sábado, 30 de enero de 2016

Renuncia y desprendimiento !


traducción del Catalán al Español publicado en audio en este blog el 23/4/15

Reunión grupal en la Asociación de
Amigos de la India de
Barcelona, 1999



Seguiremos con el tema que iniciamos hace unas semanas sobre el desarrollo del ser humano, desde que da los primeros pasos como aspirante en el sendero espiritual, hasta que recibe la cuarta iniciación y se libera del reino humano.

La renuncia y el desapego de aquello que más anhelamos es una constante en el sendero del discipulado y de esto debemos ser bien conscientes, pues el día que nos convirtamos en discípulos aceptados por el Maestro, será porque lo habremos demostrado quizás durante más de una encarnación y porque nuestra prioridad principal consistirá en servir a la humanidad.
El olvido de  mismo y la impersonalidad es la prueba más difícil de superar, porque representa dejar al margen la propia individualidad y aunque cueste renunciar a nuestros apegos personales, no deberíamos olvidar que cuando hemos entrado en el camino del discipulado indica que nos hallamos en la etapa final del sendero.

Aunque ahora seamos aspirantes, deberíamos actuar como-si ya fuéramos discípulos. Este es el consejo del Maestro, siempre deberíamos tener frente a nosotros el objetivo que queremos alcanzar y actuar (dentro de nuestras posibilidades) como si ya fuéramos este ideal hacia el cual nos dirigimos. De esta forma el discernimiento nos dirá a cada instante si estamos actuando correctamente o no y llegará un día en que este como-si fuera se habrá convertido en él soy un discípulo.

No podemos entrar en un reino superior y seguir arrastrando lo que pertenece al pasado, al igual que mucho tiempo atrás dejamos al reino mineral, al vegetal y al animal para entrar en el reino humano.
Antes de recibir cada iniciación debemos demostrar que ya no nos condicionan las tendencias personales, sean físicas en la primera iniciación, astrales en la segunda y mentales en la tercera. Hasta que en la cuarta iniciación, la de la gran Renunciación, la prueba consiste en demostrar el total desapego de la materia y de todo cuanto nos ató individualmente, incluso a la propia Alma y al Maestro.
Entonces la consciencia vuelve a su punto de partida, al verdadero Ser Monádico que siempre hemos sido y además con toda la experiencia adquirida en la vida de los tres mundos.
En la primera iniciación menor en que ha nacido el Cristo niño en nuestro corazón, adquirimos mucho conocimiento esotérico, buscando respuestas a la infinidad de preguntas que nos hacemos sobre como debemos prepararnos para seguir el recto camino y llegar a concretar este ideal que todo aspirante anhela, un ideal de perfección que nos conduce al Corazón del Maestro.
En estas enseñanzas aprendemos el valor de la renuncia, su causa y sus efectos sobre nuestra consciencia, sobre nuestra personalidad y nuestras relaciones.

El discernimiento nos permite conocernos a nosotros mismos y ser conscientes de lo que es esencial y lo que no lo es.
Quizás deberíamos preguntarnos, ¿cuáles son nuestros valores y de entre ellos, cuáles son los que predominan?
Si nos preguntamos sinceramente y somos honestos en las respuestas, ¿qué es lo que más me dolería perder?. Podemos tener la seguridad que es aquello a lo que estamos más apegados. Cuando en la vida nos aferramos a algo o a alguien, detenemos la propia evolución e interferimos en el avance de quienes estamos apegados (en el caso de que sean personas) y es por aquí por donde nos vendrán las pruebas, especialmente cuando hayamos entrado en el Sendero. La impersonalidad es necesaria, pues demuestra desapego de lo externo y de nosotros mismos.

Al paso del tiempo ya no buscamos tanto para nosotros y empezamos a adquirir la consciencia del servicio que nos indica la entrada en el camino del discipulado. La renuncia y el desprendimiento son cada vez más frecuentes y la evolución se acelera. Esto significa que en cada renunciación estamos dando un paso más hacia la liberación de la esclavitud de la materia.

La Ley de Sacrificio es inherente a la evolución de nuestro universo. Es el Espíritu manifestado en la materia, liberando constantemente la vida aprisionada en la forma a fin de renovarla y adaptarla a la vibración superior adquirida.
Quizás pensaremos que toda renuncia comporta un sacrificio, quizás es así; sin embargo, no es lo mismo un sacrificio obligado en que nos sentimos víctimas que el sacrificio que hacemos voluntariamente por amor a los demás.
Al principio del camino es necesario el discernimiento y esto nos lleva a hacer separaciones entre lo personal y lo espiritual. Pero llega una etapa en que el Alma puede manifestarse por medio de la personalidad, porque los cuerpos han sido redimidos y entonces dejan de existir las separaciones, la consciencia individual de la personalidad se ha transformado en consciencia grupal, es la consciencia del Alma, nuestro Yo superior.

Marta Parramon Elies 

6 comentarios:

  1. Hola Marta, ante todo gracias de nuevo por abrir tus puertas a nuestras opiniones gracias al dinamismo claro y según mi parecer muy simpático de tus escritos.

    Si es bien verdad que "el sendero de retorno" es un camino de desapego, y es por esto que Plutón suele estar muy activo (por aspecto o/i regencia o/i posición) en la carta natal de las conciencias muy evolucionadas, porqué es a través de Plutón que se disuelven o diluyen todo tipo de obstáculos personales.

    Para una mayor concreción astrológica de esto, además de la situación de Plutón, se nos hace necesario analizar la situación en el horoscopo del regente exoterico (no esoterico) de la casa 8, la casa de la "muerte" y transformación.

    En otro orden de cosas, si me permites Marta, pienso que para estos nuevos tiempos que corren es mejor que aprendamos o nos acostumbremos a utilizar otro tipo de palabras para decir lo mismo, por ejemplo, el concepto: "Sacrificio", es una palabra que, a la nuevas generaciones mucho mas vinculadas instintivamente con el 7 Rayo, lógicamente les genera cierta repulsión. Se nos hace necesario pues, si queremos “servir” (compartir) mejor con las nuevas generaciones utilizar sinónimos mas adecuados.

    Sacrificio deriva de la raiz latina Sacro (sagrado) y de, - ficio (facer o hacer), es decir: hacer o actuar de forma sagrada. Entendido así, su significado queda mas desligado del aspecto dolor y se nos hace mas fácil entonces entender el sacrifico mas como una acción reponsable, correcta, equilibrada, noble, creativa, inspirada, incluyente ..., y desde estas palabras podemos acercar mas el significado de sacrificio a las tendencias psicologicas mas acuarianas y alejarlo de las tendencias, ya caducas, mas devocionales piscinianas.

    La era de Acuario no demandará tanto el dolor emotivo generado por el desapego de aquel que se enfrenta a su destino, sino que mas bien demandará la correcta auto-comprensión de uno mismo para asi vivir o experimentar un mejor bien común o grupal


    Antes de finalizar os he de decir que me encanta la expresión “actuar como-si”, pienso que amaga un gran secreto, que uno por si mismo tiene que descubrir, pero que tiene mucho que ver con la frase: "la energía sigue al pensamiento" o "así como es tu corazón así eres tu”, Albert Einsten antes de descubrir la ecuación que demostraba científicamente la velocidad de la luz, en sus “sueños” se veía a si mismo montando un rayo de luz.

    El Proposito se instala en la mente, para luego, a través de los valores o ideales, descender al cuerpo psiquico o sensorio-astral y finalmente hacerse realidad en el aspecto fisico como una expresión de la Luz en la Tierra.

    Una abraçada!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David !

      Muy interesante el apunte astrológico que nos ofreces sobre Plutón.
      Estoy segura que para quienes empiezan a dar los primeros pasos en la interpretación de la Astrología esotérica les serán de mucha utilidad tus conocimientos astrológicos.

      Agradezco tu sugerencia y el resto del comentario que nos invita a reflexionar .

      Una abraçada

      Eliminar
  2. Mediante la plena atención en nuestro caminar por el microcósmos
    Obtendremos esa gran autoconsciéncia y así actuar con verdadera fidelidad en el discernimiento delo que es real y lo que es irreal a fin de lograr esas pequeñas y grandes renúncias.

    Gracias.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta invocaión que el Maestro Tibetano da a los aspirantes al discipulado como meditación individual, cuando es comprendida, revela a sus consciencias un significado mucho más profundo de lo que aparenta:

      " Que la energia del Yo divino me inspire,
      y la Luz del Alma me dirija,
      Que sea conducido de la oscuridad a la Luz
      de lo irreal a lo real y
      de la muerte a la inmortalidad !

      Nos hemos preguntado alguna vez; ¿ Qué significa lo real y qué lo irreal ?
      Estoy segura que la gran mayoría todavía no se lo ha preguntado.

      Cada vez que damos un paso adelante es porqué hemos renunciado a algun aspecto de lo irreal.
      Lo irreal para el aspirante al discipulado es todo aquello que el ego personal más anhela; un ejemplo muy común es la acumulación de conocimientos esotéricos, que crean separatividad en detrimento del amor y la comprensión cuando no son llevados a la práctica. Los prejuicios de todo orden que limitan la plena libertat de acción propia y de los demás y tantos otros apegos de nuestra personalidad que deberían ser desechados.

      La mente tiende a separar, en cambio el corazón une . Cuando el corazón y la mente se fusionan indica que el Alma ha encarnado y por primera vez puede manifestar su naturaleza incluyente por medio de la personalidad libre de apegos.

      Gracies amics.

      Una abraçada

      Eliminar
  3. Gracias por el artículo Marta.

    Como yo lo entiendo, desapegarnos no significa no poder continuar manteniendo objetos, deseos o personas, sino el llegar a ser no dependientes de los mismos, es decir,si en algún momento es necesario tener que renunciar a algo, demostrar que ese "algo" no nos condiciona ni controla, pero mientras no sea necesario, sí podemos continuar mantenimiendo ese "algo" si consideramos que es útil en nuestras vidas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen personas que poseen grandes riquezas y sin embargo no están apegadas a ellas, en cambio hay otras que aún sin poseer casi nada están sumamente condicionadas por lo poco que poseen.
      Pero a medida que avanza la evolución los apegos ya no son tan materiales. Un apaego indica deseo de posesión y todo apego limita la libertat.
      Si nos referimos a lo personal, lógicamente no estamos actuando como lo hace el Alma, pero a nosotros lo que nos interesa es actuar - como si - ya lo fuéramos y los apegos son los velos que encubren esta realidad. Así que mientras nos neguemos a renunciar, no a lo externo sino a nosotros mismos y cambiemos el egoismo en altruismo y el deseo en aspiración superior, la atracción hacia la materia nos atrapará y seguiremos generando karma y dando vueltas a la rueda de encarnaciones mientras no consigamos este desprendimiento.

      Este es un tema que a menudo se interpreta mal, porqué al decir que hay que "renunciar" la mayoría de personas imaginan que en el sendero espiritual debemos desprendernos de todos los bienes materiales y de nuestros seres queridos, tal como hacían los místicos del pasado, que se iban de hermitaños o se encerraban en un convento para entregarse a la contemplación.
      Como bien dices tu Dani, se trata de que nada de lo que poseemos nos condicione ni interfiera en la libertat que demanda el Alma. Tengamos mucho o poco, lo importante es hacer un buen uso de ello y tener bien presente que lo que poseemos, incluso nuestros conocimientos esotéricos, es transitorio y que nada es propiedad de nadie .

      Un fuerte abrazo

      Eliminar

La Teosofía en la Nueva Era !