Vicente Beltran Anglada en la Argentina
BUENOS AIRES, 20 de octubre de 1985
Lugar: Sociedad Teosófica
Vamos a profundizar ciertos conceptos vertidos aquí acerca del término Perfección. Una de las afirmaciones esotéricas que hay que tener muy en cuenta es la que tiene que ver con lo que podríamos llamar la Perfección de un Logos. Un Logos es perfecto siempre desde el ángulo de vista de Su Contenido Universal. Por ejemplo, para nosotros, encarnamos la perfección para el grupo de átomos que componen nuestros cuerpos. Nosotros como células del cuerpo del Logos consideramos que el Dios del Universo es la Suprema Perfección, pero dense cuenta ustedes que desde el punto de vista de un Logos Cósmico nuestro Logos Solar es imperfecto y que desde el punto de vista del Logos Solar nuestro Logos Planetario es imperfecto. La perfección depende de la perspectiva del observador. Por lo tanto y tal como siempre he dicho y trato de afirmarlo constantemente, la perfección no es una meta sino un movimiento, no sólo en lo que corresponde a nosotros como seres humanos sino como los Logos Creadores de Sistemas Solares y aún de Sistemas Galácticos, siempre nos señalan otras metas más profundas e incluyentes dentro del Cosmos Absoluto. Lo digo para aclarar algunos conceptos vertidos aquí ayer, en el sentido de hablar de las zonas oscuras o imperfectas dentro del cuerpo universal del Logos o sea, dentro del Universo.
Ahora responderé sus preguntas.
Pregunta: ¿Podría hablarnos de esta sublime entidad que se nombra tanto en el Agni yoga cuyo nombre es Hara o, la Madre del Mundo?
Respuesta: Bueno, como ustedes saben hay dos aspectos fundamentales en la vida de la naturaleza, el Padre y la Madre. De la conjunción magnética del Padre y de la Madre surge el Hijo. La Madre encarna aquello que en el cristianismo llamamos el Espíritu Santo, tiene que ver con la materia y dentro del seno sublime y virginal de la materia surge el Hijo. Entonces no podemos separar el Padre de la Madre, ni el Hijo del Padre y de la Madre, es un fenómeno conexo. La Madre encarna siempre el Espíritu de la Naturaleza, la nota Fa del Gran Pentagrama Cósmico tiene que ver con la manifestación. El Hijo encarna el Alma de la manifestación, el Padre encarna el Espíritu de la manifestación. Es decir, que tenemos: Padre, Hijo y Espíritu Santo, la relación entre el Espíritu y la Materia que es el Alma o la Conciencia.
No podemos separar jamás estos términos. En términos de fuego tenemos el fuego de Fohat, el fuego de Kundalini y el fuego Solar. El fuego de Fohat encarna en la vida del Padre, el fuego de Kundalini es el fuego de la Madre, el fuego Solar es el fuego del Hijo.
Siempre veremos los tres aspectos juntos, no pueden separarse sólo hay una separación aparente cuando un logos se sumerge en aquel estado misterioso que llamamos el Gran Pralaya. Entonces aparentemente solamente existe el Padre, el Hijo no existe ni la Madre tampoco. Hablo sólo de la apariencia.
El hombre tiene simbolizado este aspecto en el "Devachán" es decir aquel estado de suprema beatitud que surge después del fenómeno físico de la muerte, cuando el cuerpo astral y el cuerpo mental han sido completamente abandonados. Existe entonces sólo la vida del Padre que jamás ha tenido "karma", pero existe siempre en potencia la madre, el Espíritu Santo y el Hijo, Alma o Conciencia.
Pregunta: Amado hermano, la Perfección o digamos así: el perfeccionamiento ¿se da a través del alineamiento de los cuerpos? ¿Podrías hablarnos de eso? ¿Cómo se alinean los cuerpos?
Respuesta: Bueno, como ustedes saben y lo hemos repetido mucho el ser humano es un alma que se manifiesta a través de tres cuerpos: el cuerpo mental mediante el cual fabricamos los pensamientos; el cuerpo astral mediante el cual fabricamos los deseos, las emociones y los sentimientos; y el cuerpo físico que es el resultado de la interacción de estos dos cuerpos antes descritos a través del cuerpo etérico.
Cuando el ser humano empieza a surgir a la luz del conocimiento empieza un proceso de integración o de alineamiento. Los cuerpos se van alineando de acuerdo con un motivo supremo y este motivo supremo siempre es el Alma, la Conciencia. De hecho la Conciencia se manifiesta y se perfecciona a través de los cuerpos. Los cuerpos a su vez se perfeccionan por actividad de la Conciencia o del Alma. Cuando se produce ese estado de conciencia que llamamos serena expectación o esa atención suprema a la vida, a los acontecimientos vitales dentro y fuera de la conciencia, siendo entonces un estado natural de alineamiento. El físico no tiene más remedio que alinearse con el cuerpo astral cuando éste está controlado y cuando la mente está controlando supremamente el cuerpo emocional, entonces existen tres sintonías, que no desdice la una de la otra, tres sonidos diferentes que dan una nota clave, la nota clave del Alma o de la Conciencia. Al pensar la Conciencia a través del cuerpo mental emite un sonido, este sonido alinea automáticamente en el cuerpo astral y el cuerpo físico.
Cuando ustedes están muy atentos, cuando la suprema atención que ustedes están ejerciendo a través de la mente produce un vacío dentro del cerebro, automáticamente existe la respuesta sintónica de todos los cuerpos. Hay un alineamiento o integración completa. Entonces hay que buscar otra integración, la integración del alma que ha controlado los tres cuerpos con el Espíritu y aquí ya penetramos en la corriente iniciática. Hablando de acuerdo con nuestro estado evolutivo natural hay que contar siempre, ante todo, con un alineamiento físico, con un alineamiento astral y con un alineamiento mental. Primero preparando los cuerpos, después uniendo los cuerpos de acuerdo con esa sublime integración. Ustedes ahora se están integrando, significa que ahora están respondiendo a la nota sintónica del alma precisamente por el hecho de estar muy atentos, muy expectantes, no se preocupan ¿verdad?, simplemente sus cuerpos están atentos, esto confiere al Alma el poder sobre sus vehículos. Si ustedes lograsen mantener este estado de atención durante las 24 horas del día se convertirían en Adeptos, en Maestros de Compasión y de Sabiduría. Y han integrado a través de la serena expectación de sus vidas el triple vehículo de la personalidad y el Alma en su propio plano o Alma Solar y la Mónada o Espíritu. No hay división, como no hay división hay un control natural sin esfuerzo, sin disciplinas, sobre todos los cuerpos más o menos moleculares que utiliza para su manifestación.
Pregunta: Por favor nos podría hablar de la palabra mántrica ¿Cuándo la pronuncia el ser humano?
Respuesta: Bueno, hay muchos mántrams. El Padre Nuestro es un mántram. La Gran Invocación es un mántram. El OM es un mántram. El AUM es un mántram y la palabra humana es un mántram, porque obedece a la Ley del Verbo, de Revelación. Sucede sin embargo que no hemos desarrollado todavía completamente el centro laríngeo que es el asiento del Verbo. Y nuestra laringe no está acostumbrada a emitir sonidos mágicos en el sentido de que las palabras que surgen a través de este centro todavía son imperfectas, porque el verbo es imperfecto. Entonces todo cuanto surge del ego, del Alma o de la Conciencia es imperfecto en su manifestación y los mántrams que surgen del centro laríngeo están matizados por esta imperfección del ego. Pero cuando la persona se va integrando, cuando los cuerpos responden no sólo a una necesidad humana sino también a una necesidad de tipo cósmico, entonces se desarrolla el centro cardíaco, se desarrolla el centro ajna y del centro del corazón y de la mente surge la palabra, el verbo. Entonces lo que se precisa es: primero, desarrollar la mente a un punto en que puede contener valores sagrados, lo cual significa que va a dejar a un lado los pensamientos intelectuales y habrá otra fuerza, otra energía, llamemos la energía de la intuición. Por otra parte el aspecto de la conciencia se habrá sublimado tanto que habrá desarrollado los pétalos del corazón. El corazón ya no será el asiento sólo de la vida física del cuerpo sino que será el centro de la vida espiritual y cuando existe una correlación, una sintonia entre el centro ajna y el centro cardíaco se desarrolla el centro laríngeo. Entonces la persona puede pronunciar el Verbo, cada palabra será un mántram porque tendrá el poder de afirmación del Verbo. De ahí la importancia de que las palabras que surjan de nuestra boca sean correctas porque liberamos un impulso instintivo a través de ellas y por su medio podemos comunicar aquella vida sublime que procede del Reino de Dios. Hay en nosotros dos cosas a considerar muy importantes: el cáliz es el resultado de la coordinación de la mente, el cuerpo astral y el cuerpo físico con el Verbo que es el Alma. Cuando el cuerpo está purificado el Verbo se introduce dentro del cáliz, el cáliz formado por la mente, el cuerpo emocional y el vehículo físico. Entonces todo cuanto surge de esta divina trinidad del cáliz es el asiento del Verbo, entonces no hay tanta necesidad como ahora de pronunciar mántrams específicos. Cada una de nuestras palabras será un mántram de atracción y convencerá sin atar y atraerá aún sin convencer. Esta es la Ley del Verbo.
Pregunta: Quisiera preguntarle que, partiendo del principio de que nada es casual, ¿Qué nos puede decir usted, qué límite hay entre el libre albedrío y lo causal?
Respuesta: El libre albedrío constituye un círculo no se pasa, (the ring pass not) de nuestra propia posibilidad. Cuando nos movemos dentro del círculo infranqueable del libre albedrío no podemos tener noción de lo que es el círculo máximo que llamamos esotéricamente plano causal o la vida causal. Cuando el individuo está sujeto a la ley de libre albedrío y ahí hacemos una distinción entre el libre albedrío y la voz de Dios en nosotros, todas las estrellas, todas las constelaciones y todos los planetas influyen sin resistencia alguna por nuestra parte, porque no podríamos dentro del conglomerado físico, astral y mental resistirnos. Las estrellas mandan en nosotros. Entonces el libre albedrío es la capacidad de moverse sólo dentro del círculo de la personalidad humana constituido por una mente, un cuerpo emocional y un cuerpo físico no puede en manera alguna surgir triunfante de su propio destino, ni tampoco puede crear a voluntad su propio destino. Pero cuando existe integración, lo que decíamos anteriormente, cuando el Yo en encarnación física ha establecido un "antakarana" entre su pequeña mente y la mente superior o abstracta, entonces el círculo infranqueable, este (ring pass not) impresionante, creado por la propia personalidad se dilata a extremos inconcebibles y al extenderse pierde relieve, pierde consistencia, como el humo que se levanta de una chimenea y que a medida que va ascendiendo por el espacio va perdiendo su contorno, entonces hace contacto con algo más sutil, más sublime que es el ambiente causal. Este ambiente causal a su vez, fuera de su procedimiento de expansión cíclica a través de esta gran sutilidad que va ascendiendo hacia Dios dentro del ser, crece tanto que llega a abarcar en sí la fuerza del espíritu. Esto sólo sucede en el caso de los iniciados y abarcan dentro de su círculo infranqueable, dentro de este círculo no se pasa de posibilidades, la propia Vida de Dios y la Vida de Dios está por encima de la Voluntad de las estrellas, porque solamente existe una Voluntad, la Voluntad del Creador, no de un Universo sino de todos los Universos.
Entonces en lo que corresponde a su pregunta inmediata tenemos que, al ascender el libre albedrío humano hacia la región causal pierde este afán supremo de equivocarse que tiene para ejercer una presión, una experiencia en su propia vida. Puede que la vida llegue a ser tan impresionantemente vívida que decida vivir una experiencia que hace que el Alma se eleve a las regiones causales, produciéndose entonces el despertar del ego en la vida física, lo cual significa que en cierta manera el hombre empieza a gobernar su destino. Quizás muchos de nosotros estemos aquí en forma causal, ¿quién puede establecer estos límites? ¿Quién puede establecer estas fronteras? Solamente uno puede comprender estas cosas, cómo y de qué manera se hace responsable de estar aquí y cómo esté escuchando forma parte de su destino; quizá su karma sea estar aquí, ahora, quizás las estrellas no les obliguen tanto como a otras personas en el sentido astrológico y que ustedes están viviendo ahora una vida completamente causal. Esto contiene un gran motivo de reflexión por que la tendencia de la evolución en el hombre es liberarse del libre albedrío. Es la capacidad que tiene el hombre de equivocarse como decíamos ayer, como diremos siempre, porque se está moviendo en zonas netamente materiales, imperfectas y responden a su propia condición normal y natural como personas, al menos lo sabemos. Existe una zona de gran equilibrio cósmico que llamamos plano causal o mundo causal o plano del ego o plano del Yo Superior, nivel abstracto de la mente, no importa... a la expansión cíclica y el libre albedrío que lo convierte en Voluntad de Acción en Acción dinámica, que pertenece más allá del libre albedrío, es la Voluntad de Dios que nosotros hemos logrado adquirir mediante el libre ejercicio de la razón pura, en nuestro amor a los hermanos y también por esta expansión suprema a las cosas que suceden en el mundo.
Pregunta : Se puede considerar o se puede tomar como un hecho aquel principio de que nada es casual y que todo es causal.
Respuesta: No. Realmente y en cierta manera todo es causal pero al penetrar en el mundo de las causas en un nivel personal se convierte en un efecto. El efecto puede equivocarse con respecto al mundo de las causas, en tanto que las causas no pueden jamás equivocarse con respecto al mundo de los efectos. Aquí hemos dicho dos cosas: que hay unas personas que vienen por simple curiosidad, es un efecto de libre albedrío y otras personas vienen por un interés profundamente espiritual. Esto ya no es libre albedrío, esto viene regido por la ley del ego que quiere infundir su vida en la vida personal. Cada uno debe decidir repito, si viene aquí por interés o por una simple curiosidad en todo caso siempre hay la posibilidad de que el libre albedrío se convierta en voluntad, que la curiosidad se convierta en interés y que el interés de venir aquí se convierta en algo causal y pueda inundar de luz y de vida todo y cada uno de los momentos de nuestras vidas.
Pregunta: ¿Qué es el registro "akáshico" ?
Respuesta: Bueno, el registro "akáshico" es la memoria del Logos, es la acumulación de recuerdos del Señor del Universo, no pasemos más allá con respecto a todo su proceso anterior el presente y sus planes para el futuro. Se le llama técnicamente memoria cósmica y como que nosotros formamos parte de El, el Logos, también tenemos nuestro pequeño archivo memorial, nuestros registros akáshicos. Jamás se pierde de la memoria del ego ni un acto, ni un pensamiento, ni un deseo. Todo queda registrado en el éter que nos circunda, todo queda registrado en nuestro cuerpo etérico a través del misterioso proceso alquímico que convierte una serie de recuerdos en esencia, en experiencia. Entonces, cuando hablamos de un registro akáshico con respecto a nosotros podemos decir sin riesgo a equivocarnos, por ley de analogía, de que nuestros registros akáshicos son nuestros registros memoriales. Nosotros estamos establecidos como conciencia de acuerdo a los registros memoriales que poseemos de todas las vidas anteriores.
Podemos recordar una vez que hayamos franqueado los límites que contienen al tiempo todo cuanto fuimos en el pasado, porque todo está dentro de este pequeñísimo átomo permanente alojado en el centro del corazón que nos permite recordar todo cuanto hemos realizado a través del tiempo desde que empezamos a ser como seres humanos. Ustedes se darán cuenta que no es fácil recordar un hecho. ¿Por qué ustedes recuerdan un hecho? Porque este hecho es una vivencia. No es solamente un indicio del tiempo, es algo que ustedes han vivido y que por lo tanto se ha convertido en un recuerdo dentro de ustedes que jamás les abandonará. Cuando penetramos en el "Devachán" una vez extinguido el cuerpo físico el cuerpo astral y el cuerpo mental, entonces aparentemente no tenemos recuerdo, enfrentamos una realidad sin recuerdos. Pero cuando el cuerpo físico está desintegrado y cuando el cuerpo emocional va ascendiendo hacia el "Devachán" pasa por lo que se denomina niveles de filtración. Entonces todos los recuerdos quedan acumulados en los niveles de filtración y así el cuerpo astral o el cuerpo mental hasta que finalmente el ego penetra sin recuerdo alguno en el "Devachán". Por eso se le llama "Devachán" al cielo de beatitud donde no hay sufrimiento porque no hay recuerdo. Con el tiempo tendremos la posibilidad de vivir sin recuerdos porque a los recuerdos memoriales los habremos convertido en esencia, en experiencia. Ustedes saben que cuando llamamos esencia al perfume que es el resultado de la acumulación y de la destilación de una inmensa cantidad de flores, las flores aparentemente se han perdido, pero queda el perfume. Ustedes son el perfume de la experiencia. Ustedes son el perfume del recuerdo de todas sus vidas aquí en el presente. No es necesario vivir aquí todos los recuerdos, déjenlos a un lado, piensen en profundidad ahora y aquí y se darán cuenta lo que significa vivir vacíos completamente de recuerdos. Los recuerdos existen pero ustedes los controlan y es como la mente, la mente es un instrumento no son ustedes, ustedes utilizan la mente para pensar. Cuando ustedes no tienen por qué pensar en aquello que tiene relación con el cuerpo, ustedes no son el cuerpo, ustedes sienten muchas emociones pero ustedes no son las emociones, ustedes pueden darse cuenta que están sintiendo una emoción, entonces ustedes no son aquello, ustedes observan solamente aquello. Pues bien, cuando todo sea observación en ustedes, cuando todo sea una atención real, sincera y potente sobre todo cuanto ocurre, entonces los recuerdos se convertirán en esencia, como el humo se ha convertido en esencia al volatilizarse en la atmósfera. Sus pensamientos se han volatilizado al ascender por el plano causal, ustedes serán libres, ustedes empezarán a buscar las delicias de la liberación, sus recuerdos están a un lado, ustedes son el rector de sus vidas, no el impulso de los recuerdos.
Pregunta: Quisiera saber algo sobre el bautismo y el compromiso de los padrinos recibido en ese instante que es para toda la existencia.
Respuesta: Bueno, ustedes saben que uno de los misterios del Cristianismo es el Bautismo. El Bautismo, cuando lo consideramos desde un ángulo muy esotérico, es la purificación astral, la purificación de los deseos y de las emociones.
Las emociones, los sentimientos y los deseos están simbolizados en el agua. El agua es el símbolo de la purificación. Entonces cuando se bautiza y no voy a referirme al bautismo de la Iglesia sino al bautismo del Agua Suprema de la Vida, entonces sucede algo maravilloso: la persona sigue libre del deseo. Pero a cualquier infante que se le bautiza, prácticamente según los métodos utilizados todavía que vienen por asimilación de ciertas tradiciones esotéricas del pasado, todavía incomprendidas, entonces sucede quizá algo muy superficial en el sentido esotérico. Y los padrinos tienen que ver con aquellos santos seres que acompañan a un iniciado cuando llega a recibir el Bautismo Supremo en el Jordán Espiritual, pues toda iniciación tiene tres puntos importantes: el iniciador o el sacerdote en su representación simbólica y los padrinos, un padrino es el Maestro del propio iniciado y el otro es un Adepto que está en sintonia con el Alma del discípulo que va a ser iniciado. El Hierofante está simbolizando la electricidad pura, el fuego eléctrico tal como surge del corazón de la Divinidad. Los padrinos simbolizan el campo o el polo positivo uno y el polo negativo el otro. Y en el centro de ese triángulo constituido por el Hierofante y los dos padrinos Adeptos está situado el Iniciado, el recién nacido que va a recibir el Bautismo de parte del Señor del Mundo, el Único Hierofante. Todo, como verán, se basa en la simbologia, obedeciendo las razones de orden cósmico, porque la Iniciación es un drama que todos tendremos que atravesar, sin distinción alguna, porque es una Ley del Universo. La Iglesia trata de reflejar esta verdad cuando realiza la ceremonia, el sacerdote en este caso simboliza el Hierofante, el padrino que simboliza el polo positivo, el hombre y entonces la mujer, la madrina que simboliza el aspecto pasivo o negativo de la electricidad y en el centro se halla el recién nacido que está siendo bautizado. Como ven se está reflejando en este misterio del Cristianismo un drama eminentemente cósmico.
Pregunta: Quisiera preguntarle: Para alcanzar conocimientos esotéricos o para profundizarlos ¿qué importancia tiene entonces el desarrollo físico y el manejar la conciencia astral? , esto por un lado, y por otro lado si a través de las disciplinas, aunque usted en una oportunidad dijo que no eran importantes, ¿es posible de alguna forma digamos, apurar la evolución individual?
Respuesta: Cuando la persona se da cuenta de que dentro de sí se halla la potencialidad del espíritu, entonces empieza a desarrollar los poderes de la comprensión, que es el más alto poder reconocido. La comprensión libera del compromiso kármico del ejercicio o de la disciplina impuesta sobre alguno de los vehículos. Estamos tratando en profundidad unos temas a los que quizá no hemos asignado importancia capital que son la rectitud, no del criterio, sino de la propia vida, porque cuando tenemos un recto criterio quizá estemos tratando de decir: "mi criterio" y no sólo utilizar una palabra que pueda confundir. Pero si existe una comprensión del mecanismo del Yo a través de los cuerpos, si existe verdaderamente un interés supremo en convertir la vida en un fuego de resolución, si realmente el Alma está interesada en acercarse impersonalmente a las demás Almas ya ha conquistado la comprensión, el más alto de los poderes. No se trata de un poder psíquico, se trata de un poder del Alma a través del corazón, se comprende y se ama. Se conoce y se divide, porque la mente suele dividir y el corazón suele siempre comprender a los demás lo cual significa que está constantemente unificando al corazón, de ahí la importancia del Agni Yoga que habla por primera vez al hombre directamente a su corazón. No está tratando de imprimir a la mente una serie de conocimientos, de técnicas o de disciplinas sino que le dice: estate atento porque la atención a todas las cosas, a todos los seres y a uno mismo constituye la regla única de la liberación.
Suponemos a partir de aquí que hemos integrado suficientemente los tres cuerpos como para producir una experiencia única de contacto con el Alma Superior. Yo les estoy hablando, ustedes me perdonarán, desde el Alma, porque sé que ustedes pueden hacerlo y como que les hablo de un Alma que no necesita de un mecanismo digamos técnico sino que es la vida de todas las cosas que existen en la naturaleza, entonces al estar atentos al alma estamos atentos a todos los cuerpos, estamos atentos a todos los reinos y por lo tanto existe en nosotros un estado permanente de meditación y cuando adquirimos este mecanismo supremo que es la conciencia meditativa o la conciencia sin interrupción, entonces los poderes surgen por un impulso natural como se desarrolla un fruto en el árbol. Nosotros no podemos por ejemplo, hacer que el árbol crezca más deprisa de lo que está escrito en las leyes de la naturaleza, sucede lo mismo en un árbol y en un hombre, al ser humano me refiero. Ustedes podrán imprimir solamente un impulso a la vida y la vida de acuerdo con las leyes naturales producirá los frutos a su tiempo, pero estos frutos serán frutos de liberación. No serán frutos de conquista. Será un descubrimiento incesante de las leyes que rigen el Cosmos y como que estas leyes lo rigen todo, entonces, resulta que nosotros sin darnos cuenta seremos uno con la vida de la naturaleza, uno con la Vida de la Humanidad, uno con la Vida del propio Dios.
Pregunta: Quisiera que me esclareciera el tema Ashrama porque me confundo con lo físico y con el Ashrama etéreo.
Respuesta: El Ashrama, esotéricamente hablando es una agrupación de seres humanos que han conquistado por su propio esfuerzo el derecho a estar en contacto con un
Maestro de Compasión y de Sabiduría. Hablo en términos muy esotéricos.
Existe un centro ocupado por el Maestro, es el Corazón, es el núcleo del Ashrama y existen 7 esferas concéntricas que surgen de este núcleo ashrámico del Maestro y abarca desde grandes iniciados en contacto con el Maestro hasta el más humilde aspirante espiritual que recién ahora está entrando en las capas periféricas del Ashrama. Entonces, podríamos decir que en el plano físico la representación objetiva son los grupos esotéricos, porque de una u otra manera están llevados por discípulos; los cuales por su propia radiación atraen a muchos aspirantes espirituales, produciéndose entonces una explosión en cadena que parte del núcleo formado por el Maestro y los discípulos que constituyen su cuerpo de guardia, su cuerpo protector, hasta llegar a los seres humanos que comparten nuestra vida familiar, profesional o grupal. Entonces puedo decirles, que todos podemos entrar en el Ashrama del Maestro si tratamos de hacer de nuestra vida una verdadera proyección de valores cósmicos, haciendo de nuestra vida un pequeño Ashrama del cual nosotros seremos el centro y dentro de este pequeño ashrama tendremos a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestro grupo hasta constituir un todo funcionante. Cuando hayamos establecido este núcleo familiar que abarca también el aspecto profesional, que abarca también el aspecto cultural, que abarca también el radio de acción que abarca tantos amigos, tantas familias, que abarca la localidad donde vivimos, que abarca la nación en donde hemos nacido o donde estamos viviendo, que abarca los continentes. Cuando nos hayamos proyectado impersonalmente así, entonces seremos dignos de ponernos en contacto con el Maestro y el Maestro podrá proyectar Su vida a través de nosotros porque cada uno de nosotros seremos Su Ashrama en la vida. El necesita que nosotros nos proyectemos en el sentido del Ashrama, que todos tengamos una vida plena, una vida de relación y contacto tan supremamente vívido que podamos ponernos en contacto constantemente con la radiación magnética de su aura porque en cierta manera y hasta cierto punto habremos producido cierta radiación en nuestra aura magnética que provocará unos resultados idénticos a los que se producen en un Ashrama de un Maestro.
Pregunta: Quisiera que nos hable de las formas geométricas y de los mudrâs en su relación con el trabajo de las energías.
Respuesta: La Geometría forma parte del contexto del Universo, tal como decía Platón: "Dios geometriza". Significa que todo cuanto constituye el Universo tiene forma geométrica y responde a las exigencias cíclicas de su propia evolución. Hay tres formas geométricas que voy a someter a la consideración de ustedes: el cuadrado, el triángulo y el círculo. El cuadrado corresponde al cuaternario, el cuaternario humano está constituido por el cuerpo físico, el cuerpo etérico, el cuerpo astral y el cuerpo mental. El triángulo que se levanta sobre este cuadrado está constituido por los tres aspectos que consideramos básicos en la vida espiritual y son: atma, budhi y manas. Técnicamente llamada la tríada espiritual y lo supremo o importante en geometría es el círculo. El círculo siempre es la vida del espíritu.
El espíritu está cernido sobre el triángulo, el cual a su vez está cernido sobre el cuadrado, esto desde el punto de vista bidimensional que es como solemos ver las cosas. Si nuestra visión fuese tridimensional todo esto se convertiría en formas poliédricas y tendríamos el hexaedro o cubo con respecto al cuadrado, tendríamos la pirámide que es la expresión poliédrica del triángulo y tendríamos después la esfera que es el aspecto superior o completo del círculo.
Los movimientos de las manos, la forma de nuestro cuerpo, la situación de nuestra vida en el hogar, nuestro grupo, nuestra profesión, es también geométrico, responden a necesidades impuestas por la ley. Y la Tierra en su karma, es el resultado de las formas geométricas que adoptan desde el ángulo de vista de la perspectiva de la Tierra todas las demás Constelaciones.
Cuando nace un Universo está sujeto a esta ley geométrica marcada por las esferas en movimiento, constituyendo puntos de proyección cósmicos sobre este Universo. Cuando nace una persona a la vida física está sujeta a las formas geométricas de los astros en el momento mismo en que nace y a esta ciencia se la llama astrología. Hay tres clases de astrología: la astrología convencional que nace de la posición aparente de los astros con respecto a la Tierra, hay la astrología esotérica que nace de la proyección poliédrica de los cuerpos en el espacio, lo cual es muy difícil de comprender y que constituye el mapa del ego, el mapa astrológico de las Almas. Y existe después una astrología llamada jerárquica que tiene que ver con el Espíritu de Dios y el Unico en el Universo que conoce la Astrología ashrámica de esta naturaleza, en su aspecto jerárquico, es el Logos Solar y en Su proyección el Logos Planetario a quien en lenguaje ashrámico llamamos el Observador Silencioso de las Estrellas, o el Gran Geómetra, o el Gran Astrólogo. Entonces, la posición de las manos, los mudrâs, la forma de decir las palabras, sabiendo que una palabra constituye una forma geométrica en el espacio, esa forma geométrica tiene un color definido y que este color definido es un propósito del ego, se darán cuenta de la importancia que es tener nociones de la geometría esotérica, no sólo de la geometría convencional en el sentido en que estamos tratando de realizarlo en nuestro ambiente muy particularizado, pues aún dentro de la geometría convencional hay muchos secretos todavía que no hemos descubierto para poder pasar entonces a la geometría esotérica y más tarde a la geometría jerárquica o la geometría de Dios en la vida de la naturaleza.
Pregunta: Acerca del misterio de la muerte del cuerpo físico en el ser humano lleva a una serie de ritos religiosos e incluso cabe la posibilidad de la incineración del cuerpo físico. Quisiera saber qué implicaciones tienen los mismos?
Respuesta: Cuando el cuerpo ha sido realmente abandonado por el ego habría que destruirlo inmediatamente para no contaminar el ambiente ecológico. La muerte física es solamente que el ego considera que es un traje que ya no le conviene, está en desuso y que por lo tanto lo mejor que hay que hacer es retirarle la atención del receptáculo o el vehículo del ser humano. El traje abandonado no es "algo", es una entidad dévica supremamente importante. Entonces la desintegración aunque pueda ser rápida a nuestros ojos aparece como algo horrendo porque se trata de algo dimensional en el aspecto superior a lo que llamamos cuerpo físico. Pero con respecto a la cremación o la incineración se trata de algo muy importante que tiene que tener en cuenta el esoterista, pues durante el proceso de desintegración normal, en la tumba, sin darse cuenta el ego puede ser atraído hacia su cuerpo en el caso en que haya sido el alma de una persona muy emotiva o muy materialista. Entonces, como no tenemos todavía la posibilidad de mantenernos en los niveles causales, existe una atracción magnética que mantiene al ego atado al cuerpo etérico que se va desintegrando a medida que lo hace el del cuerpo físico denso y esto puede producir ciertas alteraciones en el sentido de la propia evolución del ego. Además de producir contaminación, al descomponerse el cuerpo físico está produciendo la propagación de enfermedades. También el cuerpo etérico que se mantiene encima de las tumbas hasta la total descomposición del cuerpo físico, puede ser ocupado por los egregores negativos del ambiente. Si ustedes añaden a esto la contaminación que crea el hombre con sus pensamientos negativos al no aceptar la pérdida del ser querido, están contribuyendo a retardar su liberación. Tenemos un gran trabajo a realizar los esoteristas. Primero, ordenando que nuestro cuerpo sea incinerado una vez ha sido comprobado que la muerte es real, porque puede ser a veces un estado cataléptico y esto puede producir un gran dolor al ego. Entonces veremos que deberíamos contribuir a la ecología del espacio al acelerar con la cremación, este proceso de descomposición, para liberar ràpidamente al cuerpo etérico del físico denso, especialmente en las grandes ciudades excesivamente pobladas, donde existe la muerte de tantos seres humano, como Buenos Aires, como Nueva York o como por ejemplo Méjico.
Ustedes saben que todo esto produce en el ambiente un germen de enfermedades que se añade a las ya adquiridas previamente en espacios de tiempos muy lejanos y por lo tanto ahora conviene empezar a trabajar esotéricamente. Si una persona se da cuenta de que su cuerpo es un sumidero de virus ecológicos que pasarán a la ecología del planeta, quizá entonces se decida a incinerar su cuerpo una vez se ha extinguido en sí el fragor de la vida, cuando el ego diga: ya tengo bastante, a este cuerpo ya no lo necesito. El hecho de estar constantemente pendiente del cuerpo hace que esto no sea comprendido completamente, porque existe una relación vívida con nuestro cuerpo y es el único elemento que conocemos. No conocemos el cuerpo astral porque no tenemos la conciencia astral. A la mente la conocemos sólo por lo que indican los pensamientos pero no sabemos cómo es el cuerpo mental, su color, su dimensión, sus reacciones últimas con respecto a los medios sutiles y entidades internas. Por lo tanto como no sabemos estas cosas lo único que tenemos, que conocemos bien, es el cuerpo físico; entonces el cuerpo adopta una importancia muy grande para nosotros y por tanto existe siempre el miedo a la muerte, porque es lo único que conocemos realmente y como que conocemos solamente esto sufrimos ya ahora, pensando en el drama de la muerte, sin saber que la muerte sólo es un cambio de vestido y lo dejamos cuando lo hemos usado para ponernos un vestido radiante y quién pudiendo tener un vestido radiante quiere volver a los despojos de su cuerpo, del yo vencido que se está desintegrando en la tumba? Hay que empezar aquí y ahora a que ustedes dejen de una vez el drama de la muerte como un drama simplemente natural, adopten esta bella costumbre de incinerar los cuerpos porque ustedes cuando pasen al plano astral se sentirán más libres. Pues ustedes son responsables de la Ecología de su propio cuerpo con sus dificultades, porque en la incineración o la cremación existe una liberación rápida de todos aquellos átomos que constituyeron sus cuerpos y que tienen una vida propia. Ustedes los están redimiendo a través del proceso de cremación y esto puede ser extendido a las momias que se están enseñando en los museos, a los animales disecados, a toda forma de vida que corresponde al pasado porque contribuye a crear un malestar psíquico en la Tierra a través de los gérmenes de la descomposición.
Todas aquellas personas cuyo cuerpo está embalsamado sin darse cuenta su "Ka" o sea su vehículo etérico está sutilmente atado a aquel cuerpo porque aquel cuerpo no ha sido desintegrado por el fuego, entonces el ego continúa preso allí, ya sea el ego de un faraón o el ego de cualquier persona muy importante que esté allí en ese proceso de embalsamamiento. Hay que meditar muy profundamente esto que acabo de decirles pues contiene la semilla de lo que será el devenir de la Nueva Era.
Pregunta: Respecto a este tema, ¿es importante que pasen 72 horas después de la muerte para cremar un cuerpo?
Respuesta: Lo que se precisa, dice el Tibetano, el Maestro Djwal Kuhl en algunas partes de sus libros, es que a las 24 horas se puede iniciar la cremación de un cuerpo si existe realmente la seguridad de que este cuerpo ha muerto.
Pregunta: Quisiera que nos hablara de la inspiración en el arte del pasado y en arte de la Nueva Era.
Respuesta: La inspiración es fundamental en el Arte como es fundamental en Ciencia, como es fundamental en Educación, en Psicología, digamos en todos los departamentos de trabajo del hombre aquí en la Tierra. ¿Cuándo hay inspiración, sea en el Arte del pasado o sea en el Arte del presente? ¿ Podríamos analizarlo desde el ángulo del Arte de vivir que abarca todos los artes conocidos y por conocer?
Entonces, el Arte de Vivir exige de nosotros una atención hacia los motivos de la Vida, o sea las formas con las cuales estamos viviendo y mediante las cuales nos estamos relacionando. Existe una atención suprema, sin fluctuaciones, sin esperar nada de los acontecimientos simplemente observándolos. Entonces se produce en nosotros las características del artista verdadero. Ningún artista ha creado una obra de arte sea de la clase que fuera sin que interiormente haya quedado vacío de sí mismo. La persona tiene un proyecto, el artista me refiero, de crear algo - un pintor, un escultor, un escritor, un poeta- empieza con un propósito del arte, dice: voy a hacer esto o voy a hacer lo otro y sin que se de cuenta ve que su vida se va sublimando hasta un punto que queda vacío de sí. Entonces empieza a pintar, empieza a escribir, empieza a modelar o hace poseías, o hace música. ¿Dónde está el artista en aquellos momentos? Es Dios a través del artista quien crea las verdaderas obras de arte. Por ejemplo: ninguna obra de arte reconocida como realmente artística - como por ejemplo algunas de las grandes obras del Renacimiento o alguna de las sublimes músicas que conocemos como clásicas- están ausentes de este vacío creador.
¿Qué sucede cuando el artista utiliza para crear a su libre albedrío? Y volvemos siempre al libre albedrío. Crea cosas que están de acuerdo con su libre albedrío y el libre albedrío del artista o pseudo artista es confundir el arte, es confundir a las personas acerca de lo que es el arte. No han establecido un vacío divino en su interior y lo que surge son sus defectos o sus cualidades y refleja virtudes o defectos en sus obras artísticas. Pero, no son obras de arte realmente hablando en un sentido muy esotérico, son simplemente expresiones de su pequeña voluntad que quiere hacer algo. Ojalá en el devenir de su actuación como artista, llegue el momento que produzca una obra de arte lo cual sucederá sólo cuando el libre albedrío ha sido un receptáculo supremo de la voluntad interior que es la Voluntad de Dios, entonces utiliza su técnica como artista para revelar aquello que viene por intuición o por inspiración. Así tenemos ya la doble vertiente del tecnicismo y de la creación. La técnica no siempre acompaña al Arte, el Arte tampoco acompaña la técnica a veces. Un niño puede crear una obra de arte y no ser reconocida. Pues el mundo sólo reconoce a los artistas, no a las obras de arte, vemos una obra que no sea una obra de arte y está firmada por un gran artista, como que no conocemos nada de arte admiraremos la obra de arte por el artista, no por la obra de arte en sí. Esto ha traído al mundo grandes confusiones con respecto al arte.
El Arte en su expresión es aquella forma divina que conmueve a todos, a los niños y a los adultos. Un niño es muy perspicaz pues lleva en sí el arte de la creación no le digamos a un niño que les dibuje una casa, primero les pintará un cuadrado, después un triángulo encima y después un círculo el sol. Es la base de la creación artística, es la base de la geometría, ahí está el proceso, entonces todo cuanto sucede en la obra del artista es lo que realmente caracteriza su expresión en forma de una obra de arte. Las obras de arte conmueven el corazón, llegan al corazón, no pasan por la mente. Hoy, desdichadamente, hay muy poco arte en el mundo porque no hay verdaderos artistas. Existen remedos de artista en todos los departamentos del Arte. La poesía ha perdido su fragancia, la música se ha convertido en ruido, las obras de arte solamente son comprendidas por el propio autor ¿Por qué? Porque sólo expresa sus defectos, no la beatitud suprema del arte. Esotéricamente el mirar una obra de arte crea un vacío que penetra en nosotros al contemplarla y no voy a referirme a ninguna obra de arte en particular. Esto queda a criterio de ustedes, de saber cuándo una obra es realmente una obra de arte y no simplemente una expresión del artista. Hay que pasar de la adoración al artista a la adoración del Arte. Pues, si esto lo hacemos surgirá quizá algún día un artista verdadero en este siglo que responde a las exigencias del cuarto rayo, el rayo de la Belleza y de la Armonía, es el Arte que no contiene el conflicto del artista. Pues, un artista cuando está realmente inspirado ha dejado de ser él mismo como artista para convertirse en el propio Dios y a través de la técnica el artista está creando una obra de Arte.
Pregunta: Una pregunta acerca de esto. ¿Cómo deberíamos afrontar el trabajo técnico previo, es decir, cómo debería ser esa búsqueda?
Respuesta: La técnica es necesaria para producir una obra de arte pero la técnica sin inspiración jamás creará una obra de arte. La técnica será una simple extensión del artista, no una obra de arte. ¿ Se dan cuenta? La técnica es horizontal. La inspiración es vertical. Es una figura geométrica muy definida. El razonamiento intelectual abarca siempre la técnica del artista, puesto que hablamos de artista. Pero no todos los artistas que poseen una gran técnica poseen una inspiración espiritual que permita aprovecharse del recurso de la técnica para producir algo superior. Unos son muy técnicos y otros son muy espirituales, muy inspirativos, la técnica por sí sola nos dará solamente fragmentos de la verdad, formas. La inspiración por su parte sin técnica nos dará una imagen muy vacía de la realidad que trata de representar. Entonces tiene que existir un supremo equilibrio entre la inspiración y la técnica; adquirir una técnica perfecta, lo más perfecta que sea posible y después, en el vacío y en nosotros mismos al utilizar la técnica no dejemos que sea superior a nosotros como artistas, si existe una inspiración suficiente para aprovecharse correctamente de la experiencia que da la técnica.
Pregunta: Querría saber algo sobre sugestión e hipnosis que son formas de magia, mucha gente anda en eso tal vez por ignorancia, cómo nos podemos proteger contra la hipnosis ?
Respuesta: ¿Cómo podríamos liberarnos de los condicionamientos ambientales? ¿Cómo liberarnos del influjo de la magia organizada en el Mundo por fuerzas oscuras que solamente están viviendo del aliento de la materia? ¿Cómo liberarnos de los efectos perniciosos de los egregores que están constituyendo formas negativas a las que asignamos nombres definidos como pasiones y enfermedades? En definitiva ¿Cómo liberarnos de los efectos de la magia negra? Rotundamente, aplicando la Magia Blanca.
No podemos tratar de liberarnos de los efectos perniciosos de lo que hemos creado que es el ambiente o de lo que fue creado en el pasado y que estamos robusteciendo todavía para convertir nuestra vida en un aspecto de penetración tal que nos liberemos de los impedimentos.
¿Por qué el ambiente tiene importancia para nosotros y por qué el ambiente nos influencia, nos hipnotiza, a tal punto de que no pensamos por nosotros mismos o lo hacemos muy raras veces? Porque existe en nosotros una tendencia natural a dejar las cosas tal como están porque siempre adoptamos como línea de acción la línea de la mínima resistencia. Cuando una cosa es radicalmente positiva y nos atrae con su influencia ¿por qué no la seguimos? Porque las cosas buenas cuestan conseguirlas, las cosas positivas constituyen siempre un duro enfrentamiento con la realidad, un eterno desafío a cuanto surge a nuestro alrededor. Pero, exige un esfuerzo ¿verdad? Y como que exige un esfuerzo nosotros pensamos: la circunstancia, los hechos, todo vendrá por sus propios frutos, yo solamente mirando arriba. Esto es la negación del poder creador del hombre. La creación siempre implica un esfuerzo de principio, como la atención a la cual hago referencia. La atención exige de ustedes un esfuerzo de principio, pero no lo adopten como una disciplina como sucede con la meditación, como sucede con el Yoga, acepten la atención y se darán cuenta que si la aceptan como un deber social todo se va solucionando. Ustedes sin darse cuenta están sacudiéndose del influjo del ambiente circundante, esta hipnosis colectiva, para adoptar una actitud netamente impersonal y creativa, sin darse cuenta están ganándole la batalla al tiempo.
El espacio es de más importancia para ustedes que el propio tiempo y a medida que vayan ustedes utilizando la recta atención, la mente que es un efecto del tiempo se irá convirtiendo en espacio. Entonces, cuando la mente tenga más espacio que tiempo ustedes empezarán a ser creativos, lo cual indicará que ustedes dejarán de ser unos juguetes de la influencia ambiental. Dejarán de ser hipnotizados, dejarán de pertenecer al inconciente colectivo, ustedes se harán creadores, ustedes no juzgarán los acontecimientos en sí mismos, ustedes serán el alma de los propios acontecimientos y cuando la persona es señora de sus actos, donde empieza a sentir la influencia de la realidad en sí, entonces nada puede el ambiente contra el hombre. Vive más allá del ambiente de la misma manera que piensa más allá de la mente, porque piensa con el propio Espíritu de la Divinidad y utiliza su presente como un instrumento de su actividad aquí en la Tierra, en el centro de la Humanidad.
Pregunta: Hay algo que a mí me inquieta mucho y quisiera que me dé su opinión sobre la donación de órganos.
Respuesta: Esta es una pregunta muy difícil de contestar porque todos tenemos una cierta idea acerca de la donación de órganos. Solamente puedo decirle algo en relación a esto y es que yo no tengo noción dentro del Ashrama que ningún discípulo de ningún grado haya donado sus órganos. Primero porque cuando Dios te da un organismo lo hace según la medida del ego. Existe una zona de caridad universal en las personas, yo no puedo meterme en la caridad de las personas, siempre hablo desde un punto de vista muy esotérico, lo cual no siempre es o responde a las necesidades o a las creencias de las personas que puedan escucharme. Si existe un órgano donado y este sirve para ciertas necesidades según el juicio de las personas, la persona tiene libertad de acción para hacerlo. Pero no sabemos qué sucede cuando nos enfrentamos con la divinidad y no tengamos todo lo que nos dio. Dios da a cada cual lo suyo, una cosa es la caridad personal, otra cosa son las leyes del espíritu. Dios te da un cuerpo y de acuerdo a tu propia medida y sabe Dios que a través de la donación de órganos se han cometido muchas iniquidades en la Tierra y todavía se están produciendo. Además, cada órgano tiene una vida particular que es una emanación del ego que utilizó aquel vehículo. Cuando se trata de un órgano sin importancia podemos decir y quizá no quebrará demasiado el ritmo de la acción del creador de aquel cuerpo. Pero ¿qué sucederá cuando se esté manipulando un corazón que es el asiento de la vida espiritual? Aquí no existe una integración del órgano, sea cual fuera la motivación del donante o de aquellos que utilizaron el corazón estando ausente el donante, sin que él tenga noticia, sin que pueda hacer nada por recuperarlo. Es que el corazón o el cerebro o cualquier víscera del cuerpo está capacitado y está siguiendo una cierta ordenación causal que no será quizá la ordenación causal de cualquier entidad que reciba aquellos órganos. Y esto es muy difícil de comprender a las personas que son de naturaleza caritativa o que aman a la humanidad y quieran hacer una donación de sus órganos o quizá dentro de ellos mismos exista, quizá, la idea de que aquello tendrá su recompensa a cambio. Damos algo como caridad pero siempre buscando un premio espiritual, podría ser, no digo que sea el caso total. Hablo siempre de las generalidades no de las excepciones, siempre hay naturalmente excepciones dentro de las líneas generales. Pero, les hablo de un punto de vista esotérico lo cual significa que puede chocar con las ideas que ustedes pueden tener acerca de muchas cosas y aquí están siendo tratadas.
Quisiera naturalmente, les aconsejo siempre, que adopten su propio criterio y que acepten mis palabras sólo como unas hipótesis de trabajo mental y que son ustedes en definitiva - ya que hemos hablado de creación y de espíritu creador - los que tendrán que utilizar realmente a su manera, según sus ideas, su propia creencia o convicción todo cuanto estoy diciendo. Estoy afirmando seguridades, pero esta seguridad para mí es inviolable y no para ustedes, ¡me están escuchando! Incluso el Maestro nos aconseja que solamente admitamos sus palabras si todo nuestro ser las acepta no por la autoridad del Maestro sino porque hemos realmente comprendido aquello que El nos ha mostrado sea cual fuera el campo o nivel del conocimiento. Y esto de la donación de órganos exige sumo cuidado esotérico. Solamente les digo algo: el ego que es la manifestación de Dios en nosotros, en virtud de ciertas leyes de vibración nos ha dotado de tres cuerpos: de una mente con la cual pensamos, de un corazón muy amoroso con el cual tendremos que establecer contacto con los demás, un cuerpo emocional más o menos sensible y un cuerpo físico que es el receptáculo de todas estas fuerzas. Y por lo tanto en sí es algo complejo. Entonces, esotéricamente, como aquello está hecho a la medida del pensador, quizá no esté en la medida del propio pensador regido por la ley. Pero kármicamente hablando ¿qué se habrá producido en los éteres? No lo sabemos. Por lo tanto en este punto cada cual observando la medida de su propio entendimiento haga según sea su propia comprensión. Yo sólo les hablo de algo esotérico, de algo que puede circunscribirse a estas simples modificaciones mentales.
El hombre es hecho a su imagen y semejanza. A su vez el hombre es hecho a imagen y semejanza del Creador. Ustedes pueden entresacar de ambas frases el absoluto significado del tema que acabamos de tratar de esclarecer.
Pregunta: ¿Podría hablar de la verdadera compasión?
Respuesta: Compasión ¿Cuándo sentimos compasión? Sólo cuando realmente amamos podemos sentir compasión. La compasión es el Arte Supremo de la Creación. Es decir, si aceptamos que al adoptar una serie de condicionamientos ambientales, cuando lo hacemos, se halla una compasión infinita hacia el grupo de elementos atómicos, celulares y dévicos que han de constituir el edificio o la construcción de nuestros cuerpos. Se puede decir que existe una necesidad del ego de encarnar pero esta necesidad tiene que ver mucho con la compasión del ego sobre el conjunto ambiental que él mismo ha invocado y que constituirá el aglutinante de aquellas vidas que precisan redención.
Un grupo atómico de nuestro cuerpo está sujeto a la redención del ego. Surgimos por un impulso de compasión del propio Dios y somos células vivas dentro del propio Dios y evolucionamos en virtud de la compasión de Dios. Me refiero a que no sólo tiene la necesidad de encarnar por su propia evolución sino que ante todo sabe que su encarnación en un Universo o en un planeta trae como consecuencia la liberación de un número considerable de elementos atómicos que somos nosotros, celulares, que somos nosotros en grupo y todo compuesto que constituye el organismo entero. Entonces, la compasión es algo todavía desconocido en la Tierra porque tendremos compasión o la necesidad de tener compasión ante una tremenda necesidad.
Pero realmente la compasión la sentimos muy poco, sentimos una atracción emocional hacia ciertas personas y ciertos hechos, sentimos compasión por lo inmediato y quizá no sintamos compasión por lo lejano. ¿Es la misma compasión por aquellos que lucharon en Malvinas que por aquellos que cayeron en Vietnam? Por favor, eso nos ha motivado para los hijos del vecino que para nuestros propios hijos. Hay una gran diferencia ¿verdad? Son fragmentos de compasión, no es la compasión. Por lo tanto hay que ser muy sutiles cuando utilicemos la compasión y tratemos de equipararla a nuestra pequeña vida personal. Existe evidentemente compasión real en el caso de las Avatares, de los Instructores, de aquellos que vienen a traernos la luz del Cosmos, con sacrificio de sus propias vidas. Hay una compasión inmortal hacia los hijos de los hombres y tendría que existir esta misma compasión de los hombres con respecto a los demás reinos, empezando con el reino animal, con el reino vegetal pero sin olvidar el reino mineral al cual damos importancia ¿Se dan cuenta de lo profundo que es la comprensión del término compasión? ¿Y cuándo sentimos realmente compasión? O ¿ la hemos sentido alguna vez?. Hemos sentido aproximación y deseo de servir pero en el fondo existe también una tremenda necesidad de crecer a través de nuestros actos que llamamos de compasión. Es decir, ¿acaso la palabra tolerancia, la palabra perdón, no tienen en el fondo algo negativo? ¿Acaso no somos tolerantes para que se nos tolere? ¿O acaso el conocimiento de los hechos nos permite tener un ascendiente tal en el mundo espiritual como para pedir compasión para todos y no para un pequeña parte? ¿Acaso no amamos más a la pequeña parcela que al campo? ¿O a las parcelas distintas a las nuestras que constituyen la universal extensión del campo? Hay que meditar sobre la compasión, porque la compasión es el hecho supremo de la Vida.
Pregunta: ¿Qué nos puede decir sobre la sangre y las transfusiones de la misma?
Respuesta: La sangre es el vehículo del ego y como el ego constituye una unidad la sangre es universal. No hay problema en las transfusiones siempre que la transfusión responda a un grupo sanguíneo definido. Cuando Cristo vierte su sangre en el Santo Grial es para toda la humanidad, es una transfusión que viene desde lo alto y ¿por qué nosotros negamos la transfusión?, la sangre de Cristo en nuestro corazón ¿o en el corazón de los demás? La sangre vertida en el Santo Grial constituye la sangre de la redención, es el único elemento sobre el cual no hay por parte esotérica, ningún condicionamiento porque la sangre es etérica y por lo tanto es un elemento que forma parte del ambiente etérico que circunda nuestra tierra. Además hay otra afirmación, la sangre es el vehículo del ego. Si lo afirmamos en un sentido esotérico diremos: el éter es la sangre de los dioses - esta es una revelación del Maestro- que la sangre es el vehículo de expansión de la Vida del Maestro a través del éter, el éter es universal, entonces la sangre es universal, es el vehículo de la liberación, es el vehículo de la vida, es el único que no contiene contraindicaciones de carácter esotérico siempre y cuando exista una afinidad de sangre entre el donante y el que va a recibir la ofrenda.
Pregunta: Quisiera pedirle que nos hablara sobre la segunda Venida de Cristo. Eso es lo que debe entenderse como la maduración de la conciencia de la humanidad, o si realmente la entidad Cristo va a encarnar físicamente, o si quedará en un plano sutil, ¿no?
Respuesta: Sí, creo que hoy ya se habló ya sobre esto pero vamos a decirlo quizá de otra manera. ¿Por qué nos preocupamos tanto por la Venida de Cristo o del Instructor? Porque El todavía no ha nacido en nuestro corazón y seguramente que Cristo no puede venir si antes no ha nacido dentro de nosotros. Cristo no es sólo una entidad conocida y reverenciada por muchos seres humanos como otros seres humanos están reverenciando a Buda u otros avatares. Interesa fundamentalmente que comprendamos la ley de Cristo que es la Unidad. Estar unidos en El constituye la seguridad de que está aquí ahora. ¿Qué esperamos? ¿Que venga un niño prodigioso o una persona que hable por la radio o por la televisión, con una figura magnífica como corresponde a un Avatar? O ¿no será mejor esperar que nuestra evolución haga de nosotros un artista verdadero, un verdadero Cáliz para contener el Verbo de Cristo?
Si el cáliz está rebosante de la sangre de la Vida de Cristo no tendremos tanta esperanza en el futuro porque la esperanza y la fe estarán en el presente. Estaremos revelando a Cristo aquí y ahora. No será un hecho histórico en el tiempo sino que en el hecho de vivir serenamente expectantes en el tiempo estamos viviendo la conciencia crística. No como una entidad histórica sino como un hecho real. ¿Qué dijo El al abandonarnos aparentemente hace 2000 años? Yo estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos. No dijo: yo estaré con vosotros físicamente; dijo: estaré con vosotros. La garantía no está en el hecho histórico sino en el hecho místico. La afirmación de que El está en nosotros y que es en nosotros que tenemos que revelarle. Cristo no vendrá para la gran masa sólo, nosotros debemos preparar el camino en nuestro corazón para que El pueda dar Su mensaje, sea en el nivel que fuera, sea cualquiera el cuerpo que haya elegido, o sea cualquiera el estado de conciencia mediante el cual deberemos reconocerlo y para esto tendremos que estar muy atentos y apercibidos. Tendremos que mantener encendida la llama. No hagamos como las vírgenes que se olvidaron, que se durmieron y se apagó la llama de las linternas con que lo estaban esperando. Si mantenemos encendida la Fe y la Esperanza de la llama en el ideal crístico: Cristo vendrá, no importa cómo, cuándo ni dónde. Esto no tiene mucha importancia es simplemente un hecho histórico. Pero si vive Cristo en nuestro corazón ya jamás lo perderemos. Si viene sólo como hecho histórico quizá lo perderemos porque el hombre suele olvidar las cosas grandes.
Pregunta: Por favor nos puede aclarar el sentido de sus palabras: perdón y arrepentimiento que usó en la última conferencia que para mí no quedó muy claro.
Respuesta: Bueno, vamos a tratar de aclararlo esotéricamente como hago siempre, naturalmente. Dije, al referirme al arrepentimiento y perdón que ello no invalidaba en manera alguna el sentido del karma. Una persona hiere a otra y como que tiene un corazón sensible se arrepiente, va y pide perdón. La persona le perdona el hecho. Pero ¿qué sucede en el espacio? ¿Qué sucede en el éter? La ofensa está allí grabada en virtud de que somos parte de una memoria cósmica. Hemos sido perdonados y quedamos tranquilos aparentemente. Pero el recuerdo de la ofensa queda permanentemente dentro del corazón hasta que de allí, cuando sintamos realmente la vida espiritual, podamos desvanecerlo convirtiendo aquella experiencia en algo que ya no afecta nuestra condición humana. ¿Cómo no, nos afecta el recuerdo del pasado? El recuerdo existe siempre pues constituye la línea de nuestra acción. Entonces si esperamos redimirnos a través del arrepentimiento, erraremos. Si creemos que el hecho de ser perdonados nos libera del karma de la ofensa, erraremos. Todo cuanto hacemos, todo cuanto decimos, todo cuanto pensamos queda grabado para siempre en el aura etérica de la Tierra. Tendremos que recuperar los recuerdos de todas las ofensas que hemos infringido a la humanidad a través del tiempo. Sólo cuando tengamos la liberación, cuando seamos Maestros de Compasión y Sabiduría porque habremos enaltecido tanto nuestra vida que habremos logrado un estado de conciencia que está más allá del perdón de los pecados y más allá del arrepentimiento de los mismos, serán palabras vanas entonces. Pero ahora rige la ley del karma y la ley del karma es esta red impresionante, si ustedes me permiten, geométrica y nos envuelve en virtud de cuánto pensamos, de cuánto decimos, de cuánto hacemos; está ahí constantemente, es nuestro equipo, es nuestro saquito a cuestas que nos impide ascender por la montaña espiritual. De todas maneras como cualidades son realmente apreciables. Yo me refiero al hecho de que ni el perdón ni el arrepentimiento nos liberarán. Sólo nos liberaremos en el presente cuando estemos tan atentamente apercibidos del valor del contacto humano hayamos ennoblecido absolutamente nuestra conciencia.
Pregunta: Vicente, en cumplimiento de nuestra parte en el Plan Divino hay un caso, en líneas generales, ¿se justifica el uso de la violencia ya sea en forma directa o indirecta apoyando hechos de violencia?
Respuesta: Es como si tratásemos de apagar un fuego con bencina. La violencia siempre engendra violencia. Existe un estado de aprobación o de reprobación de hecho. Entonces nosotros cuando tenemos un espíritu evolucionado hasta cierto punto, emitimos reprobación hacia los hechos que consideramos malos y aprobamos aquellos hechos que nos parecen buenos. Pero, desde el ángulo de vista del Creador, del Maestro donde existe profundidad de Amor no puede existir reacción, no puede existir una reacción tan formidable que creamos una reacción contraria. Este Espíritu de abnegación, de compasión y de amor lo estamos tratando de educir. Yo les diría a ustedes: suspendan el juicio hasta que ustedes estén muy maduros espiritualmente para saber cuándo deben actuar.
Durante la gran guerra europea o mundial, porque se inició en el año 14 y terminó aparentemente en el 45, entonces hubo muchos discípulos que tomaron partido y el Maestro dijo: es correcto!, pues en los cientos de ashramas de la Jerarquía había contendientes de todos los bandos, había alemanes, había rusos, había norteamericanos, había franceses, ingleses y de todas partes del mundo y todos decidieron apoyar la línea impuesta por la propia patria y todos lucharon contra lo que se llamó el eje. La Jerarquía sin embargo se mantuvo en equilibrio esperando que fuese la decisión humana la que confiriese a los hechos el derecho a intervenir. La Jerarquía no suele intervenir en las disputas de los hombres porque en el fondo de toda disputa existe siempre un fondo de egoísmo, el egoísmo de las naciones. Y todos participamos íntegramente en la guerra en virtud de que una guerra de las dimensiones como la pasada es el resultado de nosotros mismos, de la exageración a nivel planetario de nuestras propias equivocaciones, de nuestro sentido personal de la vida, de nuestras ambiciones, de nuestra soberbia, de todos nuestros defectos, de todas nuestras luchas e inquietudes y esto lo hemos traducido en esta guerra fratricida.
La Jerarquía no toma parte. Observa. Solamente observa o trabaja de una manera directa en los hechos cuando existe el peligro de que ciertos hechos tomen unas características o unas dimensiones planetarias que puedan afectar el ambiente planetario de los dioses y esto sucedió como ustedes saben, en el caso de la Atlántida. Cuando un número suficiente de entidades atlantes habían adquirido tal poder que se habían convertido en un peligro para la propia evolución del Mundo, entonces el Logos Planetario decidió intervenir y destruyó la Atlántida, en virtud del fuego cósmico que posee en su gran talismán o el diamante flamígero que sostiene siempre como símbolo de poder.Y ahora la Atlántida como continente o como parte del continente está sumergida bajo el Océano Atlántico conteniendo muchos secretos que algún día serán revelados.
Cuando los cerebros de los científicos alemanes habían logrado un punto en que casi habían adquirido la ecuación final que debería producir la bomba atómica, entonces el Señor Planetario decidió intervenir en beneficio no sólo de la Humanidad, sino de las Humanidades de todo el Sistema y entonces fue quemado el aspecto etérico conectado con el cerebro de los científicos alemanes y se produjo dentro de ellos una confusión tal que no pudieron atraer a sus cerebros la ecuación final que produciría la bomba atómica. Como saben ustedes eso fue adquirido por los americanos en virtud de algo que pasó después como parte del proceso. Y la primera bomba fue lanzada sobre Hiroshima y después sobre Nagasaki. La Jerarquía nunca ha aprobado la decisión de Trumann con respecto a esta bomba atómica. Sin embargo los hechos están ahí, solamente hablo de ciertas excepciones supremas dentro de la constante general. La constante general de la Jerarquía es no intervenir en los asuntos de los hombres porque los considera parte de su propia voluntad y no quiere alterarla. Entonces, todo cuanto hace la Jerarquía es observar serenamente expectante el curso de los acontecimientos.
Pregunta: ¿Cuál es la diferencia o la relación entre la Jerarquía y los Señores del Karma? Gracias.
Respuesta: Los Señores del Karma son el brazo ejecutor de la ley no solamente con respecto a los hombres o a la humanidad sino que los Señores del Karma actúan sobre todos los Universos. Por ejemplo, los Señores Lipikas o Señores del Karma de la Gran Logia de Sirio, son los promotores del Karma o de los Señores del Karma que operan en el Sistema Solar y en el Planeta Tierra tenemos los Cuatro Señores del Karma que constituyen parte del Santuario Sagrado del propio Logos Planetario. Una cierta proyección, una cierta adoración hacia lo que llamamos destino, el destino siempre es una expresión del Karma, por eso les digo que a medida que avanzamos de acuerdo con la ley dejamos de crear karma.
Los Señores del Karma intervienen cuando el Señor Planetario sabe que deben intervenir. Uno de los Señores del Karma es el Señor de la Muerte. El Señor de la Muerte es el gran ejecutor de la ley del Logos Planetario con respecto a la vida de la Naturaleza. Existe el Señor del Karma que corresponde a los Registros Akáshicos y este Señor constituye la memoria cósmica. Existen los otros Señores del Karma que constituyen el aspecto que tiene que ver en la relación con los unos y con los otros, es el aspecto Liberación, la liberación forma parte del Karma, es un Señor del Karma. Es un Señor que trae la abundancia de la ley en el sentido de la ley Universal de Dios, la hegemonía de Dios en la Tierra, es decir, existen los Señores del Karma como un efecto de la ejecutoria que trae como consecuencia la evolución del propio Logos, el Planetario, el Solar y el Cósmico. Siempre se están manifestando los cuatro Señores del Karma y uno dirige las actividades del hombre en el sentido de lo que llamamos los puntos cardinales. Están dirigiendo en forma de Angeles el Norte, el Sur, el Este y el Oeste del Planeta, como de cualquier Sistema Solar. Constituyen los puntos de equilibrio que existen en todos los hemisferios, por lo tanto, el Karma es una ley que surge de la propia Vida de la Divinidad y el Karma del hombre está simbolizado en el chakra "mûladhâra" que tiene cuatro pétalos, cada uno de ellos corresponde a uno de los Señores del Karma. Así va ascendiendo en la vida, creciendo en pétalos a través del tiempo, creando la liberación del Karma. Por ejemplo el Reino Animal solamente tiene tres pétalos, sólo pueden ser tres los Señores del Karma. El mundo Vegetal tiene dos pétalos, entonces sólo pueden intervenir directamente dos Señores del Karma y en el Reino Mineral solamente actúa un pétalo, luego sólo puede actuar un Señor del Karma. Todo esto lo tendrán ustedes en el libro de Shamballa. Mucho más claro que aquí.
Dos preguntas solamente.
Pregunta: Quisiera preguntarle ¿en qué momento de la gestación del ego toma su vehículo físico y qué significa esotéricamente un aborto?
Respuesta: Todo el sentido de la expresión viene marcado por leyes básicas. Desde el momento en que se ha establecido la conjunción magnética entre dos seres en el drama místico de la concepción empieza un proceso regulado místicamente por el tiempo, por las edades. Lógicamente hay 3 edades que constituyen la vida mental, 3 edades para el cuerpo astral y 3 edades para la formación del cuerpo físico y esto queda registrado en los 9 meses de gestación de los seres humanos en el seno materno.
Cuando existe un defecto de organización, o puede ser una ley kármica, entonces se produce un aborto. El aborto una vez que se ha cumplido cierto plazo establecido es un atentado contra la ley. Cuando tiene vida propia es cuando está dentro del claustro materno. Sólo cuando existe una atracción, una línea que va del ego al cerebro físico - y esto sólo se realiza en el cuarto mes - y no quiero que con esto ustedes digan: como que el Sr. Beltrán ha dicho esto podemos abortar en el primero, segundo o tercer mes. Siempre les hablo de un sentido muy esotérico. Les hablo del trabajo de los devas. Los devas están trabajando desde el momento de la concepción hasta el momento del alumbramiento, están trabajando activamente creando cuerpos.
Entonces, si se produce un aborto natural es porque habría una causa natural. Cuando es un aborto voluntario hay que tener en cuenta las voces del ángel, esto nos llevará a una redención de nosotros mismos como seres humanos tratando de hacer las cosas lo mejor que podamos y amarlos mucho intensamente para no producir desgarros en la vida del ser...
Archivo distribuido por:
Unidad de Servicio Buena Voluntad Rosario
www.sabiduriarcana.org - bvr@sabiduriarcana.org
Descargue este archivo y otros, desde:
http://www.sabiduriarcana.org/conferencias-50.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario