miércoles, 29 de junio de 2016

V.B.A. Existen Siete Humanidades




Conferencia a cargo de Vicente Beltrán Anglada en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 
11/1980

lunes, 27 de junio de 2016

Los 7 Rayos y los Reinos de la Naturaleza 3ª parte !




Traducción del Catalán al Español publicado en este blog el 13/05/2014

Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 1999


El Reino Animal

Al hablar de los reinos de la naturaleza hay que tener presente que estamos tratando de las leyes que los rigen y de la causa de su evolución que subyace en cada uno de ellos.
Es importante aprender a observarlos atentamente a fin de introducir nuestra consciencia en la de ellos y hallar este punto de contacto que produce identificación.
Al llegar al estudio de la evolución del reino animal ya no lo vemos a tanta distancia del nuestro como ocurre con el vegetal y el mineral porque el reino humano ha surgido de él, así como los Ángeles solares siendo los Hijos de la mente surgieron del reino humano. Nuestros cuerpos son animales, aunque los sucesivos estados de consciencia y los cambios de vibración que se producen al paso del tiempo en los elementos de que están compuestos nos van transformando en humanos, en seres racionales que nos asemejamos cada vez más a nuestro Arquetipo superior.
Así y todo, la vibración de los demás reinos de la Naturaleza están impresos en nuestra consciencia, especialmente la animal porque es la más cercana. Esta tendencia la vemos en la humanidad y la sentimos en nuestro interior como una tendencia instintiva.
Sabemos por los estudios realizados, por la observación y el propio contacto, que los animales más evolucionados son casi en su totalidad (no todos) los domesticados como son., el elefante regido por el 1.er rayo, el perro por el 6º, el gato el 3º y el caballo el 2º. También podemos añadir al delfín, aunque no sabemos exactamente el rayo que lo rige, aunque observando su comportamiento podemos intuirlo.
Siempre que se asciende de un reino a otro es señal de haber alcanzado el nivel de perfección del Arquetipo nos ha atraído hacia sí con su potente magnetismo.

Cada reino de la naturaleza en conjunto estamos regidos por distintos rayos, aunque algunos de ellos coinciden.
El reino animal responde al 3º y 6º, rayos.
La influencia del 3ºrayo de Inteligencia Activa o Adaptabilidad es poderosa en este reino, produce el desarrollo del instinto y permite la organización del sistema nervioso que le sirve como mecanismo de respuesta al desarrollar el cerebro y los sentidos.
Luego pasado un largo ciclo de tiempo va penetrando en la consciencia animal la influencia del 6º rayo de Devoción e Idealismo, dando como resultado las ansias de avanzar y acercarse al hombre, que en realidad es su meta superior.
El 6º rayo además de la devoción da el poder de ser domesticado y amaestrado. Esta influencia desarrolla en el animal el poder de amar, de servir, de salir del rebaño y en un proceso muy avanzado cuando se acerca a la individualización, pasar al grupo de seres humanos primitivos y volver a la consciencia de rebaño, pero esta vez iniciando la evolución en un reino superior.
En las manadas de animales salvajes siempre existe uno de ellos que es el dominante. Este animal es el más evolucionado y a él ya no lo controla nadie, sino que es él quien controla al grupo, hasta que surge otro líder que lo impulsa a dejarlo y entonces los abandona para acercarse de forma individual al hombre.
Aplicando la analogía en una vuelta superior de la espiral lo podemos relacionar con el proceso evolutivo que sigue el reino humano. Al principio de la evolución los seres humanos pertenecemos a la gran masa y la consciencia es de rebaño.
Necesitamos un guía, alguien que nos proteja y nos diga lo que podemos o no podemos hacer. Luego adquirimos la autoconsciencia o individualidad y finalmente como miembros del reino de las Almas adquirimos la consciencia grupal.

Por otra parte, existe un grupo de Devas que en cierta etapa evolutiva son transferidos al reino humano, pero debido a su gran sensibilidad y sutileza no pueden encarnar repentinamente en un cuerpo denso e impuro como es el de un ser humano y entonces durante un número indeterminado de encarnaciones lo hacen en el reino de las aves para irse acostumbrando a la pesadez de la materia densa. De esta forma las aves les sirven de enlace entre su propio reino angélico y el humano.
Se cuenta que en la raza Lemur los animales ya eran utilizados por el hombre en sus quehaceres cotidianos y en lo más físico.
Pasados muchos miles de años y habiendo aparecido la raza Atlante el animal y los seres humanos empezaron a establecer mutuamente una relación más emocional. A los perros y a los gatos se les permitió entrar en sus casas como animales de compañía y poco a poco la relación entre el hombre y las especies animales más evolucionadas se fue haciendo más estrecha.
Si nosotros por ejemplo., tenemos tres gatos en casa nacidos en diferentes épocas del año, como especie felina en su totalidad dentro del reino animal los regirá el 3.er rayo; sin embargo, a no ser que sean de la misma camada, estarán bajo la influencia astrológica de rayos distintos según cuál sea su signo astrológico natal y también su signo ascendente, lo cual determinará diferencias de carácter en cada uno de ellos, al igual que ocurre con cada reino y especie individualmente.
El color de los minerales así como de los vegetales nos muestran de forma evidente un tipo de rayo, al igual como puede verse en el aura etérica animal y humana.

En el caso de los animales que todavía están gobernados por una Alma Grupo, no ocurre lo mismo que con el reino humano que está individualizado e intervienen otros factores. Sin embargo, entre las personas nacidas bajo una misma influencia zodiacal casi siempre se verán unas características similares, a no ser que les separe una gran distancia evolutiva.
Llegados a nuestra raza Aria, estas especies animales más avanzadas se han acercado mucho más al hombre, respondiendo de manera inteligente y demostrando que están preparados para "hacer la transfusión" de la
individualización, tal como nos dice el M. T. Sabemos que hoy en día se los está adiestrando para que sirvan de terapia a personas desvalidas o incapacitadas, a los perros los utilizan los bomberos en casos de desastres debido a la gran sensibilidad olfativa, los perros policías y las demás especies de estos otros animales que han desarrollado un estrecho vínculo con el ser humano y la capacidad de comunicación, no únicamente emocional sino también mental, lo cual demuestra evolución y una inteligencia muy cercana a la del hombre.


Marta Parraron Elies



jueves, 16 de junio de 2016

El reino Vegetal y el reino Dévico !




Es extraordinario todo cuanto ofrece el reino vegetal al conjunto del planeta, por ser este el reino que transforma el Prana en fluido vital y lo expande hacia las vidas de todos los reinos.
Seguramente muchos de vosotros al entrar en un bosque habréis visto a un árbol imponente y aislado de los demás ocupando todo un claro del bosque. Estos árboles no están ahí aislados ni se han desarrollado con tanta belleza por casualidad. Indica que son entidades mucho más evolucionadas que el resto de los árboles que forman el conjunto del bosque.
También del reino vegetal se han extraído desde tiempos remotos los principios activos medicinales que curan a hombres y animales, y estas plantas en su gran mayoría son las que dan perfume.
Cada planta, ya sea una hierba, una flor, un matorral, un árbol o la vegetación marina, son entidades dévicas elementales de muy diversa evolución, cada una de ellas realiza la función que le corresponde, colaborando conjuntamente con las demás especies en la construcción del reino.
En todos los bosques existe su "Señor" el Deva protector que controla la evolución de dicha zona, al igual que cada especie por separado tiene también un Deva que hace la función de director y protector y muy por encima en evolución está el Gran Deva o el Alma de todo el reino.
En el reino vegetal es donde "florece" con mayor esplendor y variedad el reino Dévico, habiendo Devas de una evolución muy superior a la de aquellos que forman parte de los cuatro elementos y que conocemos como Sílfides, Salamandras, las Ondinas o los Gnomos.

En las enseñanzas religiosas siempre se ha dicho que "Dios crea a Su imagen y semejanza". Pues los devas constructores al igual que los seres humanos y cada cual en su propio reino, hacemos lo mismo.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que aunque no se haya desarrollado la clarividencia y no puedan verse a los ángeles, a los devas, a las hadas, a los gnomos u otros desconocidos espíritus de la naturaleza que todavía no se han dado a conocer en las enseñanzas ocultas, sí que los podemos imaginar o visualizarlos mentalmente, observando por ejemplo a una flor o a un árbol.

Quien es aficionado al dibujo, antes de iniciarlo seguramente hará un esbozo de lo que tiene en su imaginación o del modelo que tiene frente a sí. Un buen artista empieza su obra basándose en los arquetipos, teniendo siempre como regla inicial la geometría de las formas.

Un abeto por ejemplo, tiene forma triangular o de cono, una flor de cinco pétalos forma un pentágono o estrella de cinco puntas, un pino piñonero estará formado por un círculo o esfera y una línea vertical cilíndrica...
Cada especie, cada entidad o forma creada sea de un reino u otro tiene una forma geométrica más o menos regular que podemos percibir a simple vista, pero al igual que ocurre con los cuerpos del ser humano, lo que vemos físicamente tan solo es la vestimenta de la entidad que la habita. En realidad el cuerpo físico que es el más comprimido es el doble exacto del etérico cuya forma mucho más dilatada y sutil es idéntica a la entidad que la ocupa. Cuanto más avanzado espiritualmente es un deva, más luminoso acostumbra a ser y menos perceptible la forma. Las entidades angélicas de evolución superior pueden adoptar la forma y el tamaño que desean, pueden aparecer con una forma semejante a la humana si es preciso, aunque esto no es habitual. En general si esto se produce, el clarividente no le ven rasgos faciales ni tampoco las manos. Ellos son pura energía que responden a distintos rayos según a cuál jerarquía angélica pertenezcan y según su nivel evolutivo. Los hay de todos los rayos y sutilezas, lo cual les da un matiz de distintos colores más o menos puros.
Si algún día aparecen ante vosotros, tan solo veréis su cuerpo etéreo que para él es su cuerpo físico, pero no al propio deva que habita aquella forma, pues sabemos que ellos no poseen un cuerpo físico denso como el humano y que cuanto más avanzada es una entidad, menos forma poseerá.
Si deseamos tener algún contacto con devas superiores, antes tendremos que haber incorporado en nuestras vidas un nivel de pureza y de amor lo suficientemente elevado para que se acerquen a nosotros.

Utilizando la imaginación creadora y sabiendo que todo ser es hecho a imagen y semejanza de su arquetipo, cuando observéis una flor imaginad al deva que la habita, la cuida y provee su crecimiento. El doble etérico del deva es muy parecido a la flor aunque mucho más dilatado y vaporoso, más cuanto más evolucionado sea. Al principio quizás aparecerá ante vuestra visión por encima de la flor como un chispazo, pero casi seguro que quedará grabado en vuestra retina, aunque de momento no estéis seguros de si ha sido un reflejo del sol o una entidad dévica.
Si la forma observada es un abeto similar a un cono, también lo será el deva, se verá por encima del árbol y a su alrededor una aura generalmente de color violeta que puede tener una anchura de 50 cm o más, esta aura etérea es el propio Deva que lo compenetra y protege con su manto de Luz.

En cuanto a las plantas olorosas, cuanto más perfumadas sean tanto más luminosa y expandida será el aura de la entidad que lo habita pues indicará mayor evolución.

Toda forma geométrica regular es un arquetipo, al igual que para el ser humano lo es el Constructor del cuerpo causal, nuestro Ángel solar cuya forma es la estrella de cinco puntas.
El ser humano con brazos y piernas separadas del cuerpo, si reseguimos su perfil nos dará la estrella de 5 puntas.
Se trata de ser observadores, al principio lo imaginaremos, pero a medida que nos vayamos identificando con el reino vegetal, la visualización será cada vez más cercana a la realidad. Cuando sepamos apreciar la belleza del reino y lo amemos verdaderamente, entraremos en contacto con los devas porque se habrá establecido una corriente de energía magnética entre los dos reinos y entonces aparecerán ante nuestra visión.

Marta Parramon

miércoles, 15 de junio de 2016

martes, 14 de junio de 2016

lunes, 13 de junio de 2016

Los 7 Rayos y los Reinos de la Naturaleza ! (2ª parte)



Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este blog el 13/05/2014
Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Cataluña (España) 1999


El Reino Vegetal

En la primera parte en que tratamos de los reinos de la Naturaleza nos centramos en el mineral, siendo este reino la estructura y los fundamentos donde se asientan las raíces de los demás reinos.

Sin la presión que nos traen las experiencias de la vida, la aplicación del fuego de la mente y la consiguiente expansión de consciencia similar a una explosión volcánica que expulsa al exterior las amatistas, no sería posible que el Alma pudiera surgir a la luz y manifestarse en toda su plenitud.

También dijimos que cada reino responde a dos rayos, menos el vegetal que responde a tres. 

Será pues evidente que uno de los rayos rigen a la Personalidad y el otro al Alma del reino, siendo el tercero al que responde el reino vegetal el rayo Monádico. Estos tres rayos regentes son el 2º- 4º y el 6º. De forma similar responde a los tres rayos el Iniciado que ha recibido la Tercera Iniciación. Entonces podemos decir que el Ángel (o Alma) que rige al reino vegetal manifiesta Vida, Radiación y Magnetismo, siendo este reino el más atrayente y hermoso de todos los inferiores al humano. Muestra uniformidad del color verde en todo el planeta (color esotérico de Saturno y el tercer Rayo), la armonía en las flores que según el color manifiestan  distintas vibraciones de rayo y el perfume, la expresión más elevada de su consciencia monádica.
Los Maestros de Sabiduría y algunos Devas superiores cuando desean hacer sentir Su presencia y comunicarse con algún discípulo o iniciado, en ciertas ocasiones lo hacen por medio de un perfume.

Por otra parte podemos darnos cuenta de la gran importancia que tiene el reino vegetal dentro del sistema, cuando se nos dice que cada Logos planetario contribuye a la evolución solar con lo mejor de Si mismo y nuestro Logos lo hace ofreciendo al reino vegetal.

Siendo los rayos pares los que rigen a este reino y sabiendo que pertenecen a la línea amorosa, emocional, sensible y magnética, si lo relacionamos por analogía quizás podremos comprender el porqué el reino vegetal está tan estrechamente unido al reino Dévico, pues como ya sabemos la sensibilidad y el sentimiento es para los devas la línea de mínima resistencia.

También podemos comprender el porqué el 2º reino, el vegetal, el segundo estado de consciencia Búdico dentro de la Tríada espiritual están tan estrechamente vinculados con el reino dévico y tienen tanta importancia en la vida del discípulo que recibe la 2ª iniciación.

Quizás cogiendo el hilo de lo ya comentado también podamos entender el porqué el ser humano avanzado debería ser vegetariano.

Nos dicen los estudiosesotéricos que el reino vegetal (el más evolucionado de todos los reinos subhumanos) está estrechamente unido al chacra Cardíaco de nuestro Logos planetario, lo cual nos puede dejar entrever algo más sobre la evolución planetaria, pues como sabemos el chacra Cardíaco del Logos planetario es la Jerarquía espiritual y también, el porqué algunos Ángeles y Maestros adoptan un perfume cuando desean hacerse presentes a un discípulo o a un grupo esotérico.

Cada reino de la Naturaleza extrae su alimento del reino inferior. El vegetal lo extrae del mineral, del sol y del agua. El animal también extrae el alimento del sol, el agua y de los minerales, pero éstos los absorbe a través del reino vegetal que los ha sublimado.

El reino humano sintetiza a los tres reinos en si mismo. El ha sido mineral, vegetal y animal y la fusión de la consciencia adquirida en cada uno de los reinos lo ha convertido en humano. Esto quizás pueda ser algo difícil de entender pero si no fuera porqué conservamos en nuestro interior la consciencia adquirida en cada uno de ellos, no podríamos identificarnos ni establecer un contacto interno, porqué en sí, la palabra "identificación" nos dice que aquello con lo cual contactamos es idéntico a nosotros.
De esta comprensión surge la Consciencia de Unidad, pues a partir del reino humano seguimos ascendiendo hacia los reinos superiores y aunque estén fuera de la forma material, en realidad el proceso de seguir incorporando en nuestro ser la consciencia de los reinos inferiores, seguirá produciéndose hasta la total liberación.
Lo superior siempre incluye a lo inferior, de ahí que en cada encarnación dentro del vientre de la madre y durante el proceso de crecimiento, a medida que los devas van construyendo los cuerpos y los van materializando tengamos que recapitular nuestro paso por la existencia desde el reino mineral hasta llegar al humano y al igual tendremos que recuperar la memoria del pasado si se da el caso de un discípulo o de un iniciado. 

El reino mineral corresponde al cuerpo físico

el vegetal al cuerpo o consciencia astral
el animal al cuerpo o principio mental
y el humano a la consciencia causal.

Así podemos ver que cada reino de la Naturaleza va incorporando en si mismo la vibración del reino inferior, fusionándola con la propia. Esta fusión con el tiempo da sus frutos y empieza a emerger el reino superior, el Arquetipo que tiene frente a sí cada reino. 


Marta Parramon Elies

miércoles, 8 de junio de 2016

La Teosofía en la Nueva Era !