miércoles, 13 de enero de 2016

Tres Fuegos y las Tres Cruces! (astrología esotérica)




Todo cuanto existe en nuestro universo es  Fuego Cósmico. 

Al penetrar en el Sistema, nuestro Logos solar Se divide en tres aspectos de Si mismo, siendo Shamballa el centro superior planetario que, haciendo de transformador, aminora su intensidad a fin de que esta potente energía eléctrica dividida en distintos voltajes, pueda ser 
asimilada por los cuerpos etéricos y según el estado interno de cada reino o especie dentro de la naturaleza, o de cada grupo dentro del reino humano.  
El Fuego Cósmico representa el Poder del Uno dividiéndose a Si mismo en tres Aspectos básicos activamente presentes en todas Sus creaciones, condicionando y determinando tres estados de consciencia que difieren grandemente el uno del otro y sin embargo, no existe separación entre ellos, tan sólo existe continuidad porqué constituyen tres etapas del mismo Camino.  

Esta triplicidad ígnea la vemos representada (simbólicamente) en el zodiaco por las oposiciones que se forman entre las doce constelaciones, formando lo que conocemos en astrología esotérica como ! las Tres Cruces de los Cielos ! 

La consciencia del grupo formado por la humanidad común que todavía no ha desarrollado el cuerpo mental, está ubicada en la cruz Común, también denominada la Cruz Mutable, dentro de la cual y bajo su influencia el ser humano da los primeros pasos en el desarrollo de la personalidad. Responde al fuego de la Materia o Fuego por Fricción.

Los discípulos consagrados al servicio y que han sido aceptados por el Maestro, se hallan en la cruz Fija, la cruz del Alma, también denominada la cruz del Discipulado, los cuales responden y utilizan en el servicio el Fuego Solar. 
Bajo la influencia de la Cruz Fija nos hallamos todo el sistema al haber penetrado en la era de Acuario. De ahí que ésta se ha de convertir en la era del discipulado.  

Los iniciados han ascendido a la Cruz Cardinal, la Cruz del Espíritu, de la Mónada encarnante y su naturaleza responde al Fuego Eléctrico o de Fohat.  
Vemos pues que cada Cruz es la expresión de uno de los tres fuegos, manifestando su poder por medio de los cuatro elementos.

Cada constelación, desde Aries a Piscis pertenece a uno de los cuatro elementos. 
Tres constelaciones pertenecen al elemento 
Fuego: Aries, Leo y Sagitario. 

tres de Tierra; Tauro,Virgo y Capricornio. 

tres de Aire; Géminis, Libra y Acuario.

y tres de Agua; Cancer, Escorpio y Piscis  

formando cada uno de ellos una oposición con su polo opuesto, de esta forma surgen las Tres Cruces.

Cada Cruz está formada por los cuatro elementos, uno de distinto en cada brazo.

Las Cruces están formadas por el cruce de dos diagonales:
La Cruz Cardinal  
Aries (fuego) unido a Libra (aire). 
Cancer (agua) unido a Capricornio - (tierra). 
La rige el Fuego Eléctrico  y es la Cruz del Iniciado.

La Cruz Fija
Tauro (tierra) unido a Escorpio (agua).
Leo (fuego) unido a Acuario (aire).
Es Fuego Solar  y la Cruz donde se halla el Discípulo.

La Cruz Mutable está formada por:
Géminis (aire) unido a Sagitario (fuego).
Virgo (tierra) unido a Piscis (agua).
Es Fuego por Fricción y en esta Cruz evoluciona el hombre común.

La rueda de encarnaciones gira sin cesar, se revierte varias veces y en cada una de ellas   vivimos experiencias similares en distintos niveles de consciencia. Viene a ser como una espiral alrededor de la cual vamos dando vueltas ascendiendo al mismo tiempo y ampliando la perspectiva.
Cabe entender que todo cuanto representa la astrología esotérica es simbólico y hay que saber interpretarla utilizando los regentes esotéricos que son los que rigen al alma, sin embargo, además de que todavía no existen suficientes astrólogos esotéricos que puedan interpretar a este nivel superior, en cambio si que, utilizando la intuición más que la lógica, pueden convinar la interpretación con los regentes ortodoxos que rigen a la personalidad y sacar conclusiones de la influencia del alma sobre ésta.

No hay que confundirse y pensar que por haber nacido bajo la influencia de un signo que se halla en la cruz cardinal ya somos iniciados. O por el contrario, pensar que si hemos nacido en el signo de Virgo formamos parte de la humanidad común.
Los seres humanos encarnamos y evolucionamos en todos los signos y en todos los estados de consciencia durante el tiempo que dura la evolución dentro del reino humano.

Lo importante es que nos conozcamos bien a nosotros mismos y entonces sabremos en cual de las Cruces se halla enfocada nuestra consciencia.
Somos uno más dentro de la gran masa humana? Nos dejamos llevar por las tendencias que rige la sociedad o empezamos a pensar por nosotros mismos?
Somos discípulos que estamos sirviendo desinteresadamente y de forma impersonal? Si lo somos y estamos consagrados lo sabremos.
No me atrevo a preguntar si somos iniciados pues en este caso lo sabríamos sobradamente.

Esta es tan sólo una pequeña introducción, que nos puede servir para comprender que todo cuanto existe es producto de los tres Fuegos, que según cual sea el estado de consciencia alcanzado estamos condicionados por uno de ellos y en la Cruz que nos corresponde.  

Marta Parramon


9 comentarios:

  1. Que interesante, o sea que deberíamos pasar por los 12 signos zodiacales durante todas las reencarnaciones?
    Un fuerte abrazo Marta y gracias por todo lo compartido, Feliz comiendo de éste flamante 2016, con las expectativas más gozosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que sí,

      Para llegar al estado más elevado de consciencia dentro del reino humano, tendremos que encarnar en todos los signos del zodíaco. El signo zodiacal que rige la personalidad generalmente cambia de una encarnación a otra, a no ser que haya quedado aluna experiencia a medias y "nos hagan repetir el curso".

      El signo solar según nos dice el Maestro Tibetano, es el mismo que regía el mes en que dejamos la encarnación anterior, tan sólo es un intervalo en el que no tenemos cuerpo físico, pues al volver a encarnar cogemos el hilo de la consciencia allí donde las dejamos al desencarnar.

      Imaginemos la rueda del zodíaco con los doce signos, cada uno de ellos separado del otro como si fueran doce ventanas . A cada alma encarnada le corresponde su propia ventana según cual sea su signo solar.
      En el centro de la rueda está "la Verdad" que nosotros vemos desde nuestra perspectiva particular. Si tenemos en cuenta que cada cual ve lo que observa a través de su propia aura,( la cual está teñida de su propio color o estado de consciencia), nos podemos hacer una idea de que cuando alguien nos pregunte que es la Verdad, todos daremos versiones distintas. En primer lugar porqué parte de lo que veremos estará teñido del propio color y creeremos y afirmaremos que la Verdad es de aquel color. I en segundo lugar, porqué aunque nuestra aura esté transparente, únicamente veremos una doceava parte de aquella Verdad. Sin embargo al paso del tiempo iremos encarnando en todos los signos y en cada vuelta que demos a la rueda, nuestra consciencia habrá incorporado una nueva visión y asimilado nuevas energías que habrán transformado la comprensión y el significado de lo que observamos.

      De esta forma únicamente podemos saber que es la Verdad cuando la hayamos visto desde todas las perspectivas, bajo la influencia de los doce signos, de todos los elementos y de todos los rayos. Además aunque la perspectiva se vaya repitiendo, estará condicionada por las demás perspectivas y porqué nuestra aura será cada vez traslúcida.

      Finalmente habremos visto la Verdad en su totalidad, pero además, a medida que demos las vueltas finales descubriremos que hemos incorporado en nuestro ser la síntesis de lo que representa. la Verdad, entonces en vez de situarnos fuera dando vueltas a la rueda, nos habremos convertido en lo observado, en la propia ! Verdad ! porqué nos habremos situado en el mismo Centro.

      No se si con este ejemplo habré complicado un poco más el tema, espero que no.

      Gracias Adriana.

      Yo también te deseo un Feliz año 2016

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Interesante al mismo tiempo que complejo (para los que somos neófitos al menos). Será cuestión de que lo dibujemos y, visualmente, probablemente será más fácil su comprensión.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La astrología esotérica no se puede aprender en un cursillo, al principio hace falta preparación interna, mucho estudio y práctica.
      Además, si la estudiáramos por separado de las demás enseñanzas esotéricas no entenderíamos su significado.
      DK. nos dió todo un tratado esotérico completo del que la Astrología (que es la Ciencia de las Energías) es imprescindible para comprender lo que mueve la evolución.
      Lo más interesante de la Astrología desde mi punto de vista, es la interpretación, pero para llegar a interpretar correctamente se precisa esfuerzo y constancia y puedo decirte que trabajando con símbolos la intuición se desarrolla.

      Cuando se investiga conjuntamente con un grupo esotérico, aunque únicamente esté formado por tres o cuatro personas
      es suficiente para poder llegar a ver lo que está más allá de los símbolos, pues a veces puedes estar intentando interpretar un tema astrológico y lo que ves no está escrito en el papel, sinó que captas por via intuitiva lo que está oculto.

      Si lo dibujas seguro que lo verás más claro de lo que yo puedo explicar aquí.
      Siempre que he enseñado astrología esotérica me he centrado en la interpretación. Pasé muchos años enseñando , trabajando en grupos e investigando sobre la vida oculta y siempre que lo creia conveniente lo dibujaba en la pizarra, ya que si entra por la vista la comprensión es más fácil.
      Pero ahora los tiempos y las circunstancias han cambiado y tenemos " la suerte" de poder realizar grupos de trabajo e investigación aunque estemos separados por grandes distancias. Aunque he de decir por experiencia que no es lo mismo ni la inspiración surge con tanta facilidad cuando el contacto no es personal.

      Un fuerte abrazo Dani.

      Eliminar
  3. Cada signo...
    Cada cruz...
    es el sombolo interno.
    Ascendemos una escalera de diferentes grados y cada nivel si se vive en plena conciencia es una entidad sagrada.
    La gran cruz del univetso es la magia creadora de una gran sintesis.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cada constelación es una Gran Entidad Cósmica que a pequeña escala denominamos signo astrológico.
    Todo son símbolos que ocultan realidades internas y sus energías nos condicionan hasta tal punto que determinan nuestro destino y condicionan nuestra consciencia la mayor parte del tiempo que dura la evolución.
    En astrología ortodoxa se dice que; " los astros inclinan pero no obligan " y esto únicamente se puede aplicar al discípulo avanzado, pues para la humanidad común son los astros quienes goviernan sus vidas.

    Cuando venimos a la encarnación, traemos un karma del pasado (positivo y negativo) y aunque estemos relativamente avanzados, cuando llegue el momento oportuno se presentará ante nosotros para ser probados, para rectificar errores del pasado o para seguir expandiendo la consciencia en sentido ascendente. Sin embargo, la forma de afrontar las circunstancias y los problemas de la vida serán muy diferentes de como lo haga una persona que esté muy poco preparada internamente.
    Según la respuesta que demos a lo que venga, demostrará si respondemos como almas o como personas comunes, lo cual, a la hora de interpretar su carta astral no podremos hacerlo de la misma forma.
    Un discípulo, aunque aparentemente sea una persona normal, no lo es, porqué ya no responde como personalidad corriente a las influencias planetarias ortodoxas, en cambio, sí que responde a los regentes esotéricos porqué su consciencia está polarizada más allá de si mismo.
    También hay que tener en cuenta que existen estados de consciencia intermedios como son los aspirantes todavía polarizados astralmente pero que de vez en cuando sienten el llamado y empiezan a responder a las energías del Alma, entonces es lógico suponer que según las circunstancias unas veces responderán de forma positiva y otras no, por lo cual responderán a los regentes ortodoxos y alguna vez a los esotéricos.
    La escala evolutiva es la que denominamos jerarquía humana y más adelante jerarquía espiritual y aquí reside la diferencia entre estos dos estados de consciencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Ciertamente las 3 cruces, desde su aspecto mas Universal, son los tres fuegos divinos, la manifestación del 1 a través del 3.

    La cruz mutable es la cualidad flexible vital o eterica, la cruz fija el aspecto sustancia astral y la cruz cardinal el aspecto intención mental las tres cualidades básicas para la manifestación del Uno en la forma.

    Para entenderlas mejor, desde la inteligencia del alma, se hace necesario situar a cada una de ellas en un tipo de conciencia diferente. Como ya sabemos para comprender mejor el todo se hace necesario desmenuzar-lo en el análisis de sus diferentes partes implicadas, esta es la Luz o principal cualidad del Rayo 5.

    Pero como bien nos insinua Marta en el articulo cuando nos dice, "No hay que confundirse y pensar que por haber nacido bajo la influencia de un signo que se halla en la cruz cardinal ya somos iniciados", en verdad los tres cruces o 3 tipos de conciencia diferentes deben ser entendidas como divinas por un igual.


    Todo ser humano, (también pais, suceso o entidad superior), se manifiesta a través de los tres fuegos (espíritu-alma-personalidad) y ellos en mayor o menor medida están inscritos en su horóscopo.

    Hablando psicologicamente y desde la conciencia de alma, que es la que nos pertoca en este blog,
    La Cruz Mutable hace referencia al devenir de la Personalidad, siempre tan supeditada a los aspectos materialistas y sus diferentes consecuencias y cambios tanto positivos como negativos. Diríamos que es el brillante que la cruz fija debe pulir.

    La Cruz Fija hace referencia al Alma o Conciencia anclada (fijada) en la profunda reflexión que supone comprender la vida (vivida a través del devenir personal o cruz mutable) como un reflejo del amor interior y no del deseo hacia lo exterior.

    La Cruz Cardinal, al Espíritu o la capacidad de manifestar a través de la cruz mutable+la cruz fija Su poder, es decir la manifestación, de los 4 puntoss cardinales, del Brillante ya pulido.

    Ahora bien, y esto es muy importante, desde Astrologia Esoterica o tambien dicha Astrologia del Alma se hace necesario dar un plus de razón al poder que ejerce el significado del SIGNO ASCENDENTE (con su REGENTE ESOTERICO) sobre el horóscopo de toda conciencia que mínimamente ya está situada en el camino de retorno.

    Este plus de razón nos dice que el significado-energía del signo ASC marca la posibilidad de mezclar el poder activo - karmico o cruz-mutable con el poder comprensivo - dharmico o renunciador - intuitivo de la cruz fija, para así mejor comprender el poder espiritual - dirigido o cruz cardinal.

    Diríamos que, en determinada reencarnación, el significado de la linea de signo ascendente-descendente así como el regente esotérico del ascendente y su posición en el horóscopo marcan el principio desde donde dicha conciencia reencarnada podra ejercer el punto de unión de las tres en el 1.

    Una forta abraçada

    David

    ResponderEliminar
  6. Hola David,

    Leyéndote se hace evidente que conoces muy bien la Astrología Esotérica y su interpretación.
    Agradecemos mucho tu colaboración grupal, porqué lo enriqueces y llenas un vacío que era necesario llenar.

    Por mi parte, aunque conozco la astrología esotérica, tampoco me considero capacitada para enseñarla al nivel que lo haces tu.
    Mi línea de rayo no me inclina de forma tan predominante a difundirla como son otros temas que como podeis ver publico en el blog.y aunque hayamos alcanzado un alto nivel de comprensión espiritual, no siempre es necesario acceder a los demás en este nivel.

    Debido a la influencia de rayo que cada cual posee, la forma de transmitir las enseñanzas puede ser más o menos sintética.
    En cambio mi forma de hacer consiste en desmenuzarlo todo (como comentaste tu) a fin de hacerlo llegar a la comprensión de quienes están empezando los estudios. Sin embargo cuando conviene y creemos necesario también " levantamos el listón".

    Con la experiencia en la enseñanza se aprende muchísimo, Nuestra radiación no variará por el hecho de hablar a las gentes menos preparadas, lo único que cambiará será la forma de presentar las enseñanzas.
    Todos quienes respondemos al Rayo de la enseñanza nos basamos en una misma finalidad !despertar las consciencias!. La forma como lo hagamos variará según el instrumento personal que poseamos y las limitaciones o facilidades kármicas que se nos hayan dado en esta vida.

    Desde luego que interpretar el significado del signo Ascendente con su Regente Esotérico es de suma importancia si queremos averiguar cual es el Propósito del Alma en una encarnación determinada. Tenemos por delante un camino y una meta superior que si nos lo proponemos podemos alcanzar.

    Muchas gracias David por tus excelentee explicaciones que nos ayudan a comprender más plenamente la Ciencia de las Energías.


    Una forta abraçada





    ResponderEliminar

La Teosofía en la Nueva Era !