viernes, 20 de abril de 2018

VBA. Conversaciones esotéricas en Argentina ! (28)



Vicente Beltrán Anglada en Argentina

OBERA - Charla a los grupos:  8 de noviembre de 1985


Pregunta: ¿Por qué decía que Argentina tiene la oportunidad en estos momentos, hablando en términos de evolución?

Respuesta: Es por una decisión jerárquica y cuando la Jerarquía adopta una decisión es porque existe un proceso a desarrollar en cualquier país del mundo. Ahora se está haciendo un experimento y esto lo he dicho en Buenos Aires y en Rosario, sobre el gran país argentino.

Una experiencia que tiene por objeto –daos cuenta— de dirigir todas las energías jerárquicas que actualmente están en el norte de América hacia el sur, hacia donde están los países que por su propia idiosincrasia están preparados para resurgir, que en lugar de ser auténticamente conquistadores, está formado por aquellas personas que ahora están recién, adoptando un nuevo sistema de vida que es el fruto del sufrimiento engendrado, no de ahora, sino desde la época de los conquistadores. Se trata de una redención planetaria y según he podido comprender, las últimas inundaciones tenían por objeto preparar algo espiritual, porque primero se lava el cuerpo emocional a través de las aguas, que es precisamente el control de éste cuerpo, el elemento que, una vez purificado  hará resurgir potentemente un espíritu nacional fuerte y casi por decirlo de alguna manera, de tipo esotérico. Pero no desde las clases intelectuales del país, sino desde el fondo mismo del gran pueblo argentino, que ha sufrido mucho durante los últimos años y ahora el experimento consiste precisamente en que esta gran Alma nacional, constituido por todo el gran pueblo argentino, se libere de muchos atavismos del pasado, de muchas tradiciones y que resurja nuevamente tal como estaba escrito en el principio de la nación, es decir, cuando estaban aquí las diferentes castas de indios, que muchos de ustedes encarnaron en cuerpos esotéricos y que están  recién ahora tratando de establecer una nueva aura, ofuscada por el destino que quedó truncado. Existirán por ejemplo, memorias generales sobre la conquista pero el espíritu de la conquista se perdió ya, ahora queda un Espíritu de Liberación.

La primera forma de liberación en cualquier país es el principio de la democracia y el principio de la democracia no es algo que ha nacido solo porque Dios lo ha querido, sino porque el pueblo lo ha conquistado, el pueblo argentino en toda su dimensionalidad. Los intelectuales por un lado y después el pueblo llano por el otro, están conquistando paso a paso aquello que por derecho les conviene, les interesa  fundamentalmente para su propia evolución.

Entonces, viendo las características esenciales del gran pueblo argentino, la Jerarquía ha dispuesto ciertos pasos a dar: hay un triángulo de energías, uno de sus vértices es Buenos Aires, porque es la representatividad del país y otros dos puntos que ignoramos, donde trabajan tres Adeptos, constituyendo una repre­sentación aquí en Argentina de aquel gran Triángulo Mágico, constituido por: el Avatar de Síntesis, por el Espíritu de la Paz y por el Señor Buda. Es una representación y en el centro de esta representación 
está el Adepto Conde San Germán. Por lo tanto, esto es lo principal que puede decirse sobre el por qué Argentina está siendo motivada sobre algo que está por encima de la comprensión actual de los seres humanos.

Puedo deciros, exactamente tal como yo lo veo, que parte de mi cometido aquí es llevar esta afirmación a vuestros corazones, para que seáis optimistas y para que no dejéis de pensar en forma muy libre e inteligente, porque el experimento, o sea, el éxito del experi­mento jerárquico no depende ya de la Jerarquía, sino de la respuesta de los grupos espirituales del país que constituyen la savia que 
ennoblece todo este gran pueblo y después por radiación tiene que pasar a las esferas menos comprensivas del país, constituyendo unos grupos funcionando sincrónicamente para llevar a cabo estas importantes medidas jerárquicas sobre Argentina.

Otra afirmación: Ahora se presenta la oportunidad de invertir las leyes de la polaridad, la polaridad del norte pasará al sur en el sentido del poder jerárquico, es por tal motivo la gran respuesta del pueblo argentino a la Jerarquía así como el gran pueblo de Brasil, fijaos bien, dos naciones muy hermanas, muy características y muy similares en ciertos aspectos para preparar el núcleo positivo que hará posible esta inversión de poderes. Poderes psíquicos, no será un poder económico ni poder militar, será un poder espiritual y yo hablo de un poder espiritual que está por encima del poder económico e incluso del poder de las armas. La Jerarquía tiene suficientes medidas para contrarrestar el peso de la política de armamentos y de la política económica de los demás países.

Podéis ir preguntando pues sobre lo que dijimos ayer para penetrar algo más ocultamente

Pregunta: ¿Sudáfrica está incluida en esta inversión de la polaridad también de acuerdo a los acontecimientos que están ocurriendo en estos momentos?

Respuesta: Sudáfrica tiene que ser lavada de muchos prejuicios, pero no sobre la raza negra, sino sobre la raza blanca. Que es otro pueblo conquistador y el karma que tienen los blancos en Sudáfrica es terrible, porque según las leyes de inversión tendrán que nacer en cuerpo negro y sufrir entonces todo aquello que han hecho sufrir y todas las naciones opresoras tendrán que pasar por el proceso alquímico o de inversión de polaridad que hará que sean débilmente económicas y con poco potencial militar, esperando el momento en que no existirá necesidad alguna de poder militar en el mundo para llevar a cabo el Plan de Dios en la Tierra. Es una ofuscación del ser humano pensar que tiene que agredir a otro por meras conquistas de algún terreno o alguna conquista económica o anexión territorial sobre países que son pobres, pero que tienen grandes recursos en su suelo y que no pueden explotar por falta de medios.

Es decir que todas las naciones –considerando cada nación como una entidad sujeta al karma— todas aquellas naciones opresoras que conquisten el suelo que pertenece a todos, para su propia conveniencia particular para fines económicos, tendrá que pasar por un duro karma, el cambio de la inversión de las leyes ocultas de polaridad. Lo que está arriba entonces descenderá y aquel que está descendido se elevará. Tal es la Ley.

Pregunta: Shamballa es el vehículo por el cual se expresa Dios, ¿el equivalente en la Tierra sería la Unesco con relación a las Nacio­nes Unidas?

Respuesta: Las Naciones Unidas, la FAO y todas las Organizacio­nes que dependen de las Naciones Unidas son expresiones de Shamballa para llevar a cabo la fusión de las naciones constituyendo una UNIDAD UNICA que lleve adelante el Plan de Dios acá en la Tierra. Pero cada nación va a las Naciones Unidas, no para mejorar el contexto general, sino para mejorar sus propias disposiciones internas. Pues bien, como ustedes habrán visto existe un "derecho de veto" que es desde luego nefasto desde el ángulo de vista de la evolución. ¿Qué sucede cuando todo el sistema electoral de las Naciones Unidas con el Consejo de Seguridad venga una nación sea la que fuere, que contra la unanimidad de todos diga: "NO" o cuando todos dicen "SI”? Se dan cuenta como todavía hay mucho que arreglar dentro de las Naciones Unidas. Sin contar el inmenso expendio económico que resulta para los países pobres y al propio tiempo el estar enclavada la Sociedad de Naciones o las Naciones Unidas dentro de un estado que no es neutral. Por ejemplo, para poner las Naciones Unidas desde el ángulo de vista de lo real tendría que estar en una "isla desierta", que no existiese ninguna presión de tipo territorial por parte de las naciones, pues aquel país que tenga las Naciones Unidas en su país tendrá ciertos privilegios que no tendrán las demás naciones que forman parte del gran contexto. Entonces  ¿qué sucede? Que en tanto que las naciones como "almas nacionales" no hayan perfilado un sentido democrático muy profundo y muy estable, que no se hayan reducido las tensiones entre las naciones que forman parte de las Naciones Unidas, constituyendo dos bloques muy definidos, en tanto no exista un equilibrio entre estos grupos de naciones, las Naciones Unidas solamente irán dando bandazos contra la corriente. No podrán seguir todavía lo que es la disposición de la Gran Fraternidad de Shamballa para este gran organismo internacional.

Por esto, cuando hablo del individuo que es la causa de la sociedad, tengo interés en remarcar que el proceso es lento  pero seguro; si se liberan tres seres humanos son tres seres humanos que han quitado su cuota de energía dentro del gran caudal kármico, que está ofuscando todavía la faz etérica de la Tierra. Por lo tanto es, como decía ayer, es un tremendo desafío a la conciencia, a la liberación interna, no la expresión externa del proceso. La liberación interna, porque de la liberación interna de cada ser humano se constituye el núcleo de liberación de un país. Dense cuenta que el país es la unificación de todos los seres humanos que constituyen sus células, igual que el cuerpo tiene células que constituyen parte de su gran organismo. Por lo tanto, no hay que ser pesimistas ni desesperar porque el proceso sea lento.

Lo que se trata, es que hay que empezar a trabajar en el sentido espiritual más profundo para que tengamos una idea muy profunda, no relativa, de lo que implica la liberación del ser humano con esta expansión concèntrica 
de energía positiva que está penetrando en todos sus ambientes, empezando por el propio ambiente social
creado por uno mismo, por el contexto familiar, por el contexto profesional, hasta abarcar al grupo donde se trabaje y finalmente conectarse con el alma nacional del país, robusteciendo la libertad innata que está en el corazón de todos aquellos que constituyen este país –u otro país— que sí está interesado en descubrir las razones kármicas por las cuales esta nación vino a la existencia.

Pregunta: Una pregunta triple que es una sola. ¿Esta situación especial que nos tocaría vivir, implicaría el cambio de lugar físico de Shamballa, la concreción de supuestos movimientos sísmicos y la reactivación de una red de ciudades ocultas?

Respuesta: La exteriorización de la Jerarquía, partiendo del centro místico de Shamballa tiene como consecuencia abarcar la totalidad del planeta, desde los profundos aspectos geológicos hasta el aspecto espiritual más avanzado. ¿Qué sucede cuando existe una gran invasión de fuerza cósmica a través de este gran centro espiritual de Shamballa sobre el contexto de la Tierra? Ciertas naciones acogen aquella fuerza y la distribuyen correctamente; otras naciones hacen resistencia por su tipo de evolución o por su tipo de karma. Donde existe una reacción a las potentísimas energías ígneas de Shamballa se produce, o bien una gran crisis político‑social, o bien un aspecto geológico muy profundo como el caso de México, por ejemplo, como el caso de Nicaragua hace un tiempo, que cuando cualquier nación que intente paralizar el cauce normal de expedición de energías de Shamballa con destino a la Tierra. Todo tiene su explicación racional si se estudia el asunto desde un ángulo muy profundamente esotérico. Si se considera que desde Shamballa surgen corrientes telúricas, corrientes de tipo aéreo, corrientes de energía dévica de todas clases, corrientes astrológicas, corrientes de Rayos y que todo está centralizado en Shamballa y que Shamballa tiene el deber cósmico de distribuir por todo el planeta. El dolor del ser humano, el dolor de una nación siempre proviene de la resistencia a la fuerza de Shamballa, la fuerza de la Gran Fraternidad. No queremos ser hermanos, la Tierra incluso, sólo está luchando todavía contra las puras corrientes telúricas que provienen de Shamballa. ¿Y qué sucede enton­ces? Que hay volcanes, erupciones, inundaciones y todo esto que proceden de la Tierra, lo cual no sucede en el esquema de Venus, que está recorriendo una órbita superior y que se liberó de la resistencia contra la Ley de su propia Jerarquía. Si os dais cuenta que nuestro Logos planetario a través de Sanat Kumara está empezando justo a enunciar, unido a la fuerza de Shamballa, unida a la constelación de la Osa Mayor, de las Pléyades y de la gran estrella Sirio sobre la Tierra, os daréis cuenta de la tremenda fuerza ígnea que está gravitando sobre nosotros constantemente.

Entonces, ¿cómo puede distribuirse esta fuerza? A través de lo que estoy diciendo de la "serena expectación", viviendo los acontecimientos con mucha atención y tratando de vivir de acuerdo con estas Leyes soberanas que provienen del ambiente cósmico. Dejar una mente tan tranquila, tan transparente, que pueda realmente distribuir sin resistencia estas fuerzas. Y esto se está produciendo cuando el individuo, sea cual fuere su condición, esté oteando tan profundamente con atención los sucesos del tiempo que llegue a situarse por encima del tiempo y se va a ir convirtiendo en una entidad conocedora de los secretos de las dimensiones del espacio, del secreto implícito en el propio Shamballa, en la propia Jerarquía, la Gran Fraternidad y también dentro de cada uno de los seres humanos.

Pregunta: ¿Qué impide que se haga lo que "debe ser"? ¿Cuál sería la proyección que tendríamos nosotros dentro de ese "debe ser"?

Respuesta: Habitualmente nosotros resistimos la Vida, no le ofrecemos una entrada dentro de nosotros. Siempre que hay un acontecimiento vital no lo afrontamos serena y profundamente, sino que lo evadimos. Estamos luchando, tratando de dirigir la atención hacia la izquierda o hacia la derecha pero no al centro de la cuestión. Esto hace que sea imposible para los seres humanos distribuir
correctamente las energías que provienen de estas grandes fuerzas que hemos mencionado, la Jerarquía, la Gran Fraternidad de Shamballa. Entonces cuando existe una situación de emergencia –yo diría que siempre existe una situación de emergencia en algún nivel— hay que estar muy profundamente atentos y expectantes y producir un estado de conciencia totalmente nuevo. Si existe ese estado de conciencia totalmente nuevo, habrá expectación, entonces con la expectación desaparece el sentido de resistencia. Siempre estamos resistiendo algo y esta resistencia siempre tiene que ver con una situación de emergencia que no ha sido realmente consumada, que se ha evadido. Estamos constantemente evadiendo los problemas, incluso los problemas que nos afectan profundamente. Sin darnos cuenta no buscamos la solución del problema por nosotros mismos, buscamos los sustitutos, por ejemplo; el remedio que se nos dio hace 5.000 años por ejemplo, no es válido, en el momento actual no es válido. ¿Y nosotros qué hacemos? Un problema de frente nunca lo afrontamos, es aquí y ahora que hay que resolverlo, sino que buscamos cómo solucionar este problema con la solución de nuestros antepasados y no con esa atención tan perfecta que permite comprender la raíz del problema, su causa profunda. Y el problema cuando es examinado con esta profunda atención sin tratar de rehuirlo ni resistirlo viene la solución. Pero esperamos siempre que cualquier problema se resuelva de inmediato, sin tener en cuenta que la causa puede estar muy alejada del momento presente.

Entonces, ¿qué hacemos con la atención? La atención sobre el problema, sea del tipo que fuere, hace que la causa del pasado venga al presente y la reconozcamos, la comprendamos y en la comprensión de la causa desaparecen los efectos. Hay que ver esto con mucha atención, porque parecerá que no hay que hacer nada, sólo estar atentos. Yo digo que el estar atento permite ver la causa. Si vemos la causa se le puede poner remedio. Si vemos solamente los efectos, solamente variaremos un poco esos efectos, pero la causa, sea donde fuere que está actuando constantemente, nunca la tenemos frente a nosotros estamos haciendo un trabajo de retaguardia y no de frente al problema social, el problema individual y todo tipo de problemas; siempre quedan sin vías correctas de solución. Estamos hablando de una situación de emergencia constante, la emergencia puede estar en el nivel mental, en el emocional o en el físico, como en el caso de una enfermedad y hay que tratar de reducir todas estas cosas a una línea pura de causa, cuando esta línea pura de causa  que puede provenir del más lejano pasado y en el presente por la vía del karma o por la vía de la atención, existe la posibilidad de anularlo por completo.

Con el tiempo las enfermedades serán curadas así, de frente, no buscando los efectos, sino la causa determinante de la enfermedad o de un caos psicológico dentro del individuo. Cuando se produzca el caos y se vea la causa, el caos desaparecerá sin dejar efectos secundarios. Ahora estamos tratando efectos secundarios físicos, astrales o mentales, pero como la triple estructura pertenece al pasado, tendremos que ir al pasado para recoger esta causa y situarla en el presente y esto sólo puede ser posible cuando estamos tan atentos en el presente que en la intensidad de esta fuerza perdamos de vista el pequeño yo y así surge el YO que todo lo sabe, que todo lo puede solucionar, el gran actuante dentro del gran problema de la vida. El creador del destino y el que puede deshacer el destino, el que ha creado el karma puede deshacer el karma. Nosotros somos sólo el punto medio donde el karma está fluctuando intensamente.

Resumiendo: la causa puede estar donde esté, en los recovecos de nuestra memoria ancestral. Si queremos resolver el problema de raíz, no hay que buscar simplemente los efectos secundarios. Hay que buscar la causa y esta causa es muy profunda y por lo tanto en la atención, esta causa se sustraerá de los efectos condicionantes del pasado y se situará frente a nosotros en el presente. Entonces vamos a solucionar de raíz el problema psicológico, el problema social y el problema mundial.

Pregunta: ¿Es correcto abrir ahora el trabajo esotérico y hacerlo exotérico? ¿Si al trabajo esotérico es necesario en estos momentos, por sus grupos de trabajo, hacerlo exotérico o sea expandirlo, como en cierto modo está aconsejando el Maestro?.

Respuesta: Sin nos damos cuenta ya lo estamos haciendo. Yo jamás había visto grupos esotéricos de índole tan diversa reunirse para escuchar algo que les interesa profundamente a cada grupo esotérico, que es establecer un vínculo de UNIDAD con los demás grupos. Creo que el Maestro dijo en cierta ocasión: "Si el diablo hace las cosas bien, Yo voy a ayudarlo." ¿Se dan cuenta de la situación? Pues qué no será cuando existan grupos místicos, espirituales, sea cual fuere su forma de actividad, sea cual fuere su tipo de estructura, que desean trabajar juntos para crear un sentimiento de UNIDAD dentro del grupo y dentro de una unificación de grupos. Esto constituye una tarea tremenda, porque tiene que ver con la disposición de cada grupo y dentro de cada grupo con la disposición individual, para no ofrecer resistencia a esta tremenda fuerza que ha invadido a todos los grupos, porque se ha adueñado casi totalmente de la humanidad y como que se trata de energías tan potentemente ígneas, donde deja presente su huella jamás se extinguirá. El sentimiento de UNIDAD, una vez ha sido liberado dentro del hombre se convierte en una fuerza expansiva que ya no puede menguar jamás, va ascendiendo constantemente. Entonces pasa de lo subjetivo a lo objetivo, sin que la persona que lo está haciendo se dé cuenta de ello, porque se produce por IRRADIACIÓN. No por tratar de convencer a los demás de la bondad de la estructura donde yo me he situado, sino para comprender en totalidad, en absoluta complacencia, que todo cuanto se está desarrollando es persiguiendo un fin unitario. Por ejemplo: el Amor, la Verdad, Dios, la meta suprema de todas las aspiraciones humanas. Hay que entonar ese canto de libertad interna que se trasluce ya - si se tienen los ojos bien abiertos - dentro de grandes sectores humanos y está llegando incluso a las partes más densas de la población, a esta gran masa de seres humanos que no han tenido oportunidad de evolución porque han encontrado la resistencia del medio opresor, como sucede con el caso de las minorías raciales. Todo esto tendrá que desaparecer, partiendo  - precisamente - de los grupos místicos, espirituales y esotéricos. De no ser así, será imposible realmente que el mundo pueda tener paz, fraternidad y justicia.

Estamos realizando conjuntamente un gran experimento, un experimento de UNIDAD. No se trata de estar reunidos juntos cantando un "Salve al Creador”, sino que se trata de estar unidos sin cantar. Sin hacer otra cosa que estar unidos, dándonos cuenta que todos perseguimos lo mismo y que por lo tanto la integridad, la justicia, la Verdad de Dios, se sentirá alterada si continuamos trabajando de una manera muy parcial, no unitaria, dentro de nuestra propia estructura, aquella estructura donde nosotros nos hemos situado. Y esta oportunidad no es por la llegada de Vicente Beltran ni mucho menos, es porque existe en latencia en el corazón de todos ustedes acá, dentro del gran contexto general del pueblo argentino, porque la respuesta la veo en todas partes: en Buenos Aires, en Rosario, en Santa Fe, en Corrientes, en Posadas, acá en Oberá. Hay una respuesta. Quizás la respuesta no sea idéntica en todos esos lugares porque depende de la idiosincrasia de las personas y también de la evolución general de estas regiones que estamos visitando. Depende sólo del estímulo primario, por decirlo de alguna manera, que es la Voz de Dios o la conciencia mística en cada ser humano. Cada cual según su propia evolución la desarrollará a su manera, pero existe un canto perenne de libertad y de justicia en el corazón del hombre que trata de manifestarse. Una vez reconocido esto lo esencial. Sabemos que todos buscamos lo mismo y que estamos separados no por razones de tipo espiritual sino de tipo parcial. Es lo que decíamos esta mañana: "Un árbol no puede luchar con otro árbol sabiendo que está unido por el mismo suelo" y nosotros que somos seres humanos y estamos enraizados en la conciencia de Dios: ¿Cómo vamos a luchar? Es antinatural, es antiético, es antisocial. Bien, esto entiendo yo, es lo que hay que hacer. Pasar de lo subjetivo a lo objetivo, es IRRADIAR aquel propósito insigne que nos da Vida y nos sitúa más allá de nosotros mismos.

Pregunta: ¿En ese paso de lo esotérico a lo exotérico, el lenguaje o el verbo a utilizar, convendrá adaptarlo a niveles populares, sin utilizar el verbo esotérico que pueda producir resistencia?

Respuesta: Me pregunto si tendremos la suficiente habilidad para presentar una idea esotérica en términos exotéricos. Dependerá mucho de nuestra intuición, no de la palabra. Aquí, en este gran afiche que ustedes han fabricado, por ejemplo, se dice que "el verbo convence sin atar y que atrae aun sin convencer". Esta sería la medida exacta para llevar lo esotérico a lo exotérico. Como digo, hay que vivir en cierta manera expectante, para así dar a cada cual lo suyo, lo que le corresponde, su medida. ¿Qué es lo que pasa con la vida del Maestro? Tiene una experiencia tan dilatada por lo mucho que ha vivido, que le puede presentar el Reino de Dios a un niño y también al más gran filósofo de la Tierra, o al gran científico, o al gran educador, porque ha recorrido todo el sendero que están recorriendo los demás, ha completado el gran círculo y dentro de esta esfera Él tiene la visión que corresponde a cada una de las medidas de la naturaleza. Puede hablarle al árbol, a la flor, a la nube y al cielo, puede hablarle al niño y al filósofo, puede hablarle a todo cuanto existe en la naturaleza –porque como digo— Él ha recorrido el gran círculo de la evolución y es un ser perfecto. La perfección se va extendiendo hoy en ondas concéntricas, pues el Adepto se prepara para ser un Logos, de la misma manera que nosotros nos preparamos para ser Maestros de Compasión y de Sabiduría. Entonces lo que podemos hacer si no tenemos todavía el Verbo de la Revelación, es llevar una vida tan sencilla y tan profunda, que extraigamos del corazón en ondas luminosas esta irradiación espiritual “que convence sin atar y que atrae aun sin convencer". No es la palabra, es la Vida que hay en uno lo "que convence sin atar y que atrae aun sin convencer". Es el Espíritu de DIOS en nosotros.



Podríamos hacer una meditación porque esta noche tengo que dar una conferencia. Voy a recitar en catalán, mi lengua materna, porque en esta lengua tengo más poder de concentración espiritual con algún Mántram, el OM. Tal como lo he hecho con los amigos de Buenos Aires y Rosario. Ustedes solamente estén atentos tratando de repetir en su propia lengua, porque hay mucha similitud en los aspectos descriptivos y vamos a formar un aura de grupo que sea una ofrenda de nosotros a toda esta región y se extienda en ondas concéntricas o como una esfera luminosa que va creciendo hacia las esferas. El tema básico de hoy: la UNIDAD, el principio de participación y la Gran Fraternidad Blanca de la cual todos somos unos humildes trabajadores. 

Mántram del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo (en catalán)
OM OM OM







Archivo distribuido por:

Unidad de Servicio Buena Voluntad Rosario
www.sabiduriarcana.org  -  bvr@sabiduriarcana.org  

Descargue esta conferencia y otras desde:
http://www.sabiduriarcana.org/conferencias-50.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Teosofía en la Nueva Era !