jueves, 9 de mayo de 2024

El Karma impulsa la evolución 2ª parte

 

 


Conferencia a cargo de Marta Parramon en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 1995


Comentarios

Las explicaciones teosóficas sobre estos temas de la Evolución, reencarnación, el karma y otros temas, son muy lógicas y tranquilizadoras, la verdad. Pero creo que lo más Importante y que nos viene bien en esta vida es quedarnos en el aquí-ahora, atentos a los detalles en cada acción, porque si empezamos a escaparnos hacia el futuro lejano, uno -por lo menos yo-, creo que hay que extenderse, mejorarse, si no, para qué sirve en definitiva … (es necesario un largo tiempo para crecer, estudiar, avanzar, comprender y luego ayudar a los hermanos y servir en general hasta convertirse en un ser perfecto), digo más halla de la comprensión absoluta del universo, de ser un ser perfecto, más allá de las muy altas vibraciones que los más Grandes Maestros -incluido Buda- hayan podido alcanzar, allí detrás, después, que, para qué?. Puede como dije en otro momento que volvamos a ser energía solar… (parte del Sol) pero aun si así fuese, no veo que objetivo tiene todo este inmenso universo más allá de lo que podemos estudiar y comprender. Quizás un día abandone definitivamente esa pregunta al ser energía de nuevo :) Pero en realidad, y gracias a Dios en este micro segmento que desempeño, solo intento mejor poco a poco mi comprensión y acción cada día para vivir mejor y ser útil a otras personas lo mejor que puedo.
Comenté todo esto Porque Hasta ahora la Teosofía en general me parece muy LÓGICA en sí y "fácil" de alcance, (digamos posible si uno está atento) y descarta todas las ideas infantiles e inútiles que ciertas religiones nos inculcaron.
Gracias por este post Marta, un placer como siempre.

Un fuerte abrazo.

Respuesta
Así es, lo importante sería el haber aprendido a vivir él “aquí y ahora” a predicar con el ejemplo y dar lo mejor de nosotros mismos a los demás. Sin embargo, cada alma tiene sus propios métodos y sistemas de andar el Camino. Sin embargo, cuando surge en nuestro interior el llamado del Alma, lo que no podemos hacer es esperar a estar mejor preparados para empezar a servir, porque la perfección no tiene límites, y si pensamos de esta forma, jamás llegaremos a hacerlo.“El Camino se hace al andar” y es sirviendo como nos convertimos en auténticos Servidores.
La meta del ser humano consisten en llegar a ser plenamente consciente, no únicamente de sí mismo, sino de todo cuanto mueve la evolución. Vivir el aquí y ahora no está reñido con el buscar respuestas a las preguntas que van surgiendo. Cuando observamos al mundo y vemos su sufrimiento nos preguntamos el porqué. ¿Por qué existe el mal?. ¿Cómo podemos librarnos de esta prisión que nos asfixia el alma? ¿Cuál es el camino de la Liberación?
Estas preguntas tienen respuestas personales, pero la causa real está mucho más allá en zonas ocultas de la conciencia. Aunque lo oculto no puede hallar respuesta en las mentes concretas, hay que profundizar para llegar a intuir- ya no digo -conocer- las leyes a las que está sometido el Universo.
Las Enseñanzas que hemos heredado de la Sabiduría Antigua contienen muchísima información, pero los seres humanos todavía no estamos capacitados para comprender su significado más oculto. Los libros Sagrados contienen 7 claves de comprensión, significa que cada cual comprenderá lo que su consciencia le capacite para poder penetrar en ellas.
Sin embargo, están ahí para ser descubiertas.

Comentario
Con este escrito queda claro que el Karma es importante en nuestra vida. A un nivel individual, cada uno es responsable de tener buen o mal Karma, según sus obras e inclinaciones. Pero a nivel colectivo no lo veo igual que tú. Si tenemos en cuenta que el buen Karma nos ayuda a avanzar hacia un futuro más espiritual desde el principio de los tiempos, (no necesariamente religioso), parece que las buenas obras han quedado reducidas a nada por el poder oscuro de las malas. Antes que la nuestra han poblado el mundo civilizaciones aparentemente más espirituales unas que otras y todas han ido desapareciendo para dar paso a nuevas generaciones y culturas distintas
El problema es que mirando a nuestro alrededor no parece que la mayoría de la humanidad haya avanzado demasiado espiritualmente, más bien se ha inclinado hacia los valores materiales. Es cierto que existe gente muy buena y que ha dado pasos importantes hacia la liberación, pero la mayoría se la ve preocupada, desanimada, perdida, e incluso sin ganas de cambio. Si tiene dinero para hacer lo que le venga en gana ya le está bien como van las cosas. Desdichadamente, muchas personas ni siquiera se preguntan que están haciendo en este mundo y si lo hacen, dan por buenas las respuestas que otros les inculcan sin cuestionarlas. Hace falta ser conscientes de que si hemos creado el caos, también podemos cambiar al mundo, creando un buen karma y así dar un impulso a la evolución.

Un beso.

Respuesta
Esta etapa evolutiva, especialmente de la humanidad occidental, es evidente que se caracteriza por haber alcanzado los extremos del materialismo y es cierto que nos cuesta mucho aprender de nuestros errores. El ser humano ha avanzado científica y tecnológicamente, y un gran sector de la humanidad ha desarrollado la mente concreta. Pero psicológicamente sigue con las mismas tendencias desde el principio de los tiempos. Siguen habiendo guerras, hambre, ambición, crueldad y el afán de poder que han existido siempre.
Actualmente, la necesidad de satisfacer los deseos y de poseer es lo que predomina en el mundo en detrimento de una respuesta inteligente, moderada y altruista. Todo tiene una medida y esta vez nos hemos pasado excesivamente de nuestros límites. Esta actitud nos ha conducido a una la crisis sin parangón en todos los sectores del vivir humano, repercutiendo sus efectos en los demás reinos de la naturaleza. La codicia ha creado una forma mental de energía tan negativa y potente que ha poseído a un grandioso sector de la humanidad y ahora estamos empezando a pagar el precio de los errores cometidos.
El Karma acabará por imponer el orden. Tendremos que aprender cual el es el verdadero valor del dinero y de lo que consideramos de nuestra propiedad. Aprender a ser solidarios y a pensar en términos de humanidad si queremos salir de este pozo tan oscuro donde nos hemos hundido, el egoísmo deberá dar paso al altruismo, y el amor propio, en amor a la totalidad. Esta transformación no será fácil para muchas personas de tendencias egoístas, ( y de una u otra forma la gran mayoría todavía arrastramos muchas de ellas,) pero en cuanto la crisis llegue a la máxima presión, no tendremos otro remedio que reorganizarnos y plantear la vida de un modo totalmente distinto, pues las Leyes deben cumplirse y si no lo hacemos por las buenas, nos serán impuestas a la fuerza. Quizás entonces empezaremos a dar valor a las "pequeñas" cosas que antes nos parecían insignificantes.
Por suerte en el mundo existen muchas personas y grupos de buena voluntad que son altruistas y están contribuyendo activamente a que la evolución superior avance. La civilización de la era de Piscis fue muy lenta comparada con la de Acuario que estamos iniciando. Si la consciencia de la humanidad sigue despertando el mundo puede empezar a cambiar en pocas generaciones. Y no será por decisiones políticas o de quienes poseen el poder económico, religioso o de otra índole ,…. sino porque internamente habrán cambiado los valores humanos, entonces como consecuencia de ello cambiará nuestra forma de ser, de pensar, de entender la vida y las relaciones.
Así que,… Si no cambiamos por las buenas, Saturno y Urano, Regentes de Acuario, nos obligarán a cambiar. 

Un cariñoso abrazo.

Marta Parramon Elies



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Teosofía en la Nueva Era !