viernes, 27 de septiembre de 2013

Un centro de equilibrio !




Durante los estudios esotéricos que estamos realizando sobre Teosofía desde hace más de dos años, nos hemos ido introduciendo en zonas cada vez más trascendentes y aunque al principio quizás nos han parecido difíciles de entender; sin embargo, al profundizar en la meditación o reflexionando, seguramente habrá ido surgiendo en nuestra consciencia una mayor comprensión de su significado interno, haciéndose cada vez más comprensible lo que en un principio era un gran misterio.
Sin embargo, no es suficiente el conocimiento si no existe una comprensión de la responsabilidad que nos corresponde, por tener el privilegio de que se nos haya permitido acceder a dichas enseñanzas.
El conocimiento de los misterios que oculta la Sabiduría Antigua no puede ser retenido, pues siendo su contenido energía ígnea proveniente de los Santos Lugares, debemos dejarla fluir libremente hacia la humanidad a través de la enseñanza y de la aplicación práctica en nuestras propias vidas, a fin de despertar las consciencias adormecidas.

Al analizar el tema que hemos presentado descubrimos que el signo de la Balanza es el símbolo más evidente del equilibrio. Un equilibrio necesario que elevará a estados de consciencia superiores a todos los seres que existen en la naturaleza y en particular al reino humano, a fin de poder situarnos por encima de los pares de opuestos y resurgir triunfantes de la lucha en que nos debatimos constantemente entre la luz y la oscuridad. En esta lucha va implícita la indecisión y el miedo, oscilamos de un platillo al otro de la balanza porque nos sentimos atraídos, ahora por los valores materiales, ahora por los espirituales.
La solución al problema no consiste en desplazarnos hacia un lado u otro, sino en situarnos por encima y en el mismo centro, en el fiel de la balanza. Justo en el punto de equilibrio.
Al unirse los opuestos surge algo nuevo y desconocido, tal como hizo el Logos de nuestro segundo universo al unificar Espíritu y Materia y crear el germen de la consciencia que infundió a su entera creación. Al igual como hace la humanidad en un nivel inferior de consciencia cuando un hombre y una mujer se unen físicamente para traer un hijo al mundo.
Cuando el Espíritu y la materia se unen, cuando la Vida y la forma entran en contacto, surge a la manifestación la Consciencia o Alma. Cuando el aspecto material y espiritual del ser humano se equilibran, la vida se proyecta hacia el centro de Síntesis donde todos los opuestos se reconcilian y desaparece el conflicto.

Esta es la meta del ser humano, llegar a equilibrar los pares de opuestos, pero únicamente podremos llegar a realizarlo si somos libres. Entonces ascenderemos la escala de la evolución buscando una libertad cada vez más trascendente, pues sin libertad no es posible la Liberación.

A medida que desarrollamos la mente, surge una mayor necesidad de libertad. Una libertad que tiene diferentes grados de expresión según el estado evolutivo alcanzado. Buscamos la libertad individual, la libertad de poder expresar lo que pensamos y hacer lo que nos apetece. Más adelante nos integramos en la sociedad y compartimos unos ideales similares de libertad nacional o mundial. Sin embargo, no podemos pretender ser libres si no somos responsables, pues la libertad para ser realmente creadora en todos los sentidos, precisa de una gran responsabilidad.
La responsabilidad es la primera manifestación del Alma o Yo superior, que surge por primera vez de forma natural y espontánea a través de la personalidad integrada en las personas de buena voluntad.

¿Qué significa ser responsables? Sencillamente, dar respuesta a todo cuanto llegue a nuestra vida. No desentendernos ni entrar en la indecisión porque lo único que esta indecisión produce es inseguridad, estancamiento y malestar propio y hacia nuestro entorno.
La mayoría de la humanidad vive en constante desequilibrio porque individualmente siempre está pendiente de sí misma y sin darse cuenta está limitando la expresión de su Yo superior cuya consciencia es grupal.
Únicamente depende de cada cual encontrar este centro de paz que surge cuando abrimos el corazón de par en par.
El cultivo de unos ideales superiores nos conducen a la Liberación. Ya no es un deseo de libertad personal lo que buscamos sino que este anhelo proviene de una demanda del Alma o Yo superior que se aproxima al centro de los opuestos con el fin de liberarse.

La mayoría de los seres humanos sabemos lo que significa la libertad en teoría, ya sea por conocimientos adquiridos o por propia experiencia, pero a partir de aquí nos preguntamos:
¿Cómo podemos liberarnos? ¿Qué significa la Liberación?
Cuando hemos experimentado al máximo con los apegos personales y nos seguimos sintiendo vacíos, llega una vida concreta en que nos damos cuenta de que hemos estado buscando la libertad por un camino equivocado. Nos hemos aprisionado nosotros mismos aislándonos de los demás, levantando barreras a nuestro alrededor para defender lo que creíamos que era la libertad, para llegar al final a la etapa actual en que la experiencia en el mundo de lo material ya no nos satisface. Entonces es cuando nos planteamos un cambio de rumbo en nuestros valores, porque en nuestro interior sigue habiendo una especie de añoranza de "algo" que en principio no reconocemos, pero que nos impulsa a buscar en la dirección opuesta a la que nos habíamos orientado hasta el momento. Esta añoranza es el recuerdo inconsciente de nuestros orígenes divinos hacia los cuales nos dirigimos.
Los valores materiales son temporales e ilusorios y jamás podrán llenar este vacío que sentimos en nuestro corazón. Únicamente los valores superiores son reales y permanentes y pueden ser contenidos en la cámara oculta del corazón.
En el centro cardíaco hallaremos la clave de la Liberación porque únicamente en este centro existe el perfecto equilibrio y la síntesis de todos los opuestos.
El centro cardíaco despierto abre la puerta al plano Búdico, el plano de la Unidad, para liberar a la humanidad del cuarto reino y abrirle la entrada al reino de las Almas liberadas.
La liberación no pertenece al alma humana o yo inferior hasta que se ha integrado la personalidad, se ha redimido a los elementales de los tres cuerpos y se ha entregado la vida al servicio de la humanidad.
Cuando el iniciado recibe la cuarta iniciación y se convierte en un Arhad, un Adepto dentro de la Jerarquía, libera al Ángel solar de su enorme sacrificio porque ha cumplido su misión de conducir al hombre hasta este Centro de Paz donde no existe la dualidad ni el conflicto, este centro es el plano Búdico.
Esta es la verdadera Liberación que los seres humanos vamos conquistando a través de infinidad de encarnaciones, incorporando paulatinamente en nuestras vidas esta paz que algunas veces sentimos cuando amamos sin motivo aparente y que surge de lo más hondo del corazón.


Marta ParramonElies

        


domingo, 15 de septiembre de 2013

¿El porqué de la diferencia de las Lenguas y que relación existe con el reino Dévico?




Los Ángeles fueron los primitivos Maestros que enseñaron el lenguaje hablado al reino humano cuando éste empezó a desarrollar la mente, entonces se inició un nuevo medio de comunicación que les permitió establecer una relación social superior y mucho más amplia a la conocida hasta entonces.
Sin embargo el lenguaje no es patrimonio únicamente del reino humano pues los Ángeles también lo enseñaron al reino animal. 
Sabemos que los animales hablan entre ellos para comunicarse, para expresar su alegría, el peligro, el llamado primaveral a la pareja, a sus hijos... Aunque no sepamos exactamente como traducir en palabras humanas su lenguaje, los sonidos que emiten reflejan estados de consciencia similares a los nuestros al penetrar en los éteres del espacio. Todo sonido produce una vibración y ésta es transportada por un grupo de Silfos del aire hasta su destino, siendo interpretados por el/los destinatarios de su misma especie o por otras especies animales que conviven cerca de ellos y han aprendido a reconocerlos. 
En el caso de la comunicación entre el hombre y los animales domésticos cuando están estrechamente unidos y les unen lazos de afecto, se establece una comunicación que tiene que ver más con el tono y la vibración que emite nuestra voz que con las palabras. En general el reino animal (unos más que otros) poseen una sensibilidad muy desarrollada, podríamos decir que poseen una especie de telepatía, pero transmitida en forma de sentimientos. Lo que hace que nos entiendan son  nuestros estados de ánimo y el tono que adoptamos al hablarles.  

En el reino humano la vibración y los sonidos son traducidos en palabras concretas que conocemos como lenguaje. La palabra escrita es concreta, sin embargo está compuesta por símbolos y un símbolo siempre es abstracto.
Las primitivas lenguas escritas y enseñadas por los Ángeles  se guardan en los Archivos de la Jerarquía espiritual del planeta, las cuales tienen un poder extraordinario cuando su vibración es emitida por la voz de los Grandes Seres, pues al ser pronunciadas son atraídos del espacio los Ángeles que las crearon. Estos ángeles son los grandes artífices de la creación, siendo su misión ennoblecer la vida de los seres que vivimos y evolucionamos en la Tierra.

Sabemos que en ciertas latitudes del planeta todavía existen restos arqueológicos de antiguas culturas y civilizaciones que  nos transmiten una sensación de misterio, oculto tras los símbolos de sus escrituras cuneiformes y jeroglíficas, unos símbolos que esperan ser interpretados y pronunciados correctamente por la humanidad avanzada de esta nueva era, la era del Orden, la Magia y el Ceremonial.
La correcta pronunciación de una lengua, el acento que se da a las palabras, la vibración de la voz y su entonación (que es la línea melódica con la que acompañamos el lenguaje oral) forman parte de los sonidos que emite la Naturaleza y constituye una nota importante dentro del Sonido del Universo. Un sonido que posiblemente y hasta cierto punto todavía sea muy discordante, sin embargo también existen sonidos maravillosos salidos de la voz humana, de las aves y de algunos instrumentos musicales que el hombre ha creado. Los sonidos del reino animal, especialmente el canto de los pájaros y el sonido que emiten los elementos de los que está formada la Naturaleza, son una muestra audible de la evolución positiva del Sonido.

Se dice muy poéticamente en las antiguas Escrituras que Dios es *El Gran Cantor que está interpretando Su melodía y emitiendo notas cada vez más  armónicas y agudas con el propósito de sintetizar Su creación en la nota Primordial. Cuando llegue el día en que la melodía sea interpretada a la perfección, en todo el Sistema resonará la Gran Sinfonía del Universo*

Al paso de los milenios y de los siglos los seres humanos hemos desarrollado la consciencia y las lenguas también han evolucionado. Todas las lenguas escritas están formadas por símbolos, sabemos que su escritura y pronunciación son muy distintas según el país donde hayamos nacido, su latitud, su longitud, el clima y la característica cultural que allí se han desarrollado. Incluso habiendo nacido en un mismo país habrá diferencias en el tono, la pronunciación y el acento de una misma lengua según la zona Norte, Sur etc...y según el tipo de Rayo que rija aquella zona. 
El simbolismo de una lengua es abstracto, sin embargo la palabra hablada es concreta.

Quizás alguna vez nos hayamos preguntado el ¿porqué  de la diferencia de las Lenguas y cual es su causa oculta?.

Al igual que un cuerpo humano, los países también están gobernado por las Energías de Rayo propias. Cada país responde al Rayo de su personalidad que determina el carácter, la cultura y especialmente el tipo de lengua o idioma que le caracteriza. Sin embargo cuando el conjunto de los habitantes de un país está evolucionado espiritualmente,  además del Rayo personal empezará a regirlo el Rayo del Alma. Quien sea observador podrá reconocerlo en su forma de hacer política, en su amor y respeto hacia todos los reinos,  en su cultura, en el acento de su lengua y en su inclusividad con el resto del mundo. 
Los países de tendencias más emocionales al igual que las personas individualmente responden a las energías pares,  los rayos. 2-4-6. Los países donde predomine más la mente, las influencia de rayo serán impares, 1-3-5-7.
Cada Energía es la manifestación de una Gran entidad Dévica que rige el Alma de uno o varios países. 
El Deva protector de un país, con su energía imprime unas tendencias particulares, una lengua propia, una geografía especial, el desarrollo de unas especies animales, vegetales y minerales que pueden variar mucho según la zona del planeta. Algo muy importante y que no se tiene en cuenta es que este Ángel representa la suma total de las consciencias de todos los reinos del país en cuestión. 
Cuando observamos a las diferentes culturas y la infinidad de lenguas tan diversas que se hablan en el mundo, en cierta forma nos vemos distintos, separados y entramos en discusiones porqué vemos la vida desde perspectivas a menudo muy distintas. 
Los motivos del acercamiento o rechazo  pueden ser debidos a la diferencia del Rayo que rigen a cada país, pero también al desarrollo evolutivo alcanzado por el conjunto de la población.
La lengua que habla una región determinada de un país y el carácter que desarrolla su población, viene determinado por la energía del Deva que impregna con su radiación aquella parte de la Tierra.

Cada sonido que sale de nuestra boca produce una vibración y con el tiempo y la evolución de los seres que viven en aquel país el lenguaje se enriquece y transforma. Una palabra pronunciada por personas poco evolucionadas mentalmente, producirá una vibración muy distinta de las que estén más avanzadas. A medida que las personas avanzan en el Sendero se desarrolla la consciencia y por la capacidad que tengan de responder a las energías que lo rigen, la lengua hablada o en una melodía, expresará su evolución y su carácter específico.

Aún hablando un mismo idioma cuya origen tenga una misma raíz, pero viviendo en diferentes países del mundo (como es el caso del idioma Español cuya raíz es Latina), sus habitantes tendrán unas características propias y diferentes a los demás, pues no olvidemos que el planeta es el cuerpo de  de nuestro Logos planetario y que a cada parte del cuerpo le corresponden unos chacras distintos, los cuales, tienen una función y vibración particular dentro de este organismo y vibran en distinta sintonía.

Esta es tan sola una reflexión que nos puede hacer comprender la importancia de saber hablar y de hacerlo únicamente cuando tengamos que decir algo con sentido. Desdichadamente a menudo hablamos por hablar porqué nuestra mente bulle constantemente de pensamientos inconexos, pero además porqué nos da miedo estar en silencio. 
Si en nuestra mente hemos logrado establecer un orden, la palabra lo reflejará.
Deberíamos conocer el significado etimológico de cada palabra que pronunciamos. De esta forma seríamos más precisos al hablar. Pronunciaríamos menos palabras pero al menos éstas serían creadoras, no caóticas como ocurre normalmente. 

Esta reflexión nos puede ayudar a entender que siempre existe una causa que va más allá de las apariencias y hacernos comprender el porqué de la atracción o repulsión entre naciones, comunidades o entre los seres humanos individualmente. 



Marta Parramon

viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Quién soy Yo ? ¿Quién és el Yo ?



¿QUIEN SOY YO?   ¿QUIEN ES EL YO?


Como habréis visto en el título hemos formulado dos preguntas  similares pero que tienen un significado distinto según cual sea el ángulo donde nos situemos. 
Generalmente hablamos e imaginamos al Yo superior como un ser distante y separado de nosotros. Deseamos acercarnos a él procurando seguir las enseñanzas que nos brinda la Sabiduría Eterna, meditando, practicando la pureza de vida y siguiendo otras tantas técnicas que nos eleven la consciencia y nos conduzcan al camino del discípulo, para que así podamos alcanzar la plena consciencia egoica necesaria para ser dignos de estar en presencia del Ángel solar, nuestro primer y último Maestro.   

En teoría sabemos que somos seres divinos individualizados que nos revestimos de cuerpos de materia al descender al plano más denso, donde vamos adquiriendo consciencia por medio de la mente discernitiva que nos permite aprender de las experiencias vividas en cada encarnación.
 
La consciencia nos la proporciona la utilización de los sentidos físicos, astrales y mentales de nuestros cuerpos.  
Cada cuerpo posee un sentido propio dividido en siete niveles a los cuales vamos ascendiendo y desarrollando en otras dimensiones superiores empezando por los físicos, desde el más denso y material hasta el más sutil y espiritual. 

La clarividencia, la clariaudiencia, la sicometría, la telepatía, la intuición y todo cuando pueda comportar el desarrollo en los distintos planos es la evidencia de estar desarrollando los sentidos superiores, cada cual en el plano que le corresponde. 
A medida que avanzamos y la consciencia se expande adquirimos una mayor sensibilidad hacia el mundo que nos rodea, entonces  surge en nuestro interior una realidad desconocida hasta el momento, una comprensión más real de los mundos visibles e invisibles y una mayor certeza de quienes somos interna y realmente y empezamos a darnos cuenta que la distancia que en un principio creíamos que existía entre nuestro Yo superior y nosotros es ilusoria mientras nos identificamos con la forma.

Tenemos que vivir muchísimas encarnaciones a partir de la  individualización hasta llegar a ser conscientes y reconocernos como el Ser superior que somos mientras evolucionamos dentro del reino humano. Más adelante nuestra percepción nos llevará aún más allá del Yo superior que hemos descubierto en nuestro Ser, para darnos cuenta que nuestros orígenes pertenecen al Espíritu, aunque el Alma ha sido nuestra guía  mientras hemos adquirido consciencia en el reino humano. 
Mientras no llegamos a tal comprensión oscilamos entre los pares de opuestos, siendo el aspecto material el que nos mantiene atrapados en el plano de los deseos donde la mente no ejerce todavía su control. Ésta es en general la consciencia en que está inmersa una gran mayoría de la humanidad, la cual considera que el Yo superior es su personalidad.  

Cuando desde el ángulo personal que está despertando nos formulamos la pregunta; ¿quién soy Yo? hablamos en primera persona, intentamos situamos en el lugar del Yo superior que ha encarnado en una forma, aunque todavía nos identificamos con ella. A partir de entonces va surgiendo cada vez de forma más urgente la necesidad de saber cuales son nuestros orígenes y la forma como podemos descubrirlo.

El alma humana evoluciona utilizando infinidad de formas y personalidades a lo largo de su existencia;  físicas, astrales y mentales gracias a los devas elementales constructores cuya  vibración ha sido similar a la alcanzada por su propia consciencia. Dichos devas han construído y reconstruído sus vehículos al paso de su existencia, de tal forma que le han permitido evolucionar en los distintos planos de la materia durante todo el recorrido dentro del reino humano. 
Como alma en evolución se ha manifestado físicamente a través de dichas formas, permitiéndole ser consciente, autoconsciente y supraconsciente mientras ha encarnado en  cuerpo físico.
Por otra parte sabemos que el desarrollo de la Consciencia es el objetivo que se ha propuesto nuestro Logos solar en este segundo universo y únicamente podrá llegar a realizarlo por el proceso de la individualización y por el sistema de la dualidad humano-dévica. 
Entonces nos preguntamos ¿el porqué de esta dualidad si sabemos que entre los pares de opuestos siempre ha existido el conflicto, regidos por la Ley de Atracción y Repulsión?

Existen Misterios que la mayoría de nosotros todavía no estamos capacitados para comprender, sin embargo todo ser manifestado desde un átomo físico hasta el Logos solar o cósmico, estamos siendo sometidos a pruebas previas a una iniciación. En estas pruebas muchas entidades humanas  empezamos a vislumbrar a nuestro Arquetipo, el Ser interno que mora en nuestro corazón, siendo esta la cuasa de que se esté produciendo una gran mutación en todo el planeta.  

Para que la Consciencia del Alma en este segundo universo llegue a ser una realidad, es preciso que vuelvan a unificarse el Espíritu y la Materia y la dualidad se funda nuevamente en la Unidad. Sin embargo cuando se produzca esta reunificación ya no será lo mismo de antes del descenso a la materia porqué el Ser Creador habrá incorporado en Si mismo la consciencia adquirida que le han proporcionado las mónadas encarnadas en formas materiales. Entonces de esta unión nacerá el fruto de su experiencia y el Propósito divino se habrá cumplido.  

Sabemos que el reino humano somos el fruto de la unión entre Espíritu y materia, mitad divinos y mitad humanos, personificamos la dualidad y evolucionamos entre los pares de opuestos desarrollando la consciencia. De ahí la lucha constante entre lo que esotéricamente definimos como la Luz y la oscuridad hasta que llega una etapa en que ya no nos preguntamos ¿quién es el Yo? como cuando nos veíamos separados de nosotros mismos, ahora sabemos !Quién Soy Yo! porqué nuestra consciencia se ha iluminado lo suficiente para permitirnos vislumbrar nuestros orígenes divinos. 
Surgen muchas preguntas que con el paso del tiempo iremos descubriendo. Ahora nos preguntamos: ¿qué función realizamos como almas o Yo superior como centro de consciencia en este universo?
La función primordial consiste en hacer de intermediarios, en tender el Puente de Arco Iris, el Antakarana. Este Puente únicamente podrá ser atravesado cuando el tiempo deje de xistir, lo cual significa que nos habremos librado de la vida de los tres mundos. El Tiempo es creado por la mente humana, pero más allá del Antakarana la mente se extingue para dar paso a un estado búdico donde el espacio y el tiempo han dejado de existir y lo único real es el presente que no tiene  principio ni fin.  

La consciencia no es patrimonio únicamente del reino humano, la Consciencia es Universal! 
La diferencia que existe con los demás reinos es que el humano llega a ser autoconsciente y por ser el cuarto reino, tiene la misión de hacer de Intermediario, teniendo la responsabilidad de conducir a los reinos subhumanos hasta el portal de la iniciación y abrirles la consciencia al reino superior al que havian estado evolucionando hasta aquel momento.

¿Porqué toda entidad debe utilizar tres cuerpos o vehículos para poder llevar a cabo su evolución?
Aunque el tema es muy extenso y ahora no podemos desarrollarlo, sin embargo podemos decir que todo cuanto existe en la Creación es Electricidad o Fuego, siendo la Causa primordial de la manifestación de nuestro universo Trino. Está formado por tres Energías básicas que son los tres Fuegos que infunden Vida, Cualidad y Apariencia a toda la Creación. Son el Fuego de Fohat del Espíritu; El Fuego Solar del Alma y el Fuego por Fricción de la Materia.  
Manifestándose en la Consciencia del Logos como; Voluntad, Amor e Inteligencia y en el Primero, el Segundo y el Tercer Rayo de Aspecto.

Vemos que todo conocimiento esotérico está enlazado y que cuando tratamos de la evolución humana si sabemos  aplicar la ley hermética de analogía con el macrocosmos, se abrirá ante nosotros un enorme campo de investigación, de conocimiento y comprensión del mismo. Todo en absoluto está regido por unas mismas Leyes divinas y aunque desde nuestra percepción microcósmica nos veamos separados, en realidad somos una pieza importante dentro de este engranaje sin la cual el universo estaría incompleto.  


  
Marta Parramon

La Teosofía en la Nueva Era !