pudiera surgir a la luz y manifestarse en toda su plenitud.

También dijimos que cada reino responde a dos rayos, menos el vegetal que responde a tres. 

Será pues evidente que uno de los rayos rigen a la Personalidad y el otro al Alma del reino, siendo el tercero al que responde el reino vegetal el rayo Monádico. Estos tres rayos regentes son el 2º- 4º y el 6º. De forma similar responde a los tres rayos el Iniciado que ha recibido la Tercera Iniciación. Entonces podemos decir que el Ángel (o Alma) que rige al reino vegetal manifiesta Vida, Radiación y Magnetismo, siendo este reino el más atrayente y hermoso de todos los inferiores al humano. Muestra uniformidad del color verde en todo el planeta (color esotérico de Saturno y el tercer Rayo), la armonía en las flores que según el color manifiestan  distintas vibraciones de rayo y el perfume, la expresión más elevada de su consciencia monádica.
Los Maestros de Sabiduría y algunos Devas superiores cuando desean hacer sentir Su presencia y comunicarse con algún discípulo o iniciado, en ciertas ocasiones lo hacen por medio de un perfume.

Por otra parte podemos darnos cuenta de la gran importancia que tiene el reino vegetal dentro del sistema, cuando se nos dice que cada Logos planetario contribuye a la evolución solar con lo mejor de Si mismo y nuestro Logos lo hace ofreciendo al reino vegetal.

Siendo los rayos pares los que rigen a este reino y sabiendo que pertenecen a la línea amorosa, emocional, sensible y magnética, si lo relacionamos por analogía quizás podremos comprender el porqué el reino vegetal está tan estrechamente unido al reino Dévico, pues como ya sabemos la sensibilidad y el sentimiento es para los devas la línea de mínima resistencia.

También podemos comprender el porqué el 2º reino, el vegetal, el segundo estado de consciencia Búdico dentro de la Tríada espiritual están tan estrechamente vinculados con el reino dévico y tienen tanta importancia en la vida del discípulo que recibe la 2ª iniciación.

Quizás cogiendo el hilo de lo ya comentado también podamos entender el porqué el ser humano avanzado debería ser vegetariano.

Nos dicen los estudiosesotéricos que el reino vegetal (el más evolucionado de todos los reinos subhumanos) está estrechamente unido al chacra Cardíaco de nuestro Logos planetario, lo cual nos puede dejar entrever algo más sobre la evolución planetaria, pues como sabemos el chacra Cardíaco del Logos planetario es la Jerarquía espiritual y también, el porqué algunos Ángeles y Maestros adoptan un perfume cuando desean hacerse presentes a un discípulo o a un grupo esotérico.

Cada reino de la Naturaleza extrae su alimento del reino inferior. El vegetal lo extrae del mineral, del sol y del agua. El animal también extrae el alimento del sol, el agua y de los minerales, pero éstos los absorbe a través del reino vegetal que los ha sublimado.

El reino humano sintetiza a los tres reinos en si mismo. El ha sido mineral, vegetal y animal y la fusión de la consciencia adquirida en cada uno de los reinos lo ha convertido en humano. Esto quizás pueda ser algo difícil de entender pero si no fuera porqué conservamos en nuestro interior la consciencia adquirida en cada uno de ellos, no podríamos identificarnos ni establecer un contacto interno, porqué en sí, la palabra "identificación" nos dice que aquello con lo cual contactamos es idéntico a nosotros.
De esta comprensión surge la Consciencia de Unidad, pues a partir del reino humano seguimos ascendiendo hacia los reinos superiores y aunque estén fuera de la forma material, en realidad el proceso de seguir incorporando en nuestro ser la consciencia de los reinos inferiores, seguirá produciéndose hasta la total liberación.
Lo superior siempre incluye a lo inferior, de ahí que en cada encarnación dentro del vientre de la madre y durante el proceso de crecimiento, a medida que los devas van construyendo los cuerpos y los van materializando tengamos que recapitular nuestro paso por la existencia desde el reino mineral hasta llegar al humano y al igual tendremos que recuperar la memoria del pasado si se da el caso de un discípulo o de un iniciado. 

El reino mineral corresponde al cuerpo físico

el vegetal al cuerpo o consciencia astral
el animal al cuerpo o principio mental
y el humano a la consciencia causal.

Así podemos ver que cada reino de la Naturaleza va incorporando en si mismo la vibración del reino inferior, fusionándola con la propia. Esta fusión con el tiempo da sus frutos y empieza a emerger el reino superior, el Arquetipo que tiene frente a sí cada reino. 


Marta Parramon Elies

2 comentarios:

  1. Interesantísimo tema el que nos expones Marta.

    Aún siendo inferior al nuestro, en su recorrido y objetivo final, el reino vegetal al encontrarse ya controlado por la mónada, respecto al humano se encuentra más avanzado, es decir, de su propósito respecto al resto de reinos, es el que mas ha desarrollado su tarea.

    Un fuere abrazo

    ResponderEliminar
  2. En realidad en nuestros estudios esotéricos se califica al reino vegetal de sub-humano porqué el proceso de desarrollo empieza ascendiendo desde el mineral pasando por todos los reinos.
    Sin embargo dentro del reino vegetal existen entidades dévicas que no ascienden hacia la evolución humana sinó que siguen otra dirección porqué su destino es otro, permanecer y evolucionar dentro de su propio reino.

    Dentro de cada reino y especie existen jerarquías espirituales y podemos ver su perfección en las unidades más avanzadas.
    La diferencia con el reino vegetal es que las entidades superiores que dan perfume predominan sobre las demás especies y son las que han alcanzado el estado Monádico, además de otras razones que por ahora desconocemos.

    El 2º Rayo al reino vegetal, le confiere el gran magnetismo que posee para todos los demás reinos,
    el 4º Rayo lo dota de la armonia y la belleza del verdor de los prados y bosques.
    el 6º Rayo le da el impulso ascendente orientándose siempre buscando la Luz. Siendo ésta es la misma orientación que seguimos los seres humanos.

    Un fuerte abrazo Dani.

    ResponderEliminar

La Teosofía en la Nueva Era !