martes, 19 de enero de 2016

La evolución a través de los Reinos de la Naturaleza ! 2ªparte




En la anterior publicación dijimos que cuando nos identificamos con algo es porqué se establece un hilo de conexión entre ambas partes y todo aquello que antes no veíamos porqué estaba oculto sale a la superficie, pero no únicamente es lo que experimentamos en nuestra consciencia, sino que en este contacto estamos extrayendo de lo observado lo que la entidad que la ocupa es internamente.
La comunicación y la relación con todos los reinos de la naturaleza y no únicamente con los seres humanos son muy necesarias para conocernos a nosotros mismos y al mismo tiempo descubrir que formamos parte del Todo y que el Todo forma parte de nosotros.

Todos los reinos de la naturaleza tenemos  un ideal de perfección, un Arquetipo y en el momento en que estamos predispuestos a invocarlo nos llega la respuesta en forma de apertura de consciencia.

Cuando al vivir una profunda crisis personal nos preguntamos qué sentido tiene la vida? empezamos a dirigir la mirada hacia otra dirección, entonces descubrimos un mundo nuevo, algo que siempre había estado allí y sin embargo no habíamos visto. 
Porqué ocurre este cambio, porqué ahora lo vemos y antes no?. Simplemente porqué en nuestro interior algo ha cambiado. Ahora ha penetrado la Luz de nuestro Arquetipo  el Ángel Solar, aunque la invocación haya sido inconsciente. La Luz del Alma solar ilumina los rincones que antes estaban a oscuras en nuestro interior y nos permite ver el Sendero al final del cual nos espera. 
Al expandir la visión interna también ampliamos la percepción externa, pues todo cambio interno inevitablemente produce cambios en nuestra vida personal. Esta es la señal inequívoca de que hemos despertado a la vida del Alma. 

Formamos parte de la 4ª Jerarquía Creadora de Mónadas Humanas, (el verdadero Hombre), pero antes de llegar a esta etapa superior hemos evolucionado en todos los reinos y aún podemos ir mucho más allá. Hemos sido simples átomos y hemos evolucionado a través de eones hasta llegar a penetrar en el primer reino físico como Mónadas minerales.

Aunque los reinos sub-humanos no estén individualizados y su consciencia no sea comparable a la humana, sin embargo tienen su propio nivel de consciencia y también evolucionan atraídos por el Arquetipo que le señala el reino superior a ellos.
Las formas de todos los reinos son las vestiduras de entidades dévicas elementales, desde las más primitivas hasta las más evolucionadas dentro de cada reino.  

Observemos los distintos reinos de la naturaleza por separado y veremos perfectamente la diferencia evolutiva que existe entre las entidades que forman un mismo reino, por ejemplo en el reino mineral: desde la piedra más tosca y de poca cualidad, hasta la piedra preciosa como el diamante, los metales más nobles como el oro y los minerales radiactivos, que son el más fiel exponente a que puede llegar un reino de la naturaleza.

Cuando un mineral a llegado a su máxima evolución, nos está mostrando la perfección del reino y del Deva que lo acoge. Entonces, la Mónada mineral se funde con su arquetipo superior, empezando su evolución como Mónada Vegetal.

La consciencia superior adquirida por las entidades de cada reino queda registrada en el átomo permanente, que el Deva o Alma del reino tiene reservado, para cuando las entidades que lo componen hayan trascendido la evolución en dicho reino y entren en el superior, de esta forma va quedando grabada la vibración de todos los reinos y sus estados de consciencia en los átomos permanentes.

El Arquetipo del reino vegetal es el animal.

Su evolución se desenvuelve al igual que todos los reinos, desde la hierba más 
insignificante hasta las plantas y árboles medicinales, siendo el perfume la muestra de su evolución superior. En realidad el perfume es la radiación que expande el Deva que habita aquel vegetal.
Al igual que en todos los reinos, cuando el vegetal adquiere su estado superior de consciencia, entra en el reino superior fundiéndose con su Arquetipo y empezando su evolución como Mónada animal.  

En el reino animal sabemos que también existen distintas especies, desde los animales salvajes hasta los domésticos. Actualmente existen unos cuantos animales como el perro por ejemplo, que demuestra gran inteligencia y lealtad al prestar servicios a personas ciegas o enfermas, a los bomberos en caso de catástrofes, a los policías y muchos otros servicios que la mayoría de nosotros conocemos.  

El perro, el gato, el caballo, el elefante y otros que son domésticos, son los más próximos al hombre y demuestra que se están acercando a la individualización en un futuro lejano todavía, pero que son los más evolucionados dentro del reino. Su Arquetipo es el reino humano.  

Llegamos al reino humano, sabemos muy bien que nuestro Arquetipo es el Ángel solar, de lo cual hemos hablado en otras ocasiones y volveremos a hablar más adelante para ampliar el tema.

Observando a la humanidad vemos que existen distintos grupos que manifiestan visiblemente distintos estados de consciencia, desde los más primitivos hasta los grandes iniciados que están al borde de liberarse.

La finalidad de todos los reinos consiste en convertirse en radiactivos. La radiación es la mayor muestra de evolución espiritual.


Cuando el animal se individualiza y empieza su evolución como Mónada humana, a la hora de construir sus cuerpos, los devas constructores utilizarán los átomos permanentes que contienen la memoria acumulada del paso por todos los reinos y a partir de aquí a medida que el hombre evolucione, se irá identificando cada vez más estrechamente con todos los reinos de la naturaleza, pues en realidad su consciencia actual es la suma total de la consciencia adquirida en los demás reinos.

En una etapa avanzada de su evolución, el ser humano se identifica de tal forma con la entera Naturaleza que siente dentro de sí un amor y atracción especial hacia cada uno de los reinos sub-humanos, el mineral, el vegetal, el animal, el humano y ahora se está acercando a su Arquetipo superior y sabe que esta identificación se produce porqué dentro de él se halla la consciencia y la vibración de todos los reinos.


Marta Parramon



15 comentarios:

  1. Hola,

    Pues si, en verdad el camino evolutivo es un camino que arranca de muy atrás y que, quien sabe como y cuando finalizará?

    Solo, quizas, sabemos el siguiente paso a dar, un paso importantisimo porque nos permite centrarnos en el "aquí y el ahora", la constante atención o observación que relaciona, a través del anclaje en la realidad objetiva o campo de experiencia, el poder del Angel Solar con el poder Basico Terrenal.

    Asi es el 4 reino, el Alma en la Mente, aquella meditación capaz de relacionar (a través del dia a dia) en sus reflexiones, silencios e intuiciones lo inferior con lo superior.

    Una abraçada!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos preguntado alguna vez si existe un principio y un fin?

      Se nos ha dado un conocimiento esotérico del macro y el microcosmos adaptado a nuestras limitaciones mentales e incluso intuitivas.
      Podemos usar la imaginación creadora y aplicar la ley hermética de la analogía para intentar comprender lo incomprensible, pero así y todo siempre existirá un vacío, un Misterio sin resolver.

      Podemos intentar visualizar lo que existe más allá de todo cuanto se nos ha explicado, imaginando el cosmos con sus maravillosas galaxias; podemos imaginar universos que,si la analogía funciona en aquellos niveles, tendrían que tener unos límites (el círculo no-se-pasa) dentro del cual toda entidad lleva a cabo su evolución.

      Pasados estos límites nos vamos a encontrar con otros universos ? o nos encontraremos con un enorme vacío?. Si le damos nombre a este "lugar" significa que es (algo). ¿ Qué puede ser este "Algo".

      Yo imagino una esfera, la cual no tiene principio ni fin. Giramos a su alrededor dando vueltas sin parar buscando el futuro, pero resulta que este futuro que buscamos es nuestro pasado, porqué volvemos siempre al punto de partida.

      Imaginemos que viajamos por el océano del espacio en una Nave a la que damos el nombre de Tierra. Una nave que navega incansablemente por el espacio, que no ha salido de ningún puerto ni existe ninguna orilla donde anclarse.

      Filosofando la imaginación se va muy lejos, pero no lo suficiente para poder desvelar algo que todavía nos es prohibido.

      Como bien dices David, lo importante es el "aquí y ahora" y saber dónde poner los pies cuando demos el siguiente paso.


      Una abraçada.

      Eliminar
    2. Hola Marta y companys,

      Aunque los grandes sabios nos digan insistentemente que el secreto esta en la sencillez, la curiosidad-imaginación es un don del ser-humano, y si a ella le sumamos a mas a mas los conocimientos esotericos de los que disponemos para reflexionar sobre "el miterio", este inevitablemente se nos aparece como "algo" profundisimo y de gran calibre.

      En este sentido a mi siempre me llamó la atención, (y corrige-me Marta si me equivoco), que segun los postulados esotericos todo lo que nosotros somos o alcanzamos a ver-sentir-pensar o intuir pertenece a uno de los 7 planos de los que esta compuesto el primer plano o plano fisico de esta Suprema Entidad que anteriormente hemos llamado "el misterio".

      Es decir toda nuestra evolución se desarrolla en los 7 primeros planos del Primer plano fisico de Esta Suprema Entidad, siendo nuestro siguiente gran paso "en la lejania de los tiempos" poder evolucionar a través de los siguentes 7 planos del Segundo plano o plano astral perteneciente a dicho "misterio" o Entidad Suprema.

      Pero bien, de que nos sirve pensar que solo estamos al principio de tan largo camino?. De ahi la necesidad de practicar la Sencillez de Corazón donde el simple color-olor de una flor ya es suficiente para evocar en nosotros la profunda realidad del misterio. Es como saber sin saber.

      Me gusto siempre el pequeño poema que hay escrito, en Colliure - Francia, en la piedra rodeada de flores de la tumba del gran poeta Antonio Machado:

      "Y CUANDO LLEGUE EL DÍA DEL ULTIMO VIAJE,
      Y ESTÉ AL PARTIR LA NAVE QUE NUNCA HA DE TORNAR,
      ME ECONTRARÉIS A BORDO LIGERO DE EQUIPAJE,
      CASI DESNUDO COMO LOS HIJOS DE LA MAR"


      Es muy probable que una vez alcanzada la cima lo mas importante no sea su altitud, ni sus lejanos horizontes o hermosos cielos, sino aquel susurro que nos hace sentir en la pequeña hierba cercana al suelo la relatividad de la conquista.

      Una abraçada!

      Eliminar
    3. Si David,

      Aunque la mente vuele hasta las profundidades del universo buscando grandes verdades, la respuesta siempre la vamos a encontrar en nuestro corazón, es en lo más humilde y cercano donde yacen todas las respuestas.

      Una abraçada

      Eliminar
    4. Conozco y me gusta la obra de Antonio Machado

      Esta fracción que nos has regalado es muy significativa y nos hace pensar

      Gracies David

      Eliminar
    5. ¡Muchas gracias por vuestras inspiradas palabras!

      Esta "sencillez de corazón" de la que hablas, David, me hace pensar en aquellas palabras del escritor y filósofo indio Rabindranath Tagore:

      "El Amor es el significado ultimado de todo lo que nos rodea.
      No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está
      en el origen de toda creación"

      Una abraçada,

      Neus

      Eliminar
  2. Estupendo artículo Marta. Da muchas explicaciones y ayuda a despertar la intuición cuando se intenta comprenderlo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani,

      La mayoría de seres humanos que nos hemos sentido atraídos por el conocimiento esotérico, en mayor o menor medida sentimos unas ansias irresistibles de descubrir lo oculto, unas ansias que van en aumento cuando en el momento más inesperado se produce un chispazo de intuición.
      Si no fuera por el conocimiento, aunque nos viniera una intuición no sabríamos descifrar su significado ni darle forma, pues en cada revelación que se nos da, se tiende un puente que conecta lo concreto con lo abstracto e intuitivo.

      Aquí podemos aplicar la frase tan repetida de " hacer bajar el cielo a la tierra". La intuición es ese algo sutil y sin forma que nosotros tenemos el deber de materializar y compartir, si verdaderamente nos consideramos servidores del mundo.

      Una sóla intuición puede revelar una gran Verdad, especialmente si se comparte con el grupo.


      Un fuerte abrazo Dani

      Eliminar
    2. ¡Bajar el Cielo a la Tierra!

      Es fundamental y casi podríamos decir "vital" la necesidad de comprender y de compartir para poder tener una comprensión más profunda de todo lo que nos rodea, de nosotros mismos y nuestra tarea en este "bajar el Cielo a la Tierra".

      Nuestro trabajo continúa!

      Neus

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola RECOMENZAR.

      Nos alegra tenerte aquí y que las enseñanzas que impartimos den sus frutos

      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Marcos por tu presencia siempre tan grata.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Bajar el cielo a la tierra. Nada más jubiloso y srnsibe.
    Cuando el Alma esta dispuesta el laberinto abre sus puertas.

    Gracias a todos por vuestra fidelidad.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. "Hacer descender el cielo a la tierra" es la misión de todo servidor.

    Deberíamos ser muy conscientes de la importancia de la época en que nos ha tocado vivir y asumir nuestra parte de responsabilidad
    de despertar las consciencias adormecidas, a fin de que se alisten a las filas de los servidores del mundo y contribuyan a inclinar la balanza del lado de las Fuerzas de la Luz.

    Si queremos, todos nosotros podemos hacerlo, no es necesario tener grandes conocimientos ni ser eruditos en nada, tan sólo debemos abrir el corazón.
    Las palabras que puedan salir de nuestros labios o las enseñanzas que podamos comunicar no son lo importante, sino lo que despierten en su interior.

    Gracias a vosotros Olga y Carles

    Un abrazo

    ResponderEliminar

La Teosofía en la Nueva Era !