domingo, 30 de noviembre de 2014

Los Arquetipos de las Razas !



Conferencia a cargo de Marta Parramon en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 
1994

viernes, 28 de noviembre de 2014

El Portal de la Iniciación !





Conferencia a cargo de Marta Parramon en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España)
1992

martes, 18 de noviembre de 2014

El Despertar interior y el Karma !



Conferencia a cargo de
 Marta Parramon Elies en la Sociedad Teosófica Rama Armonía  de Barcelona, Catalunya (España) 
1994

lunes, 17 de noviembre de 2014

Iniciando el Sendero del discipulado !



En el año 1945  Alice Bailey, por medio de las  enseñanzas del Maestro Tibetano dió a conocer al mundo un Camino superior que de seguirlo, conduciría al Discipulado consciente. Se dice que en aquellos años, en todo el mundo únicamente existían 400 discípulos encarnados y consagrados al servicio de la Jerarquía, (la gran mayoría de ellos en cuerpos masculinos). Sin embargo durante los años transcurridos hasta el presente se han sucedido distintas generaciones de almas que han encarnado en cuerpos femeninos y masculinos, lo suficientemente capacitadas espiritualmente  para preparar la Venida del Instructor del Mundo, inaugurar la nueva era y dar a conocer a la humanidad que existe otra forma de vivir basada en unos valores eternos, que conducen a la armonía, al orden y a la verdadera paz en el mundo.  

El Plan que los Maestros llevan a cabo por medio de Sus discípulos consiste en dar un impulso a la evolución espiritual planetaria y dirigir las consciencias hacia una nueva dirección, pero este proceso únicamente será posible si la humanidad despierta de su letargo. Es por este motivo que los aspirantes y discípulos predispuestos a servir son entrenados en los grupos internos de la Jerarquía, a fin de que se capaciten para despertar las consciencias, e introduzcan Luz en las mentes y Amor en los corazones de aquellos seres humanos que tan sólo necesitan un estímulo superior, para decidirse a dar el paso definitivo hacia el Sendero de retorno. 


Aunque a un aspirante al discipulado se lo instruya sobre los principios fundamentales de la Sabiduría Eterna, también se le pide que actualice las enseñanzas de forma voluntaria y creativa según sus capacidades, y las adapte a la etapa actual que la entera humanidad ha alcanzado, tanto a nivel mental como espiritual. Hoy en día ya no se pueden impartir las enseñanzas de una forma devocional como lo  fue en el pasado. Los discípulos de aquella época vivían una vida mística alejados del mundo, regidos ciegamente por dogmas y supersticiones impuestas por las enseñanzas y fanatismos religiosos y aunque su devoción fuera muy elevada y lo sintieran en su ser más profundo, todavía estaban orientados astralmente. Ellos se sentían como el rebaño siguiendo al Pastor. 

Todas las enseñanzas esotéricas sobre la Sabiduría Eterna siempre deben ser fieles a sus Principios, pero si no se adaptan a la evolución mental y espiritual alcanzada por la humanidad avanzada del tiempo que les ha tocado vivir, están destinadas al fracaso. 
Sin embargo los aspirantes al discipulado y los discípulos aceptados, hoy en día se han convertido en faros de Luz, son almas lo suficientemente adultas como para hacerse preguntas, para que se las respondan a si mismos y se hagan responsables de las enseñanzas que imparten, sin tener que importunar al Maestro para que les diga constantemente como y donde deben servir. Si el Maestro nos da un servicio es porqué confía en nosotros y sabe que podemos realizarlo. 
Al principio, cuando nos comprometemos a servir, nos da miedo equivocarnos, decir algo incorrecto o que no se ajuste a lo que creemos que es lo que nosotros hemos comprendido. Pero el aprendizaje es necesario y podéis estar seguros que incluso los Maestros que en su día también fueron aprendices de discípulos, también se equivocaron, pero es así como se aprende y es así como nos formamos y un día podemos llegar a ser Maestros.  
Seguimos siendo místicos orientados espiritualmente, pero también hemos desarrollado la mente y ahora ya no podemos seguir viviendo encerrados en nuestro interior. Ha llegado la era de Acuario y lo adquirido y retenido en el pasado ha de hacerse práctico y visible en las obras de cada día y en todas las relaciones que establezcamos allí donde el destino nos lleve, no intentando inculcar nuestros conocimientos sino, amando sincera y desinteresadamente. El verdadero servicio consiste en despertar las consciencias y es el Amor demostrado de forma inteligente lo único que las puede despertar, para que cada cual siga el camino que le señale su Alma sin imposición de creencia  externa alguna.
Luego se descubre que el Dios que hemos adorado no está fuera de nosotros como se nos enseñó en las iglesias en forma de ídolos sino que donde lo hallaremos es en nuestro interior. Cuando en vez de pedir sentimos la necesidad de dar lo mejor de nosotros mismos, hemos dado el paso que nos ha convertido en verdaderos servidores  ocultistas. 

Es entonces cuando sentimos el llamado del Alma, cuando  surge esta fuerza e impulso de prestar servicio sin esperar reconocimiento alguno. Entonces nos reconocemos como seres divinos, descubrimos el porqué hemos encarnado, el servicio que debemos prestar y también a cual grupo egoico pertenecemos.

Las preguntas y la incertidumbre sobre nuestra procedencia egoica, el servicio que debemos prestar, cómo, donde y de que manera son una constante en las primeras fases del discipulado.
No penséis que un ser avanzado como puede ser un discípulo e incluso un iniciado sabe con certeza desde su juventud para que ha venido al mundo. Si estudiáis la vida de los grandes Maestros e Iniciados que han encarnado en cuerpo físico, veréis que antes de saber Quienes son, han de pasar varios años, incluso cumpliendo un karma personal todavía pendiente de encarnaciones anteriores. 
Un aspirante al discipulado debe saber cuales son sus líneas de rayo, especialmente el rayo del Alma y el de la personalidad, porqué esta última ha de convertirse en su instrumento. De esta forma además de saber cual es su Sendero y de donde procede como grupo Egoico, sabrá de que equipo personal dispone como instrumento del alma que le servirá para llevar a cabo el servicio que le sea asignado por el Maestro. 

Seguramente muchos de vosotros sabéis que existen 7 Grupos egoicos, cada cual respondiendo a uno de los siete rayos. Nuestra procedencia parte de uno de los Señores de Rayo, de un planeta Sagrado, por lo cual, estudiando las características de los 7 rayos y agudizando un poco la intuición podréis averiguar quien es vuestra familia espiritual, cuales sus características y la clase de servicio que estáis destinados a realizar. Puede ser en la política, en la educación, en la filosofía, en el arte, la ciencia, en la religión o en algún sector social donde debáis aplicar el orden o hacer reformas. Esto no significa que el destino os tenga que llevar a ocupar un cargo de relevancia social o de cualquier otro orden, podéis ser aspirantes, discípulos aceptados e incluso iniciados, vivir una vida de familia aparentemente común y pasar 

desapercibidos. Sin embargo quienes hayan adquirido cierto nivel de sensibilidad espiritual sabrán reconoceros, 
" Por sus frutos los conoceréis".


  Marta Parramon

jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Cómo evolucionan los Elementales Constructores ?



Sabemos que todo cuanto existe está constituido de elementos, los cuales no son simplemente energía diferenciada sino que son entidades que viven y evolucionan construyendo formas materiales físicas, astrales y mentales.
Todo ser creador precisa de un deva constructor que de forma a su creación, sea un Logos o un ser humano.
La frase tan a menudo repetida en los círculos esotéricos,"el hombre piensa y el deva construye" debería ser tenida en cuenta en el tema que tratamos, sin embargo hoy no hablaremos de la evolución humana sino de las entidades que conocemos como elementales constructores.

En primer lugar deberíamos diferenciar entre lo que son los devas constructores elementales que dirigen la construcción de las formas, de lo que es en sí la substancia elemental que utilizan para construirlas.

Podríamos comparar al deva constructor con un "escultor" y la substancia elemental con la materia que utilizan para esculpir la forma.
En cierta manera el proceso de evolución elemental se considera descendente porqué en sí constituye el aspecto materia, sin embargo no están en proceso involutivo.
Al investigar su trayectoria vemos que siguen un largo sendero que siempre les lleva a etapas superiores, (no digo de consciencia como la que desarrolla el ser humano) pero sí que manifiestan estados de conciencia propios de su reino que los impulsa a evolucionar, análogamente como lo hace un átomo o un Logos. 
Al investigar sobre los devas elementales lo hacemos para poder descubrir lo que significan para la evolución planetaria y concretamente para la humana. 
Al investigar sobre los elementales no podemos olvidar que  que la naturaleza propia de su reino los inclina a evolucionar en el sentimiento. Ellos representan el aspecto (madre), la materia. 

Un deva elemental inicia su evolución construyendo las formas más toscas del reino mineral. Con el tiempo va ascendiendo en su aprendizaje construyendo formas minerales cada vez más perfectas y bellas y esto será posible porqué el reino mineral evoluciona, se transforma y emite mayor radiación a medida que se suceden largos ciclos de tiempo, diferenciándose de los minerales más toscos y menos evolucionados dentro del reino. 
Los minerales más evolucionados son; el oro, las piedras preciosas y especialmente los radioactivos que dan muestra del nivel superior alcanzado por el reino mineral.

Algo muy importante y que creo que nos tendría que hacer reflexionar sobre este reino que consideramos el primero, es  que de todos los reinos es el que emite mayor radiación y nosotros sabemos por los estudios realizados que la finalidad del Logos planetario consiste en convertir al planeta y a todos los reinos incluídos, en radiactivos. Cuando esto ocurra la Tierra se habrá convertido en un planeta sagrado. Al igual que cuando un ser humano recibe la iniciación final dentro del reino, su aura resplandece y su radiación afecta a todos los seres que estén a su alcance.
Se dice en los tratados ocultos que si Cristo descendiara directamente a la Tierra sin haber creado una barrera protectora entre Él y la humanidad, ésta sería destruída por la potencia de Su radiación. Es por esta razón que siempre deben haber intermediarios entre los seres superiores y los menos avanzados. Para que no produjera ningún daño los cuerpos tendrían que ser tan puros como los de los Maestros de Sabiduría. Es por este motivo que existe una jerarquía evolutiva pasando de un Maestro a un iniciado, de éste a un discípulo aceptado dentro del Ashrama del Mestro; de un discípulo aceptado a un aspirante y de estos a la humanidad común.
Siguiendo con la evolución de los reinos elementales, una vez han llegado a construir con la máxima perfección las unidades superiores dentro del reino mineral, su vibración también ha ascendido y la substancia con que han construído los cuerpos ha evolucionado a la par, estando preparada esta materia elemental para formar parte de las formas que los constructores utilizarán para la consctrucción del reino superior.   
A partir de aquí penetran en el nivel inferior del reino superior, el vegetal y de igual forma como hicieron al iniciarse en el reino mineral, empiezan a construir desde las hierbas más insignificantes hasta llegar a las más hermosas y perfectas dentro de dicho reino, adquiriendo con ello una gran sensibilidad propia del reino vegetal, siendo las plantas más evolucionadas las que tienen propiedades medicinales y especialmente las que dan perfume.
Siguen ascendiendo en su escala evolutiva para entrar más adelante en el reino animal, siguiendo el mismo sistema de construcción pero a un nivel cada vez más avanzado como constructores, empezando por los animales considerados menos evolucionados, hasta llegar a dar forma a los animales domésticos. Siendo los más avanzados del planeta, el caballo, el elefante, el gato, el perro y posiblemente al delfín.
Finalmente les ha llegado la etapa evolutiva más importante. Se trata de la construcción de las formas humanas, habiendo adquirido  una vibración lo suficientemente elevada como constructores elementales.  
El proceso es similar a la construcción de las formas de los demás reinos, pero el nivel vibratorio de las formas que ahora han de construir es muy superior y su finalidad  trascendente.
Empiezan por las formas del ser humano más primitivo y así también van ascendiendo en la construcción de sus cuerpos a medida que el hombre avanza.
Cuando llegan al punto en que han de construir la forma de un gran Iniciado próximo a convertirse en un Arhad, el elemental  que ha dirigido la construcción de las formas desde los principios también está altamente evolucionado.
I aquí surge dos preguntas: 
¿Qué le ocurre al elemental constructor cuando el Arhad se despoja definitivamente de los cuerpos que han sido totalmente liberados de la substancia elemental?...
Entonces ocurre un acontecimiento extraordinario y es que el deva elemental Constructor que ha dirigido la construcción de las formas de todos los reinos subhumanos, pasa de ser elemental a convertirse en un Ángel.
¿Y qué ocurre con la substancia o materia elemental que formaba parte de los cuerpos que se han ido modelando al paso de infinidad de tiempo?... Pues que han dejado de ser la substancia con la cual se construían las formas, empezando un  camino ascendente desde el reino mineral, pero esta vez como devas Constructores elementales, como lo fué antes de entrar en el reino angélico el deva constructor que los dirigió a ellos. 
Como habéis podido ver hemos dado la vuelta a la rueda y a todo el ciclo evolutivo que siguen los elementales constructores. Sin embargo éste es tan sólo el principio del conocimiento sobre lo que esotéricamente representan los elementos que no son tan solo compuestos químicos sino que son entidades en proceso evolutivo.


Marta Parramon

martes, 4 de noviembre de 2014

*** Tercer aniversario ***




Hoy cumplimos el tercer aniversario de la puesta en marcha del bloc.
A todos los amigos que nos seguís y estáis interesados en descubrir las Grandes Verdades que nos brinda la Sabiduría Eterna, os damos las gracias de todo corazón.  

                                                                     

El porqué de la enfermedad !




Quizás muchos de nosotros nos habremos preguntado el porqué debe existir la enfermedad en un planeta como el nuestro donde se forman y desarrollan tan sabiamente y de forma tan perfecta los organismos vivientes.

Sabemos que todo cuanto existe en la Naturaleza  está constituido de materia formada de elementos moleculares y si tenemos en cuenta que nuestros cuerpos físico, astral y mental son elementales, quizás  podamos comprender el porqué de la enfermedad cuando sabemos que la materia es imperfecta y la misión del ser humano consiste en redimirla.


La enfermedad básicamente es producida por la fricción que surge entre el ser espiritual que en esencia somos nosotros mismos, cuando pretende poseer la forma que los devas elementales han construido para si mismos. Son dos energías complementarias y a la vez antagónicas mientras predomina el aspecto materia en las consciencias.

Aunque sabemos que Espíritu y materia son expresiones de un mismo Ser manifestándose desde lo más denso hasta lo más sublime, cuando decide desarrollar la consciencia se divide en dos aspectos de Si mismo creando temporalmente separación, hasta que en el Sendero de retorno surge de nuevo el deseo de unión produciéndose el reencuentro. 

Al dividirse se forman dos entidades opuestas y como la  intención del Logos consiste en ser plenamente consciente en todos los niveles y planos que El mismo ha visualizado al crear, "Su mente"desciende en consciencia de un plano a otro hasta penetrar en las formas más densas. 
Sin embargo para poder adquirir experiencia debe identificarse plenamente con lo que representan cada uno de los planos y para ello precisará de formas que le sirvan de vehículos para acceder hasta los rincones más recónditos de Su Ser. Es por esta identificación del Espíritu con la  forma  que durante miles de encarnaciones los seres humanos creemos que los cuerpos que utilizamos somos el verdadero ser espiritual. 
Después de infinidad de experiencias va aumentando una larga etapa de fricción en la vida del aspirante al discipulado, apareciendo en su vida grandes conflictos psicológicos que son una fuente de enfermedades de todo orden. Estos efectos se producen porqué el aspecto superior de nosotros mismos empieza a subyugar a los devas elementales que hasta el momento han ocupado los cuerpos. Los devas lementales se revelan con intensidad  negándose a ser sometidos, con gran dolor y sufrimiento para el ser humano que vive inmerso todavía en la dualidad y la indecisión.
Al principio el sometimiento se produce sobre el elemental del cuerpo físico, más adelante surge la prueba más difícil, la que crea la mayor resistencia y lucha interna que repercute en la vida personal y externa. Entonces es cuando el discípulo en probación debe demostrar el perfecto control de su vida de deseos demostrando un cambio de valores que le obligan a enfrentarse con su propia consciencia. Se encontrará con la incomprensión de su entorno por su nueva forma de entender la vida, y las relaciones que habrá cambiado sensiblemente. Es en esta etapa cuando el Ángel solar (nuestro Arquetipo superior) subyuga al elemental astral y toma posesión del cuerpo de emociones del discípulo que va a ser iniciado. Es  cuando la personalidad se integra y la consciencia de los tres elementales se unifica, surgiendo con fuerza una nueva y potente Entidad que todos conocemos como Personalidad, fusionada con el Alma.

La fricción en cada uno de los cuerpos, la resistencia al cambio de valores cultivados hasta el momento a estados superiores de consciencia, generalmente crea enfermedades en el cuerpo sutiles, que acaban por materializarse físicamente si no corregimos nuestra orientación equivocada.

Si habéis estudiado sobre el cuerpo etérico y las energías que fluyen a través de los chacras, sabréis que cada uno de ellos responde a un estado de consciencia del ser humano e influye sobre los órganos que estan en su radio de acción, creando salud o enfermedad según el nivel evolutivo alcanzado y la comprensión de las leyes que rigen la creación. 
Sin embargo, aunque hayamos trascendido la mayor parte de tendencias instintivas, emocionales e incluso mentales, lo más provable es que aún queden en nuestra consciencia
residuos karmicos del pasado, pero también sabemos que de cada experiencia sacamos una lección y ahora podemos afrontarlo con mayor claridad y trascenderlo. 

Vemos pues que lo que produce las enfermedades en su gran mayoría es la resistencia que oponemos a renovarnos constantemente. El miedo que nos frena el avance es inherente, no ya únicamente en el reino humano sino que lo llevamos impreso en nuestros genes en la memoria de los tiempos desde que pertenecimos a la remota etapa evolutiva dentro del reino animal. 

Ahora ya no somos niños que precisan de la atención constante de nuestros padres, ni mantener por las noches una lucecita encendida por miedo a la oscuridad, ahora sabemos que la oscuridad es algo ilusorio creado por nosotros mismos y cuando lo reconozcamos y nos veamos tal como somos, descubriremos que existe en nuestro interior la Luz que siempre arde y que aunque en este instante no nos demos cuenta, siempre está encendida.

Cuando disipemos totalmente estos miedos, cuando dejemos de prestar tanta atención a nosotros mismos y nos interesemos más por el bien de la humanidad, la Luz brillará en todo su esplendor y al disipar estas sombras que pudieran quedar pendientes, desaparecerá todo rastro de enfermedad.
A medida que la humanidad avancemos en el Sendero y permitamos al Yo superior ser el Dueño y Señor de nuestras vidas, la Tierra y la materia de que esté compuesta se habrán liberado de los males que azotan a todos los reinos de la naturaleza y al mundo entero. 
La gran responsabilidad que tenemos por delante consiste en redimir la materia de nuestros cuerpos sabiendo que a la vez estamos contribuyendo a redimir al mundo.


Marta Parramon

La Teosofía en la Nueva Era !