lunes, 23 de junio de 2014

La vida de sueños y su simbolismo ! 2ª parte


 


2ª parte


Se dice muy poéticamente en los tratados ocultos que 

! La Creación es un Sueño de Dios !
Este es un tema para reflexionar en profundidad.  

Cuando observamos la entera Naturaleza con todos sus reinos, incluyéndonos en ella, quizás alguna vez nos habremos preguntado el ¿porqué la Tierra contiene tanta agua? Porqué no podemos vivir sin ella y los cuerpos físicos contienen tanta elevada cantidad ? Este es otro tema para meditar...  
En ocultismo sabemos que el agua se relaciona con el plano astral, la vida de deseos y las emociones. 
Hago referencia especial al agua porqué  la consciencia astral es lo que predomina en la mayoría de seres humanos actualmente y lo que causa tanto sufrimiento en el mundo. Existen muchos seres humanos que están desarrollando la mente, pero su consciencia todavía es astral.
El agua en los sueños, (según su estado y forma de presentarse) siempre nos revelará el estado de consciencia astral del momento presente o de la tendencia que predomina en esta vida.
Son mensajes del alma que nos llegan a través de los sueños cuando en la vida de vigilia no le ponemos la debida atención, pues el alma tiene muchas formas de comunicarse con nosotros aunque la mayoría de las veces no nos enteramos porqué vivimos destraidos con lo superficial.

Interpretar simbólicamente los sueños no es difícil si sabemos relacionar lo que ocurre en el sueño con los elementos. Quienes hemos estudiado esoterismo sabemos que cada cuerpo está regido básicamente por un elemento, de esta forma si estamos atentos y lo recordamos al despertar nos pueden dar un indicio de nuestros estados de consciencia dándonos la oportunidad de conocernos a nosotros mismos i poder actuar en consecuencia.    
También es importante analizar los objetos, los animales, las plantas que podamos ver y todo el entorno en que se nos presenta dicha vivencia o sueño, pues los detalles que a veces se nos escapan pueden ser importantes para llenar vacíos que dan un mayor significado a la interpretación. 
El plano astral es como un espejo, de ahí que esotéricamente se lo denomine el plano del espejismo. 
Pongamos un ejemplo: 

* Cuando nos miramos al espejo nos vemos reflejados en él, es indiscutible que es nuestra imagen la que vemos, pero ¿nosotros estamos allí o aquí? , lo que vemos es nuestra imagen pero la vemos al revés, porqué lo que aquí es la derecha, en el espejo es la izquierda*
Qué quiero significar con esto?, pues que lo que vemos en el plano astral cuando soñamos existe! no es falso, pero lo vemos distorsionado, invertido y fuera de lugar. 
Los espejismos aparecidos en los desiertos, en el mar o en otras partes, pueden ser otro ejemplo de una proyección astral .
En la interpretación simbólica todo cuanto veamos o experimentemos forma parte de nosotros mismos. Es el reflejo de nuestra consciencia, tanto si vemos un pájaro, un río, una montaña, una casa o el sol. Sin embargo dentro del sueño siempre habrá algo que nos haya impactado de forma más importante y quizás únicamente recordemos esta fracción del sueño, pero seguramente será lo más importante de su contenido.
Si vemos al Maestro en un sueño y queremos saber si es una proyección de Su imagen o simplemente una forma mental creada por los místicos devocionales de todos los tiempos, prestemos atención al mensaje que nos trae, quizás el Maestro no nos dirá nada pero Su mirada nos quedará grabada, quizás sintamos en nuestro interior algo muy especial, puede ser amor, paz, quizás fortaleza, o nos estará indicando simbólicamente el camino que nos conduce hacia la Luz. Si lo que hemos retenido al despertar es posible que produzca en nosotros algún cambio u orientación importante en nuestra vida, podemos estar seguros que  aunque lo que hemos visto en el sueño tan sólo sea una ilusión o una forma mental, el alma se ha servido de ella para hacernos llegar Su mensaje. Nuestro discerrnimiento nos dirá si el mensaje viene o no del Maestro.

Seguramente estaréis pensando que no todos los sueños reflejan lo superior. Es cierto, pero quienes están interesados en el bien de la humanidad, son altruistas y demuestran que existe en ellos buena voluntad y ansias de servir y aunque el karma se precipite en ciertas etapas de la vida creando oscuridad momentánea, podéis estar seguros que aunque no lo recordéis al despertar estáis recibiendo enseñanzas en alguna escuela interna de la Jerarquía y cuando el karma amaine, al iros a dormir descubriréis una vida, no de sueños, sino de realidades. 

Cuando no se recuerdan los sueños es porqué los cuerpos astral y mental y el etérico no están alineados con el cerebro físico, entonces lo que recordemos puede ser confuso o no recordarlo. También dentro de un mismo sueño pueden mezclarse vivencias en niveles inferiores del plano astral  con algun otro que hayamos tenido en un nivel superior. 
La consciencia por las noches no duerme, sino que está tremendamente activa en otras dimensiones y puede trasladarse, aún sin tener continuidad de consciencia
de un subplano a otro. Con la evolución todo se va aclarando, hasta que aprendemos a diferenciar las experiencias vividas en cada uno de los subplanos i sabemos diferenciar entre lo que es un sueño de una vivencia real.

Si supiéramos interpretar los hechos cotidianos simbólicamente estando despiertos, extrayendo todo su significado y estuviéramos atentos a los mensajes que contiene cada circunstancia que se presenta en nuestras vidas - por insignificante que nos pudiera parecer- comprenderíamos la vida desde una nueva perspectiva, mucho más real que la que creemos conocer.
Los símbolos siempre esconden realidades internas y si los sabemos interpretar soñando o estando despiertos, nos revelarán su mensaje y significado que hasta ahora desconocemos.
Os pondré un sueño y lo interpretaré, quizás os pueda ayudar a encontrar nuevas formas de conoceros a vosotros mismos.

Ejemplo: 
Vivimos en la ciudad, es de noche y estamos en casa, nos sentimos tan a gusto en ella que casi nunca salimos. De repente se apaga la luz, todo empieza a tembla, parece un terremoto... tenemos que salir corriendo porqué el techo se nos hecha encima.
Una vez fuera de casa nos damos cuenta de que la ciudad ha desaparecido. Nos hallamos en un camino en medio del campo y además se está haciendo de día.
****Estamos andando hacia adelante por un camino rodeado de bosques.  de repente el camino se bifurca. Nos hallamos en el del centro de dos caminos. No sabemos cual escoger, el de la derecha sube cuesta arriba y no sabemos hacia donde nos conduce. El de la izquierda da un rodeo que nos lleva de vuelta en dirección a nuestra casa. Dudamos en escoger entre uno u otro, finalmente decidimos coger el de la derecha, el que va cuesta arriba, aunque no sabemos a donde nos lleva.
Cuando hemos andado un buen rato un río caudaloso y cristalino nos corta el paso, entonces nos planteamos... si queremos continuar tendremos que cruzarlo y mojarnos.  
La duda vuelve a nosotros y casi estamos a punto de volver atrás, pero dentro de nosotros ha nacido una confianza en nuestras posibilidades que antes de salir de casa no teníamos...y decidimos cruzar el río. 
El sol se está levantando y la luz se acrecienta. Lo que antes era un camino ahora se ha convertido en un sendero muy empinado que nos conduce a la cima de una montaña.
Hemos dejado atrás los bosques y la suavidad de los prados, ahora todo son rocas que tenemos que escalar. Resbalamos, nos damos golpes y nos hacemos daño, pero ya falta poco para llegar a la cumbre y nuestro amor propio nos dice que no podemos fallar, lo tenemos que conseguir. 
Finalmente lo hemos logrado!
Desde la cima la visión del paisaje es extraordinaria. Vemos en todas direcciones en extensión y en profundidad y el Sol está en su cenit.
Pero entonces inesperadamente cerca de donde estamos vemos salir volando una águila que tiene el nido muy cerca de nosotros, es preciosa!  Asciende a alturas extraordinarias, planea maravillosamente sobre nuestras cabezas y parece que nos contempla.

*El esfuerzo ha sido plenamente compensado*


   
Interpretación

Simbólicamente la casa somos nosotros mismos y estamos encerrados en ella, nos quedamos a oscuras y todo nuestro ser se desmorona. Una crisis muy grave nos obliga a salir de nosotros mismos.
Una vez hemos salido al exterior descubrimos un lugar de paz que desconocíamos.Nos hallamos en un ancho camino y en su horizonte vemos nacer la luz del alba (que es la luz del alma).
Seguimos andando (evolucionando) hasta encontrarnos con que el camino de la vida se bifurca. Ha llegado el momento de tomar una importante decisión. Esta es la etapa donde enfrentamos la dualidad y las pruebas que se le presentan al aspirante al discipulado. Debe escoger entre el camino de la evolución superior que se encuentra a la derecha, o el de la izquierda que lo retorna al pasado y al aspecto egoísta y autocentrado.  
El camino de evolución superior que es el que escoge, demanda esfuerzo, es incierto, desconocido y no ofrece seguridad alguna. El de la izquierda le da seguridad porqué lo conoce, sabe lo que se encontrará, pero lo retorna al pasado, a su refugio y posiblemente a una "casa" en ruinas.
Su vida personal se halla en un dilema, pero ahora ya no está inmerso en si mismo y se le da la oportunidad de escoger. Sin embargo sea cual sea el camino que escoja deberá renunciar a uno de ellos.

En las etapas de grandes crisis personales siempre se presenta la dualidad, dándonos la oportunidad de seguir avanzando pero con la condición de renunciar a algo de nuestro yo personal o (en etapas más avanzadas) a nuestra propia individualidad-

Cuando se encuentra con el río duda, pero lo atraviesa. 
El agua purifica. Sus sentimientos están en movimiento y son puros y transparentes.
El camino sigue pero si quiere seguir ascendiendo hasta la cumbre de la montaña (símbolo de elevación espiritual) antes deberá sumergirse en sus deseos (el agua) y salir de ellos victorioso. (Símbolo del discípulo cuando eleva las energías de su cuerpo astral al centro cardíaco y las transforma en amor y aspiración espiritual)

Alcanzar la cumbre es muy arduo pero la voluntad es firme y lo consigue, a pesar de la aridez y los obstáculos que se encuentra en el (camino de iniciación)
Cuando escogió el camino ascendente de la derecha únicamente veía lo más inmediato a su alrededor, ahora en la cumbre de la (consciencia) el mundo queda a sus pies, la visión se ha expandido hasta límites insospechados.
El sol en su cenit es el símbolo del Espíritu que al iluminar las formas hace que desaparezcan las sombras. 
(El águila, símbolo del Ave Fénix que renace constantemente de sus propias cenizas) se presenta ante sus ojos maravillados para indicarle su estado de consciencia, el futuro que le espera y la posibilidad de elevarse más allá de donde tiene puestos sus pies.
Como hemos podido sacar estas conclusiones finales ? pues porqué el águila es el ave que vuela más alto y en solitario.
El mensaje del sueño es éste;

! Has elevado tu Alma a niveles muy superiores, pero has de saber que te espera una vida de soledad !  


Marta Parramon


4 comentarios:

  1. Esta segunda parte también muy interesante.

    El saber interpretar (correctamente) los sueños es una prueba mas del grado evolutivo de cada ser.

    Los que no podemos interpretarlos, puesto que ni tan sólo llegamos a recordar los mismos, al menos tenemos el consuelo de no saber en que grado de la escala evolutiva nos encontramos y, quizás, ese sea el motivo de que no podamos recordarlos, ya que, el hecho de no poder interpretarlos impide podernos catalogar y, por tanto, evita que nos desanimemos si el lugar que ocupamos nos es el que nos gustaría estar ocupando.

    Gracias Marta una vez mas por tus entradas que nos ayudan a reflexionar y a extraer importantes reflexiones que pueden sernos muy útiles si sabemos aprovecharlas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te repetiré unas palabras que el Maestro Tibetano dijo a sus discípulos en cierta ocasión hablando de un tema similar al que comentamos:

    ! El hombre avanza en la medida en que sirve !

    No nos tendría que preocupar si soñamos o no o si no sabemos todavía cual es el lugar que ocupamos en la escala evolutiva. Aunque ello es comprensible, demuestra una excesiva atención en uno mismo.
    Sin embargo cuando servimos constante y desinteresadamente, todo va viniendo y nuestra consciencia se expande aún sin que nos lo hayamos propuesto.

    Otra frase que viene al caso puede ser esta;

    ! Busca el Reino de Dios y lo demás se te dará por añadidura !

    A menudo quremos " poner el carro delante del caballo" . Primero es el servicio y luego se van desarrollando los poderes superiores.
    Cada cual en su nivel tiene las herramientas necesarias para interpretar el simbolismo de lo que se le presenta, tanto en su vida física como en los sueños. Esta interpretación nos hace vernos a nosotros mismos si estamos atentos a lo que despierta en nosotros.
    Soñar es una capacidad que también poseen los animales al igual que el ser humano, desde las razas más primitivas hasta las más avanzadas, lo que varía y distingue sensiblemente es el plano y subplano donde se situe la consciencia de cada cual.
    Existen muchas formas de conocerse a uno mismo si es que de verdad nos interesa, pero antes, tal como hemos expuesto en el ejemplo del artículo, tendremos que renunciar a algo de nosotros mismos para hacer lugar a lo superior.

    Gracias Dani, me alegra saber que mis entradas te hagan reflexionar.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que dice Dani tiene su verdad, a mi en alguna ocasión también me ha llegado su pensamiento, pero cómo tu muy bien dices, la respuesta final es esa del verdadero olvido de nosotros mismos a través de la purificación y el Servicio único.Cuando ello se cumple todo se transforma. Los nervios, la testaduréz, la precipitación... dan paso a una tranquilidad del Alma que trabaja sin prisa ni pausa... En esos meomentos empezamos a ver la vida cómo el sueño que en realidad es y vamos aprendiendo a descifrar la pintura de sus cuadros.


    Una abraçada.
    Gràcies Marta.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera añadir algo que me has recordado con tu comentario Olga.

    Existen casos en que una persona que esté relativamente avanzada como puede ser un aspirante o discípulo en probación, sufra un cierto desequilibrio nervioso debido a su sensibilidad y a que debido al estado evolutivo alcanzado esté atrayendo a sus cuerpos energías muy potentes que le crean gran sufrimiento, alterando de tal manera su estado de salud que se ve obligado a tratarse con narcóticos.
    En este caso si la medicación es muy fuerte, al dormirse, el hilo de la consciencia será separado del cuerpo físico artificialmente, por lo que todo el proceso de soñar será alterado. Lo más seguro es que no sueñe.

    Ocurre lo mismo cuando nos tienen que intervenir quirúrgicamente y nos dan anestesia para que no sintamos el dolor. En realidad lo único que hacen los anestesistas es separar el cuerpo etérico del físico y esto nos demuestra que cuando hacemos la meditación y nuestra consciencia se eleva a niveles superiores, aunque suframos una enfermedad dolorosa, mientras dura la meditación no sentimos el dolor, porqué el cuerpo sensitivo es el etérico, no el físico denso, y lo hemos dejado atrás.

    Cuando dejamos el plano astral y nos elevamos al plano mental, desaparece la angustia y el sufimiento producido por las emociones mal canalizadas, y cuando nos elevamos al plano del Alma, nuestra mente queda quieta y la paz y el bienestar son totales.

    Este estado lo podemos alcanzar estando despiertos cuando meditamos o estando dormidos,
    La lección que podemos aprender de esto, es que cuando salgamos de la constante atención en el yo personal, nuestra salud mejorará sensiblemente.
    Este comentario como has podido ver entra en la curación esotérica y el cuerpo de energías de lo cual hemos hablado en otras ocasiones.

    Una abraçada

    ResponderEliminar

La Teosofía en la Nueva Era !