viernes, 27 de mayo de 2016

Los 7 Rayos y los Reinos de la Naturaleza ! (1ª parte)




Traducción del Catalán al Español publicado en audio en el blog de la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona el 13/05/2014

Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 1999

**


Centraremos nuestro estudio sobre los tres reinos de la Naturaleza sub-humanos; el mineral, el vegetal y el animal y la influencia que ejercen sobre ellos las energías que los rigen.

Nuestro universo es septenario debido a la influencia que ejercen las energías de los 7 Rayos al incidir este y que toda entidad posee 7 centros receptores y transmisores de dichas energías.

De igual forma nuestro Logos solar posee 7 chacras principales que son los 7 planetas sagrados, receptores y distribuidores en todo el Sistema de tales energías llegando por su intermedio a los planetas no sagrados, la Tierra, Marte y Plutón.

Descendiendo algo más nos centraremos en nuestro planeta para introducirnos en lo que nos atañe más de cerca y darnos cuenta que la analogía puede ser aplicada desde el macro hasta el microcosmos.

Cada uno de los 7 chacras principales de nuestro Logos planetario es un Reino de la Naturaleza. En realidad cada uno de ellos manifiesta 7 estados de consciencia durante su proceso evolutivo. En conjunto la evolución de dichos centros revelan el estado evolutivo alcanzado por el Logos planetario y nos permite a los seres humanos profundizar en la observación y darnos cuenta del nivel de consciencia actual planetario.
Al enumerar a los reinos de la Naturaleza empezaremos desde el superior, el que corresponde a las Vidas Solares, los cuales son aquellos grandes Seres o Rishis que después de haber trascendido la evolución planetaria han sido entrenados en una de las Escuelas de la Logia de Sirio para convertirse en Logos Creadores de Mundos. Superadas las pruebas que han tenido que pasar, han entrado en dicho reino para iniciarse en su propia Creación logoica fuera del sistema.

Sabemos por el estudio realizado sobre el cuerpo etérico humano y la función que realizan los chacras cuando se llega a cierta etapa evolutiva y las energías inferiores se transfieren a los centros superiores, produciéndose al final de la evolución humana la elevación desde el centro básico, el 1º inferior, el cual es el contenedor del Fuego de Kundalini, al 7º superior el Coronario cuyo despertar revela la Presencia Mónádica.Vemos pues que las dos energías superiores; el Espíritu y las inferiores, la materia,

se reencuentran para volverse a unificar.
En realidad la evolución del reino mineral es un gran misterio que todavía no puede se revelado, sin embargo si aplicamos la analogía podemos intuir algo al relacionarlo con el reino de las Vidas Solares. Esta puede ser la razón de que estos dos centros en el ser humano no entran en pleno funcionamiento hasta alcanzar niveles muy avanzados en la evolución.
El Señor del Rayo es uno de los grandes Constructores del universo, el que rige los 7 niveles de éteres con que son construidas todas las formas.
En el reino mineral podemos admirar la belleza de las piedras preciosas cristalizadas formando diversas figuras geométricas. En realidad cada mineral que ha llegado a la perfección es la materialización de los Arquetipos superiores de su reino, siendo los elementales constructores más evolucionados dentro de reino los que las han construído. Pero además de ser las piedras preciosas y los metales nobles la manifestación material los minerales muy evolucionados, sin embargo existe una especie superior que sobrepasa su vibración evolutiva y son los minerales radioactivos, siendo esta la máxima evolución que debemos alcanzar todos los reinos de la Naturaleza., la Radiación atómica o Radiactiva, el máximo exponente de perfección que nuestro Logos planetario ha de alcanzar por medio de los reinos de la naturaleza a fin de convertir a la Tierra en un planeta sagrado.
El mayor exponente de esta tremenda radiación es nuestro Logos Solar que al expandirse por todo el Sistema produce Vida, Luz y Calor, produciéndose el movimiento necesario que permite la evolución del Sistema. Esta radiación solar se produce por la constante expansión de Su núcleo atómico fuente de Vida y transmisor del las energías del Sol Central Espiritual.

Siguiendo con la numeración de los reinos,
El 6º corresponde a Las Vidas Planetarias (a los Logos planetarios)

El 5º es el reino de las Almas liberadas hacia el cual nos dirigimos la humanidad en busca de nuestro Arquetipo.

El 4º reino es el Humano, el Prometeo, o divino Intermediario entre el Cielo y la Tierra.Entre los reinos superiores a el y los inferiores.

El 3º es el reino Animal cuyo Arquetipo es el Humano

El 2º el Vegetal que ha de transmutar sus energías hasta entrar al reino Animal

El 1º el Mineral del cual ya hemos hablado, cuya meta o Arquetipo se halla en el reino vegetal.

Además, cada reino de la Naturaleza está regido por dos rayos, excepto el vegetal que responde a la influencia de tres rayos;

el rayo de la personalidad. El rayo del Alma y el rayo Monádico. Algo excepcional comparado con los demás reinos sub-humanos que tan solo responden al rayo de la personalidad y al rayo del Alma.

Este es otro Misterio que se nos irá revelando a medida que la ciencia acepte que todas las entidades de cada uno de los reinos tienen una consciencia propia y además, inteligente.

Cada energía de Rayo marca un Sendero con unas características propias irrepetibles aunque todas ellas están matizadas por el 2º Rayo de Amor y Sabiduría y aunque la forma de andar el Sendero sea distinta para cada ser que las reciba, la finalidad es la misma para todos; Contribuir a llevar a cabo la evolución planetaria tal como el Logos lo tiene planificado, para finalmente concluir con Su Propósito.
Conocer el rayo del Alma significa conocer nuestro Sendero, nos permite saber cual es el servicio que nos corresponde realizar como almas; reconocer a nuestra familia espiritual, el grupo egoico con el cual descendimos a la encarnación, y conocer el rayo de la personalidad que nos indica la clase de instrumento con que contamos para llevar a cabo el servicio.

Generalmente no se acostumbra a coincidir en el ambiente familiar o cercano con un Alma de nuestro mismo grupo egoico, aunque a veces puede suceder. Sin embargo cuando estamos preparados para servir, buscamos la manera de poder relacionarnos con ambientes cuya inclinación interna sea similar. Entonces es cuando existen más probabilidades de encontrarnos con alguna Alma de nuestra familia interna, si esto ocurre, la identificación mutua será instantánea.

Marta Parraron Elies



 

miércoles, 25 de mayo de 2016

jueves, 19 de mayo de 2016

Astrología esotérica en el estudio grupal !




Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este blog el  7/5/2014

Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España)
1996

La Astrología esotérica es la Ciencia de las Energías y en todas sus manifestaciones es esencialmente Dévica. 

Al adentrarnos en el tema os iréis dando cuenta que el conocimiento sobre los 7 Rayos es necesario para comprender las causas y los consiguientes efectos que mueven la evolución.
Sabéis que todo cuanto existe es energía más o menos densificada, según el plano donde se manifieste.

En primer lugar sabemos que el Éter lo compenetra todo, que toda vida manifestada precisa de un cuerpo etérico que le sirva de receptor y transmisor de las energías de Rayo y al mismo tiempo le dote de una cualidad y una apariencia específicas según el rayo que le predomine.  

Nuestro Sistema es el cuerpo físico que utiliza el Logos solar para llevar a cabo Su evolución y al igual que cualquier entidad macro o microcósmica posee unos límites dentro de los cuales evoluciona. Es Su círculo (no-se-pasa) conteniendo el Éter con el cual le serán construidas las formas que le van a servir de instrumentos para adquirir consciencia en los distintos planos y subplanos del sistema. 

Cuando recibe las energías cósmicas de los 7 Rayos, las asimila, las dota de Su propia cualidad de Amor y las distribuye hacia Sus chacras principales, estos chacras son los planetas Sagrados: Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Vulcano
Cada Rayo posee sus propias características pero la cualidad de Amor del Logos es inherente en todos ellos.
El cuerpo etérico solar posee otros chacras menores al igual que los seres humanos como son, nuestra Tierra, Marte y Plutón.
Aplicando de nuevo la analogía, si nos preguntamos qué diferencia existe entre un planeta sagrado y otro que no lo es, lo podemos comprender si lo comparamos con la evolución humana y sus diferentes grados evolutivos. 
Un ser humano que ha recibido la cuarta iniciación y ha llegado al Adeptado, es un Ser que podemos comparar con un planeta Sagrado, porqué se ha liberado de la prisión de la materia, mientras que el aspirante espiritual que todavía vive condicionado por su personalidad, sería un planeta no sagrado. Así y todo, entre los planetas sagrados existen distintos estados de consciencia y lógicamente distintas formas evolutivas por la Cualidad de Rayo a que responde su Logos y de igual forma ocurre con los no sagrados. 
Esta analogía nos puede hacer reflexionar sobre cual es de forma aproximada la evolución de nuestro Logos planetario,hacia cual iniciación se dirige y entender el porqué la humanidad (Su chacra Laríngeo,) en la actualidad nos hallamos en este proceso de cambios y profundas crisis. Dejando al margen el hecho de que estamos entrando en una Nueva Era.

Descendiendo a nuestro planeta Tierra, las energías de los 7 Rayos penetran en el aura etérica planetaria distribuyéndose hacia Sus chacras principales que son, los reinos de la Naturaleza.   

Habiendo llegado a este punto de reflexión pondremos la atención sobre el cuerpo etérico y los (nadis) la contraparte etérica del sistema nervioso cuya energía es de una potencia eléctrica extraordinaria.
Sabemos que nosotros estamos compenetrados de Éter y al igual que hacen los Logos, las energías que recibimos son distribuidas por los nadis hacia los chacras,   se impregnan de nuestros estados de consciencia y se expanden hacia el exterior del cuerpo por medio del aura. 
Pero aunque las energías son irradiadas por el Logos hacia la totalidad de Su Sistema, la respuesta que den los distintos Logos no será de la misma intensidad ni les producirá una mayor actividad o inactividad. Todo depende de si su posición planetaria ha entrado en contacto con otros planetas, si es así, se habrá formado una figura geométrica en el espacio por la conexión de ambas energías que tendrán una influencia predominante en todo el Sistema y en particular en la vida de un ser humano,teniendo un ejemplo en los aspectos que forman los planetas entre ellos en una carta natal.
La influencia de los rayos en el planeta o en el ser humano individual, no es aleatoria. Siempre que la distancia entre planetas 
(desde la perspectiva de la Tierra) coincidan en un grado determinado, se establecerá una corriente de energías entre ambos, produciendo resultados en la totalidad sean sagrados o no los planetas implicados. La diferencia vendrá dada por el grado evolutivo alcanzado por cada entidad y la respuesta que se produzca de tal conexión. 

Cuando en los cielos se producen grandes conjunciones planetarias nos indica que una potente fuerza de energías está entrando en acción, pues esto significa que en el cuerpo etérico logoico se ha formado un chacra que ha entrado en actividad y que la Consciencia Logoica (aunque sea temporalmente desde nuestra perspectiva humana) está enfocada en lo que representa aquella conjunción.   


El astrólogo esotérico podrá interpretarlo cuando tenga presente la constelación donde se halle, cuales son las energías planetarias implicadas y si provienen de planetas sagrados, no sagrados o de ambos.

Como ya he dicho al principio, la analogía bien aplicada nos puede dar muchas respuestas y abrir un campo de investigación extraordinario.

Cada unidad de vida en cada uno de los reinos de la Naturaleza posee su doble etérico, sin embargo deberíamos ser conscientes de que evolucionamos inmersos dentro del cuerpo etérico planetario, y éste a la vez dentro del cuerpo etérico solar y éste en el universal. 
¿Nos damos cuenta que tan sólo existe una Vida que lo compenetra Todo? que cada entidad expande hacia afuera las energías que recibe y una vez asimiladas y matizadas de la propia consciencia van a parar al depósito universal?
¿Nos damos cuenta de que todo ser está implicado y es responsable de lo que ocurre en el mundo, incluso diría yo, en el universo?


Marta Parramon

lunes, 9 de mayo de 2016

domingo, 8 de mayo de 2016

Servicio y redención de la materia !


Traducción del Catalán al Español subido en audio en este blog 11/6/2014 

 Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 1999 


Dentro de las Aulas internas de la Jerarquía y desde que el ser humano entra en el Sendero espiritual se le imparten dos enseñanzas de suma importancia. Una de ellas es el Servicio y la otra el conocimiento del reino dévico.

En las primeras etapas de estudiantes no podemos conocer la naturaleza de los Devas superiores, este conocimiento y contacto vendrá más adelante en una etapa superior de consciencia. Pero si que se nos instruirá a fin de que podamos conocer lo que son los elementales de la Naturaleza, los Gnomos (o espíritus de la tierra), las Ondinas de las aguas, las Salamandras del fuego y las Sílfides del aire. Sabemos que la Naturaleza y todo cuanto existe dentro del marco evolutivo está constituido de elementos y nuestros cuerpos no son una excepción.
Nuestra estructura ósea y todos los minerales que contiene el conjunto de la forma física pertenecen al elemento Tierra y las entidades que componen dichas células son de la categoría de los Gnomos. El elemento líquido y los fluidos que contiene el cuerpo forman parte del elemento Agua, siendo las Ondinas las entidades que lo componen. Las Salamandras pertenecen al elemento Fuego asentado en la base de la columna vertebral y que conocemos con el nombre de kundalini, que proporcionan el calor a nuestro cuerpo y lo vitalizan. Finalmente existen los Silfos del Aire que realizan una función específica y forman parte de los gases que contiene el cuerpo físico. Vemos pues que nuestros cuerpos están constituidos de los cuatro elementos o cuatro grupos de entidades dévicas elementales.
Este preámbulo ha sido necesario para comprender el porqué en las Aulas internas de la Jerarquía se enseña a conocer al reino dévico elemental.
Sabemos que poseemos tres cuerpos sutiles, además del físico denso, un cuerpo etérico (o cuerpo de energías) uno astral perteneciente al elemento agua y un cuerpo mental constituido del elemento fuego. Cuando entramos en una Aula, el Maestro o Instructor que enseña a los aspirantes les dice : "Si vosotros como personalidades estáis constituidos de elementos, tenéis que aprender a controlaros y controlaros a vosotros significa controlar a los elementos" La enseñanza esotérica parte del conocimiento de que todo cuanto existe surge de la Unidad, sin embargo en este universo de 2º Rayo se evoluciona en la dualidad.
Se nos dice que en el corazón del Logos solar existen dos tipos de Mónadas, (humanas y dévicas) y son de importancia capital para llevar a cabo Su creación. La función que realizan es similar a los glóbulos rojos y blancos de la sangre del ser humano. La dualidad es una Ley inherente en nuestro universo. 
Las Mónadas humanas son el aspecto positivo o masculino de la creación y las Mónadas dévicas el aspecto negativo femenino. Cuando un deva elemental construye una forma, se une a la consciencia de la entidad que la ha de ocupar, sin embargo cada cual, internamente, sigue su propia evolución hasta etapas muy avanzadas en que se unifican. La evolución humana y dévica son paralelas e inseparables, la una sin la otra no podrían evolucionar, ni el Logos podría llevar a cabo Su creación porqué no habría quien le construyera las formas ni intermediarios humanos que hicieran de puente y por medio de los cuales adquirir consciencia.
Ángeles y hombres avanzan en el espacio produciendo creación y al final de los tiempos cuando se unan formarán una sola Unidad.
Toda forma existente está constituida de elementos, moldeada y construida por devas elementales. En la construcción de las formas intervienen tres tipos de distinta categoría elemental y distinto grado evolutivo; 1º Los elementos que constituyen la materia con la que será construida la forma. 2º Los constructores menores que moldearán la materia hasta haber llevado a cabo su obra y 3º, el deva elemental  constructor, de una evolución muy superior, que es quien dirige a los obreros. Una vez finalizada su obra en que las formas están construidas, los tres  devas que han dirigido la construcción de cada uno de cada uno de los cuerpos, los habitan.

Cuando el ser humano integra la personalidad y los tres elementales se han desarrollado a la par,  y han adquirido cierto poder, la entidad humana o Yo superior que permanecía al margen hasta el momento, ve que por fin podrá manifestarse a través de aquella personalidad, pero antes de poder hacerlo tendrá que someter a los elementales a su voluntad. A partir de aquí empieza la lucha y el conflicto dual al negarse los devas elementales a perder su poder sobre los cuerpos que ellos mismos han construido.

Cuando la personalidad integrada se orienta hacia el camino superior y es consciente de que el y sus cuerpos no son lo mismo (y aquí volvemos a lo dicho al principio), entra como aprendiz en las Aulas internas de la Jerarquía, se le enseña a conocer a los elementales y la forma como podrá volverlos dóciles a su voluntad, de manera que al paso del tiempo pueda manifestarse plenamente a través de aquellos vehículos que se hizo construir por los devas elementales. 
En esta etapa se encuentran actualmente muchos aspirantes al discipulado sometidos a prueba por la Jerarquía de Maestros, de ahí las crisis que se producen debido la rebelión de los elementales (su propia personalidad) y porqué en parte todavía se identifica con ellos.



 Marta Parramon

La Teosofía en la Nueva Era !