viernes, 31 de julio de 2015

Filosofía esotérica ! 2ª parte


Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este blog 19/1/2014
.
Conferencia a cargo de Marta Parraron en la Biblioteca Arús de Barcelona, Catalonia (España)13/10/2011
.
Al formar parte de un grupo esotérico dedicado al servicio y al invocar al Maestro, el Alma grupal se abre al igual que si fuera un cáliz en espera de una respuesta.
En un grupo esotérico sabéis que no caben las personalidades, si es que queréis actuar como almas, ya que esta únicamente posee consciencia grupal. Entonces queda claro que la individualidad para los miembros de un grupo esotérico no debiera existir. No es nada fácil para los principiantes dejar de identificarse con la personalidad, demostrando con esta actitud que no estamos actuando como almas y aunque de vez en cuando lo intentemos mientras dura la reunión grupal, todavía oscilamos entre los pares de opuestos. En un grupo verdaderamente esotérico u oculto, es el Alma grupal quien está sirviendo, significando con ello que la consciencia debe enfocarse en las causas y no en los efectos, o sea, no en la forma, sino en lo que oculta y está más allá..
.
Cuando el grupo está integrado y preparado para establecer este contacto superior le llega la respuesta a su invocación, no como un pensamiento o hecho concreto, sino como una revelación intuitiva proveniente del plano Búdico.
Existen muchos seres humanos en el mundo con una mente bien desarrollada, son personas altamente intelectuales que han acumulado muchos conocimientos exotéricos y/o esotéricos y solo por este hecho creen estar en posesión de la sabiduría y la auténtica verdad...cuando lo único que poseen es acumulación de memoria y no la verdadera comprensión que nace de la propia vivencia interna.
Una persona sabia es aquella que ha llegado a complementar en su ser el amor y la inteligencia, pues la mente por si sola es fría, orgullosa y separativa. Pero cuando la mente y el corazón se fusionan, entonces surge la sabiduría y es por esta sabiduría que somos capaces de comprender e identificarnos con la entera naturaleza. Todos los seres humanos somos almas que estamos luchando para librarnos de la esclavitud de la materia y el sufrimiento, para un día llegar a alcanzar la Paz que da un corazón despierto y señalar a nuestros hermanos el camino que conduce a ella.
Cuando en nuestra vida se precipitan grandes crisis personales nos hundimos presos en la oscuridad; sin embargo, son momentos de gran oportunidad de avanzar y comprender que tales pruebas, aunque son impuestas por los Señores del Karma, es el Alma la que nos da la oportunidad de deshacernos de lo inservible para poder seguir creciendo internamente y acercarnos a la plena consciencia de nuestra divinidad.
El karma no es un castigo, tal como la mayoría suele pensar, el Karma es Justicia, de lo bueno y de lo malo. Nuestras actitudes, deseos y pensamientos creados en esta u otras encarnaciones, vuelve a nosotros al igual que si fuera un bumerán. Lo lanzamos con amor o con odio hacia el objeto o sujeto que visualizamos, pero cuando ha llegado a su meta, el bumerán regresa a nosotros impregnado del bien o del mal que hemos causado. Es la Ley de Causa y Efecto que debe cumplirse.
El karma nos da la oportunidad de rectificar e ir más allá con una nueva comprensión superior. Es así como el alma puede ir elevando la vibración de sus cuerpos.
El proceso evolutivo humano consiste en redimir la materia, pero para que esto sea posible debemos empezar por nosotros mismos y ser muy observadores, de nuestra propia consciencia interna, pero también de lo externo en nuestra vida personal. Atentos a lo que pasa por nuestra mente., a las reacciones que tenemos frente a la vida y el efecto que produce nuestra actitud en los demás.
.
Si en nuestro interior existe paz, nuestro entorno cambiará, aunque existan personas cercanas que sean agresivas y molestas, si nosotros no reaccionamos de igual forma a su agresividad, si somos impersonales y no pensamos constantemente en nosotros mismos, aquella actitud negativa no nos afectará y en vez de avivar el fuego lo estaremos apagando. La paz la da la comprensión que surge del corazón y cuando reina en nuestras vidas estamos transformando al mundo, pues el amor y la compasión despiertan el aspecto positivo de quienes nos rodean.
Todo conocimiento esotérico y espiritual es Fuego y al igual que un faro de Luz nos señala el camino a seguir, aunque también crea en nosotros una mayor responsabilidad. El conocimiento no es lo mismo para la humanidad común que vive de forma rutinaria y sin inquietudes, dando vueltas sobre sí mismo durante toda su vida y tropieza constantemente con la misma piedra porque ignora las leyes divinas.
Todo ser humano que ha entrado en el Sendero del discipulado sabe que el desapego y el sacrificio personal han de ser constantes si quiere seguir avanzando y llegar un día a convertirse en servidor del mundo. Tendrá que pasar por muchas pruebas y renuncias personales hasta haber redimido la materia de sus cuerpos. Sin embargo, llegará un día, quizás en plena crisis, que se producirá en él una gran expansión de consciencia. Entonces la Paz se adueñará de forma permanente en su corazón.
.
La atención de un servidor debe ser puesta siempre en lo positivo de la vida a pesar de las crisis, si queremos trascender el temor que anula la mente y la capacidad de ver la vida y las cosas tal como son. Cuando lo hayamos conseguido nuestro carácter cambiará., cambiará nuestro entorno y nuestras relaciones y lo más importante es que habremos entrado en una nueva etapa del Camino.
Cuando los ángeles solares implantaron la mente en el hombre-animal y el Espíritu compenetró la forma, fue lo mismo que hace el sembrador.
Al principio las semillas pudieron tardar mucho tiempo en germinar porque la "tierra" no era fértil; sin embargo, iban absorbiendo los nutrientes de la tierra que el agua disolvía, hasta que pasado mucho tiempo, cuando las condiciones fueron propicias rompieron la barrera que les obstruía el paso pudiendo salir al exterior de la tierra que la cubría y empezar a crecer, al igual como ocurre con un parto cuando la madre da a luz.
.
Una analogía muy sencilla puede servir de ejemplo para darnos cuenta de como se desenvuelve el alma que toma forma al encarnar en la tierra;
Si ponemos una semilla dentro de un recipiente cerrado y al aire libre, procurando que esté húmeda y al otro extremo de donde está hacemos un agujero en su tapa, aquella planta no tendrá suficiente luz para hacer la fotosíntesis completa, sin embargo, tendrá la suficiente luz para no morirse. Será una planta débil. Sin embargo, poco a poco crecerá casi a oscuras, alargándose hacia la luz atrayente que le llega desde el agujero.
¿Qué ocurrirá entonces?.. Que al salir de la caja y darle la luz, la planta se elevará en sentido vertical, desarrollándose en toda su vitalidad y belleza.
“Esta es la analogía del alma” Mientras el alma humana está en la oscuridad se desarrolla en horizontal y a ras de tierra, cuya consciencia únicamente conoce la oscuridad de la materia sin saber que está en una prisión. Sin embargo, aunque inconsciente, sabe que existe una salida, aunque desconoce lo que se va a encontrar una vez salga al exterior.
Esta analogía viene a ser algo similar al mito de “La Caverna” de Platón.
.
Los seres humanos seguimos el mismo proceso que el reino vegetal, crecemos siempre buscando la Luz.
Una vez la planta ha salido al exterior, la luz del sol la ilumina, entonces descubre un mundo de belleza iluminado y habitado por otros seres, muchos de ellos iguales a él, cosa que estando dentro de la caja ignoraba y únicamente se veía a medias a sí misma.“el egoísmo de la materia”
Igualmente, podemos ver la analogía con un árbol; ¿Cuándo dará frutos el árbol? Cuando crezca y se haya desarrollado plenamente.
Las raíces están hundidas en la tierra y esta le da los nutrientes que necesita para desenvolverse y poder crecer.
Cuando el alma encarna penetra en la tierra, el tronco del árbol es la consciencia, el puente que une lo superior con lo inferior, está unido a la copa del árbol y la copa siempre busca la luz, así como las raíces siempre buscan la tierra.
Lo relacionamos con la humanidad y la analogía es perfecta. El árbol es uno y desarrolla muchísimas ramas orientadas en todos los sentidos, cuando fructifique puede llegar a dar miles de frutos y cada uno de ellos tendrá su particularidad.
.
Dentro del reino humano, cada uno de nosotros tenemos nuestra propia individualidad, pero no deberíamos olvidar que formamos parte de una Unidad mayor que es la Humanidad.
.
Marta Parraron Elies

domingo, 26 de julio de 2015

Filosofía esotérica ! 1ª parte


(Traducción del Catalán al Español publicada en audio en este blog el 19/1/2014 )

Conferencia a cargo de Marta Parraron en la Biblioteca Arús de Barcelona, Catalunya (España) 13/10/2011


Querer describir con palabras aquello que no tiene forma no es tarea fácil porque las palabras tan solo son formas que ocultan la realidad interna.
Para comprender el valor oculto de las cosas tendremos que ser muy observadores de las formas de la Naturaleza, aunque no únicamente de las formas físicas, sino también del mundo de los pensamientos y los deseos.
Cuando hablamos de lo oculto estamos tratando de describir los aspectos internos de la Creación de los cuales todavía no somos conscientes. Las formas físicas, emocionales y mentales pertenecen a la materia, incluso un perfume, un color, una nota musical que no tienen forma, pero que, sin embargo, son perceptibles a nuestros sentidos físicos, siguen siendo formas.
Se trata de llegar a ser conscientes de que detrás de las formas de todos los reinos existe una Vida. Una Vida que lo compenetra todo e impulsa la evolución en todo el sistema.
Al hablar del alma generalmente lo hacemos en sentido de propiedad, decimos mi alma o tu alma. En realidad, el Alma es Una y en el proceso de encarnar en las formas se divide a sí misma en infinidad de chispas de fuego, que al igual que semillas, son introducidas en la mente instintiva del hombre-animal para producir la individualización.

Al paso de largo tiempo estas semillas germinarán e irán manifestando su propia naturaleza al desarrollar el principio mental.
Cada una de estas chispas penetra en una forma, que el Alma utilizará a fin de llegar a ser plenamente consciente en la vida de los tres mundos, el aspecto más denso y más concreto de la creación.
Al hablar del espíritu y la materia, nuestra mente concreta está dividiendo lo indivisible y aunque la evolución se desenvuelve en la dualidad, deberíamos recordar lo que H.P. Blavatsky decía:
"La materia es Espíritu en su nivel más sutil y elevado y el Espíritu es materia en su manifestación más densa y concreta", por lo cual, únicamente existe la Unidad, manifestándose en una infinita diversidad de formas y en distintas frecuencias vibratorias.

Durante el largo caminar evolutivo, el ser humano ha creado infinidad de formas en sus distintos niveles de consciencia. Una civilización, una cultura y todo cuanto se desarrolle en ella es obra del ser humano. Entonces podemos afirmar que la analogía puede ser aplicada entre el Creador y el hombre, pues así como el Logos crea a Su imagen y semejanza, el ser humano en su propio nivel hace lo mismo, pues siendo nosotros una de Sus creaciones, somos dioses en potencia, aunque en general, inconscientes.

Cuando el ser humano ha desarrollado la mente concreta a niveles avanzados y tiene la capacidad de visualizar correctamente la forma mental que ha proyectado al espacio, con el tiempo los devas constructores lo llegarán a concretar; sin embargo, detrás de cualquier forma siempre habrá la entidad angélica que la ha construido y la vivifica, siendo su vibración idéntica al nivel de consciencia del ser que la ha creado con el pensamiento.

Al introducirnos en lo oculto no podemos dejar de investigar sobre el Propósito del Creador, un propósito que está muy por encima y más allá del Plan evolutivo que los grandes Maestros llevan a cabo por medio de Sus discípulos.
El Logos decide manifestarse a través de las formas a fin de llegar a ser plenamente consciente de Su creación, desde los planos más sutiles hasta los más densos, naciendo la Consciencia al producir la fusión entre Espíritu y materia.
Cuando nuestra mente se enfoca en la cualidad que ocultan las formas y no en la apariencia, se está introduciendo en lo oculto. El contacto con el Alma o Yo superior, que puede experimentar de vez en cuando el aspirante espiritual, le produce un relámpago de intuición y en este instante su mente superior se ilumina, revelándole algo de lo cual hasta aquel instante no era consciente, En el plano de la intuición no existen las formas, aunque la mente concreta intentará darle forma para comprender su significado.
Cuando hablamos de las causas internas, estamos hablando de los niveles del alma. Si somos impersonales significa que estamos practicando el olvido de nosotros mismos, no en el sentido de rechazar y reprimir la naturaleza física, emocional o mental, no se trata de esto, se trata de cultivar los valores superiores, pensar y actuar en términos de humanidad y no permitir que el egoísmo marque la pauta de nuestras vidas.

Cuando un ser humano siente el Amor, no únicamente por sus familiares y personas queridas, sino que surge de su corazón como algo natural y espontáneo, entonces sabe que el Amor está en todo, lo es todo, él es Amor y al mismo tiempo está dentro y fuera de sí mismo. El Amor no es un sentimiento, es un estado del Ser que lo incluye todo y, sin embargo, no retiene nada.
Una vez se ha llegado a este estado de consciencia significa que el Alma ha tomado posesión de sus vehículos y a partir de entonces servirá desinteresadamente al Plan del Creador, a su Maestro y a la Jerarquía.

En estos momentos de grandes crisis mundiales la mayoría de seres humanos tan solo percibe la oscuridad y esto es debido a que únicamente se ve la forma, los efectos de unas causas internas.
Sin embargo, existen en el mundo muchos grupos de discípulos y aspirantes que están sirviendo al Propósito de los Maestros, tratando de materializar el Plan del Señor del Mundo, pudiendo ser aplicada aquella frase de; ! Hacer descender el Cielo a la Tierra!.
¿Nos hemos preguntado alguna vez la causa de tantas cosas cotidianas, que por ser tan evidentes nos pasan desapercibidas?.
Existen dos preguntas que sería interesante formularse y que son de gran trascendencia, porque atañen a todo ser viviente: ¿el porqué de la vida? Y el porqué de la muerte?
¿Quién soy yo realmente? Si yo no soy estos cuerpos que tan solo son formas, si estos vehículos que utilizo no son la causa real, entonces ¿Quién soy yo?.

Cuando vivimos épocas de oscuridad, de pruebas que nos hacen sufrir, nos parece que hemos retrocedido en el camino que nos estaba conduciendo a la luz. Sin embargo, esta oscuridad es aparente, es una oscuridad de la personalidad, ya que el Alma no tiene conflictos. Llega una etapa en que el Alma necesita que la vibración de sus vehículos aumente en intensidad, pero para que se produzca deberán ser liberadas gran cantidad de células y átomos de vibración inferior, estas células están impregnadas de los estados de consciencia del individuo que mantienen una parte de nuestro ser en la oscuridad y no nos permiten manifestarnos plenamente como almas.
Cuando logramos salir de la crisis vuelve la Luz a nuestra consciencia y quizás con un nuevo y mayor resplandor, pues las crisis nos han abierto la consciencia a una comprensión superior y la oscuridad ha sido substituida por células de luz procedentes del plano búdico. De esta forma, la radiación y la Luz aumentan significativamente porque nuestra consciencia se ha expandido. En las etapas en que a nuestra personalidad le parece estar en un pozo sin salida, - aunque no seamos conscientes de ello, - el alma sigue recibiendo enseñanzas en las aulas internas y la consciencia sigue progresando en sentido ascendente.

Cuando ocurre una desgracia a un amigo o a cierto sector de la humanidad, es natural que lo compadezcamos, aunque seguramente no nos afectará gravemente. Pero en el momento en que pensamos: si esto ocurriera a mis hijos o a cualquier otro ser querido, sería terrible verdad?).
En estos momentos nos damos cuenta de que cuando nos ponemos en el lugar de los demás somos más capaces de comprender el sufrimiento de la humanidad, porque sentimos el dolor del mundo como propio. Entonces empezamos a sentirnos más integrados con el género humano y en nuestra consciencia superior surge la comprensión de la existencia de los lazos que siempre nos han unido a ella. Todos sufrimos, todos amamos, todos tenemos ilusiones y buscamos la felicidad, aunque también podemos ser crueles en ciertas circunstancias.
Formamos parte de una unidad que es la Humanidad, somos el reino de la Naturaleza que se ha individualizado para desarrollar la mente. Pero por si sola, cuando el amor no se ha desarrollado a la par, la mente es egoísta y en vez de unir separa. Separados, lo estamos externamente como personalidades, pero internamente formamos una sola unidad.

Estamos intentando ver la realidad, las causas de las cosas, lo interno y es en estas causas que los grupos orientados al servicio, las organizaciones humanitarias o los seres humanos individualmente tienen puesta su consciencia, con la finalidad de servir a una causa justa y en despertar las consciencias que todavía están adormecidas.
Cuando se forman grupos el servicio es mucho más efectivo que si se presta individualmente. Cada uno de nosotros lleva su propia lamparilla para iluminar el camino, sin embargo, cuando se unen muchas lamparillas se crea un gran resplandor. Simbólicamente ésta es la Luz del Alma grupal cuya potencia atrae la atención del Maestro y la utiliza como canal de energías superiores que habrán de preparar al mundo para la Reaparición de Cristo.

Marta Parramon Elies 

miércoles, 22 de julio de 2015

sábado, 18 de julio de 2015

La Ley del Servicio y los plenilunios !




Conferencia a cargo de Marta Parramon en la Sociedad Teosófica, Rama Harmonía de Barcelona, Catalunya (España)
1995

jueves, 16 de julio de 2015

Consciencia y existencia !


 

Todos los reinos de la Naturaleza tenemos frente a nosotros un Arquetipo, un modelo de perfección hacia el cual nos dirigimos atraídos por su magnetismo e irradiación superior.
Sabemos que la consciencia se adquiere con la experiencia, ya sea al relacionarnos, observando, meditando, escuchando, leyendo o simplemente viviendo la vida. Sin embargo la consciencia sigue un proceso de desarrollo que nos lleva a profundizar cada vez más y llegar a ser conscientes de la realidad que se oculta detrás de las formas, a introducimos en otras dimensiones del espacio y conocer la existencia de sus moradores, para finalmente reconocer nuestra propia divinidad y los poderes latentes que tenemos los seres humanos en lo más profundo de nuestro ser.

Para comprender que significa la consciencia, como se desarrolla y cual es el proceso que nos conduce a la perfección debemos irnos al principio de los tiempos cuando el hombre animal fue individualizado por el Ángel solar, nombrados así porqué surgieron del Corazón del Sol. 
Los Ángeles solares pertenecen a uno de los tres grupos de Agnis Wattas, también conocidos esotéricamente como Los Señores del Fuego los cuales en un sistema solar anterior llegaron al máximo desenvolvimiento de la Inteligencia  habiéndose convertido en Grandes Adeptos, en los Seres más avanzados de dicho sistema. Al descender del Corazón del Logos sacrificaron su propia evolución por Amor y Compasión hacia la humanidad infantil para dotarla de consciencia. Además Havía una razón fundamental para tal acontecimiento. Ellos descendieron hasta el plano manásico para servir al Propósito del Logos planetario, que consistió en crear un nuevo reino de la naturaleza que hiciera de puente de unión entre los reinos sub humanos y el reino de las Almas, pues por aquel entonces materia y Espíritu no estaban conectados aquí en la tierra y porqué la evolución alcanzada de nuestro Logos solar demandaba el desarrollo de la Consciencia. Así que los ángeles solares, a una octava superior, también se comprometieron a hacer de intermediarios o "Prometeos" entre el Espíritu y la materia, permitiendo a las Mónadas humanas ser conscientes de la materia en su mayor densidad con el fin de redimirla.

A partir de entonces fué apareceiendo un nuevo reino de la Naturaleza en el planeta, el Humano, el que una vez hubiera llegado a la autoconsciencia tendría que hacer de puente de unión entre los reinos sub humanos y los reinos divinos. 
Hasta entonces no havía existido ningún intermediario y los reinos superiores estaban desligados de los reinos estrictamente elementales; el animal, el vegetal y el mineral. 

En el proceso de individualización el Ángel solar proyectó un rayo de luz sobre aquellos seres primitivos, engendrando en sus mentes instintivas la semilla de la Mente que a lo largo de milenios los convertiría en seres autoconscientes. Esta semilla llevaba en sí misma el "Código genético" del Ángel, nuestro Progenitor y Arquetipo. 
Imaginemos pues lo que esto sugnifica y  cual es el destino final que nos espera a los seres humanos.

Este Rayo de luz o Mente, fue una proyección de la Mónada espiritual que se ancló en el corazón del Ángel solar, siendo  Su Divino Intermediario y en este contacto, el Rayo de luz se dividió en dos, uno de ellos fué dirigido por el Ángel hacia el corazón del individuo infundiéndole la Vida del Espíritu y el otro lo ancló en la cabeza dotándolo de Consciencia. 
Este rayo de luz es "el cordón umbilical" a través del cual el Ángel solar nos alimenta el alma y nos mantiene unidos a Él hasta habernos liberado.  

Quizás nos hemos planteado alguna vez esta pregunta... 
¿Cómo es posible que los Ángeles solares cuya categoría espiritual es igual o superior a la de un gran Adepto,  pusieran Su atención en nuestro planeta y en un reino cuya evolución espiritual era prácticamente nula?
Para poder comprender algo de los motivos que indujeron a un acontecimiento tan trascendente como fue la individualización, tenemos que aplicar la analogía y proyectar nuestra imaginación intuitiva hacia el Logos solar e intentar ver la correspondencia que existe entre el proceso evolutivo macro y el microcósmico.
Todo el Sistema solar en conjunto, los planetas sagrados y los no sagrados como la Tierra, estamos viviendo una etapa de gran trascendencia evolutiva.

¿Qué le ocurre al discípulo que se prepara para pasar las pruebas previas a la iniciación?. Veamos la analogía con el Logos.
Toda entidad evolucionante en este Sistema solar emite ocultamente un sonido, una vibración que es captada únicamente por los Grandes Seres como una nota. Cuando se ha llegado a una etapa avanzada en el camino, la nota emitida suena a una octava superior, cambia el tono, el ritmo, la vibración y el compás. Mientras el ser humano está orientado hacia la materia su nota es discordante, atrayendo únicamente la atención de los devas elementales. Pero cuando el discípulo se ha armonizado y ha estabilizado su vibración, cuando demuestra que su centro cardíaco está plenamente despierto, atrae la atención del Maestro y entonces es aceptado y  preparado para recibir la iniciación.    
Ocultamente el sonido emitido es una invocación al Alma en demanda de Luz. La respuesta siempre llega cuando el discípulo demuestra su amor y entrega desinteresada en el servicio hacia la humanidad. 
En el proceso de iniciación se produce una gran expansión de consciencia producida por la imposición del Cetro de Poder del Iniciador que lo dirige hacia el chacra que debe ser activado, elevándolo entonces a un estado superior de consciencia que le permite adentrarse en una nueva dimensión, ser partícipe de los Misterios menores y conocer las vidas que se mueven y evolucionan en cada uno de los planos a que ha llegado a acceder.

La venida de los Ángeles solares fue debida a la invocación del Logos planetario al producirse en Él en una gran expansión de consciencia que elevó su estado vibratorio, llamando la atención de Su Alter Ego, Venus, produciéndose un contacto consciente y la consiguiente respuesta.  

  
Cuando el ser humano llega a ser plenamente consciente de ser una Alma en encarnación y se reconoce como el descendiente del Ser espiritual que nos ha guiado y protegido en el largo caminar por este mundo, entonces despierta en él la plena consciencia de ser parte del Alma Una. Es un proceso de identificación con el Alma del Mundo y con todos los seres que formamos parte de ella. 
No es la mente concreta e intelectual la que nos permite re-conocernos con nuestro Yo superior, es por medio de la intuición que brota del corazón a medida que nos acercamos a la 2ª iniciación.
Los centros mayores o Chacras dentro del cuerpo del Logos planetario que son de primordial importancia en esta etapa evolutiva y están tremendamente activos son estos tres reinos de la Naturaleza...
Shamballa, Su Centro Coronario, El Hogar del Señor del Mundo cuya Vida se manifiesta en...Presente, "El Eterno Ahora"
La Jerarquía o Gran Fraternidad Blanca, el Centro Cardíaco que prepara a los discípulos e iniciados para el Futuro.
La Humanidad, el Centro Laríngeocuya consciencia se desarrolla condicionada por el Pasado, siendo su misión  redimir la materia.  

Debido al proceso iniciático que vive el Logos planetario todos los reinos (chacras) que evolucionamos dentro de Su cuerpo estamos sufriendo las consecuencias, pues como bien sabemos una iniciación no se recibe si antes no hemos demostrado que somos dignos de recibirla. El Logos debe pasar por las pruebas previas a la iniciación, al igual que un estudiante antes de recibir su diploma de fin de carrera tendrá que demostrar que ha aprendido a la perfección los estudios al pasar por los exámenes.
 
Lógicamente cada reino recibirá la iniciación que le corresponda según la atención que el Logos tenga puesta el.  
Sabemos que la Jerarquía es Quien dirige los destinos de la Tierra, la encargada de llevar adelante la evolución o El Plan. Quizás si lo meditamos podamos comprender el porqué actualmente se está produciendo el retorno físico de la Jerarquía a la Tierra estableciéndose de nuevo entre nosotros y porqué están entrando las energías del primer Rayo directamente desde Shamballa. Iniciados, discípulos aceptados y algún Maestro ya están entre nosotros, ellos son una avanzada de la Jerarquía, han venido a preparar a la humanidad para la venida del Avatar.

**Tenemos mucho tema para meditar y agudizar la intuición  si meditamos sobre el hecho que el Centro Cardíaco del Logos, (La Jerarquía) se está estableciendo físicamente entre nosotros**  

 
Marta Parramon

lunes, 13 de julio de 2015

V.B.A - La regla esencial de la Magia !




( Magia organizada planetaria )

Conferencia a cargo de Vicente Beltrán Anglada en la Casa Elizalde de Barcelona, Catalunya ( España ) 
8/5 /1987


domingo, 5 de julio de 2015

Agni Yoga y el desapego !




Conferencia a cargo de Marta Parramon Elies en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España).
1996

viernes, 3 de julio de 2015

El reino dévico, los números y la astrología esotérica !



Al instruir en matemáticas a sus discípulos, Pitágoras decía..."Los números Impares son divinos y los pares son terrenos" dando a entender que los primeros representaban al aspecto espiritual, mientras que los segundos correspondían a la materia. La dualidad inherente en este universo.

Si tomamos esta teoría como referencia y utilizamos la ley hermética de analogía, podemos hallar correspondencias muy interesantes que nos permitirán enlazar ciertos hechos o enseñanzas con las cuales, hasta el momento, no les habíamos hallado ninguna conexión.

Cada etapa evolutiva en la vida del ser humano, que puede abarcar muchas encarnaciones y el espacio de tiempo que separa una iniciación de otra, está fuertemente influido por una energía de Rayo determinada. Esto es importante saberlo porque además nos puede orientar en el propio autoconocimiento y en el de la humanidad en conjunto si conocemos la forma como cada energía de rayo afecta a las distintas etapas evolutivas.

1º - A la humanidad común y a los seres humanos que han entrado en el Sendero de Retorno y han recibido la 1ª iniciación menor, los rige el 7º Rayo. Lo cual les facilita la experiencia, el desarrollo y la consciencia de todo cuanto se relaciona con el aspecto físico y más material de la existencia.
2º – Posteriormente hasta llegar a la 2ª Iniciación, al aspirante al discipulado le regirá el 6º Rayo, potenciando en él, el desarrollo y control del deseo y de su vida astral.
3º - A los discípulos aceptados y a partir de la 3ª Iniciación, les regirá el 5º Rayo y activará grandemente el desarrollo de la mente concreta y científica.
4º - Desde la 3ª a la 4ª Iniciación y hasta llegar al Adeptado, las experiencias que deberá vivir el Arhad, si es que está encarnado, traerán impresa la energía del 4º Rayo, siendo plenamente consciente de su estado búdico.
La mente, en su totalidad, habrá sido completamente trascendida y relegada al pasado, habiendo renunciado a su individualidad y liberado al Ángel solar.
5º - Finalmente, al recibir a 5ª Iniciación, (la máxima que podemos recibir los seres humanos en esta cuarta ronda) regirá el 3.er Rayo, el cual sintetizará en sí mismo a los rayos inferiores, respondiendo por completo a su Mónada espiritual y habiendo convertido al Arhad en un Maestro de Compasión y Sabiduría.

¿Quizás os preguntaréis como es posible que un iniciado de 3.er grado esté regido en esta etapa por la mente concreta, cuando ha desarrollado por completo la intuición.? Es necesario que sea así, porque la misión de un iniciado consiste en hacer prácticas las enseñanzas espirituales por medio de una mente científica. Aunque los estados de consciencia adquiridos anteriormente no los perderá jamás.
En esta etapa evolutiva el iniciado vive una gran soledad e incomprensión de su entorno, incluso por parte de los compañeros de grupo que todavía no han alcanzado su nivel interno, pues ellos, aunque sean discípulos consagrados al servicio, todavía siguen apegados a las enseñanzas espirituales del pasado, interpretándolas desde una perspectiva devocional. En cambio, para el iniciado, las tendencias devocionales religiosas, filosóficas o esotéricas, son comprendidas desde una perspectiva muy distinta, abriéndosele una comprensión insospechada de la realidad a la que se le ha permitido acceder, produciendo en él una gran revelación que le produce momentáneamente la crisis de consciencia que conocemos como; . “La noche oscura del Alma”.
Hay que llegar a ser un iniciado y estar muy preparado, espiritual y físicamente para poder asimilar las energías que derraman sobre él las grandes Verdades y Misterios que el Maestro le revela sobre el verdadero significado y la finalidad de la evolución en la totalidad del planeta.

Siguiendo con la numerología y las energías de Rayo, pondremos un ejemplo para hallar las correspondencias y su relación con el Todo universal. Podemos empezar con el n.º 5, el cual ejerce una importancia capital en la evolución del reino humano, cuya consciencia se desarrolla por medio de la mente, el 5º Principio.
Luego tenemos la figura geométrica del Arquetipo humano, que es la estrella de 5 puntas, o pentágono, siendo la misión del Ángel solar atraer al ser humano hacia el 5º Reino de las Almas liberadas por medio del 5º Rayo que rige la mente concreta, hasta que el hombre empieza a responder a la mente superior abstracta.
¡Si os atrae la Geometría, yo os aconsejaría que meditéis sobre el significado oculto de las 12 figuras poliédricas conocidas como.,! Los 12 sólidos Platónicos! y se abrirá en vuestra consciencia una comprensión insospechada sobre la información oculta que encierran los números, las figuras geométricas y la relación que existe con las demás dimensiones del espacio.
En esto vemos la importancia del desarrollo de la mente en toda su extensión y profundidad. Entonces es comprensible que el número de la evolución humana sea el 5, aunque el de su perfección es el 10. Así como el reino dévico desarrolla su evolución bajo la influencia del 6º Rayo, siendo su meta de perfección el número 12.
Hemos repetido en varias ocasiones algo que no tendríamos que olvidar si queremos introducirnos en el conocimiento sobre el reino dévico... El hombre se desarrolla utilizando la Mente y el deva lo hace en el Sentimiento.
El reino angélico es el aspecto materia de la creación, mientras que el reino humano representa el aspecto espíritu. Masculino-femenino, positivo-negativo y todas las dualidades que podamos encontrar serán necesarias para llevar a cabo el desarrollo de la consciencia y todas estarán estrechamente conectadas por vibración numérica similar.
Durante el tiempo que pueda ser necesario para el desarrollo de ambos reinos, el deva, a medida que avance, irá desarrollando la mente humana. Mientras que el hombre, a la vez que la mente, desarrollará la sensibilidad dévica. De esta manera se irá produciendo la unificación de las consciencias entre ambos reinos, llegando a una etapa evolutiva muy avanzada en que se fusionarán, hasta tal punto, que se fundirán en un único Ser, el Andrógino, mitad Hombre y mitad Ángel.
Si el hombre en su perfección es el 10 y el ángel es el 12, vemos que para que nazca el ser Andrógino, debe producirse el contacto y la íntima fusión entre los dos reinos y para ello será necesario llenar este vacío central que numéricamente los separa, a fin de que haga de puente de unión entre uno y otro, (entre espíritu, el hombre) y (la materia el ángel) y este es el n.º 11. La suma de los dos Rayos que los rigen mientras actúan como dualidad, .
El dévico 6+ humano 5= 11
Si sumamos los números de ambos reinos en su total evolución y perfección, 12+10+11 = haciendo la reducción numérica, nos da el 6, el número de la Creación, la estrella de 6 puntas o hexágono, el Espíritu descendiendo a la materia entrelazada en un Proceso Creador.
Ved que todo está bien atado. De la unión del deva constructor, el 6 con el pensamiento creador del hombre, el 5, o de un Logos, surge la Creación.

En el zodíaco el 11 corresponde al signo de Acuario, siendo su regente exotérico el planeta Urano, el cual es la representación del Uno manifestando dos aspectos de sí mismo, lo positivo y lo negativo, Urano es espíritu manifestado en la materia. Su radiación es electromagnética, por lo cual Urano se considera Hermafrodita.
El 11 es el número del Iniciado, dando la suma 1+1 = 2 que corresponde al 2º plano monádico, el nivel de consciencia al cual ha accedido el iniciado.
Es el 2º Rayo de Amor Sabiduría el que rige nuestro Universo, el que está activo actualmente en nuestro Sistema y al Alma de nuestro Logos planetario.

A la vez, Urano es el regente Jerárquico de Aries, al cual el ser humano no responde a su influencia monádica hasta haber recibido la 3ª iniciación. Aries es el primero de los signos del zodiaco,! El que inicia! Siendo Urano en este sentido, el Iniciador, el Hierofante.
Vemos pues que la influencia del 7º Rayo que nos viene a través de Urano tiene su regencia en tres signos que señalan tres estados de consciencia en que se desarrolla el reino humano; la del aspirante, del discípulo y el iniciado. Como regente personal rige en Acuario. Como regente esotérico o del Alma que rige a Libra y como Jerárquico a Aries.
Siempre que Urano se manifiesta con fuerza como en la etapa actual, además de introducir la energía del 7º Rayo, hace de canal del 1º, Rayo, el Destructor. Al comenzar una nueva era, las formas que no vibran en la misma frecuencia deben ser substituidas y a la vez, el 7º rayo que rige los éteres, introducirá en el aura planetaria las energías (devas constructores) con las cuales serán construidas las formas por medio de las cuales se llevará a cabo la creación de una nueva civilización.
Estamos tratando del 7º Rayo cuya importancia es primordial en esta etapa evolutiva, por ser el más grande de los Constructores de formas dentro del septenario de energías en nuestro Sistema y porque además nos ha tocado vivir en una época de gran trascendencia espiritual, Logoica y planetaria y humana.
La astrología es la Ciencia de las energías y sabiendo que los Devas son la Energía y que estamos tratando de 12 constelaciones zodiacales, podemos asegurar que la Astrología esotérica es esencialmente Dévica y que todo cuanto se vincule con el n.º 12 está unido al reino dévico.
Lo vemos también en los doce pétalos del corazón.
Cuando a las doce del medio día el Sol está en su cenit, justo en el instante en que sus rayos caen perpendicularmente sobre la Tierra y las sombras desaparecen, esotérica y visiblemente. Es el símbolo del triunfo de la Luz sobre las sombras, una Luz que desciende al ser humano desde su Ángel solar en el momento cumbre de su evolución. Las sombras siempre representan el aspecto materia inferior e involutivo.
Otra relación con el n.º 12 es con Neptuno, regente de Piscis, estrechamente unido al reino dévico, porque además de regir la casa 12 y ser el doceavo signo del zodiaco, por medio de él entra la energía del 6º rayo, el número que corresponde a la evolución dévica, además de la influencia que ejerce Júpiter sobre Piscis y sus ciclos de 12 años.
Con estas reflexiones, quizás algo complicadas, he tratado de dar algunas pautas que quizás para quienes no estéis familiarizados con el tema os cueste de entrar en él o no le encontréis sentido; sin embargo, estoy segura de que si poseéis algo de conocimiento sobre el significado de los números y si tenéis las ansias de investigar en lo oculto, encontraréis muchas otras correspondencias que os pueden despertar la intuición y os ayudarán a ampliar la comprensión, porque hallaréis la conexión que existe entre lo interno y lo externo, lo pequeño y lo grande y la respuesta a muchos interrogantes todavía ocultos para la mayoría de la humanidad.
La astrología se fundamenta en los símbolos y saberlos, interpretar y relacionar con los números, nos puede conectar con el reino angélico en alguno de los tres niveles de consciencia: exotérica, esotérica o jerárquica, aunque esta última comunicación ya no es tan fácil de obtener porque únicamente pueden establecerla los iniciados.
Cada una de estas correspondencias puede servirnos como un "pensamiento
simiente" y si estamos dispuestos a reflexionar sobre su significado más profundo, se nos abrirá la visión a una nueva perspectiva más amplia y de mayor significado. Cuantas más correspondencias hallemos, nuestra mente
más sintetizará, hasta que llegará un día que habremos hallado la conexión con el Todo y un solo símbolo contendrá todas las respuestas.

Marta Parramon Elies 

La Teosofía en la Nueva Era !